Seguinos en las redes

Argentina

Irán continúa protegiendo a los sospechosos del bombardeo a la AMIA

AJN.- Aquellos preocupados no solo por la tan esperada justicia en Argentina, sino también por el comportamiento maligno de Irán en sus propios patios, deben insistir en que Interpol no cederá a la presión de Irán para eliminar los avisos rojos de AMIA. Deben asegurarse de que Irán no sea tenido en cuenta por su papel en el asesinato de las 85 víctimas del atentado de la AMIA y se sientan libres de emprender futuros ataques similares con impunidad.

Publicada

el

atentado 1

No debería haber un estatuto de limitaciones en casos de terrorismo. Es por eso que el asesinato de 85 argentinos que estaban en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) cuando fue bombardeada hace 23 años hoy debe servir como recordatorio serio de que incluso con el paso del tiempo, los responsables deben ser tenidos en cuenta.

Pero una vez más, Irán está tratando de absolverse de la responsabilidad por su papel en el ataque más mortífero contra el suelo argentino.

Cinco avisos de la Interpol, que piden cooperación internacional para arrestar y extraditar a los sospechosos por homicidio agravado en relación con el bombardeo de la AMIA, están en vigor contra sospechosos iraníes en el bombardeo. Mohsen Rezai era comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohsen Rabbani era el Agregado Cultural de Irán en Buenos Aires, Ahmad Vahidi era el Ministro de Defensa de Irán, Amhad Asghari era el tercer secretario de la Embajada de Irán en Argentina y Ali Fallahian era ministro de Inteligencia de Irán.

La semana pasada, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que Irán está «dispuesto a trabajar con Interpol para resolver una disputa» por el bombardeo de 1994 de la AMIA, un centro comunitario judío en Buenos Aires. Eso es análogo al voluntario que trabaja con la policía para encontrar la fuente del incendio.

El liderazgo de hoy de AMIA entiende el movimiento de Irán por lo que es: otra maniobra iraní dirigida a levantar los anuncios rojos de aquellos que han sido buscados por Interpol desde 2007.

Una declaración de la AMIA rechaza cualquier negociación con Irán: «La única cooperación formal [con Irán] que Argentina puede aceptar es la aparición de los buscados por la Interpol y del resto de los acusados ​​ante el Poder Judicial». El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, dijo que el gobierno iraní ha protegido al acusado y negado la evidencia presentada que vincula a los titulares de avisos rojos al ataque terrorista.

Alberto Nisman, fiscal del caso de 2004 a enero de 2015 y quien fue encontrado muerto en su apartamento el día antes de presentar al Congreso de la Argentina sus conclusiones de un plan para encubrir el papel de Irán en el bombardeo, había proporcionado a Interpol la evidencia del papel de los iraníes en el ataque.

Además de los enlaces de los cinco titulares de avisos rojos al bombardeo de la AMIA, varios se han relacionado con otros ataques terroristas.

Alemania mantiene una orden de arresto internacional contra Ali Fallahian en relación con el asesinato en 1992 de cuatro líderes de la oposición kurda en el restaurante Mykonos de Berlín. Después de un juicio que implicó al ex ministro de inteligencia de Irán en el ataque, 15 países europeos (más Australia y Nueva Zelanda) cortaron temporalmente los lazos diplomáticos con Teherán.

Según documentos judiciales de Estados Unidos, Mohsen Rabbani fue un contacto clave para los hombres que planeaban bombardear líneas de combustible en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York en 2007. Si no hubiera sido frustrado, el ataque podría haber sido más mortal que el 11 de septiembre. Los culpables, condenados por la trama, están cumpliendo penas de cadena perpetua en las cárceles estadounidenses. Rabbani continúa sus actividades nefastas destinadas a exportar la revolución de Irán en todo el hemisferio occidental.

La declaración de Araghchi no fue el único esfuerzo realizado por la República Islámica para liberarse de la culpabilidad en el bombardeo de 1994.

En 2013, Irán y el entonces gobierno argentino de Cristina Kirchner firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para «investigar» conjuntamente el bombardeo. Se consideró extensamente como un esquema para blanquear el papel de los portadores rojos del aviso y acusar a sospechosos imaginarios, según informes a cambio de términos comerciales favorables y quizás de otros incentivos. Un tribunal argentino consideró inconstitucional el memorando de entendimiento. El gobierno de Kirchner presentó una apelación, pero el nuevo gobierno argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri desde 2015, retiró el recurso de Kirchner, anulando de hecho la implementación del MOU. Es digno de mención que Irán no haya ratificado el memorando de entendimiento.

En 2013, la Interpol añadió una advertencia mitigadora a los avisos rojos después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Kirchner, Héctor Timerman, y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, enviaron una carta a Interpol indicando que los dos países investigarían conjuntamente los cargos para resolver el asunto diplomáticamente. Esto fue requerido por el MOU y fue enviado antes de que el MOU fuera juzgado inconstitucional. No se ha producido nunca una «investigación conjunta».

Mientras que Interpol no podía eliminarlo en ese momento, la advertencia enviada a los aeropuertos de todo el mundo, en efecto, relajó las notificaciones rojas, facilitando a los sospechosos viajar internacionalmente.

Cuando el sistema fue conocido por el gobierno de Macri a principios de este año, protestó ante la Interpol, pero la organización policial internacional se negó a eliminar la advertencia.

El gobierno de Macri ha pedido a Interpol que mantenga los avisos rojos. Ya en mayo, el juez Federal Canicoba Corral solicitó oficialmente que se renovaran cuando estuvieran pendientes de revisión.

Interpol revisa avisos rojos cada 10 años y los avisos rojos de AMIA están listos para revisión en septiembre de 2017 en la reunión anual de Interpol en Pekín. Aquellos preocupados no solo por la tan esperada justicia en Argentina, sino también por el comportamiento maligno de Irán en sus propios patios, deben insistir en que Interpol no cederá a la presión de Irán para eliminar los avisos rojos de AMIA. Deben asegurarse de que estos avisos se renuevan y se apliquen estrictamente -sin mitigar las advertencias- de que Irán no sea tenido en cuenta por su papel en el asesinato de las 85 víctimas del atentado de la AMIA y se sientan libres de emprender futuros ataques similares con impunidad.

FUENTE: Long War Journal

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!