Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos critican a Estados Unidos por declarar como ‘no ilegales’ a los asentamientos

Agencia AJN.- El portavoz de Abbas expresó que el anuncio es «infundado, inaceptable y condenado». Hamás afirma que el pueblo palestino continuará «su lucha hasta que se eliminen los asentamientos».

Publicada

el

Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- Los palestinos criticaron el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el lunes de que la administración Trump estaba suavizando su posición sobre los asentamientos.

Pompeo reveló a periodistas en el Departamento de Estado que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es per se inconsistente con el derecho internacional», rompiendo con décadas de política estadounidense.

«La declaración del Secretario de Estado Pompeo no tiene fundamento, es inaceptable, está condenada y es totalmente contraria al derecho internacional y a las decisiones internacionales que rechazan la construcción de asentamientos, especialmente la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en una declaración publicada por el sitio oficial de noticias de PA, Wafa.

«La administración estadounidense no está calificada o autorizada para derogar decisiones internacionales y no tiene derecho a otorgar legitimidad a la construcción de asentamientos israelíes», agregó Abu Rudeineh, según informó Times of Israel.

Además de los palestinos, la mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales. Esto se basa en parte en la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe que una potencia ocupante transfiera partes de su propia población civil al territorio ocupado.

Israel sostiene que la Ribera Occidental no es un territorio ocupado, sino una tierra en disputa que fue capturada de Jordania en una guerra defensiva en 1967.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU sostiene que los asentamientos «no tienen validez legal» y constituyen «una violación flagrante bajo el derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera e integral».

En su declaración, Pompeo aseguró que Estados Unidos no estaba «abordando o juzgando el estado final de la Ribera Occidental. Esto es para que los israelíes y los palestinos negocien».

Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, pidió a la comunidad internacional que rechace la declaración de Pompeo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Iraq: Al menos 25 muertos en protestas en Bagdad

Publicado

el

Por

51180388_303

Agencia AJN.- Al menos 25 personas, entre ellos tres tres miembros de las fuerzas de seguridad, murieron anoche por disparos en la plaza Khilani, en Bagdad, que es uno de los puntos centrales de las protestas antigubernamentales en el país árabe.

3000

Más de 130 resultaron heridos como resultado de disparos efectuados por desconocidos desde vehículos contra los manifestantes presentes en la plaza.

El canal pro saudita al-Arabiya informó que quienes abrieron fuego eran miembros de la milicia chiíta ligada a Irán Asa’ab Ahel al-Haq. Según los reportes, los agresores vestían ropas de civil.

imgid=24773_B

Foto: Reuters.

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales hace dos meses atrás en Iraq murieron 400 personas. En este contexto, el primer ministro Adel Abdel al-Mahdi anunció la semana pasada que presentaría su renuncia al Parlamento.

En un comunicado difundido por al-Mahdi destacó que el Parlamento debe ser cuidadoso de un deterioro de la situación que lleve a una «pendiente sangrienta».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tensión en la frontera entre Gaza e Israel

Agencia AJN.- Según informó la radio pública de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron aviones tres veces tras haber detectado avtividades sospechosos en el territorio palestino.

Publicado

el

Por

imgid=16436_B

Agencia AJN.- Aviones de la Fuerza Aérea de Israel acudieron de urgencia tres veces durante la mañana de este sábado a la zona del Negev, tras haber sospechado de movimientos extraños en la zona desde la Franja de Gaza. Según comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no se detectaron actividades inusuales.

También en la jornada de este sábado dos palestinos fueron arrestados al haber cruzado el límite desde Gaza hacia Israel. Ambos estaban desarmados y fueron derivados a interrogatorio de los servicios de inteligencia israelíes.

Ayer se reanudaron las protestas por la Marcha del Retorno, tras tres viernes consecutivos de haber sido canceladas por sus organizadores.

imgid=24742_B

Este viernes se reanudaron las jornadas de protestas en Gaza, tras tres semanas consecutivas de cancelación.

Según informó la televisión pública de Israel (Kan), las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes se acerquen a la verja de seguridad.

En varias oportunidades lograron acercarse a la verja y arrojaron explosivos. Según informaciones, unos 4500 palestinos participan de la jornada de protestas.

Previamente se informó que Israel le hizo llegar a Hamás un mensaje en el que aseguró que no se permitiría «daños y ataques» contra la verja de seguridad. «Consideraremos a Hamás responsables si hay víctimas palestinas», indicaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!