Seguinos en las redes

Israel

Para el ex embajador de Israel Gazit, “los israelíes están desilusionados con sus políticos”

Agencia AJN.- El ex embajador de Israel en Argentina Daniel Gazit mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre el nuevo llamado a elecciones en Israel. “La disolución del Parlamento fue para eliminar la posibilidad de que otra persona pudiera ser primer ministro”, destacó.

Publicada

el

gazit (1)

Agencia AJN.- Son horas convulsionadas en la política israelí. Luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu se viera imposibilitado de formar gobierno, anunció el llamado a nuevas elecciones que se realizarán el 17 de septiembre.

“La atmósfera israelí es muy pesada y desilusionada.” Así describió a la actualidad política el ex embajador de Israel en Argentina Daniel Gazit, en una entrevista con la Agencia AJN.

El diplomático también se refirió a las causas judiciales abiertas contra el primer ministro y al plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para el conflicto palestino-israelí.

neta hoy

-¿Cómo describiría la actualidad política de Israel?
-La atmósfera en el público israelí es muy pesada y desilusionada. Es una atmósfera donde nada más es sagrado. Ninguna promesa electoral es confiable (siempre eran poco confiables, pero no en tal medida como hoy). La incitación al odio entre hermanos judíos es más grave que nunca. Muchos dicen que ya no quieren ir a votar otra vez como protesta en contra de los políticos que nos dirigen (no importa el partido).

-¿Cómo explica que se haya tenido que convocar a una nueva elección? ¿Qué incidencia tuvieron las causas judiciales abiertas contra el primer ministro?
-La única explicación (si existe una) para esa nueva elección es el deseo de Bibi (Netanyahu) de evitar la posibilidad de que se presente una acusación formal en su contra en la Justicia. Él podía fácilmente tener un gobierno de unidad nacional con (Benny) Ganz si hubiera dejado de lado le exigencia de cambiar la Ley de Inmunidad, de sacar fuerza a la Corte Suprema y de comprometerse de dejar el gobierno si fuera formalmente acusado.
Podría también, como es la Ley y la costumbre, declarar que no consiguió formar un gobierno y devolver el mandato al presidente, que en tal caso hubiera pedido a otra persona de tratar de formar un gobierno.

knesset

-¿Existe la posibilidad de que otro dirigente asuma como primer ministro?
-La disolución de la Knesset (Parlamento) era precisamente para eliminar la posibilidad, aun mínima, (muy difícil en la Knesset de hoy) de que otra persona pudiera ser primer ministro.

-¿Qué efecto puede tener esta situación en la presentación del plan de paz de Donald Trump?
-El plan de paz del presidente Trump murió antes de nacer. No importa quién sea el primer ministro de Israel, los palestinos ya declararon que no la aceptarían, como han rechazados los planes de Clinton, Barak, Olmert y otros que aparentemente eran más favorables para ellos.
Nunca van a aceptar un plan que no les de toda Jerusalem oriental, los obligue a renunciar al «derecho» de retorno y a reconocer el derecho de los judíos a Eretz Israel. Los beneficios económicos no los interesan y ya dijeron que no van a participar en la conferencia en Bahrein.

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!