Seguinos en las redes

Medio Oriente

ONU. Abbas: “La resolución del CSNU dice que los asentamientos son ilegítimos, no Israel”

AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU no es contra Israel, sino contra los asentamientos, el jueves por la noche frente a un grupo de unos 200 activistas, profesores y ex funcionarios israelíes, en la sede presidencial de la AP en Ramala.

Publicada

el

ONU. Abbas: “La resolución del CSNU dice que los asentamientos son ilegítimos, no que Israel lo sea”

Anoche, frente a un grupo de israelíes en la sede presidencial de la Autoridad Palestina en Ramala, el presidente Mahmoud Abbas declaró que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU no es anti-Israel, sino anti-asentamientos.

A pesar de que la resolución, aprobada el pasado 23 de diciembre, dice que los asentamientos «no tienen validez legal» y constituyen un obstáculo para la paz, Abbas asegura que no se refiere a que Israel es ilegítimo, sino que los asentamientos lo son. Si bien los funcionarios palestinos han acogido con agrado la resolución, calificándola de «histórica», los israelíes la rechazaron, calificándola de «vergonzosa».

Por otro lado, Abbas agregó que junto a la dirección palestina se oponen vehementemente a la violencia, el terrorismo y el extremismo: «Lucharemos abiertamente y en secreto contra todos estos fenómenos No tenemos otra opción que vivir en paz». Desde que asumió la presidencia de la AP en 2005, ha evitado sistemáticamente la violencia y ha apoyado firmemente la cooperación de seguridad entre las fuerzas de seguridad de las FDI y la Autoridad Palestina.

Al frente de la delegación israelí y junto a Abbas, Uri Avnery, un ex parlamentario y activista por la paz, pidió a las partes israelí y palestina que se sentaran en la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo, el cual “no vendrá sin la cooperación”, y añadió: “No podemos lograr la paz si las dos partes no están sentadas juntas».

Avnery, de 93 años, también recordó los días en que visitó a Abbas en Túnez: “Hemos sido amigos durante más de 35 años».

Abbas dijo que estaría dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel, si implementa un congelamiento de asentamientos. “Nada es imposible con buenas intenciones», señaló agarrándose de la mano de Avnery. «50 años de ocupación, ¿entonces qué? ¿Otros 50 más? ¿Por qué no hemos llegado a la paz? Queremos alcanzarla estando vivos, no muertos», resaltó el presidente.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu ha dicho que se reunirá con Abbas pero sin condiciones previas, como un congelamiento de asentamientos.

Abbas también dijo que espera la próxima conferencia internacional de paz en París. «Todo el respeto a la Iniciativa Francesa. Queremos que la legitimidad internacional cree una base para la paz», manifestó.

Al final de su discurso, el líder palestino agradeció al grupo de israelíes por asistir, diciendo que su llegada a Ramala envía un mensaje importante. «Su presencia hoy es suficiente para que logremos la paz ahora. ¿Qué nos separa?», dijo Abbas y agregó: «La verdad es que no necesitamos la resolución de la ONU, basta con que hablemos y podamos llegar a la paz”.

«El único camino es que vivamos aquí, juntos, en esta tierra en paz», concluyó.

Dejá tu comentario

Israel

Nasrallah amenazó a Israel por el “ataque con drones” en Beirut

Agencia AJN.- El líder de Hezbollah acusó a Israel de llevar a cabo un «ataque suicida con aviones no tripulados» en Beirut y advirtió que se aproxima una escalada importante.

Publicado

el

Por

nasrallah

Agencia AJN.- El jefe de la organización Hezbollah, Hassan Nasrallah, denunció el domingo un presunto «ataque con drones» en Beirut y prometió «hacer todo» para frustrar las agresiones israelíes.

«Lo que sucedió ayer por la noche fue un ataque suicida con aviones no tripulados contra un objetivo en el suburbio sur de Beirut», dijo Nasrallah en un discurso transmitido a miles de seguidores.

«Haremos todo lo posible para prevenir» tales ataques, agregó. «El tiempo en que los aviones israelíes llegan y bombardean partes del Líbano ha terminado. De ahora en adelante, nos enfrentaremos a los drones israelíes en los cielos del Líbano. Cuando los drones israelíes entren en los cielos del Líbano, tomaremos medidas para derribarlos”.

«Si Netanyahu piensa que esto terminó solo porque no hubo víctimas fatales, está equivocado», advirtió Nasrallah, y agregó que la organización no puede permitir que este ataque quede sin respuesta o podría estar sujeto a tales eventos a diario.

Además, Nasrallah, acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de mentir: «Netanyahu y el ejército enemigo anunciaron que un centro de la Fuerza al-Quds fue atacado y que los atacados eran iraníes. Se presentó como un héroe nacional y valiente, pero le está mintiendo a su gente. Está vendiendo tonterías y va en contra de los hechos”.

“Les digo a los soldados israelíes en la frontera con el Líbano: Esperen por nosotros. Esperen un día o dos o tres, iremos», dijo Nasrallah.

Nasrallah también reconoció que el ataque israelí contra una posición militar iraní en Siria había matado a dos terroristas de Hezbollah.

“Ayer, la Fuerza Aérea de Israel no atacó un centro de la Fuerza al-Quds, sino más bien un centro de Hezbollah. Pero no era un sitio militar. Era una casa… El lugar que fue bombardeado solo tenía jóvenes libaneses de Hezbollah. En ese lugar, cayeron dos mártires”, agregó.

Nasrallah identificó a los dos miembros de Hezbollah muertos en Siria como Hassan Yousef Zabeeb y Nasser Ahmad Daher.

Seguir leyendo

Israel

Analistas creen que los drones que se estrellaron en Beirut eran iraníes, no israelíes

Agencia AJN.- Los medios estatales libaneses publicaron una fotografía del drone que se estrelló. Varios comentaristas israelíes dijeron que parecían ser de origen iraní.

Publicado

el

Por

drone

Agencia AJN.- La publicación de fotografías de un avión no tripulado que se estrelló en la capital libanesa de Beirut la madrugada del domingo arrojó dudas sobre la afirmación del grupo Hezbollah de que la nave pertenecía al ejército israelí.

Algunos analistas israelíes creen que el vehículo aéreo no tripulado era en realidad un modelo iraní, según publicó Times of Israel.

Una fuente de alto rango de la organización Hezbollah del Líbano informó esta madrugada que un avión no tripulado israelí cayó sobre la capital libanesa de Beirut y otro explotó en el aire, en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó más tarde a Israel, diciendo que los vehículos aéreos no tripulados eran un «ataque flagrante contra la soberanía del Líbano» y «constituyen una amenaza para la estabilidad regional y un intento de impulsar la situación hacia una mayor tensión».

Más tarde, los medios estatales libaneses publicaron una fotografía del drone que se estrelló.

Varios comentaristas israelíes, incluido un ex general de las FDI, dijeron que los drones parecían ser de origen iraní.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a comentar públicamente sobre el incidente, diciendo que no hacen comentarios sobre «informes extranjeros».

El ex jefe de Inteligencia Militar, Amos Yadlin, quien ahora dirige el grupo de expertos del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, especuló que el avión no tripulado podría haber sido parte de un complot de Teherán para enviar drones armados al norte de Israel y bombardear instalaciones militares e infraestructura nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!