Seguinos en las redes

Medio Oriente

Opinión: Las miserias de Gaza tienen autores palestinos

Por Bret Stephens, The New York Times. ¿Por qué no se espera nada de los palestinos, y todo les está perdonado, mientras todo se espera de los israelíes, y nada se les perdona? vale la pena considerar el daño que la indulgencia occidental ha causado a las aspiraciones palestinas. Ninguna sociedad palestina decente puede emerger de la cultura de victimización, violencia y fatalismo simbolizada por estas protestas.

Publicada

el

word-image-1525617177728

Por tercera vez en dos semanas, los palestinos en la Franja de Gaza han prendido fuego al cruce fronterizo de Kerem Shalom, a través del cual reciben medicinas, combustible y otros artículos humanitarios esenciales de Israel. Pronto seguramente escucharemos mucho sobre la miseria de Gaza. Trate de no olvidar que los autores de esa miseria también son las presuntas víctimas.

Aquí hay un patrón – hágase daño, culpe al otro – y merece ser destacado en medio del torrente de crítica moralmente ciega e históricamente analfabeta a la que los israelíes están sujetos cada vez que se defienden del violento ataque palestino.
En 1970, Israel estableció una zona industrial a lo largo de la frontera con Gaza para promover la cooperación económica y proporcionar empleos a los palestinos. Tuvo que cerrarse en 2004 en medio de múltiples ataques terroristas que dejaron 11 israelíes muertos.

En 2005, donantes judíos norteamericanos dieron más de 14 millones de dólares para pagar los invernaderos que habían sido utilizados por los colonos israelíes hasta que el gobierno de Ariel Sharon se retiró de la Franja. Los palestinos saquearon docenas de invernaderos casi inmediatamente después de la retirada de Israel.

En 2007, Hamás tomó el control de Gaza en un sangriento golpe contra sus rivales de la facción Fatah. Desde entonces, Hamás, la Jihad Islámica y otros grupos terroristas en la Franja han disparado casi 10,000 cohetes y morteros desde Gaza a Israel, al tiempo que denuncian un “bloqueo” económico que es la negativa de Israel a alimentar la boca que lo muerde. (Egipto y la Autoridad Palestina también participan en el mismo bloqueo, con cero censura internacional).

En 2014, Israel descubrió que Hamás había construido 32 túneles debajo de la frontera de Gaza para secuestrar o matar a israelíes. Según informó The Wall Street Journal, “un túnel promedio requiere 350 camiones de suministros de construcción, lo suficiente como para construir 86 viviendas, siete mezquitas, seis escuelas o 19 clínicas médicas”. El costo estimado de los túneles es de 90 millones de dólares.

Lo que nos lleva al espectáculo grotesco a lo largo de la frontera de Gaza durante las últimas semanas, en el que miles de palestinos han tratado de romper la valla y abrirse paso a la fuerza hacia Israel, a menudo a costa de sus vidas. ¿Cuál es el propósito ostensible de lo que los palestinos llaman “la gran Marcha del Retorno”?

Eso no es ningún misterio. Esta semana, The Times publicó un artículo de opinión de Ahmed Abu Artema, uno de los organizadores de la marcha. “Tenemos la intención de continuar nuestra lucha hasta que Israel reconozca nuestro derecho a regresar a nuestros hogares y tierras de donde fuimos expulsados”, escribe, refiriéndose a las casas y tierras dentro de las fronteras originales de Israel.

Su objeción no es a la “ocupación”, tal como la definen los liberales occidentales, a saber, la adquisición de territorios por parte de Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967. Es a la existencia de Israel mismo. Simpatice con él todo lo que quiera, pero al menos note que su política exige la eliminación del estado judío.
Fíjese, también, en el viejo patrón en acción: declare y persiga la destrucción de Israel, luego suplique compasión y ayuda cuando sus planes lo lleven a la ruina.

El mundo ahora exige que Jerusalén responda por cada bala disparada contra los manifestantes, sin ofrecer una sola alternativa práctica para enfrentar la crisis.

