Seguinos en las redes

Europa News

Países Bajos: Museo paga miles de euros para compensar por arte saqueado por los nazis

Agencia AJN.- Los descendientes de los amigos de la familia de Richard Semmel los recibieron del Museo de Fundatie en Zwolle, donde se encuentra una pintura.

Publicada

el

Dos museos de Berlín devolvieron obras de arte robadas por los nazis

Agencia AJN.- Un propietario textil judío se vio obligado a vender su arte bajo coacción nazi en 1933. Hace ocho años, el gobierno neerlandés recomendó que sus representantes no recibieran restitución o compensación. El lunes, el museo que alberga la pintura desafió esas órdenes, informó The Art Newspaper el lunes.

Los descendientes de amigos de la familia de Richard Semmel recibieron 200.000 euros del Museo de Fundatie en Zwolle en los Países Bajos, donde se encuentra el cuadro de Bernardo Strozzi.

“El Museo no está obligado a devolver el cuadro de Bernardo Strozzi a los solicitantes ni a pagarles ninguna compensación”, se lee en la decisión del Comité de Restituciones holandés de 2013. El museo argumentó que el cuadro es demasiado importante para la colección y para el público, y que las afirmaciones de la familia no “superan” esa importancia, señaló el diario.

The Art Newspaper explica que un informe de 2020 calificó las prácticas y políticas del Comité de Restituciones como “inapropiadas”. Como resultado, el museo se acercó a la familia y se decidió por un paquete de compensación que permite que la pintura permanezca en el museo.

Según la disputa, Semmel, natural de Slobodka, Polonia, era un empresario judío que vivía en Berlín en 1933 cuando se vio obligado a entregar la pintura a los nazis. En una decisión rápida, Semmel huyó de Berlín justo a tiempo.

En una carta de posguerra, Semmel escribió que los funcionarios nazis lo acosaban constantemente, por teléfono, por escrito y con inspecciones sorpresa en su casa.

Sus representantes argumentaron que los nazis lo atacaron por ser judío, pero también con el objetivo general de arianizar los negocios judíos.

Hace aproximadamente un mes, Francia anunció que devolvería una pieza de Gustav Klimt Rosiers sous les Arbres a la propietaria original Nora Stiasny. Tuvo que vender la pintura a una fracción de su precio para sobrevivir económicamente en 1938 y fue deportada a Polonia en 1942.

En 2019, el Comité de Restituciones tomó una decisión idéntica a la del cuadro de Strozzi en el caso de Irma Klein y su cuadro Pintura con caballos, de Wassily Kandinsky, citando “interés público” para mantener el cuadro en su lugar.

El informe de 2019 señala que esta fue la última de una serie de negativas por parte del comité a devolver o compensar el arte nazi saqueado.

Cuando se les preguntó a unas 50 personas su opinión al respecto, ninguna pensó que el cuadro debería ser transferido a manos privadas, pero todos los entrevistados dijeron que la compensación monetaria está en orden.

Semmel huyó de Berlín y se estableció en los Países Bajos, pero se fue en 1939 a Nueva York.

Tesoro Guelph

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el Tesoro Guelph comprado por los nazis no volverá a sus herederos judíos.

La decisión está en línea con la tendencia tradicional del tribunal de evitar una situación en la que los demandantes extranjeros lleven casos a los tribunales estadounidenses, incluso si tienen poca conexión con los Estados Unidos, según informó el New York Law Journal.

El fallo se tomó a pesar de que los propietarios judíos de la colección medieval, que la compraron en 1929, la vendieron a los agentes nazis de Hermann Göring en 1935 durante un tiempo en que dicha venta estaba muy desequilibrada debido a las repercusiones de una negativa.

Las 42 piezas del tesoro habían sido declaradas tesoro cultural nacional por el Estado alemán moderno en 2015, lo que significa que no podían ser sacadas del país sin la aprobación oficial del gobierno.

En discusiones anteriores, los tribunales alemanes aceptaron la afirmación de que la suma pagada por los agentes, 4,25 millones de marcos del Reich, era el precio de mercado en ese momento para tal cobro.

