Seguinos en las redes

Medio Oriente

Opinión. Yemen: el peor lugar para ser un niño*

Agencia AJN.- Puede que el mundo esté sordo ante los llantos del Yemen, pero los devastadores ruidos de la guerra aterrorizan a los niños yemeníes. Solíamos decir que los niños se habían quedado atrapados en la línea del frente, entre los grupos que combaten. Pero lo que era una metáfora se ha convertido ahora en una terrible realidad.

Publicada

el

yemen niños

Agencia AJN.- Desde el pasado 30 de noviembre, los niños esquivan balas y metralla en las calles del Yemen, mientras la violencia aumenta en varias ciudades del país, especialmente en la capital, Saná, aunque la situación esta más calmada desde el cinco de diciembre. La intensa violencia y los combates en las calles han dejado a los niños en plena línea de fuego. Ahora mismo, Yemen es uno de los peores lugares en los que un niño puede estar.

Muchos inocentes han muerto o han resultado heridos. Mientras nosotros todavía estamos verificando la cifra exacta, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado de que al menos 200 personas, incluidos niños, han caído por balas perdidas, metralla, bombardeos o francotiradores, y sólo en estos últimos días. Y lo peor es que las ambulancias y los equipos médicos no han tenido acceso a los heridos ni han podido hasta ahora evacuar a la gente atrapada en los combates. Además, los trabajadores humanitarios no han podido viajar durante esa larga semana para aplicar los programas de emergencia para salvar vidas.

Esta última ronda de violencia no podría haber llegado en un peor momento, justo cuando el Yemen está lidiando con su peor crisis humanitaria y la mayor que sufre actualmente el planeta. En los aproximadamente mil días de lucha, que comenzaron en marzo de 2015, al menos 5.000 niños han muerto o han sufrido graves heridas. Esto significa que, aproximadamente, cinco niños mueren o resultan heridos cada día en el Yemen. Pero es muy probable que las cifras reales sean mucho más elevadas que los datos verificados.

Justo cuando los niños más ayuda pedían, los trabajadores humanitarios, incluidos los de Unicef, fueron forzados a suspender totalmente sus trabajos durante esa semana fatídica. Hacia únicamente una semana que el bloqueo a los puertos terrestres, marítimos y aéreos impuesto al Yemen había sido parcialmente levantado. Sin embargo, con los nuevos combates, la gente ha quedado atrapada en sus casas y los suministros de comida, combustible y agua se agotaron rápidamente. Hay informes de que los colegios también han sido cerrados.

Desde el pasado siete de Diciembre UNICEF ha reanudado su programa de ayuda de emergencia en Saná para que los trabajadores humanitarios puedan trasladar suministros, incluidos medicamentos para salvar vidas, tanto a hospitales como a centros de salud. En las provincias donde el acceso todavía es posible, Unicef continúa proveyendo servicios humanitarios a quienes los necesitan, pero el número de niños necesitados es abrumador. Sólo en los últimos siete meses, cientos de miles de niños han sufrido diarrea aguda acuosa / posible cólera, y se calcula que 385.000 niños han sufrido desnutrición severa. Además, la difteria, con 189 casos, está emergiendo como una nueva amenaza. Pero más de la mitad de las instalaciones sanitarias en el país han dejado de trabajar, justo cuando más necesarias eran.

En medio de este escenario, un rayo de esperanza: un barco de Unicef, cargado con suministros sanitarios y alimentarios para niños, llegó recientemente al puerto de Hudeida, en el oeste del país. Los suministros incluyen alimentos terapéuticos listos para ser usados y que son cruciales para los cerca de 400.000 menores que sufren malnutrición severa en el Yemen. Asimismo, una embarcación con suministros similares está siendo descargada en Adén.

Para los otros millones de niños yemeníes que tienen derecho a vivir aprovechando al máximo lo que la vida les puede ofrecer, Unicef llama a las facciones enfrentadas a que detengan el derramamiento de sangre y a que le den una oportunidad a la vida. A la comunidad internacional le hago un llamamiento personal: La situación en el Yemen ha estado enconada ya demasiado tiempo; por favor, pongan fin a esta lucha, los niños del Yemen les miran expectantes.