Pero, ¿dónde está la indignación de que Hamás siga instando a los palestinos a avanzar hacia la valla, habiendo sido ampliamente advertidos por Israel del riesgo mortal que ello implica? ¿O que los organizadores de protestas alentaron a las mujeres a encabezar los embates contra la valla porque, como informó Declan Walsh en The Times, “los soldados israelíes podrían ser menos propensos a disparar contra las mujeres”? ¿O que niños palestinos de tan solo 7 años fueron enviados a tratar de romper la valla? ¿O que las protestas terminaron después de que Israel advirtió a los líderes de Hamás, cuyos escondites preferidos incluyen el hospital de Gaza, que sus propias vidas estaban en riesgo?

En otras partes del mundo, este tipo de comportamiento se llamaría peligro imprudente. Sería condenado como autodestructivo, cobarde y casi irracionalmente cínico.

El misterio de la política de Medio Oriente es la razón por la cual los palestinos han estado exentos durante tanto tiempo de estos juicios morales ordinarios. ¿Cómo muchos de los así llamados progresistas ahora se encuentran en una situación de simpatía objetiva con los asesinos, misóginos y homófobos de Hamás? ¿Por qué no observan que, según admite el propio Hamás, unos 50 de los 62 manifestantes asesinados el lunes eran miembros de esa organización? ¿Por qué niegan a Israel el derecho de defenderse detrás de las mismas fronteras a las que han estado clamando durante años que los israelíes se retirasen?
¿Por qué no se espera nada de los palestinos, y todo les está perdonado, mientras todo se espera de los israelíes, y nada se les perdona?

Esa es una pregunta de la que uno puede adivinar fácilmente la respuesta. Mientras tanto, vale la pena considerar el daño que la indulgencia occidental ha causado a las aspiraciones palestinas.

Ninguna sociedad palestina decente puede emerger de la cultura de victimización, violencia y fatalismo simbolizada por estas protestas. Ningún gobierno palestino digno puede surgir si la comunidad internacional continúa complaciendo a los autócratas corruptos y antisemitas de la Autoridad Palestina o si no condena y sanciona a los asesinos despóticos de Hamás.

Y ninguna economía palestina florecerá jamás mediante repetidos actos de autolesión y provocación destructiva.

Si los palestinos quieren construir una nación digna, orgullosa y próspera, lo mejor que podrían hacer es intentar aprender de su vecino. Eso comienza por renunciar para siempre a sus intentos de destruirlo.

Traducción: Roxana Levinson.

Medio Oriente

La OLP declara que los acuerdos con Israel han terminado

Agencia AJN.- “Hay un sentimiento de que la mayoría del mundo está con nosotros respecto a la anexión”, aseguró un alto funcionario en Ramallah.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-27 a las 9.33.13 p.m.

Agencia AJN.- Funcionarios palestinos dijeron el miércoles que planean intensificar sus esfuerzos para frustrar la intención de Israel de aplicar la soberanía a partes de Cisjordania, ahora que los palestinos han impedido “con éxito” la propagación del coronavirus. Algunos de ellos expresaron la esperanza de que la masiva presión internacional obligue a Israel a dar marcha atrás en su movimiento “unilateral” de anexión.

“Hay espacio para el optimismo”, dijo un alto funcionario palestino en Ramallah a The Jerusalem Post. “Existe la sensación de que la mayor parte del mundo está con nosotros en el tema de la anexión”.

El funcionario habló mientras los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP celebraban nuevas conversaciones en Ramallah para examinar las formas de frustrar el plan de “anexión”.

Antes de la reunión, el Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, dijo que los dirigentes palestinos estaban celebrando debates maratónicos y contactos intensivos con varios países para informarles sobre los “peligros” del plan israelí. “No hay posibilidad de que las partes estadounidense e israelí se alejen del plan de anexión a menos que haya una coalición internacional que diga ‘no’ a Israel”, dijo Erekat a la emisora de radio Voz de Palestina de la Autoridad Palestina. “Todo el mundo debería tomarse las cosas en serio a la luz de la insistencia de Netanyahu en la aplicación del plan de anexión y asentamiento”, expresó.

Después de las discusiones en Ramallah, el Comité Ejecutivo de la OLP “confirmó” el reciente anuncio del Presidente de la AP Mahmoud Abbas sobre la renuncia a todos los acuerdos y entendimientos con Israel y los Estados Unidos. El comité dijo que los palestinos continuarán trabajando en el ámbito internacional para instar a los países a tomar “medidas punitivas” contra los asentamientos y sus productos.

