Seguinos en las redes

Chile

Palestinos piden al gobierno chileno que finalice sus relaciones comerciales con Israel

AJN.- Activistas palestinos le solicitaron al Gobierno de Chile que concluya sus relaciones comerciales con Israel, en el marco de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Publicada

el

Tras la prohibición de la entrada de un activista central del BDS de Chile a Israel, en un paso que sigue la política establecida por el ministro de Asuntos Estratégicos Gilad Erdan, palestinos le pidieron al gobierno de Chile que finalice sus relaciones comerciales con ese país. El Coordinador para América Latina del Comité Nacional Palestino BDS, Pedro Charbel, aseguró que Chile “debe presionar económica y políticamente a Israel”.

El lunes por la tarde, Anwar Makhlouf, jefe de la Federación Palestina en Chile, fue impedido de entrar en Israel. Según un examen exhaustivo realizado por el Ministerio de Asuntos Estratégicos, Makhlouf es una de las figuras más prominentes en el movimiento de boicot contra Israel en la arena chilena a través de los años.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan expresó: “Anwar Makhlouf es un importante activista de boicot cuya organización está tratando de perjudicar significativamente al Estado de Israel y su intento de entrar en el país está destinado a este propósito”.

Makhlouf promueve activa, sistemática y públicamente el boicot contra el Estado de Israel y actúa para socavar las relaciones bilaterales entre Israel y Chile, con énfasis en las relaciones económicas y el comercio.

De acuerdo con la política decidida hace seis meses por el ministro de Asuntos Estratégicos Gilad Erdan, junto con el ministro del Interior Aryeh Deri, el Estado de Israel no permitirá la entrada a activistas que trabajan para promover el boicot de Israel.

“Los días en que los activistas de boicots extranjeros que quieren hacer daño a Israel operaron aquí libremente han terminado, no permitiremos la entrada en Israel de enemigos del estado”, concluyó el ministro Erdan.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!