Seguinos en las redes

Europa News

Polonia: Varsovia presenta monumento a archivo secreto que documenta el horror de la Shoá

Agencia AJN.- También hay planes para honrar al grupo Oneg Shabat en el cementerio judío.

Publicada

el

Monumento Shoá

Agencia AJN.- Un grupo de organizaciones judías ha develado un monumento que marca el área donde un grupo de escritores y activistas judíos enterraron un archivo de material que documenta sus experiencias en la Shoá.

La conmemoración del Archivo Ringelblum se programó para el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia el lunes.

Un grupo de historiadores, periodistas, escritores y activistas sociales liderados por Emanuel Ringelblum y conocido como Oneg Shabbat recopilaron el material, desde informes y diarios hasta carteles, dibujos e incluso envoltorios de dulces, documentando las horribles condiciones del gueto y escondiendo el escondite subterráneo bajo cajas de metal y latas de leche. Se han encontrado la mayoría de los documentos.

El monumento en la calle Nowolipki 28, diseñado por Łukasz Mieszkowski y Marcin Urbanek, se centra en un cubo transparente que contiene una copia de un documento de archivo.

Debido a la pandemia, no se organizó ninguna ceremonia oficial. Pero los grupos involucrados en el proyecto, entre ellos la Asociación Stacja Muranow, que educa a los lugareños sobre la historia del gueto de Varsovia, y la Asociación del Instituto Histórico Judío de la ciudad, dedicada a la investigación del Archivo Ringelblum, publicaron un video de ocho minutos al respecto en YouTube.

“Esto es importante para Polonia, importante para los residentes de Varsovia y esto es importante para toda la comunidad judía, donde sea que esté”, dijo Piotr Wiślicki, presidente de la Asociación del Instituto Histórico Judío. “Durante la construcción de esta conmemoración, descubrimos artefactos antiguos de la época del gueto de Varsovia. Se depositarán en una vitrina especial en el Instituto Histórico Judío”.

Poco después de que los nazis invadieran Polonia en 1939, obligaron a casi 500.000 judíos a vivir en barrios insalubres en lo que llegó a conocerse como el gueto de Varsovia. La mayoría fueron asesinados o murieron de hambre o enfermedad.

También hay planes para honrar al grupo Oneg Shabat con un monumento en el cementerio judío de Varsovia.

auschwitz

Por el contrario, un político de derecha polaco fue nombrado miembro de una junta del museo estatal de Auschwitz, lo que provocó la renuncia de un miembro judío el miércoles pasado en medio de reclamos de politización.

Stanisław Krajewski dijo que dejaría el Consejo Internacional de Auschwitz por la nominación de Beata Szydlo, del partido Ley y Justicia, informó Onet.

El ministro de Cultura, Piotr Gliński, miembro del mismo partido de derecha, anunció el martes la nominación de Szydło, quien se desempeñó como primer ministro durante casi dos años hasta 2017.

Bajo Ley y Justicia, Polonia ha sido acusada de manipular el registro histórico de la Shoá, una acusación que el partido ha rechazado, argumentando que está preservando al país de tal abuso. En 2019, Ley y Justicia aprobó una controvertida ley que prohíbe culpar a Polonia por la Shoá.

El museo estatal de Auschwitz se ha mantenido en gran medida al margen de ese debate y ha mantenido su estatus internacionalmente como un sitio importante de preservación e investigación.

Sin embargo, se consideró en gran medida que el museo había politizado su capacidad como lugar para las ceremonias de conmemoración de la Shoá, en las que el gobierno de Polonia, bajo Ley y Justicia, desmintió efectivamente la asistencia del presidente ruso Vladimir Putin.

Las tropas rusas liberaron el campo de Auschwitz, que la Alemania nazi construyó en la Polonia ocupada.

Por otra parte, a mediados del año pasado, Alemania duplicó su participación en un fondo para preservar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau al aportar unos 135 millones de dólares, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

El campo de exterminio, ubicado en Polonia, fue donde los nazis asesinaron a 1,1 millones de personas, un millón de los cuales eran judíos, de 1940 a 1945.

Alrededor de 80.000 polacos, 25.000 romaníes y 20.000 soldados soviéticos también perecieron allí antes de que el Ejército Rojo llegara en enero de 1945.

Hace más de una década, Polonia buscó contribuciones para establecer un fondo permanente para preservar el sitio, según informó el Congreso Judío Europeo (EJC, por sus siglas en inglés).

Maas fue citado en un comunicado emitido por el museo de Auschwitz diciendo que Alemania seguirá haciendo lo que “ha hecho durante años en el contexto de su responsabilidad histórica”.

“Queremos apoyar este trabajo y preservar la memoria porque la responsabilidad alemana por el Holocausto nunca terminará”, subrayó el ministro.

Cada año, más de dos millones de personas visitan el sitio, que cubre más de 200 hectáreas.

“El período de la pandemia muestra que en cada situación difícil y de crisis se despiertan temores, tensiones, reticencias y fantasmas del pasado. En este momento, todos debemos escuchar con prudencia las advertencias del pasado para que las dificultades económicas que estamos experimentando y pronosticando no conduzcan a una crisis moral, una crisis de humanidad”, dijo el director del museo, Piotr Cywiński.

El directivo indicó que se sufrió “mucho” la falta de visitantes al sitio. “Muchos programas e inversiones tuvieron que cancelarse o posponerse para años posteriores. Muchas personas han preguntado en el pasado si no sería posible introducir boletos de entrada pagados ya que los fondos recaudados de esta manera ayudarían a lograr la gran misión del museo”, añadió.

Los recorridos con un educador para visitantes individuales se realizarán en grupos más pequeños de hasta 15 personas. La cantidad de personas en el sitio también se minimizará. Los visitantes deberán observar una distancia interpersonal segura, tanto antes de ingresar al Museo como durante el recorrido.

Las mismas regulaciones que rigen la cobertura de la boca y la nariz se aplican en las instalaciones como en toda Polonia (en este momento la cara debe estar cubierta en el interior). Varios lugares en los terrenos del Museo también se han equipado con dispositivos para el saneamiento de manos sin contacto, y se ha colocado una puerta especial de saneamiento frente a la entrada.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Europa: Nuevo antisemitismo vinculado al conflicto israelo-palestino

Agencia AJN.- Quemaron banderas hebreas frente a dos sinagogas alemanas y pintaron “Liberen Palestina” en otra de España.

Publicado

el

Por

MIDEAST SUDAN PLAESTINIANS ISRAEL

Agencia AJN.- Quemaron banderas israelíes frente a dos sinagogas en Alemania y pintaron con aerosol las palabras “Liberen Palestina” en otra de España.

Los incidentes de esta semana se encuentran entre las primeras manifestaciones de antisemitismo en Europa relacionados con la escalada del conflicto israelí-palestino en el que al menos siete israelíes y 50 palestinos han muerto en el intercambio de disparos de cohetes.

En Alemania, la policía arrestó a 13 personas en Münster después de que testigos informaran que “un grupo de unos 15 con apariencia árabe” gritaba y quemaba una bandera israelí frente a la sinagoga.

En Bonn, la policía arrestó a tres sospechosos de unos 20 años en relación con la quema de una bandera israelí frente a una sinagoga. Se rompió una ventana en la puerta de la sinagoga.

El obispo Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, calificó el incidente como un “acto injustificable de antisemitismo puro”.

El incidente de España ocurrió en Ceuta, enclave de ese reino en el norte de África. Además del lema sobre Palestina, los perpetradores escriben AUAH, que significa “Allah hu akbar”, “Allah es el más grande” en árabe.

En Londres, miles de personas protestaron contra Israel el martes en una manifestación que se tornó violenta cuando algunos manifestantes intentaron arremeter contra una reunión más pequeña de manifestantes pro israelíes que se habían reunido allí con la bandera israelí. La policía separó a los grupos y sacó a los manifestantes pro Israel en medio de cánticos de “malditos judíos” por algunos de los manifestantes pro palestinos.

sur de gaza

En tanto, durante la mañana de este jueves se activaron las sirenas en los poblados del sur del país en los alrededores del enclave costero palestino. Tres impactos directos se registraron en una zona de viviendas en el Consejo Regional de Eshkol, no hubo heridos, pero sí daños materiales.

Tras la decisión del Gobierno de Israel de ampliar los ataques en Gaza, el ejército eliminó el banco central en el territorio palestino. Medios locales informaron que la Fuerza Aérea continúan atacando “objetivos estratégicos” en horas de la mañana.

En solo una hora las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) alcanzaron cuatro células palestinas que se dirigían a disparar misiles antitanques. Ante esto, de respuesta los palestinos dispararon cohetes hacia la zona de Netivot y otras ciudades en los alrededores de la Franja de Gaza.

Un lanzamiento masivo de cohetes se registró esta madrugada a la hora 01.00 (Israel) en la zona centro del país, Shefela, HaSharon y el sur de Israel. Un edificio en Petaj Tikva, en los suburbios de Tel Aviv, fue alcanzado por un cohete y una persona debió ser hospitalizada por inhalación del humo, producto de la explosión y esquirlas de vidrios.

Otra persona resultó herida moderadamente. En Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, un hogar resultó dañado por restos de un misil que había sido interceptado.

Dos edificios del cuartel general de seguridad interior en Gaza fueron atacados por Israel, un escuadrón de la fuerza naval de Hamás fue eliminado y puesto lanzacohetes en la Franja de Gaza fue destruido.

