Seguinos en las redes

Terrorismo

ONU: Consejo de Seguridad solicita metodologías para eliminar la financiación del terrorismo y sus ejecutores

Agencia AJN.- Aprobó ayer, jueves, por unanimidad, la resolución 2462, por la cual pide ayuda a la Oficina de Lucha contra ese flagelo mundial. El titular de esta dependencia, Vladimir Voronkov, aseguró que la adopción de la norma se produce en un “momento crucial”, ya que los recientes atentados demuestran que sus autores aún tienen acceso a fuentes de ingresos legales e ilegales.

Publicada

el

onu

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (foto) aprobó ayer, jueves, por unanimidad, la resolución 2462, por la cual solicitó a la Oficina de Lucha contra el Terrorismo del organismo multinacional la identificación de metodologías para eliminar la financiación de ese flagelo mundial y los diversos grupos que lo ejecutan en todo el mundo.

El titular de esta última dependencia, Vladimir Voronkov, aseguró por videoconferencia desde Roma (Italia), que la adopción de la norma se produce en un “momento crucial”, ya que los recientes atentados demuestran que sus autores aún tienen acceso a diferentes fuentes de ingresos legales e ilegales, y que para lograr “resultados concretos” se requiere una estrecha colaboración y esfuerzos específicos, así como consolidar un único proyecto y dedicarse a las incipientes cuestiones en la materia.

El funcionario ruso subrayó tres prioridades básicas: ampliar el ámbito de actuación para el intercambio de información, la evaluación de riesgos por sectores y una cooperación público-privada que garantice que la regulación financiera sea receptiva, selectiva, proporcional y eficaz.

“La protección contra el abuso terrorista solo puede lograrse a través de un enfoque integral y multidimensional que incluya la protección de los sistemas y las instituciones nacionales e internacionales”, prosiguió.

Voronkov también pidió trabajar en estrecha colaboración con el Grupo de Acción Financiera, la entidad intergubernamental que establece normas para combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras amenazas ligadas a la integridad del sistema de capitales y los entes reguladores regionales.

Su presidente, el estadounidense Marshall Billingslea, quien estaba presente en la reunión del Consejo de Seguridad, destacó que sus cuerpos especiales priorizan sus actuaciones en combatir los riesgos de la financiación ilícita asociados con las monedas virtuales, además de fortalecer las actividades internacionales de lucha contra el terrorismo y redoblar sus esfuerzos para contrarrestar todo a poyo económico a la fabricación de armas de destrucción masiva.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Paraguay

Atentados/Argentina. Paraguay califica como «organizaciones terroristas» a Hezbollah, Hamas, ISIS y a al-Qaeda

Agencia AJN.- El decreto 2.307 “obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el de financiamiento de las actividades de los brazos armados”, explicó hoy, lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

Publicado

el

Por

Abdo Mario

Agencia AJN.- Paraguay calificó como «organizaciones terroristas internacionales» a la palestina Hamas y la libanesa Hezbollah, en este último caso tal como lo hiciera su vecina Argentina el mes pasado, ya que la Justicia de este país le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires

A través del decreto 2.307/19, el presidente Mario Abdo Benítez (foto) también designó «organizaciones terroristas globales» al Estado Islámico (ISIS) y a al-Qaeda.

Ello “obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados, para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, explicó hoy, lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

También se reforzarán los sistemas de control y flujos de divisas.

Paralelamente, el gobierno de Jair Bolsonaro consideraría hacer lo propio con Hezbollah, pese a que la medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, según tres fuentes citadas por el corresponsal de la agencia Bloomberg.

Ya durante la campaña proselitista del año pasado, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario y probable embajador en Washington, había defendido una postura más dura contra Hezbollah y la organización terrorista palestina Hamás.

Sin embargo, semejante decisión complicaría las relaciones con Irán, ya que el padrino económico e ideológico del movimiento chiíta importa unos 2.500 millones de dólares anuales en productos brasileños, y con la influyente comunidad libanesa local; asimismo, funcionarios del gobierno temerían convertir al país en un blanco terrorista.

Además, la legislación brasileña define específicamente qué es un acto de terror, pero no las organizaciones que lo perpetren, lo cual podría significar que el Congreso debería aprobar una norma específica respecto de Hezbollah.

La medida podría anunciarse antes de octubre, cuando Bolsonaro visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos de sus grandes detractores.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!