Seguinos en las redes

Internacionales

Juan Pablo II. Rabino polaco recordó al Papa a cien años de su nacimiento

Agencia AJN.- “La comunidad judía polaca, junto con los judíos de todo el mundo, no olvidan los intensos esfuerzos de Woytjla para facilitar el diálogo entre cristianos y judíos”, transmitió rabino jefe de Polonia Michael Schudrich con motivo del centenario del nacimiento del Papa Juan Pablo II.

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- El rabino jefe de Polonia Michael Schudrich recordó y destacó la figura del Papa Juan Pablo II en la semana en que se conmemora el centenario de su nacimiento al destacar que Karol Józef Wojtyła fue fuente de inspiración para judíos y cristianos

“La comunidad judía polaca, junto con los judíos de todo el mundo, no olvidan los intensos esfuerzos de Woytjla para facilitar el diálogo entre cristianos y judíos”, transmitió Schudrich en una carta pública que escribió con motivo del centenario del nacimiento de San Juan Pablo II.

En el mensaje, el rabino dijo que “ha sido un Papa que se distinguió particularmente por curar las heridas y por controlar el flagelo del antisemitismo”.

Asimismo, el rabino polaco señaló que Juan Pablo II, “fue el testimonio más vivo de respeto mutuo. Confirmado por su visita a Auschwitz, por el reconocimiento del Estado de Israel, por la petición de perdón por las acciones contra el pueblo judío”.

“Todos los gestos valientes que –según el rabino– no sólo tenían el objetivo de restablecer los hilos de un diálogo constructivo, sino también de profundizar una amistad leal a partir de elementos comunes”.

Además, Schudrich recordó el extraordinario papel que Juan Pablo II desempeñó en la reconquista de la libertad y la independencia del país. “Siempre respetando los roles y sin violencia. Lo que hizo debe ser siempre para nosotros una fuente de inspiración para las misiones de paz y para las futuras relaciones entre cristianos y judíos”, aseveró.

En tanto, la Cancillería de Israel también emitió un mensaje sobre el centenario del natalicio del recordado pontífice. “Esta semana celebramos el centenario del nacimiento del Santo Papa Juan Pablo II, un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel, durante cuyo pontificado la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. También recordamos su histórica visita a Israel en 2000”, transmitió a través de las redes sociales.

El Papa Juan Pablo II nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920 y murió en la Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005. Fue el papa 264 de la Iglesia católica y ocupó el cargo desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.​ Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.

Internacionales

Abraham Skorka: Con el abrazo de las tres religiones “se terminaron las discordias”

Agencia AJN.- El rabino y amigo del Papa dio detalles de cómo se gestó aquella “imagen icónica para la historia de la humanidad” que hoy cumple seis años, en el marco de la visita del pontífice a Jerusalem. Además, reveló las dificultades que surgieron para concretar el diálogo interreligioso en la Argentina.

Publicado

el

Por

papa3

Agencia AJN.- En el marco del sexto aniversario de la visita del Papa Francisco a Jerusalem, el rabino Abraham Skorka reveló que con el histórico “abrazo de las tres religiones” que se hizo frente al Muro de los Lamentos se buscó demostrar que “se terminaron las discordias de dos mil años entre judíos y cristianos”.

En una entrevista con la Agencia AJN, Skorka contó los entretelones de aquel hecho histórico cuando hace seis años se estrechó en un abrazo con el Papa Francisco y el musulmán Omar Abboud, en el viaje del Sumo Pontífice a Tierra Santa que incluyó Jordania, los territorios palestinos e Israel.

Asimismo, el rabino puso al descubierto las dificultades que existieron para concretar el diálogo entre los distintos credos en la Argentina, pero garantizó que no sólo “está intacto” sino que “sigue desarrollándose”. “El diálogo interreligioso que se desarrolló no tiene indudablemente paralelo en ningún otro lugar del mundo”, enfatizó.

