Seguinos en las redes

Israel

Opinión. ¿Una medalla de oro introducirá el matrimonio civil en Israel?

Agencia AJN.- Israel es el único país que se define a sí mismo como una democracia, pero no permite los matrimonios civiles sino solo los matrimonios religiosos y, en el caso de los judíos, solo los matrimonios ortodoxos.

Publicada

el

marriage

Agencia AJN.- Entre las medallas olímpicas recibidas por los atletas israelíes en Tokio, además de la medalla de oro más alegre de Linoy Ashram, de 22 años, en gimnasia rítmica, hubo dos que resultaron especialmente sorprendentes.

Los Juegos Olímpicos también revelaron dos ejemplos de perversiones causadas por choques inherentes entre la Ley del Retorno y los derechos civiles otorgados o denegados a quienes se convierten en ciudadanos israelíes sobre su base.

Las dos medallas sorprendentes fueron la medalla de bronce ganada por Avishag Semberg, de 19 años, en el campo de taekwondo, del que la mayoría de los israelíes nunca habían oído hablar antes del 24 de julio, y la medalla de oro ganada por Artem Dolgopyat, de 24 años, por su ejercicio de suelo en el campo de la gimnasia.

El caso de Dolgopyat también fue uno de los dos casos relacionados con la Ley del Retorno.

Dolgopyat hizo aliá a Israel desde Ucrania con sus padres en 2009. La madre de su padre era judía, lo que define a su padre como judío, pero su madre no lo es, por lo que él mismo no es considerado judío.

Todo esto no le impidió convertirse de la noche a la mañana en un héroe nacional, pero sí le impide casarse con su novia no judía de tres años, porque no hay matrimonio civil en Israel. Presumiblemente, podrían casarse en alguna iglesia, si él se definiera a sí mismo como cristiano, lo cual no es así.

gold medal

Artem Dolgopyat sosteniendo el oro con la clásica seña del triunfo dorado

El segundo caso bastante vergonzoso fue el del equipo de béisbol de Israel, formado por cuatro auténticos israelíes; el resto, todos judíos estadounidenses, que recibieron la ciudadanía instantánea debido a su supuesto judaísmo, aunque aparentemente no tienen intención de establecerse en el país.

Probablemente sea una suerte que el equipo «israelí» no ganó una medalla (quedó quinto entre los seis equipos participantes), por la simple razón de que su participación en los Juegos Olímpicos no fue el resultado de la excelencia sino de una manipulación de las reglas olímpicas para introduciendo competidores nacionales, y la Ley de Retorno.

Es cierto que son numerosos los deportistas de todo el mundo que participan en equipos olímpicos de países con los que no tienen auténticos vínculos nacionales, pero a su favor se puede añadir que la gran mayoría de ellos son refugiados, lo que ciertamente no fue el caso de el equipo de béisbol.

Esto da lugar a la pregunta de si Israel consideraría otorgar la ciudadanía a uno de los 37.000 solicitantes de asilo africanos en Israel, si fuera un atleta con posibilidades de ganar una medalla olímpica.

Aunque la carrera de Dolgopyat comenzó como ucraniano, ha sido israelí durante 12 años, asistió a la escuela en Tel Aviv (de la que abandonó antes de completar la escuela secundaria, en parte debido a dificultades con el idioma) y sirvió en las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI).

Su madre admitió en una entrevista que la decisión de la familia de hacer aliá se basó en su creencia de que su hijo podría recibir más apoyo para su carrera deportiva en Israel que en Ucrania. Probablemente no sabían que él no podría casarse en Israel. Bueno, solo tenía 12 años en ese momento …

medallista

Artem Dolgopyat ondeando la bandera israelí luego de ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio

Me pregunto si el caso de Dolgopyat, por fin, acelerará la introducción del matrimonio civil en Israel. Israel es el único país que se define a sí mismo como una democracia pero que no permite los matrimonios civiles sino solo los matrimonios religiosos, y en el caso de los judíos solo los matrimonios ortodoxos, lo que significa que un gran porcentaje de judíos en el mundo no pueden casarse en Israel. Tampoco pueden hacerlo las parejas mixtas, psulei hitun (personas que según la Halajá están descalificadas para casarse) y quienes rechazan los servicios religiosos obligatorios de cualquier tipo.

