Seguinos en las redes

Terrorismo

ONG y familiares de víctimas del terrorismo en Israel instan a EE.UU. a retirarse del CDHNU

Agencia AJN.- La carta lo insta a cumplir su promesa de combatir su sesgo antiisraelí luego de la publicación de la Comisión de Investigación.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-14 at 5.27.02 PM

Agencia AJN.- Una ONG legal israelí ha instado a Estados Unidos a retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) tras la publicación de una Comisión de Investigación (COI) que criticaba a Israel.

La ONG Shurat HaDin, que representa a familias estadounidenses de víctimas del terrorismo, le envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidiendo a los Estados Unidos que «rechacen» el sesgo antiisraelí del organismo.

Combatir el sesgo antiisraelí del organismo fue una de las justificaciones utilizadas por la administración Biden cuando se reincorporó al CDHNU, argumentando que podría hacerlo mejor desde dentro de la organización que fuera de ella.

Sin embargo, esto se produce tras la publicación del COI sobre Israel y los territorios, conocida por muchos como la Comisión Pillay en honor a la investigadora principal, Navi Pillay.

El COI fue criticado por muchos por lo que se percibía como un fuerte sesgo antiisraelí.

Como tales, las familias de las víctimas del terrorismo, a través de Shurat HaDin, están instando a que se disuelva el COI y que se elimine el punto N° 7 de la agenda del CDHNU, un punto polémico que exige que siempre se discuta sobre Israel cada vez que se reúna el CDHNU.

En particular, ningún otro país se destaca de esta manera aparte de Israel.

«Las palabras no son suficientes. Se necesitan acciones. La falta de acción socava cualquier justificación moral para volver a unirse al CDHNU. El deber de defender los valores fundamentales y los derechos humanos no se cumple con declaraciones, con palabras vacías», argumentaron las familias. «No hay un camino intermedio cuando se enfrenta este mal antisemita».

Agregó: «Permanecer al margen mientras Israel es golpeado repetida e injustamente agrega peligrosamente la legitimidad estadounidense a la caza de brujas y los libelos de sangre».

«La semana pasada, al mismo tiempo que Shurat HaDin protestaba frente al edificio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Navi Pillay publicó su edición actualizada de Los Protocolos de los Sabios de Sion, usando una vez más a los judíos como chivo expiatorio de todas las injusticias en el mundo», la presidenta de Shurat HaDin, Nitsana Darshan Leitner, dijo en un comunicado.

“Sin embargo, hasta ahora solo hemos escuchado declaraciones huecas del Departamento de Estado, pero ninguna respuesta real al peligroso aumento del antisemitismo moderno, todo patrocinado y pagado por el contribuyente estadounidense. Esto debe detenerse de inmediato: Estados Unidos debe actuar de manera efectiva contra el CDHNU o alejarse de él.”

Activistas israelíes y reservistas de las FDI protestaron frente a la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra el martes de la semana pasada vestidos como terroristas de Hamás con pasamontañas, ondeando banderas palestinas, aplaudiendo burlonamente el sesgo antiisraelí del CDHNU, blanqueando los cohetes de Hamás disparados contra ciudades civiles israelíes y libelos de sangre contra Israel.

atentado 2

Pillay es una ex alta comisionada del CDHNU que encargó más investigaciones contra Israel que cualquier otro país. Ha sido acusada por múltiples ONG, como UN Watch, de tener una larga historia de parcialidad contra Israel.

El CDHNU está «intensificando su campaña de décadas de ataques contra Israel al dotar a la nueva [Comisión Pillay] de un mandato sin precedentes y al nombrar miembros de la comisión con un claro sesgo en contra de Jerusalem», dijo Shurat HaDin en un comunicado, y agregó que eso se está haciendo con una agenda clara de «deslegitimar el derecho de Israel a existir como Estado judío etiquetándolo como un ‘régimen de apartheid'».

Acusa además a la comisión de tener un resultado predeterminado y critica a la ONU por abandonar «sus principios básicos, sus reglas internas, sus reglamentos y sus estándares morales con respecto a la imparcialidad».

“Es hora de cerrar el racista CDHNU y sus falsas acusaciones de apartheid”, dijo Darshan-Leitner.

«Pillay y su pandilla están lejos de ser solo ‘una mancha’ para el Consejo, son una mancha para toda la ONU y una llamada de atención para cualquiera que aprecie los derechos humanos y aún mantenga la ingenua esperanza de que el organismo mundial puede desempeñar un papel en salvaguardar estas libertades. [La comisión de investigación] sigue una larga tradición de libelos de sangre de siglos de antigüedad contra la comunidad judía mundial. Las acusaciones de Pillay de crímenes de guerra israelíes y apartheid, incluso antes de su nombramiento en la comisión, evidencian claramente el flagrante sesgo de la comisión. Las únicas partes que ganan con esta fachada son los terroristas palestinos que disparan cohetes contra civiles y envían terroristas suicidas a nuestros autobuses y cafés. Este organismo antisemita debe ser cerrado. Esta es la razón de los disfraces de terroristas palestinos y las protestas.»

“Acusamos al CDHNU y su Comisión Pillay, con su clara vendetta contra el Estado judío, de intentar socavar el derecho de Israel a existir. Son socios de la organización terrorista Hamas en Gaza. Uno está armado con cohetes letales y el otro con informes falsos, pero sirven a la misma causa: la destrucción del Estado judío, la única democracia verdadera en Medio Oriente. Exigimos el fin de la parcialidad y el odio del CDHNU.”

Israel

Alerta de viaje a Turquía por amenazas iraníes a israelíes baja a mediana

Agencia AJN.- La declaración se produjo 10 días después de que la inteligencia local revelara que detuvo un ataque contra varios turistas.

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional de Israel bajó este martes el nivel de amenaza en su advertencia de viaje a los israelíes que visiten Estambul de alto a medio después de que las autoridades de Israel y Turquía cooperaran para contrarrestar células terroristas iraníes.

Israel y Turquía trabajaron juntos para detener a varias células terroristas iraníes que intentaban atacar a turistas israelíes en Estambul. Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron a múltiples células de este tipo que trabajaban bajo los auspicios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y reclutaban a ciudadanos turcos, lo que redujo el nivel de amenaza para los israelíes, dijo el NSC.

La declaración se produjo 10 días después de que la inteligencia turca revelara que detuvo un ataque iraní contra un ex embajador israelí, su esposa y varios otros turistas israelíes. El Mossad se llevó a varios israelíes momentos antes de que los terroristas respaldados por Irán planearan secuestrarlos y las autoridades turcas arrestaron a 10 sospechosos.

El primer ministro Naftali Bennett le agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como a las fuerzas de seguridad israelíes y turcas por detener los ataques.

“Nuestras acciones tuvieron éxito en la protección de la vida humana”, dijo Bennett. “Poco a poco volveremos a la normalidad. Hago un llamado a los israelíes a que permanezcan alertas”.

El NSC llamó a los israelíes a “examinar la necesidad de viajar a Turquía” porque “la motivación iraní sigue siendo alta” para atacarlos en un futuro.

La advertencia incluye aconsejar a los israelíes que visiten Turquía que no publiquen los detalles de su viaje en las redes sociales con anticipación o mientras se realiza, que le informen a un pariente cercano en Israel sobre su itinerario, que estén al tanto de sus alrededores, que no usen símbolos israelíes ni conversen sobre su servicio en las FDI en Turquía y que traten de no hablar con extraños.

El jefe de la División de Inteligencia del NSC, Yossi Adler, dijo el martes que había numerosas células terroristas que intentaban ataques y secuestros simultáneos de objetivos israelíes específicos y que las agencias de seguridad e inteligencia israelíes y turcas tomaron “acciones inusuales en comparación con el pasado”, trabajando juntas “hombro con hombro».

