Seguinos en las redes

US News

Ordenan a Irán pagar por las víctimas del ataque 11-S

Agencia AJN.- Por orden judicial, Irán deberá pagar miles de millones de dólares a las familias de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Publicada

el

11S

Agencia AJN.- El juez federal del distrito de Nueva York, George Daniels, dictaminó que la República Islámica y otras instituciones deben pagar 12,5 millones de dólares por cónyuge, 8,5 millones de dólares por padre, 8,5 millones de dólares por niño y 4,25 millones de dólares por hermano muerto en el incidente, según el informe.

La demanda se presentó por primera vez en 2004 y a ella se unieron las familias de las más de 1.000 víctimas del ataque.

Acusaron a Irán, al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Banco Central de la República Islámica de Irán de ayudar a los secuestradores de 2001, aunque la Comisión del 11-S nunca encontró pruebas directas de la participación de Irán.

La demanda sólo se pudo continuar en 2016, cuando el Congreso aprobó la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, que permite a las familias de las víctimas demandar a los actores estatales por los ataques terroristas. El ex presidente Barack Obama había vetado la ley, argumentando que podría sentar un precedente peligroso, pero el Congreso anuló ese veto.

Según el informe, probablemente la pauta resulte ser en gran medida simbólica, ya que es muy poco probable que Irán pague alguna vez los daños y perjuicios, que en total ascienden a 6 mil millones de dólares. No habría forma viable de forzar a la República Islámica, que nunca respondió a la demanda, a hacer el pago.

Sin embargo, la demanda establece un precedente significativo que podría usarse para responsabilizar a Arabia Saudita por los ataques del 11 de septiembre. El gobierno saudí negó anteriormente la provisión de ayuda a los secuestradores, muchos de los cuales eran ciudadanos saudíes, y el mes pasado Riad presentó una oferta para lanzar la demanda. Sin embargo, esta oferta fue rechazada por el juez Daniels, lo que condujo al exitoso fallo contra Irán.

Dejá tu comentario

US News

Estados Unidos. El número de muertes por COVID-19 supera los 100.000, pero la mitad de la población no quiere la vacuna

Agencia AJN.- A pesar de la gravedad del brote, sólo la mitad de los estadounidenses dicen que se sentirían cómodos con la medicación preventiva contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak New York Funerals

Agencia AJN.- La cifra de muertos de COVID-19 en los Estados Unidos aumentó más de 100.000 el miércoles, incluso cuando muchos funcionarios estatales y federales han comenzado a aflojar las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el sitio web de estadísticas Worldometer, hasta el miércoles por la tarde 101.285 estadounidenses han muerto por la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 350.000 personas en todo el mundo.

A pesar de las críticas generalizadas sobre su manejo de la crisis, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer su respuesta en los medios de comunicación social el martes, afirmando que el número de muertos habría sido un orden de magnitud mayor si no fuera por su administración. “Para todos los políticos, si no hubiera hecho bien mi trabajo, habríamos perdido entre un millón y medio y dos millones de personas, frente a los más de 100.000 que parece que serán. Eso es 15 o 20 veces más de lo que perderemos. Cerré la entrada de China muy pronto”, escribió Trump.

A pesar del gran número de víctimas y el daño a la economía, sólo alrededor de la mitad de los estadounidenses dicen que obtendrían una vacuna COVID-19 si los científicos que trabajan para crearla tienen éxito, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

“Hicimos que la mayoría de los gobernadores se vieran muy bien, incluso genial, consiguiéndoles los respiradores, las pruebas ilimitadas y los suministros, todo lo cual deberían haber tenido en sus propias reservas”, afirmó. “Así que se ven muy bien, y yo sigo trabajando, haciendo grandes cosas”, añadió el mandatario.

Trump inicialmente restó importancia a los peligros de la pandemia, declarando en enero que el gobierno federal lo tenía “totalmente bajo control”. Más adelante, continuó diciendo que “el calor, en términos generales, mata este tipo de virus” y que se habría superado en abril, con el aumento de la temperatura en Norteamérica.

También ha dado consejos médicos peligrosos y no comprobados, entre los que se encuentra la sugerencia de inyectarse desinfectante para curar el COVID-19 y pidiendo a la gente que tome el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, que se ha descubierto que produce efectos secundarios potencialmente graves, en particular arritmia cardíaca.

En respuesta a un estudio de la Universidad de Columbia que afirmaba que podría haber salvado 30.000 vidas si hubiera actuado más rápido en el cierre del país, Trump llamó a la universidad una “institución liberal y vergonzosa”.

Según Reuters, 24 estados de EE.UU. informaron de aumentos en los casos de COVID-19 la semana pasada, aunque el número total de casos a nivel nacional se redujo en casi un nueve por ciento durante el período de dos semanas que terminó el 24 de mayo.

El miércoles, Long Island se convirtió en la última región de Nueva York en comenzar a reducir las restricciones al entrar en la primera fase del proceso de reapertura de cuatro pasos del estado. Nueva York fue el estado más afectado de los EE.UU., con más de 29.000 muertes desde que comenzó la pandemia.

Seguir leyendo

US News

EE.UU.: Oklahoma aprueba una ley contra el BDS

Agencia AJN.- La legislación confirma que no firmará contratos con empresas a menos que presenten una certificación por escrito de que no boicotean bienes o servicios israelíes.

Publicado

el

Por

BDS Campaña

Agencia AJN.- El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó una ley que declara que Israel es un destacado socio comercial y que “las empresas que hacen negocios por y a través del estado, en interés de la política económica, no deberían boicotear el comercio con Israel”.

La legislación confirma que no firmará contratos con empresas a menos que presenten una certificación por escrito de que no boicotean bienes o servicios israelíes.

El proyecto de ley “deja saber a todos que Oklahoma está con Israel, que no haremos negocios con compañías que boicoteen a Israel y que lo declara prominente socio comercial de nuestro estado”, dijo Stitt en un video.

“Las compañías que se niegan a tratar con socios comerciales de los Estados Unidos como Israel toman decisiones discriminatorias sobre la base del origen nacional que perjudican la solidez comercial de esas compañías”, dice el proyecto de ley.

Según la versión final de la legislación, “Israel es conocido por su enfoque dinámico e innovador en muchos sectores empresariales, y la decisión de una empresa de discriminar a personas o entidades que hagan negocios en Israel o en territorios controlados por Israel es una práctica comercial poco sólida, que hace a la empresa un socio contractual excesivamente riesgoso “.

El Comité Judío Americano elogió a los legisladores por aprobar la ley.

“Bravo a Oklahoma por aprobar una importante legislación anti-BDS”, tuiteó la organización.

“Proyectos de ley recientes en Oklahoma y Missouri significan que 30 estados han aprobado leyes bipartidistas contra el intolerante movimiento para boicotear a Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat