Seguinos en las redes

Antisemitismo

Países Bajos: Iglesia protestante se disculpa con Israel por su papel en la Shoá

Agencia AJN.- El portavoz Peter de-Boer dijo que «desafortunadamente, la teología cristiana contribuyó mucho al discurso antisemita que condujo a los eventos».

Publicada

el

ana frank

Agencia AJN.- Representantes de la Iglesia Protestante Neerlandesa (PKN) entregaron el jueves una declaración de la responsabilidad colectiva de la iglesia por su papel en la Shoá al embajador de Israel en Holanda, Naor Gilon.

La declaración admitió y se disculpó por el papel de la Iglesia en fomentar el antisemitismo antes, durante y después de la Shoá y dijo que la PKN dijo que está comprometida a aprender las lecciones del pasado y enseñarlas a las generaciones futuras. La Iglesia también se disculpó por la disculpa que llegó con muchas décadas de retraso.

Gilon dijo que ve “el reconocimiento y la admisión de responsabilidad como parte de un proceso significativo que los Países Bajos están atravesando al mirar hacia su pasado. Este mensaje es un paso importante y significativo para asumir la responsabilidad colectiva y envía un mensaje importante a la sociedad neerlandesa”.

El portavoz de la PKN, Peter de-Boer, le dijo a Gilon que «desafortunadamente, la teología cristiana contribuyó mucho al discurso antisemita que condujo a los eventos» de la Shoá.

El pastor Ryan Freihoff citó al ex gran rabino del Reino Unido recientemente fallecido, el rabino Lord Jonathan Sacks, diciendo que “los judíos son el canario en la mina de carbón. Lo que comienza con los judíos nunca termina con los judíos. Lo que les sucede a los judíos es una advertencia, ya que expone el nivel de odio y destructividad en una sociedad. El antisemitismo es antiidentidad, antipaz, antiexistencia, antivida”.

La declaración de responsabilidad y disculpa también se leyó en las iglesias de la PKN el domingo. La PKN es la segunda denominación cristiana más grande de los Países Bajos, después de la Iglesia Católica Romana, y sus miembros representan aproximadamente el 9% de la población en 2016, incluida la Familia Real Holandesa.

La PKN emitió sus disculpas por primera vez la semana pasada, antes de una ceremonia que marcaba el 82° aniversario del Pogrom de Noviembre de 1938, cuando los alemanes destruyeron hogares, negocios y sinagogas judíos y enviaron judíos a campos de concentración.

«Durante siglos se mantuvo una brecha que luego pudo aislar a los judíos en la sociedad de tal manera que pudieran ser llevados y asesinados», dijo René de Reuver en la ceremonia en la sinagoga Rav Aron Schuster en Amsterdam el domingo pasado, hablando en nombre de la Iglesia Protestante en el Sínodo General de Holanda.

“También en los años de la guerra, las autoridades eclesiásticas a menudo carecían de valor para elegir un puesto para los ciudadanos judíos de nuestro país”.

Aproximadamente el 70% de los 140.000 judíos que vivían en los Países Bajos cuando la Alemania nazi invadió en mayo de 1940 fueron asesinados en el Holocausto, los más famosos, la escritora de diarios Anne Frank y su familia.

“La iglesia reconoce las fallas y siente una responsabilidad presente”, dijo de Reuver. “El antisemitismo es un pecado contra D’s y contra las personas. La Iglesia protestante también es parte de esta historia pecaminosa».

El gran rabino neerlandés Binyomin Jacobs estaba «satisfecho» con la disculpa de la PKN, dijo el domingo su portavoz Hans Knoop.

“El Gran Rabino Jacobs espera que el importante mensaje de la Iglesia ayude a combatir el antisemitismo actual en Europa y ayude a erradicarlo en el futuro. Se debe atribuir mucha importancia al hecho que el mensaje fuera transmitido al pueblo judío en la embajada de Israel en La Haya. Implica que la Iglesia protestante rechaza el antisionismo como una tapadera para el antisemitismo».

Ruben Vis, secretario de la organización paraguas de la comunidad judía Nederlands-Israëlitisch Kerkgenootschap, dijo: «El libro de la Shoá nunca se cierra, pero con esta confesión de culpa, la Iglesia pasa una página».

“Es un paso histórico y encomiable para la Iglesia protestante admitir su fracaso, en lo que parecen ser intenciones puras”, afirmó Vis. “Por supuesto, es tardío y, ciertamente, demasiado tarde para las víctimas y los supervivientes, muchos de los cuales ya han fallecido. Pero no es demasiado tarde para el futuro. Este es un nuevo punto de partida de cómo veo a la Iglesia».

A principios de año, cuando el mundo ha conmemorado 75 años desde el fin de la Shoá, varias figuras y organizaciones neerlandesas de alto nivel se han disculpado, incluido el primer ministro Mark Rutte, el Rey Willem-Alexander, la Cruz Roja Neerlandesa y el director general de la empresa nacional de ferrocarriles de los Países Bajos.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!