Seguinos en las redes

Economía

Para economista israelí “limitar los precios en los supermercados son parches o curitas”

Así lo aseguró el economista argentino israelí Leonardo Leiderman, que tuvo a su cargo la gran reforma económica en el Estado de Israel. ‘‘La inflación es un síntoma del gran desequilibrio de una economía. En Israel, en solo unos meses, la inflación en vez de ser de 500% anual se vino a 20%, en el contexto de un programa tratando de lograr un gran consenso político’’, expresó Leiderman.

Publicada

el

FS2P4855.jpg

Agencia AJN.-El economista argentino Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y experto mundial de mercados emergentes y planes de estabilización, afirmó que ‘‘en Argentina el problema es macro, no pasa por limitar los precios en los supermercados. Esos son parches o curitas’’.

Hace años que Leiderman está radicado en Israel, donde ocupó un puesto clave en el control de la inflación y la estabilización económica, jugando un papel importante -junto a Manuel Trajtemberg- en el Banco Central israelí en la década de 1980, en la segunda etapa de la gran reforma económica, bajando la inflación de un 15% anual al 3% anual.

‘‘La inflación es un síntoma del gran desequilibrio de una economía. Ninguna economía puede funcionar normalmente con una inflación del 100%’’, señaló Leiderman en una entrevista con Eduardo Feinmann en ‘‘Alguien tiene que decirlo’’, en Radio Mitre

Leiderman que nació en Córdoba, estudió en Chicago y trabajó en Wall Street, destacó que ‘‘no hay que imitar a Israel, lo que se debe hacer es tomar las medidas que se utilizaron y que también fueron utilizadas por otros países en Europa Oriental’’.

Entrevista de Leonardo Leiderman con Eduardo Feinmann:

-¿Cuál es el plan que aplicó Israel para bajar tan bruscamente la inflación?

-El plan ya es bastante conocido en Argentina y los economistas lógicamente lo conocen. Se trata en reconocer el hecho de que la inflación es un síntoma del gran desequilibrio de una economía, como por ejemplo la Argentina, con una inflación del 100 por ciento. Eso no es sostenible. No hay ninguna economía que pueda funcionar en forma normal ni que los agentes económicos puedan tomar decisiones económicas normales en una situación así. Entonces, lo que fue muy especial en el plan de Israel fue el hecho de que abarcó toda la línea de factores que realmente se manifiestan en la inflación. El tema salarios, el tipo de cambio, la devaluación, la política del Banco Central, el gran pilar de la disciplina fiscal, etc. Todo esto se lo hizo en el contexto de un programa tratando de lograr un gran consenso político y a tal punto que se logró crear un gobierno de unidad nacional. Una coalición de gobierno de unidad nacional con el propósito de bajar la inflación. Y efectivamente en cuestión de unos meses, la inflación en vez de ser de 450 o 500 por ciento anual, se vino a 20 por ciento o incluso menos anualmente. Es muy importante tener en cuenta que estamos hablando de un programa general que ataca todos los aspectos del tema inflacionario con un enfoque macroeconómico. El problema en Argentina es macro, no es un problema micro de limitar los precios en los supermercados o en el precio de un producto. Esos son curitas, parches. Con eso no se resuelve el problema de la inflación.

-¿Y cuáles son los problemas macros que se llevaron a cabo en Israel y que se podrían aplicar en Argentina?

– Los temas son conocidos, tanto el equipo económico, como la misma Patricia Bullrich han tenido conversaciones conmigo y así mismo en su visita Horacio Rodríguez Larreta se reunió conmigo y tratamos sobre estos temas. Pero yo creo que no hay que imitar a Israel, lo que se debe hacer es tomar las medidas que se utilizaron y que también fueron utilizadas por otros países en Europa Oriental, después de que se desprendieron del bloque soviético y aplicarlos concretamente al caso de Argentina. En Israel tuvimos menos problemas de inflación por la parte de salarios y gremios, a su vez, también teníamos menos problemas con un banco central que no era independiente, como si es en Argentina, donde el banco central está financiando fuertemente el déficit fiscal. Israel tenía muy buena relación con el Fondo Monetario Internacional. Tengo confianza de que una vez que haya un cambio político en Argentina, porque todo empieza por la política y de tomar en serio el problema de la inflación y de los desequilibrios macroeconómicos y aplicar todo aquello que funciona.

-Obviamente tiene un rol muy importante la credibilidad de quien lleva a cabo las medidas. Y en el caso de un nuevo gobierno, desde el día cero había cuenta de muchas de las medidas a tomar, en el caso de equilibrar las cuentas públicas en Argentina, que no son para nada agradables.

-Sin ninguna duda, el tema de la credibilidad es muy importante, pero la credibilidad es como el capital físico, podés invertir en eso, pero no vas a ver los resultados inmediatamente. En Israel tomó mucho tiempo, yo creí que íbamos a continuar con la mentalidad de que el precio de los departamentos se lo menciona en dólares, porque el dólar es una moneda estable, y no, hace muchos años que hubo un proceso de nominalización de la economía y el individuo de hoy no piensa en términos dólares, sino en la moneda nacional, porque es la moneda en la cual él o ella gana su salario. En Argentina, revisé los datos recientemente, y el exterior es muy importante. La inflación anual hace un año era del 50% y actualmente superó el 100%, se duplicó, al igual que el tipo de cambio. Es decir, hay una suba al 100% de la inflación y lo mismo con el tipo de cambio. Cuando hablamos del tipo de cambio blue, donde quien sabe cuándo va a cruzar la cifra de $400. Mirando hacia adelante, tenemos que reconocer que un programa de estabilización como el de Israel no va a llegar antes de las elecciones, lo importante ahora es tratar de llegar a las elecciones con el menor daño posible y la menor cantidad de distorsiones en la economía.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!