Hasta la fecha, las IDF atacaron más de 600 objetivos en la Franja de Gaza, incluido un túnel subterráneo colocado debajo de una escuela.

Durante la noche, aviones de combate y drones de las IDF atacaron decenas de objetivos en toda la Franja de Gaza. También fue alcanzada la vivienda de Iyad Tayeb, comandante de un batallón de los campamentos centrales de la organización Hamás, cuya casa servía como infraestructura para la organización, fue atacada.

Además, varios operativos de la fuerza naval de la organización fueron frustrados, así como dos posiciones de lanzamiento de cohetes destinados a atacar a Israel que fueron eliminadas.

Luego de que Hamás amenazara con extender el campo de lanzamiento a otras zonas del país, el ejército israelí señaló que no se descarta la posibilidad de un ingreso terrestre a Gaza en caso de ser necesario.

Seguir leyendo

Europa News

Austria prohíbe al grupo terrorista libanés Hezbollah

Agencia AJN.- Ministro del Exterior: “Este paso refleja la realidad: él mismo no hace distinciones entre el brazo militar y el político”.

Publicado

el

Por

hezbo

Agencia AJN.- Austria prohibió a Hezbollah en su totalidad esta semana, yendo más allá de la política de la Unión Europea de prohibir al brazo militar del grupo terrorista libanés.

“Esta es una señal muy clara”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, después de que el parlamento aprobara la propuesta para incluir a Hezbollah en una ley que prohíbe el uso de ciertos símbolos. “Este paso refleja la realidad. El grupo en sí no hace distinciones entre el brazo militar y el político”.

Schallenberg dijo que Hezbollah “representa una seria amenaza para la estabilidad en la región y para la seguridad de Israel. No se debe cuestionar el derecho de Israel a existir”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria también dijo que es lamentable que no haya habido ningún progreso en el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para desarmar a Hezbollah.

Austria también prohibió los símbolos de otros grupos islamistas: Hizb ut-Tahrir, el Emirato del Cáucaso y el Partido/Frente Revolucionario de Liberación Popular.

La Unión Europea prohibió las actividades del ala militar de Hezbollah, al tiempo que permitió a su brazo político, aunque el grupo terrorista chiita no las considera separadas.

Otros países europeos que han prohibido por completo a Hezbollah son los Países Bajos, Alemania, Estonia, la República Checa y Eslovenia.

La medida es vista como un nuevo gesto de apoyo a Israel, que se encuentra sumido en un nuevo conflicto con otras organizaciones terroristas: las palestinas de la Franja de Gaza.

sur de gaza

Durante la mañana de este jueves se activaron las sirenas en los poblados del sur del país en los alrededores del enclave costero palestino. Tres impactos directos se registraron en una zona de viviendas en el Consejo Regional de Eshkol, no hubo heridos, pero sí daños materiales.

Tras la decisión del Gobierno de Israel de ampliar los ataques en Gaza, el ejército eliminó el banco central en el territorio palestino. Medios locales informaron que la Fuerza Aérea continúan atacando “objetivos estratégicos” en horas de la mañana.

En solo una hora las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) alcanzaron cuatro células palestinas que se dirigían a disparar misiles antitanques. Ante esto, de respuesta los palestinos dispararon cohetes hacia la zona de Netivot y otras ciudades en los alrededores de la Franja de Gaza.

Un lanzamiento masivo de cohetes se registró esta madrugada a la hora 01.00 (Israel) en la zona centro del país, Shefela, HaSharon y el sur de Israel. Un edificio en Petaj Tikva, en los suburbios de Tel Aviv, fue alcanzado por un cohete y una persona debió ser hospitalizada por inhalación del humo, producto de la explosión y esquirlas de vidrios.

Otra persona resultó herida moderadamente. En Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, un hogar resultó dañado por restos de un misil que había sido interceptado.

Dos edificios del cuartel general de seguridad interior en Gaza fueron atacados por Israel, un escuadrón de la fuerza naval de Hamás fue eliminado y puesto lanzacohetes en la Franja de Gaza fue destruido.

Hasta la fecha, las IDF atacaron más de 600 objetivos en la Franja de Gaza, incluido un túnel subterráneo colocado debajo de una escuela.

Durante la noche, aviones de combate y drones de las IDF atacaron decenas de objetivos en toda la Franja de Gaza. También fue alcanzada la vivienda de Iyad Tayeb, comandante de un batallón de los campamentos centrales de la organización Hamás, cuya casa servía como infraestructura para la organización, fue atacada.

Además, varios operativos de la fuerza naval de la organización fueron frustrados, así como dos posiciones de lanzamiento de cohetes destinados a atacar a Israel que fueron eliminadas.

Luego de que Hamás amenazara con extender el campo de lanzamiento a otras zonas del país, el ejército israelí señaló que no se descarta la posibilidad de un ingreso terrestre a Gaza en caso de ser necesario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!