Los artículos vendidos no estaban en Alemania en 1935, lo que significa que los nazis no podían ordenar a los propietarios judíos que los entregaran y, en cambio, negociaron la venta en los Países Bajos.

Sin embargo, los herederos de los propietarios judíos argumentaron lo contrario y demandaron al estado alemán en un tribunal de los Estados Unidos en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA), alegando que la suma representaba solo el 35% del valor real.

La Corte Suprema dictaminó que la ley debe considerarse como destinada a los casos en que un estado se apropió de la propiedad de otro estado o cuando un estado toma los activos de ciudadanos extranjeros, no en los casos en que un estado toma activos de individuos que son sus propios ciudadanos.

El original fallo de la corte sugirió que tales problemas legales deberían ser resueltos por los sistemas legales locales, no por Estados Unidos, informó Bloomberg.

“La ley de los Estados Unidos gobierna a nivel nacional pero no gobierna el mundo”, escribió el presidente del Tribunal Supremo John Roberts ante un tribunal unánime.

Dejá tu comentario

Europa News

Crece la presión internacional por el conflicto en Jerusalem

Agencia AJN.- Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas, Canadá, Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Rusia fueron algunos de los que condenaron la violencia ocurrida en Jerusalem.

Publicado

el

Por

jerusalem 1

Agencia AJN.- Canadá y el Cuarteto de Medio Oriente (Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) condenaron hoy la violencia que tuvo lugar en el Monte del Templo en Jerusalem y pidieron a Israel que detenga los planes de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah.

La UE y los EEUU también emitieron una declaración contra la violencia y los desalojos pendientes de Sheikh Jarrah, al igual que Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Algunos países europeos, así como Sudáfrica, también se pronunciaron.

El canciller canadiense, Marc Garneau, afirmó: “Hacemos un llamado a la reducción inmediata de las tensiones y a que todas las partes eviten cualquier acción unilateral”.

“Canadá está comprometido con el objetivo de una paz integral, justa y duradera en el Medio Oriente, incluida la creación de un Estado palestino que viva al lado del otro en paz y seguridad con Israel”, dijo Garneau en un comunicado emitido el sábado.

“Como amigo cercano y aliado de Israel, Canadá está profundamente preocupado porque las decisiones recientes sobre asentamientos, demoliciones y desalojos, incluso en Sheikh Jarrah, afectarían negativamente los medios de vida y socavarían las perspectivas de una solución de dos Estados basada en el respeto mutuo por los derechos humanos y el derecho internacional de todas las partes”, afirmó.

Canadá se pronunció después de que más de 200 palestinos resultaran heridos en la represión de los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalem y sus alrededores. Más de una docena de policías israelíes fueron heridos también. Las tensiones aumentaron cuando miles de fieles musulmanes acudieron en masa al Monte del Templo, para rezar allí en la noche sagrada del Islam de Laylat al-Qadr (Noche del Poder).

La ciudad se encuentra en alerta y se espera más violencia el domingo por la noche mientras los israelíes celebran el Día de Jerusalem, que recuerda el día en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron la parte oriental de la ciudad de Jordania durante la Guerra de los Seis Días.

Entre los factores que incitan a la violencia se encuentran los posibles planes israelíes de desalojar a cuatro familias palestinas del vecindario de Sheikh Jarrah después de que dos fallos de tribunales inferiores confirmaran las reclamaciones judías sobre la propiedad. El asunto está ahora ante el Tribunal Superior de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó los ataques violentos contra todos los civiles e instó a la moderación.

“La expropiación de tierras y propiedades ubicadas en ellas, así como la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalem oriental, no tienen fuerza legal”, dijo el ministerio.

“Tales acciones son una violación del derecho internacional e impiden el logro de un arreglo pacífico basado en la creación de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 – Palestina e Israel – coexistiendo en paz y seguridad”, agregó.

El Cuarteto también emitió una declaración conjunta. “Los enviados expresan profunda preocupación por los enfrentamientos diarios y la violencia en el este de Jerusalem, en particular los enfrentamientos de anoche entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Haram Al-Sharif / Monte del Templo”, declaró el Cuarteto.

“Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras hechas por algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a tierras de cultivo palestinas en Cisjordania”, agregó.

Seguir leyendo

Europa News

Cuatro palestinos serán acusados ​​de desviar al terrorismo ayuda europea

Agencia AJN.- En los próximos días se presentarán cargos contra los sospechosos ante el Tribunal Militar de Judea.

Publicado

el

Por

FPLP

Agencia AJN.- Cuatro palestinos serán acusados ​​de canalizar ayuda humanitaria europea al Frente Popular para la Liberación Palestina, un grupo terrorista designado, anunció el jueves el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).

Está previsto que se presenten cargos contra los sospechosos en el Tribunal Militar de Judea en los próximos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores europeos para exigir que sus países dejen de financiar a organizaciones que canalizan dinero al FPLP.

El “método de engaño” del FPLP, como lo llamó el Shin Bet, funcionó en varios países europeos, generando millones de euros, muchos de los cuales se utilizaron para cometer actos de terror.

El Shin Bet, junto con las FDI y la policía, descubrió que los fondos se enviaron a organizaciones palestinas en la Margen Occidental, particularmente una llamada Comités de Trabajo de Salud, que están afiliadas al PFLP, designado como una organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y otros.

El Shin Bet dijo que tiene materiales que documentan hasta dónde llegaron las organizaciones para engañar a los países europeos, incluido el desvío de grandes sumas de dinero de las instituciones gubernamentales europeas al terrorismo. Las ONG palestinas generaron informes de proyectos ficticios, documentos falsos, autorizaciones bancarias falsificadas y más.

Los fondos europeos se utilizaron para financiar ataques y acumulación de fuerzas, subsidiar a familias de terroristas del PFLP, pagar salarios a activistas, expandir las actividades de reclutamiento y promover la ideología del grupo.

“Las extensas actividades financieras promovidas por el PFLP son parte de una larga lista de acciones terroristas que fueron detenidas por el Shin Bet en los últimos años”, dijo una fuente de alto nivel en la agencia de seguridad. “El PFLP es una organización terrorista asesina que, entre otros ataques, es responsable del atentado con bomba en 2019 que asesinó a Rena Schnerb mientras caminaba con su familia”.

Rina Schnerb

Los cuatro sospechosos son Tisir Abu Sharbak, 47, de Ramallah, miembro del FPLP y contador de los Comités de Trabajo de Salud; Saeed Abdat, de 46 años, de Ramallah, miembro del FPLP y ex contador de los Comités de Trabajo de Salud; Amro Hamuda, de Al-Bira, miembro del FPLP y ex gerente de adquisiciones de los Comités de Trabajo de Salud; y Hoani Rashmawi, 63, de Tzahor, un ciudadano de España que estaba a cargo de la recaudación de fondos en Europa para los Comités de Trabajo de Salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó a los representantes europeos los hallazgos del Shin Bet y dejó en claro la severidad con la que Israel ve la situación. Israel exigió que congelen la financiación de los grupos de ayuda humanitaria pertinentes de inmediato y que haya una supervisión más estricta en el futuro.

De 2014 a 2021, los gobiernos de los Países Bajos, España, Bélgica, Italia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Francia, Noruega, Suiza y la UE proporcionaron más de 200 millones de euros a la red de ONG del FPLP, incluidos los Comités de Trabajo de Salud, según una investigación de NGO Monitor, un grupo de expertos israelí que se centró en las fuentes y usos de la financiación de las organizaciones de la sociedad civil.

NGO Monitor encontró conexiones entre 70 funcionarios de ONG y el FPLP, incluidos algunos que estuvieron directamente involucrados en el asesinato de Schnerb.

“Durante 20 años los europeos siguieron haciendo la vista gorda ante los claros vínculos terroristas, afirmando que ‘no había pruebas’”, dijo el presidente de la ONG Monitor, Gerald Steinberg. “Ahora que los detalles están a la vista, quizás los gobiernos finalmente congelen estos fondos y establezcan mecanismos de evaluación que sean consistentes con los principios de buen gobierno, transparencia y debida diligencia”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!