Seguinos en las redes

Israel

Niños de Sderot manifiestan síntomas de trastorno de estrés

AJN.- Entre el 75 y el 94 por ciento de los niños de Sderot de 4 a 18 años de edad manifiestan síntomas de trastorno de estrés postraumático, sostiene Natal, el Centro Israelí para las Víctimas del Terror y la Guerra informó Haaretz.

Mas info, clic en tìtulo

Publicada

el

olmert

El estudio de Natal, que se publicará en los próximos días, se basó en una muestra representativa y descubrió que el 28 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de los niños en Sderot padecen del trastorno de estrés postraumático. El estudio fue realizado por el Dr. Rony Berger, director del Departamento de Servicios Comunitarios de Natal, y el Dr. Marc Gelkopf, con la asistencia de la experta en encuestas Dra. Mina Tzemaj.

La ciudad de Sderot y el Néguev Occidental en su totalidad han estado sometidos durante más de siete años a descargas de misiles disparados por militantes palestinos en la Franja de Gaza.

Berger subraya la distinción entre síntomas de trastorno de estrés postraumático, tales como problemas para dormir y para concentrarse, y el trastorno mismo, que puede interferir seriamente en la vida cotidiana. Berger señala que el estudio halló que los niños en edad escolar tienen graves síntomas de ansiedad, e indicó una correlación entre la ansiedad de los padres y de los niños.

De acuerdo con el Prof. Muli Lahad, director del Centro de Prevención del Estrés de la Comunidad de Mashabim en la Academia Tel Jai, la evacuación de niños hasta 11 o 12 años de edad sin sus padres puede exacerbar los síntomas postraumáticos.

Dalia Yosef, directora del Centro de Trauma Josen en Sderot dice que el número de niños de 1 a 6 años de edad que han sido identificados como niños que padecen de ansiedad y requieren de un tratamiento a largo plazo está en aumento. Yosef sostuvo que, de acuerdo a datos de mayo pasado, de 305 niños de este grupo de edad que se identificó que padecían de ansiedad, sólo el 30 por ciento necesitó un tratamiento psicológico a largo plazo. Los demás recibieron solamente tratamiento inmediato.

En los últimos meses un número mayor de niños ha requerido de una atención más prolongada para prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático. Desde mayo 105 niños más, de los cuales el 70 por ciento necesita en la actualidad un tratamiento psicológico prolongado, han sido identificados como afectados  por el trauma.

Yaron Ben Shimol, cuya hija Lior, de cinco años de edad, resultó herida este viernes cuando un misil Kassam alcanzó la casa de sus vecinos mientras ella jugaba con sus niños, declaró que antes del incidente había sido tratada por un psicólogo debido a la ansiedad. Lior no es la única: 120 niños de Sderot están pasando actualmente una terapia prolongada por la ansiedad.

Yosef señala que parte del tratamiento de ansiedad que se ha desarrollado en Sderot y en otras comunidades cercanas a la frontera con Gaza se centra en el tratamiento de tensiones constantes, cuyo fin no está a la vista.

"Es una pregunta seria – cómo tratar y prevenir el estrés postraumático cuando no es ‘post’," dice Yosef. "Tomamos modelos existentes para el tratamiento del estrés y los adaptamos a situaciones en las que la amenaza no pasa. Trabajamos con los padres para crear un ambiente para sus hijos en el que puedan seguir sonriendo, brindando cariño y jugando, de modo que se crean entornos buenos y seguros para cada uno," cuenta.

Yosef cuenta que en Josen los padres reciben varias herramientas para afrontar la ansiedad, incluyendo técnicas de respiración y relajamiento. Entretanto, el Concejo Regional Shaar HaNéguev ha modificado el juego Monopoly para permitir a los jugadores "disparar" Kassam, como una forma de reducir el estrés. Todo está destinado a hacer frente a la situación a largo plazo, en forma continua y constante.

Experto: No lleven a los niños solos

De acuerdo con el Prof. Muli Lahad, evacuar a niños de hasta 11 o 12 años de edad sin sus padres exacerba los síntomas postraumáticos. "Cuando los niños están solos, lejos de sus comunidades, imaginan que a sus familias en casa les suceden cosas horribles. Los niños quedan con la sensación, alimentada por lo que ven y escuchan en los medios de comunicación, que todo se ha destruido", dice Lahad.

"Cuando toda la familia es evacuada, los problemas son mucho menores, si hablamos de una evacuación breve para descansar y recuperarse," agrega.

De acuerdo a una investigación realizada en el Centro Mashabim en las comunidades de la Alta Galilea después de la Segunda Guerra del Líbano, a diferencia de lo que se suele creer, la evacuación de una zona bajo bombardeo no es la máxima prioridad para los habitantes. La mayoría de los encuestados consideraba de máxima importancia la preparación de los refugios por parte de las autoridades locales. En segundo lugar está la atención de ancianos e inválidos, y luego los servicios de salud.

Al ser consultados respecto a la posibilidad de permanecer en sus comunidades sin sus hijos, la gran mayoría de los habitantes de la Galilea se opuso.

"La gente que no se interesa realmente en los efectos de la evacuación trabaja en forma irreflexiva y no comprende el precio que eso cobra," sostuvo Lahad quien, como habitante de Kiriat Shemoná vivió el problema personalmente.

********

La Agencia Judía para Israel está brindando asistencia económica inmediata a las víctimas de los ataques de misiles Kassam en Sderot, gracias a una reciente decisión de usar dinero del Fondo de Ayuda a las Víctimas del Terror para asistir a estos habitantes en forma inmediata.

Esta ayuda de emergencia es proporcionada por el Fondo de Ayuda a las Víctimas del Terror de la Agencia Judía, que es subvencionado por las Comunidades Judías Unidas y Keren Hayesod. La decisión adoptada el mes pasado asignó U$S 300.000 para asistencia de emergencia a los habitantes de Sderot, con el objetivo de brindar un alivio inicial a las víctimas de los ataques de Kassam, por adelantado de la asistencia que reciben del gobierno.

KH

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!