A continuación, los tramos más importantes de la entrevista que la Agencia AJN mantuvo con Abraham Skorka:

-AJN: Se cumplen seis años del “abrazo de las tres religiones”, cuando el Papa se estrechó en un abrazo con usted y Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos. ¿Qué sensación le dejó aquel hecho histórico?
-AS:
La verdad es que ese abrazo se me ocurrió a mí, cuando empezaba a tomar forma la idea de que iba a haber un viaje a Israel, a Tierra Santa, porque no era solo a Israel, sino que incluía Palestina y Jordania. Entonces le empecé a comentar que hagamos ese abrazo. Con ese abrazo, quería que demostremos que se terminaron las discordias de dos mil años entre judíos y cristianos. Ese era mi sentimiento profundo. Después, a través de las conversaciones, surgió que también Omar (Abboud) esté con nosotros. El abrazo fue entre los tres y fue un abrazo más completo, porque en vez de tener un solo mensaje empezó a tener dos mensajes, o tal vez diría que había implícito un tercer mensaje, que es el mensaje de la paz universal. Cuando volví a mi asiento después del abrazo, un cardenal argentino que trata las cuestiones de Medio Oriente, Sardi, me dice, con mucho cariño, ‘tranquilícese’, porque me vio muy emocionado. Entonces le dije: “Mire, ayer estuvimos, vimos el abrazo entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa, el anterior había sido con Pablo VI hace 50 años, y ahora esto. Este abrazo estaba esperando 2.000 años, por eso estoy tan emocionado”. Sabía que iba a quedar como una imagen icónica para la historia, y realmente se transformó en eso.

-AJN: Frente a aquella imagen icónica que se registró hace seis años, desde su punto de vista, ¿Argentina es un ejemplo de convivencia interconfesional?
-AS:
Creo que Argentina es un país, una sociedad, muy paradójica. Conviven, en la misma, valores excelsos, realmente difícil de encontrar en otros lugares como Europa o en Estados Unidos, pero paralelamente hay otros valores muy negativos. No los llamaría valores, sino expresiones muy negativas que lamentablemente oscurecen muy frecuentemente lo positivo que hay en Argentina. El diálogo interreligiosos que se desarrolló no tiene indudablemente paralelo en ningún otro lugar del mundo. Ese diálogo en Argentina no fue el resultado del trabajo de todo un cuerpo del catolicismo, de los musulmanes o de los judíos. Esto fue el trabajo de individuos que tomaron desafíos muy grandes, que tuvieron un enorme coraje moral y aceptaron retos espirituales enormes. Así lograron construir ese diálogo, y “se la jugaron” por ese diálogo. No sé cuántos, si hablamos en general en Argentina misma, apoyaron real y plenamente ese diálogo en un principio. Pero después, al ver como esto se fue dando, una vez que se instaló este tema del diálogo, sí, mucha gente tanto de la Iglesia como del judaísmo, como del Islam, y en general por las distintas denominaciones cristianas, apoyaron el concepto del diálogo.

-AJN: Por lo que usted dice, cuando el diálogo interreligioso comenzó a tomar un volumen importante, surgió una fuerza opuesta que dificultó la consolidación de ese diálogo.
-AS:
Sí, es correcto, había una fuerza opuesta. Digámoslo con todas las letras, hubo gente de la Iglesia que me dijo cuánto (Jorge) Bergoglio, por identificar directamente a una de las personas que luchó por el diálogo, tuvo que hacer para concretarlo de una manera profunda, real… Diría que tuvo que darle sangre y carne, transformar en un cuerpo con sangre y carne al espíritu que aparece en la famosa declaración Nostra Aetate (En Nuestro Tiempo).

-AJN: Como la irrupción en la Catedral de Buenos Aires cuando en 2013 un grupo interrumpió una conmemoración ecuménica de La Noche de los Cristales Rotos.
-AS:
Sí, en absoluto.

skorka

-AJN:¿Estamos hablando de este tipo de actos que resistieron?
-AS:
Ese fue un hecho producto de un exabrupto realmente muy doloroso manifestado por la gente que está en un extremo, aquellos que se manifiestan con una violencia directa. Pero hubo gente que, sin manifestarse de esa manera violenta, directamente aborrecía lo que estábamos haciendo nosotros, y hasta el día de hoy hay distintos sitios en la web donde aparecen críticas a la relación que tenemos, que derivó en una relación de amistad.

-AJN: ¿Está intacta hoy la impronta de aquel momento y el diálogo entre Iglesia y el judaísmo?
-AS:
Lo que puedo decir a través de mi experiencia es que el diálogo no sólo que está intacto sino que se sigue desarrollando muy fuertemente en muchos lugares del mundo. Soy profesor en una universidad jesuita,y en un instituto para las relaciones judeo-católicas, donde se trabaja a nivel académico el tema del diálogo a un nivel muy alto. Además, hay dos directores, uno católico y otro judío, y el católico es un teólogo cuya pasión es el desarrollo de este diálogo. Amén de todo esto, yo sigo haciendo cosas. No me gusta utilizar la palabra, sigo trabajando con Francisco en muchas cosas que hacen al diálogo…

-AJN: ¿Mantiene comunicación con el Papa?
-AS:
Más que llamadas telefónicas lo que tengo son correos. Por e-mail estamos totalmente en contacto. Amén de la amistad, hay un llamado que históricamente fue infalible, que es el día de mi cumpleaños. Me llama siempre, y yo le dije que lo quiero llamar, pero él me dice que ‘es imposible’”.

