Seguinos en las redes

Argentina

Opinión. ¿A quién le duele la AMIA? Por Patricio Abramzon*

AJN.- El 18 de julio de 1994, quienes estábamos cerca de la calle Pasteur entre Viamonte y Tucumán al momento del atentado nos sumamos para ayudar en lo que pudimos. Había una multitud de voluntarios asistiendo a heridos, removiendo escombros, trayendo insumos médicos, agua y hasta sillas para los que colapsaban frente a tanto horror.

Publicada

el

Las ambulancias y los bomberos llegaban de todas partes. La situación era caótica: tal vez un preludio al recorrido que siguió más tarde la investigación.

La policía había dispuesto un vallado que ni los mismos agentes hacían respetar. La gente iba y venía en llantos desesperados, tratando de encontrar a sus amigos, colegas y seres queridos. Nadie parecía estar a cargo de la situación. Pasó un buen rato hasta que un voluntario tuvo la idea de organizar a la gente en una hilera desde el hospital hasta los escombros de la AMIA para pasar de mano en mano los insumos. Hasta el momento, cada cual corría una distancia de dos cuadras llevando lo que podía cargar.

Pasaron ya 23 años de un atentado que dejó 85 muertos y más de 300 heridos; un ataque terrorista que buscó acabar con la mayor cantidad posible de seres humanos. Quienes orquestaron, ejecutaron y asistieron en la voladura de la AMIA, lo hicieron con cálculo y odio, motivados por un total desprecio por la humanidad.

Sobran las pruebas que apuntan a Irán y Hezbollah como los responsables, con la asistencia de cómplices argentinos. Son las mismas pruebas que usó INTERPOL para emitir pedidos de captura contra altos funcionarios de Teherán y un ya fallecido líder militar de la guerrilla libanesa. Fue también por eso que la justicia argentina lleva adelante no uno, sino dos juicios por encubrimiento.

Mucho se sabe, pero todavía no se logró ni una condena. Esta semana, argentinos de todos los credos se darán cita nuevamente frente a Pasteur 633 y en varias ciudades del mundo para rendir homenaje a los muertos de la AMIA. Leerán sus nombres, uno por uno, y demandarán a gritos el esclarecimiento de un crimen cuyas heridas están aún abiertas.

Uno de los momentos que más me marcó aquel día fue cuando llegué a metros de los escombros de la institución que desde 1894 había brindado asistencia social. Me acerqué a un policía y le pregunté: “¿en qué puedo ayudar?” El oficial me respondió con otra pregunta, disparada de forma automática: “¿Sos uno de los nuestros?”
Quiero pensar que su intención no fue separar a los judíos argentinos del resto de la sociedad. A veces me pregunto si no es esta falsa dicotomía la que ha impedido que todos sintamos con la misma intensidad que el atentado a la AMIA fue un ataque a “nosotros” la nación, y no sólo a una comunidad.

Sin embargo, es cierto también que Argentina es otra a raíz del atentado. La sociedad argentina mayoritariamente se ha solidarizado con la causa: vastos sectores han manifestado su espanto y demandas de justicia ante la impunidad. El antisemitismo, tan presente en forma abierta en el país hasta ese momento, ha sido estigmatizado y denunciado en forma generalizada.

Por eso hoy nos une la memoria: los muertos de la AMIA son nuestros muertos, y el dolor de sus familias, son el dolor de todos. Por ellos recordamos y continuamos demandando justicia.

*Patricio Abramzon es Director Asistente para Medios en Español del American Jewish Committee (AJC)

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!