Seguinos en las redes

Panamá

Panamá: Presidente Cortizo convirtió en ley el Tratado de Libre Comercio con Israel

Agencia AJN.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, convirtió en ley la renovación del Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Israel y la República de Panamá, que fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional.

Publicada

el

pana

Agencia AJN.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, convirtió en ley la renovación del Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Israel y la República de Panamá, que fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional.

“Me complace haber sancionado el Tratado de Libre Comercio con Israel y la Asociación con el Reino Unido, que contribuirán a expandir nuestro comercio a nuevos mercados y captar nuevas inversiones. ¡Seguimos Trabajando Por Panamá!”, transmitió el mandatario a través de las redes sociales.

En este contexto, Cortizo remarcó que este acuerdo comercial con Israel “impulsará el desarrollo económico del país”.

Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, agradeció al presidente Cortizo por “este momento histórico”.
“Muchas gracias señor presidente por este momento histórico. ¡Trabajemos juntos y traigamos proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestra gente!”, resaltó el diplomático en su cuenta en Twitter.

Panamá e Israel concluyeron en noviembre de 2015 las negociaciones del TLC, que busca aumentar una balanza comercial que en aquel año fue estimada en 17 millones de dólares anuales.

El acuerdo comercial fue negociado en la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), y firmado el 17 de mayo de 2018 por el entonces ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y su similar de Israel, Ran Cohen.

«Este tratado permite y promueve las inversiones y el comercio entre ambos países, facilitando la transferencia de conocimientos y tecnologías», según explicó el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez.

Martínez indicó que con el acuerdo de libre comercio se fortalece el sector productivo panameño, al tiempo que también se promueve que empresas de Israel se establezcan en Panamá.

De acuerdo a lo precisado por el funcionario, el acuerdo comercial busca que las empresas israelíes, con sus productos terminados o semi-terminados, «utilicen nuestras zonas especiales para exportar esos productos a los países con los que tienen Tratados de Libre Comercio, manteniendo su origen de Israel y sus preferencias arancelarias».

El acuerdo firmado con Israel también le permite a Panamá «traer insumos de países amigos, para elaborar acá nuestros productos en industria y agroindustria, y, con reglas de origen, exportarlos como productos panameños hacia Israel y otros lugares».

pana1

Dejá tu comentario

Panamá

Festejos en Israel de la comunidad panameña por el Día de la Independencia

Agencia AJN.- La república istmeña celebró su 116 aniversario con comidas típicas de Panamá, la música de Rubén Blades mezclada con el reguetón y murgas de carnaval.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- La embajada de Panamá junto a la comunidad panameña en Israel, se reúnen cada mes de noviembre ya que este mes se celebran varias fiestas patrias nacionales de Panamá, en esta oportunidad los 116 años de la república istmeña.

En la cita, un chef panameño que trabaja en Israel, Moises Benzadon, prepara las comidas típicas. La música la seleccionan varias personas y varía según los gustos, salsa de Rubén Blades, reguetón, música típica con acordeón, tamboritos y murgas de carnaval, hasta las más melancólicas.

pana1

La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta, trata de que en la cita coincidan los adultos y los jóvenes. Este año hay unos ocho médicos panameños en Israel haciendo especialidades, desde oftalmólogos, ortopedas, neurocirujanos, cardiólogos, neurólogos, anestesistas, generales.

La comunidad es pequeña, se trata de unas 150 personas. Los mayores son sobre todos hijos o nietos de los primeros empresarios judíos que llegaron a Panamá hace unos 150 años y junto al resto de la población consolidaron la especial economía panameña de servicios, como canal y puertos, así como el comercio y la re exportación de productos de Asia.

pana2

Además, estuvieron también estudiantes panameños en la universidad de agricultura que hacen doctorados o maestrías. Una de las que acudieron estuvieron Marilyn Attie y su familia, ella es una maestra de ballet de Panamá y constantemente lleva bailarines israelíes a Panamá para talleres.

Se invito también a ex diplomáticos israelíes en Panamá.

Panamá e Israel tienen una relación especial, recuerda la embajadora Urieta, ello inicia antes de que existieran la República de Panamá y el Estado Moderno de Israel. Ya que con parte del ferrocarril de Panamá se construyó el primer tren a Jerusalén desde Yafo, en el imperio Otomano.

pana3

Además, el caso Dreyfus y el fracaso del Canal Frances en Panamá, terminaron en Juicio en parís al mismo tiempo. Incluso el ingeniero francés que vendió el proyecto del canal a los norteamericanos, quienes finalmente construyeron el canal, era amigo y ex compañero de estudios de Dreyfus, Se trata de J.J. Varilla.

La estructura financiera, el régimen de sociedades de Panamá y el registro abierto de naves con bandera panameña, sirvió también a la llegada de los sobrevivientes y emigrantes de la segunda guerra mundial a la tierra de Israel. Los suministros para el nuevo Estado de Israel dependieron mucho del régimen de sociedades anónimas creadas en Panamá.

No existe una gran migración de ciudadanos de Panamá a Israel, ya que el panameño suele quedarse en Panamá, no migra, pero Panamá e Israel firmaron un tratado de Libre comercio que entró en Vigor este mes por lo que las relaciones históricas se fortalecerán con mayor comercio.

pana4

Seguir leyendo

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!