Seguinos en las redes

Israel

Niños de Sderot manifiestan síntomas de trastorno de estrés

AJN.- Entre el 75 y el 94 por ciento de los niños de Sderot de 4 a 18 años de edad manifiestan síntomas de trastorno de estrés postraumático, sostiene Natal, el Centro Israelí para las Víctimas del Terror y la Guerra informó Haaretz.

Mas info, clic en tìtulo

Publicada

el

olmert

El estudio de Natal, que se publicará en los próximos días, se basó en una muestra representativa y descubrió que el 28 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de los niños en Sderot padecen del trastorno de estrés postraumático. El estudio fue realizado por el Dr. Rony Berger, director del Departamento de Servicios Comunitarios de Natal, y el Dr. Marc Gelkopf, con la asistencia de la experta en encuestas Dra. Mina Tzemaj.

La ciudad de Sderot y el Néguev Occidental en su totalidad han estado sometidos durante más de siete años a descargas de misiles disparados por militantes palestinos en la Franja de Gaza.

Berger subraya la distinción entre síntomas de trastorno de estrés postraumático, tales como problemas para dormir y para concentrarse, y el trastorno mismo, que puede interferir seriamente en la vida cotidiana. Berger señala que el estudio halló que los niños en edad escolar tienen graves síntomas de ansiedad, e indicó una correlación entre la ansiedad de los padres y de los niños.

De acuerdo con el Prof. Muli Lahad, director del Centro de Prevención del Estrés de la Comunidad de Mashabim en la Academia Tel Jai, la evacuación de niños hasta 11 o 12 años de edad sin sus padres puede exacerbar los síntomas postraumáticos.

Dalia Yosef, directora del Centro de Trauma Josen en Sderot dice que el número de niños de 1 a 6 años de edad que han sido identificados como niños que padecen de ansiedad y requieren de un tratamiento a largo plazo está en aumento. Yosef sostuvo que, de acuerdo a datos de mayo pasado, de 305 niños de este grupo de edad que se identificó que padecían de ansiedad, sólo el 30 por ciento necesitó un tratamiento psicológico a largo plazo. Los demás recibieron solamente tratamiento inmediato.

En los últimos meses un número mayor de niños ha requerido de una atención más prolongada para prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático. Desde mayo 105 niños más, de los cuales el 70 por ciento necesita en la actualidad un tratamiento psicológico prolongado, han sido identificados como afectados  por el trauma.

Yaron Ben Shimol, cuya hija Lior, de cinco años de edad, resultó herida este viernes cuando un misil Kassam alcanzó la casa de sus vecinos mientras ella jugaba con sus niños, declaró que antes del incidente había sido tratada por un psicólogo debido a la ansiedad. Lior no es la única: 120 niños de Sderot están pasando actualmente una terapia prolongada por la ansiedad.

Yosef señala que parte del tratamiento de ansiedad que se ha desarrollado en Sderot y en otras comunidades cercanas a la frontera con Gaza se centra en el tratamiento de tensiones constantes, cuyo fin no está a la vista.

"Es una pregunta seria – cómo tratar y prevenir el estrés postraumático cuando no es ‘post’," dice Yosef. "Tomamos modelos existentes para el tratamiento del estrés y los adaptamos a situaciones en las que la amenaza no pasa. Trabajamos con los padres para crear un ambiente para sus hijos en el que puedan seguir sonriendo, brindando cariño y jugando, de modo que se crean entornos buenos y seguros para cada uno," cuenta.

Yosef cuenta que en Josen los padres reciben varias herramientas para afrontar la ansiedad, incluyendo técnicas de respiración y relajamiento. Entretanto, el Concejo Regional Shaar HaNéguev ha modificado el juego Monopoly para permitir a los jugadores "disparar" Kassam, como una forma de reducir el estrés. Todo está destinado a hacer frente a la situación a largo plazo, en forma continua y constante.

Experto: No lleven a los niños solos

De acuerdo con el Prof. Muli Lahad, evacuar a niños de hasta 11 o 12 años de edad sin sus padres exacerba los síntomas postraumáticos. "Cuando los niños están solos, lejos de sus comunidades, imaginan que a sus familias en casa les suceden cosas horribles. Los niños quedan con la sensación, alimentada por lo que ven y escuchan en los medios de comunicación, que todo se ha destruido", dice Lahad.

"Cuando toda la familia es evacuada, los problemas son mucho menores, si hablamos de una evacuación breve para descansar y recuperarse," agrega.

De acuerdo a una investigación realizada en el Centro Mashabim en las comunidades de la Alta Galilea después de la Segunda Guerra del Líbano, a diferencia de lo que se suele creer, la evacuación de una zona bajo bombardeo no es la máxima prioridad para los habitantes. La mayoría de los encuestados consideraba de máxima importancia la preparación de los refugios por parte de las autoridades locales. En segundo lugar está la atención de ancianos e inválidos, y luego los servicios de salud.

Al ser consultados respecto a la posibilidad de permanecer en sus comunidades sin sus hijos, la gran mayoría de los habitantes de la Galilea se opuso.

"La gente que no se interesa realmente en los efectos de la evacuación trabaja en forma irreflexiva y no comprende el precio que eso cobra," sostuvo Lahad quien, como habitante de Kiriat Shemoná vivió el problema personalmente.

********

La Agencia Judía para Israel está brindando asistencia económica inmediata a las víctimas de los ataques de misiles Kassam en Sderot, gracias a una reciente decisión de usar dinero del Fondo de Ayuda a las Víctimas del Terror para asistir a estos habitantes en forma inmediata.

Esta ayuda de emergencia es proporcionada por el Fondo de Ayuda a las Víctimas del Terror de la Agencia Judía, que es subvencionado por las Comunidades Judías Unidas y Keren Hayesod. La decisión adoptada el mes pasado asignó U$S 300.000 para asistencia de emergencia a los habitantes de Sderot, con el objetivo de brindar un alivio inicial a las víctimas de los ataques de Kassam, por adelantado de la asistencia que reciben del gobierno.

KH

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!