Seguinos en las redes

Argentina

Atentado a la AMIA: Una foto y su protagonista 23 años después

AJN.- Se trata de una de las imágenes que fueron un símbolo de aquel trágico 18 de julio de 1994. David Allami tenía sólo 24 años cuando escuchó la explosión en la calle Pasteur y se acercó para brindar ayuda. AJN dialogó con él y le tomó una fotografía en el mismo lugar 23 años después del ataque terrorista.

Publicada

el

doble foto

“Yo tenía una oficina a cien metros del edificio de la AMIA y escuchamos una explosión muy fuerte. Pensamos que había sido una caja de electricidad o algo así.” Esos fueron los primeros recuerdos que vinieron a la mente de David Allami, ayer, 23 años después del atentado a la AMIA que terminó con la vida de 85 personas.

Ese 18 de julio de 1994 le tomaron una foto que quedaría para siempre como un símbolo de la tragedia. David, entre los escombros, con una mirada de dolor.

“Un amigo que estaba en la oficina me dijo: ‘Voló la AMIA’. Yo dije, ‘¡qué raro! ¿Por qué la AMIA?’, y sentí que fue como una profecía cuando él me dijo. ‘Vamos a ayudar’. Yo soy licenciado en Educación, estudié primeros auxilios. Siento que por lo menos pude hacer algo. Fueron imágenes muy difíciles. Me costó sacármelas de la cabeza. Durante mucho tiempo no pude dormir. Es muy duro”, expresó en un diálogo que mantuvo ayer con AJN en la puerta de Pasteur 633.

“Cuando llegué a la AMIA, cinco o seis minutos después de la explosión, estaba todo en ruinas, lleno de escombros. Teníamos mucho miedo de que hubiera derrumbes. Sacamos primero a los que estaban con una mano o un pie enganchado y que no podían moverse. Hasta que me echaron, me quedé todo el día ahí ayudando. Luego, el cuerpo de bomberos pidió que llegara gente profesional en el tema.”

Consultado por AJN sobre si recordaba en qué circunstancias le habían tomado la fotografía, Allami detalló: “Al lado de la AMIA estaba el almacén de Moisés Lapid. En ese momento yo escuché un ruido, un grito, entonces bajé y me sacaron la foto en ese momento, cuando escuché ese ruido. Fui al almacén, que estaba todo en ruinas, me fijé si había alguien atrapado y ahí lo vi a Moisés que salía del baño con un golpe tremendo en la frente”.

En cuanto a sus reflexiones después de tantos años sin justicia, Allami destacó: “Nosotros tenemos que mantener la memoria. Mostrarles a nuestros hijos que el mundo está así, que hay gente que puede matar por intereses propios. Hay que explicarles a nuestros hijos y nietos que la vida es difícil y dura. Hay que mostrarle al mundo entero que con terrorismo nunca se llega a nada. Mucha gente pasó una Shoá y salió adelante. Armaron comunidades, comercios, construyeron sinagogas. Hay que mantener el recuerdo, porque esto te ayuda a afrontar la realidad y salir adelante”.

“Ojalá llegue a haber justicia. Con la memoria nosotros empujamos a que algún día haya justicia. Yo sé lo que es perder un ser querido. Es muy duro y muy feo. Pero hay que salir adelante, vivir el presente. Y mantener la memoria es una obligación, que da fuerza para salir adelante. Nos quieren eliminar. Hay mucha gente que nos odia, pero nosotros tenemos nuestro orgullo personal. El pueblo de Israel siempre estuvo, va a existir y Hashem nos va a iluminar.”

Una vez finalizada la entrevista, AJN le tomó una nueva fotografía. A 23 años del atentado, la comunidad judía está más viva que nunca. Pero siempre con el pedido firme de terminar con la impunidad.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!