Medio Oriente
Opinión: El acuerdo de gas de Israel con el Líbano no representa valijas llenas de dinero y tampoco una rendición
Lo que realmente reúne este acuerdo es una acumulación de intereses diplomáticos, de seguridad y económicos. No es sólo uno, sino todos.

Artículo publicado por Yaakov Katz en The Jerusalem Post.
¿Un logro o una rendición? ¿Un acuerdo económico o un pacto sobre seguridad? ¿Cuál es la forma correcta de ver el acuerdo sobre la frontera marítima alcanzado el martes entre Israel y Líbano?
Aquí una sugerencia: como algo que no es ni económico ni de seguridad, ya que lo que realmente reúne este acuerdo es una acumulación de intereses diplomáticos, de seguridad y económicos. No es sólo uno, sino todos.
Por eso las comparaciones con concesiones pasadas -como las valijas de dinero en efectivo que el gobierno dirigido por Netanyahu permitió transferir a Hamás en Gaza- no son exactamente exactas.
Esas valijas de dinero se entregaron a una organización terrorista para comprar una cosa y sólo una cosa: tranquilidad. No había ningún canon que Israel fuera a recibir y el dinero se entregó sabiendo que ayudaría a financiar el armamento de Hamás y la financiación de las actividades terroristas en Gaza.
El acuerdo libanés es diferente por varias razones: En primer lugar, hay un canon que Israel recibirá que podría ascender a miles de millones de dólares, suponiendo que haya incluso gas bajo las aguas que se declaran como parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Líbano. El presidente de Total Gas, que tiene la licencia de Líbano para explorar la zona, llegó a Beirut el martes, una señal de que ahora, con un acuerdo en marcha, se puede empezar a trabajar.
La segunda razón por la que esto es muy diferente a los pagos en efectivo de Hamás es por quién recibe la ZEE. No es Hezbollah. Por el contrario, Hezbollah no pudo atribuirse el mérito del suministro de combustible de Irán, que ayuda a proporcionar unas pocas horas al día de electricidad en el Líbano. Una vez que haya una plataforma de gas operativa, ya no se necesitará a Irán.
Esto rompe la dependencia de Irán y elimina una de las razones por las que los libaneses miran a Hezbollah como su proveedor.
Además, este acuerdo -suponiendo que se encuentre gas- verá el establecimiento de una plataforma de gas dentro de la ZEE libanesa, no muy lejos de la plataforma de gas de Karish, que pronto comenzará a bombear gas a la costa. Esto crea una disuasión y un activo que Líbano puede perder potencialmente si Israel es atacado.
Y por último, este acuerdo tiene el potencial de impulsar la economía del Líbano, un claro interés israelí. Israel está haciendo lo correcto tratando de evitar la guerra con un costo mínimo. Renunciar a derechos económicos que pueden o no tener valor es un precio que merece la pena pagar para evitar la guerra y crear estabilidad regional.
Aunque esto está lejos de ser un acuerdo de paz con el Líbano, el alboroto de la derecha israelí por una cesión de territorio no es sincero. La ZEE no es un territorio. Es el derecho a explotar los recursos naturales. Renunciar a ese derecho es económico, especialmente si se tiene en cuenta el hecho de que, según el acuerdo, Israel debe recibir regalías de Total.
Esta es la posición de los principales expertos jurídicos israelíes, entre los que se encuentran personas como la Coronel (retirada) Pnina Sharvit-Baruch, antigua jefa del departamento de derecho internacional de la Abogacía General Militar. El trabajo de Sharvit-Baruch era aprobar los ataques selectivos en lugares como Gaza y potencialmente el Líbano. Su opinión es importante.
Sin embargo, hay algunos supuestos expertos marítimos que afirman que Israel está cediendo territorio. Ese sería el caso si Israel renunciara a las aguas dentro de las 12 millas náuticas de su territorio -aún no se sabe-, como explicó el martes el ex comandante de la Marina Elizer Marom.
Marom conoce el agua y sabe de su importancia. Es uno de los oficiales navales más brillantes, creativos y condecorados de Israel. Lo que también es interesante es que es partidario del Likud y, al parecer, consideró presentarse a las recientes primarias del partido. El martes dijo a los periodistas que apoyaba el acuerdo suponiendo que no se perdieran las aguas territoriales israelíes y sólo una parte de la ZEE.
Marom fue el oficial que en 2000 supervisó el despliegue de la Armada tras la retirada del Líbano. Colocó los marcadores que conforman lo que se conoce como «Línea de boyas» entre Israel y Líbano. También es alguien a quien vale la pena escuchar.
Entonces, ¿cuál es el verdadero problema del acuerdo? Es el momento. Israel va a celebrar su quinta elección en tres años y medio en menos de tres semanas. Esa es toda la historia.
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Guerra
Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población

Agencia AJN.- El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, anunció el «fin de la guerra de los 12 días» con Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial de noticias IRNA en medio de los festejos de la población.
Asimismo, durante una conversación telefónica con el primer ministro malayo, Anwar Ibrahim, afirmó que respetará el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, siempre que Israel también cumpla sus término, según el sitio web de la Presidencia.
No obstante, Pezeshkian dijo durante una conversación telefónica con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, que Israel y los Estados Unidos “no pueden imponer aspiraciones injustas por la fuerza”, según IRNA.
Añadió que Irán está «dispuesto a resolver los problemas en la mesa de negociaciones».
Presidente iraní anuncia el "fin de la guerra de los 12 días" en medio de los festejos de la población
Nota: https://t.co/40UvLYonms #Israel @Israel #IranUnderAttack #IsraelUnderAttack #Iran #Tehran #Teheran #تهران #Netanyahu #IDF #Khamenei @khamenei_ir #Hezbollah #Yemen… pic.twitter.com/OJg6VXwi4P
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) June 24, 2025
En tanto, cientos de personas salieron a las calles de Teherán tras el anuncio del alto el fuego entre Israel e Irán para expresar su apoyo al régimen.
Los manifestantes ondearon banderas iraníes, carteles del Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y pancartas con la leyenda «Abajo Estados Unidos».
Las autoridades iraníes presentaron el cese de los ataques como un triunfo.
Iraníes contactados por Reuters, incluidos algunos que se oponen a la República Islámica y han protestado contra ella en el pasado, dijeron que los ataques aéreos habían llevado a la gente a unirse en torno a un sentimiento nacional.
Aún así, entre muchos iraníes existe enojo contra los altos cargos del liderazgo de la nación, y la realidad de una economía golpeada por las sanciones persiste.
Como, Israel atacó repetidamente tanto a líderes como a instalaciones de las fuerzas de seguridad interna del CGRI, los medios estatales han anunciado cientos de arrestos de personas acusadas de espionaje.
Hoy se vieron vehículos de seguridad negros en las calles de Teherán y los disidentes expresaron su temor a una inminente represión por parte de las autoridades para evitar cualquier intento de protestas masivas.
-
Israelhace 8 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 7 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 22 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Internacionaleshace 9 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Guerrahace 23 horas
Trump se burló de la ‘‘muy débil’’ respuesta de Irán y afirmó que instará a Israel a ‘‘proceder hacia la paz’’
-
Medio Orientehace 23 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos
-
Israelhace 9 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Israelhace 6 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático