Seguinos en las redes

Medio Oriente

Opinión. Yemen: el peor lugar para ser un niño*

Agencia AJN.- Puede que el mundo esté sordo ante los llantos del Yemen, pero los devastadores ruidos de la guerra aterrorizan a los niños yemeníes. Solíamos decir que los niños se habían quedado atrapados en la línea del frente, entre los grupos que combaten. Pero lo que era una metáfora se ha convertido ahora en una terrible realidad.

Publicada

el

yemen niños

Agencia AJN.- Desde el pasado 30 de noviembre, los niños esquivan balas y metralla en las calles del Yemen, mientras la violencia aumenta en varias ciudades del país, especialmente en la capital, Saná, aunque la situación esta más calmada desde el cinco de diciembre. La intensa violencia y los combates en las calles han dejado a los niños en plena línea de fuego. Ahora mismo, Yemen es uno de los peores lugares en los que un niño puede estar.

Muchos inocentes han muerto o han resultado heridos. Mientras nosotros todavía estamos verificando la cifra exacta, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado de que al menos 200 personas, incluidos niños, han caído por balas perdidas, metralla, bombardeos o francotiradores, y sólo en estos últimos días. Y lo peor es que las ambulancias y los equipos médicos no han tenido acceso a los heridos ni han podido hasta ahora evacuar a la gente atrapada en los combates. Además, los trabajadores humanitarios no han podido viajar durante esa larga semana para aplicar los programas de emergencia para salvar vidas.

Esta última ronda de violencia no podría haber llegado en un peor momento, justo cuando el Yemen está lidiando con su peor crisis humanitaria y la mayor que sufre actualmente el planeta. En los aproximadamente mil días de lucha, que comenzaron en marzo de 2015, al menos 5.000 niños han muerto o han sufrido graves heridas. Esto significa que, aproximadamente, cinco niños mueren o resultan heridos cada día en el Yemen. Pero es muy probable que las cifras reales sean mucho más elevadas que los datos verificados.

Justo cuando los niños más ayuda pedían, los trabajadores humanitarios, incluidos los de Unicef, fueron forzados a suspender totalmente sus trabajos durante esa semana fatídica. Hacia únicamente una semana que el bloqueo a los puertos terrestres, marítimos y aéreos impuesto al Yemen había sido parcialmente levantado. Sin embargo, con los nuevos combates, la gente ha quedado atrapada en sus casas y los suministros de comida, combustible y agua se agotaron rápidamente. Hay informes de que los colegios también han sido cerrados.

Desde el pasado siete de Diciembre UNICEF ha reanudado su programa de ayuda de emergencia en Saná para que los trabajadores humanitarios puedan trasladar suministros, incluidos medicamentos para salvar vidas, tanto a hospitales como a centros de salud. En las provincias donde el acceso todavía es posible, Unicef continúa proveyendo servicios humanitarios a quienes los necesitan, pero el número de niños necesitados es abrumador. Sólo en los últimos siete meses, cientos de miles de niños han sufrido diarrea aguda acuosa / posible cólera, y se calcula que 385.000 niños han sufrido desnutrición severa. Además, la difteria, con 189 casos, está emergiendo como una nueva amenaza. Pero más de la mitad de las instalaciones sanitarias en el país han dejado de trabajar, justo cuando más necesarias eran.

En medio de este escenario, un rayo de esperanza: un barco de Unicef, cargado con suministros sanitarios y alimentarios para niños, llegó recientemente al puerto de Hudeida, en el oeste del país. Los suministros incluyen alimentos terapéuticos listos para ser usados y que son cruciales para los cerca de 400.000 menores que sufren malnutrición severa en el Yemen. Asimismo, una embarcación con suministros similares está siendo descargada en Adén.

Para los otros millones de niños yemeníes que tienen derecho a vivir aprovechando al máximo lo que la vida les puede ofrecer, Unicef llama a las facciones enfrentadas a que detengan el derramamiento de sangre y a que le den una oportunidad a la vida. A la comunidad internacional le hago un llamamiento personal: La situación en el Yemen ha estado enconada ya demasiado tiempo; por favor, pongan fin a esta lucha, los niños del Yemen les miran expectantes.

*Meritxell Relano es la representante de UNICEF en Yemen y actualmente reside en Saná

Dejá tu comentario

Irán

Irán: Explosión provoca incendio en planta petroquímica del Sudoeste

Agencia AJN.- Los bomberos respondieron para contenerlo y no hubo heridos.

Publicado

el

Por

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

Agencia AJN.- Una explosión provocó un incendio en una unidad de aromáticos de una planta petroquímica en el sudoeste de Irán el viernes y fue puesto bajo control, informó la emisora estatal IRIB.

Los bomberos de la planta petroquímica cerca del puerto de Bandar Imam Khomeini y los equipos regionales de bomberos respondieron para contener el incendio y no hubo heridos, dijo IRIB en sus redes sociales.

