Seguinos en las redes

Medio Oriente

ONU. Siria: «Israel ocupa parte del Golán sirio y apoya a los grupos terroristas en nuestro país»

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem anunció en su discurso ante la ONU que la guerra en su país está por terminar, negó que el régimen de Bashar al Assad haya utilizado armas químicas y dijo que la situación está ahora «más estable y segura». También acusó a Israel de apoyar el terrorismo y advirtió que su país «liberará el Golán sirio».

Publicada

el

CORRECTION_UN_General_Assembly_Syria_68575

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem, criticó a Israel en su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y dijo que todavía «ocupa parte de nuestra tierra en el Golán sirio, y que nuestro pueblo aún sufre su agresión».

«La actividad israelí llegó al punto de proporcionar ayuda a las organizaciones terroristas en el sur de Siria, así como una intervención militar directa para protegerlas», afirmó el funcionario. Al mismo tiempo, el ministro subrayó que su país «liberará» el Golán sirio ocupado en las fronteras de 1967.

En su discurso, Muallem también cargó contra la coalición internacional que lucha contra ISIS, liderada por Estados Unidos, calificándola de ilegal y acusándola de haber propagado el terrorismo en su país. El funcionario aseguró que dicha coalición «hizo de todo menos combatir el terrorismo» como destruir ciudades e infraestructuras sirias, además de «cometer masacres contra civiles y «ofrecer apoyo militar directo a los terroristas».

«Para decepción de algunos, aquí estamos hoy, más de siete años después de esta sucia guerra contra mi país, anunciando al mundo que la situación es mucho más segura y estable y que nuestra guerra contra el terrorismo casi ha terminado, gracias al heroísmo, cat38708_img_cover508817657resolución y unidad del pueblo y el Ejército, y al apoyo de nuestros aliados y amigos», afirmó el canciller sirio.

Al Muallem también negó desde el estrado de Naciones Unidas que el régimen de Bashar al Assad haya utilizado armas químicas contra ciudadanos sirios, y señaló que ése fue «un acto indecente e inaceptable» y que Siria abandonó su programa químico e incluso hay documentos que lo demuestran. «Cada vez que sugerimos enviar equipos para investigar el uso de armas químicas, esos países lo demoraron, incluso cuando Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña atacaron a Siria por usar armas químicas sin proporcionar ninguna prueba», agregó el ministro.

El funcionario dejó en claro que la guerra en Siria está por terminar, y que se dan las condiciones para que, quienes abandonaron el país en los últimos años puedan regresar.

«Consideramos a cualquier fuerza extranjera que opere en territorio sirio sin la petición explícita del Gobierno sirio, incluidas las fuerzas estadounidenses, francesas y turcas, como fuerzas ocupantes y las trataremos como corresponde», señaló Al Muallem. «Deben retirarse inmediatamente y sin condiciones», agregó.

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!