Seguir leyendo

Internacionales

Por presión estadounidense, compañía china no construirá planta desalinizadora en Israel

Publicado

el

Por

1024px-Reuven_Rivlin_in_a_visit_at_IDE_-_Sorek_Desalination_Plant_(0097)

Agencia AJN.- Tras una importante presión ejercida por Estados Unidos y la oposición de funcionarios de Defensa, la Comisión de Licitaciones del Ministerio de Finanzas determinó que será una compañía israelí la ganadora del concurso para una planta de desalinización Sorek, y no la china Hutchison, consignó la emisora estatal israelí Kan.

La firma israelí que recibió la licitación es IDE, para la construcción de una planta desalinizadora en Palmajim, Sorek 2, la instalación más grande de Israel.

WhatsApp_Image_2020-05-13_at_1-1_ijtyyy

Pompeo visitó Israel hace dos semanas y reazlió advertencias sobre China. Foto: Kobi Gideon.

Cabe destacar que las tensiones existentes entre China y Estados Unidos alcanzaron también a Israel, especialmente cuando recientemente el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitó el país dos semanas atrás, expresó: “China pone en peligro a Israel”. “Estamos preocupados por las inversiones chinas en todo el mundo”, precisó en declaraciones a Kan.

“No queremos que el Partido Comunista Chino tenga acceso a la infraestructura, sistemas de comunicación israelíes, cualquier cosa que ponga en peligro a los ciudadanos del país, y esto pone en peligro la capacidad de Estados Unidos de trabajar con Israel conjuntamente en proyectos importantes”, expresó el funcionario estadounidense en declaraciones a la prensa israelí.

“Creemos que los riesgos son muy reales y compartimos información sobre el tema para que tomen la decisión por sí mismos”, añadió Pompeo.

El funcionario estadounidense reveló que presentó información de inteligencia sobre China al primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu.

“Tenemos preocupaciones sobre la participación china, y hablé de esto con Netanyahu”, aclaró el secretario de Estado.

“Creo que todo el mundo entiende lo que está pasando con el coronavirus. El mundo vio cómo el partido chino no compartió la información de manera oportuna”, indicó.

imgid=34052_B

Foto: Itzjak Harari. Flash 90.

Antes de la reunión de Pompeo y Netanyahu, y bajo el contexto del conflicto entre Estados Unidos y China por el coronavirus, el funcionario estadounidense dijo: “La oposición de Estados Unidos a la participación china en Israel solo aumentó como resultado de la actidud china en torno a la crisis del coronavirus. No vemos el tema “con buen ojo”. Los chinos intentan asustar y extorsionar al mundo”.

Por último, Pompeo añadió: “Los israelíes y el mundo deben tener cuidado con los chinos. Cualquier inversión china provocará filtración de información de ese país. Por esto, cada país debe proteger sus intereses y no fortalecer al Partido Comunista Chino”.

La semana pasada apareció muerto en su vivienda el embajador chino en Israel, Du Wei, quien desde el pasado mes de febrero había comenzado a cumplir funciones, previo haber sido representante diplomático en Ucrania.

Wei escribió el pasado viernes un artículo en respuesta a la demanda de Estados Unidos presentada porel secretario de Estado, Mike Pompeo al Primer Ministro Binyamin Netanyahu en su reunión de esta semana.

Allí el diplomático escrbirió que “la cooperación entre China e Israel es de win-win”, y expresó su confianza en que “nuestro amigo- por Israel- tome la decisión correcta para ellos”.

Respecto a las acusaciones estadounidenses de que China ocultó información sobre el coronavirus, el diplomático expresó: “China nunca ocultó el brote del virus en su territorio”.

asfafsd_i

Residencia del embajador chino en Israel. Foto: N12.

El embajador añadió además que su país felicita al gobierno israelí y su liderazgo al que calificó de “excepcional”, por el éxito en ganar la batalla contra el virus.

La semana pasada el secretario de Estado estadounidense visitó Israel junto a una comitiva. En sus pocas horas en el país alcanzaron a advertir que los chinos “no son socios confiables”.

El director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, conversó esta mañana con el vice embajador chino, Dai Yuming, y le expresó sus condolencias por la muerte del embajador.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!