Según el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, «Se reconocerá el derecho de los hombres y mujeres en edad de contraer matrimonio a contraer matrimonio y fundar una familia». Cuando Israel ratificó el pacto el 18 de agosto de 1991 (es decir, hace casi 30 años, y 25 años después de que firmó el pacto), agregó varias reservas, una de ellas relacionada con el artículo 23, en el que declaró que en Israel los asuntos concernientes a la condición personal de sus ciudadanos está sujeta a la ley religiosa de las partes interesadas.

Los años noventa fueron también los años en los que más de un millón de inmigrantes de la ex Unión Soviética hicieron aliá, varios cientos de miles de los cuales no eran considerados judíos según la Halajá y, junto con sus descendientes, fueron excluidos del matrimonio en Israel según el ley religiosa prevaleciente.

Desde 1990 hasta el presente, durante más de 20 años, el ministro del Interior fue miembro de Shas, y no había posibilidad de cambiar la ley para permitir el matrimonio civil en Israel; Durante los 10 años restantes, el problema surgió de vez en cuando, pero casi nadie estaba dispuesto a correr el riesgo de pelear con los partidos haredí, o incluso con las diversas encarnaciones del Partido Religioso Nacional.

¿Cuáles son las posibilidades de que suceda hoy? Sospecho que el gobierno actual, del cual los partidos haredí están ausentes, tiene suficientes problemas de conflicto con los que lidiar, por lo que es poco probable que inicie una legislación sobre este tema, particularmente con Ayelet Shaked (Yamina) como ministra del Interior. Sin embargo, el tema no se eliminará de la agenda, especialmente debido al caso de Dolgopyat, y esta llaga supurante seguirá recordándonos que hay un tema sin resolver que tratar.

EL OTRO día le pregunté a un colega que pertenece a las élites religiosas nacionales (no sé si votó por Bennett o Smotrich, sospecho que este último) qué pensaba de todo este tema.

Para mi gran sorpresa, respondió que dado que los israelíes tienen la opción de casarse en una boda civil en el extranjero, no ve ninguna razón por la que no debería haber una solución civil en Israel.

Sin embargo, luego agregó que, como persona religiosa (agregaría persona religiosa ortodoxa), debe admitir que no estará contento con esta solución, porque creará problemas a la población ortodoxa, que la encontrará mucho más difícil para verificar si alguien es judío según la Halajá.

Añadió: «Quizás su hija no podría casarse con un judío religioso».

Me reí entre dientes porque una de mis hijas no pudo casarse en una ceremonia religiosa reconocida en 2002, ya que decidió casarse con un hombre que había sido convertido al judaísmo por un rabino reformista en Sudáfrica, por lo que el rabinato se negó a casarlas y la ceremonia de reforma que celebramos no fue reconocida en Israel.

El rabino Uri Regev, quien realizó la hermosa ceremonia (incluso mis amigos ortodoxos lo admitieron), me llevó a un lado y me dijo con tristeza: «Debes darte cuenta de que la ceremonia que realizo no es reconocida en Israel».

“Por supuesto”, respondí, “vivo entre mi gente. La joven pareja también está planeando una boda civil en el extranjero. Apesta, pero c’est la vie «.

“Entonces”, le dije a mi colega religioso, “si quieres comenzar a preparar listas interminables de psulei hitun, sé mi invitado. Es un precio bajo a pagar por dar a todos el derecho democrático básico de casarse en este país loco, por fin ”.

Por SUSAN HATTIS ROLEF
Fuente: The Jerusalem Post

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!