Seguinos en las redes

Israel

Ortodoxos en contra de hacer el servicio militar se enfrentaron con la policía en Jerusalem

Publicada

el

.

Agencia AJN.-Al grito de «moriremos y no seremos reclutados», los manifestantes haredim, una corriente interna del judaísmo ortodoxo, se enfrentaron con la policía e impidieron el acceso de los autos a la entrada principal de la capital, en protesta por la detención de un ciudadano haredi que no cumplió con el servicio militar obligatorio y que había intentado salir del país.

Los manifestantes, miembros de la facción extremista Friedman, bloquearon el tren rápido de la ciudad y una intersección cercana a la terminal de colectivos, provocando grandes retrasos en las estaciones centrales de transporte público de la capital.

Luego se dirigieron al puente Chords, donde bloquearon el tráfico de entrada y salida de la principal arteria de la ciudad durante aproximadamente una hora, informó la Policía de Israel.

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes con cañones de agua mientras que la policía explicó que adoptó esas medidas sólo después de que los manifestantes ignoraran las órdenes verbales.

A los miembros de la facción, considerada extrema incluso entre los ultraortodoxos de Jerusalem, se los escuchó corear que no se »unirían al ejército de la destrucción», informó el sitio de noticias Ynet.

Un miembro de la secta trató de salir del país a principios de la semana pasada, antes de Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío), pero fue encarcelado por negarse al reclutamiento y condenado a 20 días de prisión. Hasta el momento lleva cumplidos 10 días de su condena.

En Israel todos los ciudadanos, tanto judíos como árabes, drusos y beduinos -hombres durante 32 meses y mujeres por 24-, son reclutados para realizar el servicio militar obligatorio a los 18 años.

Sin embargo, los ultraortodoxos suelen recibir exenciones para poder continuar con sus estudios religiosos. Algunos de los haredim más extremistas se niegan incluso a solicitar dicha exención, lo que en ocasiones da lugar a estas detenciones.

Este privilegio enfureció durante mucho tiempo a los israelíes laicos, pero las comunidades ultraortodoxas resistieron los repetidos intentos de obligarlos a realizar el servicio militar.

 

 

 

Fuente: Times of Israel.

 

 

 

 

 

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!