Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un palestino murió y dos libaneses resultaron heridos en enfrentamientos en el Líbano

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Un palestino murió y dos libaneses resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico, en enfrentamientos en el campamento de refugiados palestinos Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano. Las autoridades libanesas intentan frenar la violencia entre facciones palestinas – que ya se ha cobrado varias vidas – y la posibilidad de que desestabilice al Líbano.

Publicada

el

410137_img650x420_img650x420_crop

Un palestino resultó muerto y dos libaneses heridos – uno de ellos en estado crítico – en enfrentamientos violentos que se produjeron esta madrugada en el campamento de refugiados palestinos Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano.

Las autoridades libanesas han tomado varias medidas, como la formación de una fuerza de seguridad conjunta. Últimamente llevaron a cabo conversaciones entre las partes enfrentadas, para tratar de erradicar la violencia en los campamentos de refugiados palestinos en el país, que ya costaron la vida a varias personas.

Los enfrentamientos de anoche se prolongaron durante una hora y comenzaron con una discusión acerca de quién integrará la nueva fuerza de seguridad conjunta con la que el gobierno libanés intentará reducir el nivel de violencia, y que por el momento no han logrado conformar.

«El retraso en la formación del comité conjunto de seguridad se debe a la logística y los nombres de los soldados que serán desplegados», dijo una fuente palestina de alto rango al diario libanés The Daily Star.

«Después de esto, pasaremos de los preparativos a la implementación real, a fin de lograr el objetivo principal de restablecer la calma en el campamento y arrestar fugitivos que tienen pedido de captura», agregó la fuente.

Azzam al-Ahmad, miembro del Comité Central de Fatah, llegó a Beirut esta semana para dar seguimiento a los progresos realizados en la formación de la nueva fuerza de seguridad y transmitir esa información a las autoridades palestinas.

Su visita a Beirut coincidió con la visita de Moussa Abu Marzouk, vicepresidente del Movimiento Hamás. Fuentes cercanas a ambos rechazaron según los cuales Abu Marzouk y Ahmad habían coordinado el momento de sus respectivos viajes. Las fuentes también indicaron que podría haber una reunión entre los dos líderes palestinos de los bandos enfrentados y que “cualquier diálogo potencial tendrá efectos positivos sobre la situación general dentro de Ain al-Hilweh».

Las fuentes señalaron que «los desacuerdos políticos estaban, y todavía están, presentes entre Fatah y Hamás, pero la prioridad es que los campos de refugiados palestinos en todo el Líbano se mantengan estables».

Ahmad se reunió anoche con el jefe del Servicio de Seguridad General, general Abbas Ibrahim, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para discutir sobre la seguridad en Ain al-Hilweh. El embajador palestino en el Líbano Ashraf Dabbour también estuvo presente en la reunión.

Ibrahim se reunió con una delegación de Hamás, con la que dialogó principalmente sobre la formación de la nueva fuerza de seguridad de Ain al-Hilweh y los esfuerzos para evitar el «uso del campo para la desestabilización del Líbano».

La anterior fuerza de seguridad conjunta, que incluía a miembros de varias facciones palestinas y fue desplegada en 2014, fue disuelta el 18 de febrero después de que las principales facciones se retiraran del Alto Comité de Seguridad Palestina, que supervisaba a la fuerza de seguridad.

La decisión de reconstruir dicho cuerpo fue tomada 10 días más tarde durante un acuerdo de cese de fuego, después que se produjeran violentos enfrentamientos y derramamiento de sangre en Ain al-Hilweh.

Medio Oriente

Irán ejecutó a más de 260 presos en el primer semestre de 2024

Publicado

el

Por

6d957bd6f78fffc7faa3a759bec2526408ffc494-470×313

Agencia AJN.- Al menos 266 presos fueron ejecutados en Irán durante el primer semestre de 2024, según el grupo de derechos humanos Hengaw.

Entre los presos había 72 kurdos, 42 turcos, 32 baluchis, 23 afganos, 10 mujeres y un niño, ya que las minorías religiosas y étnicas siguen estando entre las más perseguidas del país. La mayoría de los cargos eran delitos relacionados con drogas.

