Seguinos en las redes

Medio Oriente

Elecciones en Iraq: lista de predicador chiíta que se opone a Irán obtuvo victoria

Agencia AJN.- Muqtada al-Sadr consiguió 54 escaños en el Parlamento, y tendrá suficiente poder para la negociación en la conformación de la coalición de gobierno en los próximos meses. No obstante, no podrá ser nombrado primer ministro. Su triunfo se basó en sus promesas de mejoras sociales y de reconstrucción en el país árabe tras los vestigios que dejó la guerra contra el Estado Islámico.

Publicada

el

fggd

Agencia AJN.- La lista del predicador chiíta Muqtada al-Sadr ganó las elecciones parlamentarias en Iraq, anunció en la noche de este viernes la comisión electoral de ese país. La facción ganó 54 escaños en el Parlamento, seguida por el bloque liderado por Hadi al-Amiri, quien es comandante de una milicia chiíta apoyada por Irán, con 47 bancas, mientras que la coalición del primer ministro actual Haider al-Abadi alcanzó el tercer puesto con 42 puestos.

Tras la publicación de los resultados oficiales anunció al-Sadr en su cuenta oficial de Twitter: “La reforma está ganando, la corrupción disminuyendo”.

El impresionante logro le proporcionará un gran poder en la negociación para formar coalición, tarea para la cual se cuenta con 90 días desde la publicación de los datos oficiales. No obstante, él mismo no podrá servir como primer ministro, ya que no es parte de la lista que encabeza.

Estas son las primeras elecciones en el país desde que al-Abadi anunció el triunfo sobre Daesh (Estado Islámico) en diciembre pasado, después de tres años y medio de una guerra devastadora contra la organización que en su apogeo llegó a ocupar un tercio del territorio del país.

Festejos en Baghadad.
Festejos en Baghdad.

Recibió elogios por haber logrado repeler a Daesh y restaurar las fuerzas de seguridad, pero los esfuerzos por la reconstrucción son limitados y muchos sectores están decepcionados con la corrupción del gobierno.

El porcentaje de participación en la contienda electoral fue del 44,5%, mucho más bajo que la anterior votación en el país árabe. Todo indicaría que la causa de la escasa participación en el proceso democrático es por la amenaza del Estado Islámico de atentar contra los centros de voto en el país.
Al-Sadr, quien lideró la milicia que combatió contra las tropas norteamericanas tras la invasión de 2003, se opone a toda influencia extranjera sobre Iraq.

Abadi, obtuvo 42 escaños en el Parlamento.
Abadi obtuvo 42 escaños en el Parlamento.

Previo a las elecciones Teherán aclaró que no permitirá su ascenso al poder. El año pasado se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammad Bin Salman, quien lidera una política agresiva contra Irán.

Al-Sadr prometió en su campaña ayudar a los más necesitados y construir escuelas y hospitales, esto en el contexto difícil del país de recuperarse de los combates contra el Estado Islámico y por la caída del precio del petróleo. Reclutó a jóvenes de los barrios pobres de Bagdad, capital del país, y aunque es chií, destacó su nacionalismo iraquí e intenta equilibrar su política.

FO

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!