Meses atrás se dio un sugestiva serie de explosiones e incendios en lugares más o menos significativos que generó una ola de sospechas entre los enemigos de Irán.

Por ejemplo, una explosión en una planta de condensado de gas en la zona industrial de Kavian Fariman en la provincia de Razavi Khorasan, en el este de Irán, según medios iraníes.

El incidente comenzó con un incendio en uno de los tanques de gas de la planta que provocó una explosión.

Los bomberos evitaron que el fuego causara más explosiones, según la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA).

La explosión causó una gran cantidad de daños a la empresa y a una vecina, pero no causó víctimas, según el jefe de bomberos local, informó ILNA.

La causa del incidente está bajo investigación.

La explosión era la más reciente en una serie de explosiones e incendios en infraestructuras, industrias y sitios nucleares en todo Irán.

Funcionarios iraníes se han referido a la mayoría de los casos como incidentes o accidentes, aunque algunos informes han afirmado que al menos algunos de los incidentes involucraron juego sucio.

También se produjo un incendio en una instalación de la Compañía Petroquímica Shahid Tondgooyan en el sudoeste de Irán, pero fue rápidamente contenido, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un funcionario local.

El incendio fue causado por una fuga de petróleo, pero no causó víctimas ni daños financieros, dijo Mohsen Beyranvand, el gobernador del condado de Mahshahr, según IRNA.

A principios de julio, una fuga de cloro en la Compañía Petroquímica Karun en el sudoeste de Irán envió a decenas de empleados a la sala de emergencias.

El mismo día se produjo un incendio en la planta de energía Shahid Medhaj Zargan en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán.

La semana anterior, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una gran explosión en la fábrica de Sepahan Boresh en la ciudad de Baqershahr, cerca de Teherán, según informes iraníes y extranjeros.

La explosión fue causada por “negligencia al llenar los tanques de oxígeno”, dijo el gobernador del distrito de Kahrizak.

Las paredes de la Saipa Press Company, ubicada al lado de la fábrica, también fueron dañadas por la explosión.

Otra fuerte explosión tuvo lugar en la madrugada en la ciudad de Baghershahr, ubicada al sur de Teherán. El incidente fue confirmado por el gobernador del distrito.

La explosión tuvo lugar en una fábrica donde se rellenan tubos de oxígeno. Según los reportes locales, hubo que lamentar dos muertes y tres heridos. Asimismo, otra planta en la zona resultó dañada por el incidente.

Antes se informó de una explosión en una estación de energía en Ahwaz, en el suroeste de Irán. La red de noticias al-Jazeera reportó que el incidente se produjo en una de las turbinas del sitio.

Previamente se había producido una explosión en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, y se utilizó para el ataque un explosivo, y no un ataque cibernético.

La causa del incidente fue un explosivo, pero la misma fuente aseguró que Jerusalem no está involucrado en el resto de las explosiones recientes en Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana anterior ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás opera una célula secreta cibernética en Turquía

Publicado

el

Por

imgid=40973_A

Agencia AJN.- Fuentes de Inteligencia occidentales indicaron al periódico The Times, de tirada en Gran Bretaña, que el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) usa una base secreta en Turquía a fin de ejecutar desde allí ataques cibernéticos y hacer contrainteligencia contra sus rivales. Todo esto sin el conocimiento de las autoridades turcas.

El informe publicado hoy (viernes) señaló que la unidad está llevando a cabo operaciones contra los rivales de Hamás en el mundo árabe, incluida la Autoridad Palestina.

ntr_236357

De acuerdo al reporte, quien lidera esta unidad cibernética, es Samakh Saraj, importante miembro del liderazgo de la organización palestina, quien informa directamente al líder de Hamás Yehieh Sinwar.

Esta célula está aislada del resto de los operativos de Hamás en territorio turco y la base desde donde operan fue creada hace dos años en Estambul.

Según los informes, la sede secreta también es responsable de la compra de equipo que se puede utilizar para la fabricación de armas y de coordinación de las operaciones cibernéticas contra los enemigos de Hamás, incluida la Autoridad Palestina en Gaza, y las embajadas de países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Anoche, las sirenas sacudieron a los ciudadanos del sur de Israel luego de que se dispararan dos cohetes desde la Franja de Gaza a la ciudad de Ashkelon y a las comunidades cercanas.

Se trata del segundo ataque en días después de meses de relativa calma a lo largo de la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un proyectil fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. El segundo proyectil pareció aterrizar en campo abierto, y no se reportaron heridos ni daños materiales.

938689_C
El ataque se produjo dos días después de otro ataque mediante un cohete contra Israel, lo que provocó una incursión de represalia por parte del ejército israelí. Un cohete había caído desde Gaza el viernes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!