“Los palestinos también continuarán “persiguiendo a los funcionarios israelíes por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo los asentamientos, la anexión y el asalto a lugares religiosos cristianos e islámicos”, añadió el comité, pidiendo a los estados árabes que revisen sus relaciones con la administración de EE.UU. e Israel a la luz del plan de “anexión”.

En una declaración, la OLP pidió a los palestinos que “se pongan de pie frente a los complots que pretenden liquidar la causa palestina” y aprueben el plan del presidente de EE.UU. Donald Trump para la paz en Medio Oriente, también conocido como el “Acuerdo del Siglo”, así como el “anuncio de anexión”.

La OLP reafirmó sus decisiones anteriores de “poner fin a todos los acuerdos y entendimientos” con Israel, incluida la coordinación de la seguridad entre las fuerzas de seguridad de la AP y las FDI, así como la terminación de los acuerdos de seguridad con la administración de los Estados Unidos. La OLP hizo hincapié en el “derecho de nuestro pueblo a continuar su lucha” y llamó a “intensificar la resistencia popular para derrotar y poner fin a la ocupación y lograr la independencia nacional del Estado de Palestina en las fronteras de 1967”.

La OLP también pidió que se establecieran mecanismos para la transición de la AP a un estado.

Como parte de la ofensiva diplomática palestina para evitar que Israel aplique la soberanía a partes de Cisjordania, el Primer Ministro de la AP Mohammad Shtayyeh (foto) se reunió el miércoles con los enviados árabes a la AP.

Shtayyeh dijo a los diplomáticos árabes que los palestinos iban en serio con la terminación de los acuerdos con Israel. “Hemos traducido [la decisión] sobre el terreno deteniendo la coordinación a todos los niveles con la parte israelí”, dijo. “Israel ha iniciado varias medidas en respuesta a nuestra decisión y se esfuerza por socavar el trabajo de la Autoridad Palestina”.

Shtayyeh advirtió que el plan de “anexión” israelí, si se aplicaba, supondría una amenaza para la seguridad regional”. También elogió el rechazo internacional y árabe al plan y pidió “posturas más serias para impedir que Israel aplique su decisión de anexión”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nasrallah se burla del nuevo ministro de Defensa de Israel

Publicado

el

Por

12ab99ff-4784-40a5-a74d-a51f97e2d0cd_16x9_600x338

Agencia AJN.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, calificó como “fracaso total” a la política de Israel frente a la organización que lidera en el Líbano.

En una entrevista concedida con motivo al 20 aniversario por la retirada israelí del país de los cedros, Nasrallah expresó que Israel “intentó ampliar la cantidad de ataques en Siria y el Líbano, pero retrocedió en este propósito”.

También hizo referencia al flamante ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a quien recordó como “uno de los que cerró las puertas fronterizas” que separan ambos países.

Según el líder de la organización chiita, las respuestas de Hezbollah contra los ataques israelíes en la frontero sirio libanesa en los últimos años, condujeron a que Israel se abstenga de toda actividad ofensiva contra el país de los cedros, excepto la destrucción de túneles subterráneos construidos para infiltrase a territorio israelí.

eoeoks35

Benny Gantz, en los días de la retirada israelí del Líbano. Foto: Kikar HaShabat.

“Israel no tuvo intención de matar a nuestra gente en el último ataque en la frontera entre Siria y el Líbano”, sostuvo el líder. “Ellos- por Israel- no es que dispararon un misil y fallaron, solo lanzaron uno a modo de advertencia y nuestros miembros huyeron”, aseguró

La interpretación de Nasrallah es que en este hecho, ocurrido el mes pasado, Israel se abstuvo de eliminar a los miembros de Hezbollah por temor a una contundente respuesta de la organización libanesa.

Según el jefe de la organización, la disuasión creada tras la retirada israelí en el 2000 funciona, gracias a la fuerza militar construida de Hezbollah.

848328_I

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Por último Nasrallah indicó que después de la guerra del 2006, se crearon reglas del juego nuevas vigentes hasta el día de hoy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!