El año pasado se batió el récord de ejecuciones en Irán, con más de 850, mientras el gobierno reprimía la disidencia.

Según Amnistía Internacional, el año pasado se registraron 1.153 ejecuciones en todo el mundo, de las cuales el 74% correspondieron a Irán y el 15% a Arabia Saudí.

El informe de Amnistía, titulado «No dejéis que nos maten», pide una intervención internacional urgente para detener el aumento de las ejecuciones, que, según describe, están transformando las cárceles iraníes en lugares de ejecuciones masivas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás asegura que las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y rehenes continúan y denuncia que Israel intenta sabotear las conversaciones

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-15 at 9.17.00 AM

Agencia AJN.- Las conversaciones para un acuerdo de rehenes y alto el fuego no se han detenido, dijo el domingo el alto funcionario de Hamas, Izzat El-Reshiq, desmintiendo los informes iniciales de que el intento de Israel de asesinar al militar del grupo Mohammed Deif en Gaza había frustrado las negociaciones.

El-Reshiq acusó a Israel de intentar frustrar los esfuerzos de los países mediadores Egipto y Qatar, así como de Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo intensificando sus ataques en el enclave costero.

El ataque del sábado en la zona de Khan Yunis de Gaza, en el que murieron al menos 90 palestinos según las autoridades sanitarias locales, ha puesto en duda las conversaciones de alto el fuego.

En los últimos días hubo señales cada vez más esperanzadoras de que se podría llegar a un acuerdo para detener los combates y asegurar la liberación de los 120 rehenes restantes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre.

Dos fuentes de seguridad egipcias presentes en las conversaciones de alto el fuego en Doha y El Cairo dijeron el sábado que las negociaciones se habían detenido después de tres días de intensas discusiones.

También el sábado, un alto funcionario de Hamas negó que Deif hubiera sido asesinado y el grupo dijo que las afirmaciones israelíes tenían como objetivo justificar el ataque.

El domingo, las fuerzas israelíes continuaron con bombardeos aéreos y terrestres en varias zonas de la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, la mayoría de las cuales han sido desplazadas por la guerra.

El asesinato se produjo después de que Estados Unidos intensificara sus esfuerzos diplomáticos para cerrar un acuerdo de tres fases que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio a conocer el 31 de mayo.

El director de la CIA, William Burns, mantuvo conversaciones en El Cairo y Doha y el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, visitó Israel la semana pasada. El jefe del Mossad, David Barnea, estuvo en Doha y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, estuvo en El Cairo.

Es posible que Barnea también regrese a la capital qatarí esta semana, pero no se ha fijado una fecha específica para su visita.

Netanyahu dijo a los periodistas el sábado por la noche que Hamás ha intentado introducir 29 cambios en el marco de Biden, subrayando que «no me moveré ni un milímetro del esquema que el presidente estadounidense Biden ha acogido con satisfacción. No añadiré condiciones ni las quitaré».

“Pero deben saber que tampoco permitiré que Hamás se desvíe ni un milímetro de ese texto. Hamás ha intentado añadir 29 cambios al borrador. Le dije tanto al equipo negociador como a los estadounidenses: Ni un solo cambio”, afirmó Netanyahu.

El presidente estadounidense redobló sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo, que según él se enmarca en el marco de Biden, incluida la negativa a retirarse de la zona de amortiguación a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, conocida como el Corredor Filadelfia. También ha insistido en que los terroristas no pueden regresar a la parte norte del enclave.

Hamas exigió inicialmente que Israel prometiera retirar las fuerzas de defensa israelíes de toda Gaza y aceptar un alto el fuego permanente antes de que se pusiera en marcha el acuerdo, pero desde entonces ha abandonado esa exigencia. El grupo ha intentado reafirmar esa cuestión en otras partes del acuerdo.

Netanyahu ha insistido en que no se debe permitir que Hamás conserve el control militar y gubernamental de Gaza y que Israel debe poder reanudar los combates una vez que finalice el acuerdo para garantizar la victoria sobre Hamás.

Estados Unidos esperaba que la pausa en la guerra, que entró en vigor durante la primera fase del acuerdo, pudiera transformarse en un alto el fuego permanente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!