Esa cooperación contribuyó al acercamiento diplomático entre Jerusalem y Ankara, dijo Adler.

Bajar el nivel de amenaza de cuatro a tres “no es una eliminación total de la advertencia, pero estamos volviendo a la situación de hace unas semanas”, dijo.

Publicar el nivel de amenaza y el razonamiento detrás de él fue efectivo y es probable que el NSC lo vuelva a hacer si hay una situación similar en el futuro, dijo Adler.

Aunque hubo informes significativos sobre israelíes que ignoraron la advertencia y visitaron Estambul de todos modos, dos tercios menos de israelíes viajaron a la ciudad de lo que se esperaba anteriormente.

“No descansaremos; ni en Turquía ni en todo el mundo”, advirtió Adler. “Todavía hay advertencias sobre diferentes lugares, lo que refleja el potencial de un brote de ataques terroristas. Le pedimos al público que trate de elegir lugares con un nivel de amenaza bajo o inexistente al planificar sus vacaciones”.

El desierto del Sinaí y Jordania, que recientemente también se encontraban en el nivel de advertencia más alto, se redujeron recientemente al nivel 2.

herzog turquia

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, visitó Ankara el mes pasado y expresó su agradecimiento por la cooperación de Turquía para contrarrestar la amenaza.

“No permitiremos terror en nuestra tierra”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. “Creo que les enviamos el mensaje a los terroristas”.

A la luz de los lazos diplomáticos más cálidos entre Jerusalem y Ankara, los ministros discutieron nuevamente el intercambio de embajadores.

Los lazos entre Turquía e Israel se deterioraron a partir de 2008 cuando la operación Plomo Fundido enfureció al entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, ya que se había reunido con el entonces primer ministro Ehud Olmert días antes y sintió que lo habían hecho parecer que lo apoyaba. Las relaciones alcanzaron su punto más bajo después del incidente del Mavi Marmara en 2009, en el que comandos de las FDI abordaron un barco que buscaba romper el bloqueo a Gaza. En el combate cuerpo a cuerpo que siguió murieron nueve activistas armados de una organización afiliada a Erdogan.

En los años siguientes, la retórica de Erdogan se volvió más vituperante, acusando a Israel de asesinar a niños. Turquía dio cobijo a terroristas de Hamás y financió acciones desestabilizadoras en Jerusalem Oriental, y los fuertemente censurados medios de comunicación de Turquía promovieron artículos y programas de televisión antisemitas.

La visita de Lapid a Ankara fue un paso importante para mejorar las relaciones diplomáticas entre los países, una tendencia que comenzó el año pasado, con múltiples llamadas entre el presidente Isaac Herzog y el presidente turco Erdogan. Herzog visitó Ankara este año y Çavusoglu visitó Jerusalem.

Seguir leyendo

Internacionales

Dos policías fueron apuñalados frente a una sinagoga de Túnez

Agencia AJN.- Los oficiales que custodiaban la Gran Sinagoga de Túnez resultaron levemente heridos durante el ataque el jueves por la noche.

Publicado

el

Por

Tunisia

Agencia AJN.- Un hombre apuñaló con un cuchillo a dos policías que custodiaban una sinagoga en el centro de la capital tunecina durante la noche del jueves.

El hombre había sido encarcelado por un caso de “terrorismo” y liberado en 2021, afirmó a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Fakher Bouzghaya.

El atacante agredió a la policía desplegada para proteger la Gran Sinagoga de Túnez en el centro de la ciudad, hiriendo levemente a dos oficiales antes de ser detenido.

Antes de su independencia de Francia en 1956, Túnez albergaba a más de 100.000 judíos, pero la emigración vio caer su número a alrededor de mil.

Desde la revolución que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali en 2011, el país es testigo de una serie de ataques yihadistas que mataron a decenas de personas.

El último ataque se produce con el país en una profunda crisis económica y política casi un año desde la toma de poder del presidente Kais Saied en julio de 2021.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!