*Meritxell Relano es la representante de UNICEF en Yemen y actualmente reside en Saná

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Funcionario palestino asegura que Abbas bloquea los esfuerzos por un acuerdo de paz en Gaza

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no envió un representante a las conversaciones de El Cairo sobre un acuerdo de cese de fuego entre Hamás e Israel. Ramallah se opone a la construcción de un puerto marítimo en Chipre que esté al servicio de la Franja de Gaza. “Habrá acuerdo sólo por intermedio de la Autoridad Palestina”.

Publicado

el

Por

Haniyeh Al Arouri

Agencia AJN.- Un funcionario de alto rango de la Autoridad Palestina confió a Radio Nacional de Israel que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está logrando bloquear la mediación egipcia para llegar a un acuerdo de cese de fuego a largo plazo entre Israel y Hamás.

Según este informe, Mahmoud Abbas también impone condiciones duras para la reconciliación de su partido, Fatah, con Hamás, una medida que se plantea como parte del acuerdo. A pesar de la solicitud egipcia, Fatah optó por no enviar un representante a los encuentros celebrados ayer en El Cairo.

La fuente de la Autoridad Palestina aseguró que Egipto entiende la situación que se ha creado y, por lo tanto, ahora deja de lado el intento de establecer un acuerdo a largo plazo para centrarse en el retorno a los entendimientos alcanzados después la guerra entre cat35901_img_cover318309846Israel y Hamás en 2014. También señaló que la Autoridad Palestina desea ser el único intermediario en las negociaciones, se opone al establecimiento de un puerto marítimo en Chipre, y exige que éste se establezca en la Franja de Gaza bajo la supervisión de sus fuerzas de seguridad.

Fuentes palestinas dijeron al periódico al-Quds, que se edita en Jerusalem Este, que Egipto y el enviado de la ONU al Medio Oriente, Nickolay Mladenov, ya tienen una versión casi definitiva del acuerdo de alto el fuego en Gaza, a la cual se podría agregar algunos cambios menores.

Este acuerdo implicaría la eliminación casi completa del bloqueo, y establecería el cruce fronterizo de Rafah como vía para el paso de mercancías y personas.

Además, las fuentes en Gaza informaron que las delegaciones de algunas facciones en Gaza, incluyendo los Comités de Resistencia Popular, el movimiento Al-Ahrar, y el Movimiento Popular Muyahedeen, llegaron a El Cairo para sumarse a las conversaciones sobre el tema de la reconciliación y la tregua en la Franja de Gaza, en las que ya están presentes delegaciones de Hamás y Jihad Islámica.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nasrallah: ‘Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí’

Agencia AJN.- Hassan Nasrallah aseguró que Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí durante un discurso el martes en conmemoración a la guerra de 2006 con Israel.

Publicado

el

Por

People watch Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah as he appears on a screen during a live broadcast to speak to his supporters at an event marking Resistance and Liberation Day,

Agencia AJN.- Afirmando la victoria sobre Israel en la guerra de 2006, Nasrallah felicitó Siria e Irán por ayudar en la guerra.

“La resistencia con sus capacidades, experiencia, voluntad y valentía es más poderosa que el ejército israelí”, destacó Nasrallah, líder de Hezbollah que a su vez acusó a la administración de Bush de querer acabar con el “movimiento de resistencia” durante la guerra, concluyendo en que “no logró alcanzar su objetivo”.

La guerra del Líbano de 2006 duró 34 días y se cobró la vida de 165 israelíes y 1.200 libaneses. Desde entonces, Hezbollah fortaleció sus capacidades militares de manera significativa, con un arsenal de entre 100,000 y 120,000 misiles de corto y mediano alcance, junto con cohetes y misiles de largo alcance que apuntan al Estado de Israel.

Los miembros del grupo terrorista, Hezbollah, sumaron una gran experiencia militar en sus luchas junot a las fuerzas que responden al régimen sirio de Bashar al-Assad y que hace años se enfrentan contra el ISIS y los rebeldes de Siria.

La frontera entre Israel y el Líbano permanece tranquila desde la guerra de 2006 cuando ambas partes detuvieron sus ataques. “Israel ejerce presión sobre Líbano y Siria para demarcar fronteras terrestres y marítimas, sin embargo, la era en la que Israel impone sus condiciones terminó”, aseveró Nasrallah.

12 años después de la guerra de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para otra guerra con Hezbollah con nuevas tecnologías y tácticas en ejercicios militares según el jefe de las FDI, Gadi Eisenkot.

Seguir leyendo

Más leídas