US News
Ordenan a Irán pagar por las víctimas del ataque 11-S
Agencia AJN.- Por orden judicial, Irán deberá pagar miles de millones de dólares a las familias de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Agencia AJN.- El juez federal del distrito de Nueva York, George Daniels, dictaminó que la República Islámica y otras instituciones deben pagar 12,5 millones de dólares por cónyuge, 8,5 millones de dólares por padre, 8,5 millones de dólares por niño y 4,25 millones de dólares por hermano muerto en el incidente, según el informe.
La demanda se presentó por primera vez en 2004 y a ella se unieron las familias de las más de 1.000 víctimas del ataque.
Acusaron a Irán, al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Banco Central de la República Islámica de Irán de ayudar a los secuestradores de 2001, aunque la Comisión del 11-S nunca encontró pruebas directas de la participación de Irán.
La demanda sólo se pudo continuar en 2016, cuando el Congreso aprobó la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, que permite a las familias de las víctimas demandar a los actores estatales por los ataques terroristas. El ex presidente Barack Obama había vetado la ley, argumentando que podría sentar un precedente peligroso, pero el Congreso anuló ese veto.
Según el informe, probablemente la pauta resulte ser en gran medida simbólica, ya que es muy poco probable que Irán pague alguna vez los daños y perjuicios, que en total ascienden a 6 mil millones de dólares. No habría forma viable de forzar a la República Islámica, que nunca respondió a la demanda, a hacer el pago.
Sin embargo, la demanda establece un precedente significativo que podría usarse para responsabilizar a Arabia Saudita por los ataques del 11 de septiembre. El gobierno saudí negó anteriormente la provisión de ayuda a los secuestradores, muchos de los cuales eran ciudadanos saudíes, y el mes pasado Riad presentó una oferta para lanzar la demanda. Sin embargo, esta oferta fue rechazada por el juez Daniels, lo que condujo al exitoso fallo contra Irán.
Guerra
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»

Agencia AJN.- Irán podría producir un arma nuclear en un par de semanas, afirmó la Casa Blanca.
«Irán tiene todo lo necesario para lograr un arma nuclear. Solo necesitan una decisión del líder supremo para hacerlo y completar la producción de esa arma tomaría un par de semanas», declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá en las próximas dos semanas si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó Leavitt durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
Guerra
Casa Blanca: Trump decidirá si se une a la guerra contra Irán «en las próximas dos semanas»

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán en las próximas dos semanas.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños