Seguinos en las redes

Medio Oriente

Para Israel, el objetivo es firmar el tratado de los Emiratos Árabes en un mes

Agencia AJN.- Israel espera que los Emiratos obtenga el permiso que los aviones israelíes utilicen el espacio aéreo saudí en ruta a Dubai. La viuda de Yasser Arafat pide disculpas a los emiratíes por la “ofensa” causada por los manifestantes palestinos que queman banderas de los EAU, símbolos estatales.

Publicada

el

IMG-20200813-WA0016-640×400 (1)

Agencia AJN.- Israel se prepara para comenzar a negociar el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, y una de las principales solicitudes de Israel es que Abu Dhabi obtenga la aprobación de Arabia Saudita para que los aviones israelíes utilicen su espacio aéreo.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Israel Hayom, el primer ministro Benjamin Netanyahu podría reunirse con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammad bin Zayed, antes de la ceremonia de firma.

Israel espera que las conversaciones directas con los emiratíes comiencen esta semana. Ambas partes han mantenido conversaciones preliminares, pero la mayor parte del contacto aún se está manejando a través de Washington. En Israel, un comité directivo coordinará todos los contactos, y el comité incluirá a los miembros de un foro que se reunió la semana pasada en el Consejo de Seguridad Nacional para preparar el inicio de las negociaciones directas.

Ese foro incluye al director del National Security Adviser (NSC), Meir Ben-Shabbat, al director general del Ministro de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, y a altos funcionarios de otros ministerios gubernamentales. Israel y los Emiratos acordaron que equipos de expertos de cada país discutan cada una de las áreas incluidas en el acuerdo para establecer relaciones bilaterales.

Una posible dificultad será asegurar la aprobación de Arabia Saudita para el uso israelí de su espacio aéreo. Israel planea insistir en que cualquier ruta aérea directa entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos estará abierta a las aerolíneas israelíes, así como a las emiratíes, y espera que los Emiratos persigan a los saudíes para permitir que las aerolíneas israelíes la sobrevuelen en ruta a los Emiratos Árabes Unidos.

En este punto, Israel no espera que las conversaciones con los emiratíes se prolonguen y espera que el acuerdo se firme, selle y se entregue en un mes.

Un alto funcionario israelí señaló que el cronograma político de Estados Unidos, con elecciones presidenciales a principios de noviembre, exigía que se alcanzaran acuerdos rápidamente.

Otro funcionario de alto rango en Israel dijo que, a diferencia de los tratados de Israel con Egipto y Jordania, cuyo objetivo era firmar una visión compartida de paz; cuando se trata de los Emiratos Árabes Unidos, el propósito del acuerdo es “crear un proceso que conduzca a relaciones bilaterales más amplias y profundas y a la cooperación en varios campos. Luego, (con Egipto y Jordania) el objetivo era el acuerdo , mientras que aquí el objetivo es la normalización”.

Para ayudar a acelerar el proceso, está programado que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visite Israel y los Emiratos Árabes Unidos esta semana, según un informe de la agencia de noticias Al-Arabiyya .

Mientras tanto, Suha Arafat, la viuda del ex líder de la OLP, Yasser Arafat, publicó una disculpa al pueblo emiratí por la ofensa causada cuando manifestantes palestinos en Jerusalem quemaron una bandera emiratí y una foto del príncipe heredero Bin Zayid durante una protesta contra el acuerdo en Jerusalem.

El vandalismo de los símbolos emiratíes, como las duras críticas que los palestinos dirigieron a los líderes de los Emiratos Árabes Unidos, así como sus llamados a boicotear una exposición internacional programada para celebrarse en Dubai el próximo año, han enfurecido a los emiratíes.

Arafat, que vive en Malta con su hija, publicó la disculpa en su cuenta oficial de Instagram. Junto a una foto del difunto Yasser con el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed, escribió: “En nombre del pueblo honorable entre el pueblo palestino, quiero disculparme con el pueblo del Emirato y su liderazgo por la ofensa y por quemar la bandera emiratí en Al-Quds (Jerusaléem) y Palestina, así como por profanar los símbolos estatales emiratíes”.

Arafat escribió: “Eso no es parte de nuestros hábitos o tradiciones. Los desacuerdos no dañan la fuerte amistad entre nosotros. Pido a nuestra generación actual que lea bien la historia, para que sepan que los Emiratos han apoyado a los palestinos y sus problemas en el pasado y en el presente”.

En un acontecimiento relacionado, los medios de comunicación de los EAU están atacando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por sus críticas a los Emiratos. Para señalar su hipocresía, los medios de comunicación publicaron una denuncia del ex ministro de Relaciones Exteriores de Erdogan y actual rival político, quien dijo en una reunión de su nuevo partido que Erdogan estaba ocultando el hecho de que después de un intercambio de púas con el ex presidente israelí Shimon Peres después Operación Plomo Fundido, Ankara había emitido una disculpa oficial a Peres.

Medio Oriente

Asesinato de Fakhrizadeh: Israel ordena a sus científicos nucleares que adopten medidas de seguridad

Publicado

el

Por

imgid=42814_A

Agencia AJN.- A raíz del asesinato la semana pasada del padre del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, Israel pidió a sus expertos y altos cargos que se hayan desempeñado en la planta nuclear de Dimona, que tomen medidas preventivas de seguridad, informó la radio pública.

La emisora Kan informó que a un científico que se desempeño en Dimona se le solicitó que evite hacer los mismos caminos, a fin de evitar seguido. También se le pidió que preste atención a correos sospechoso. Según el informe, funcionarios de seguridad le indicaron que no es de descartar que los servicios de inteligencia sigan sus movimientos a través de Internet y las redes sociales.

El viernes pasado Irán anunció que fue asesinado quien era considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

640

Irán.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Tras la acusación iraní a Israel por el asesintato del responsable del programa nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh, y por temor a una acción de venganza, Israel aumentó la seguridad y la señal de alerta en todas sus embajadas en el mundo. También las colectividades judías adoptarán medidas de prevención, señaló el canal 12 de Israel.

El líder espiritual de Irán, ayatolá Ali Jamenei, prometió represalias y escribió en su cuenta de Twitter que se castigará “a los perpetradores y a quienes hayan dado la orden” de matar al científico.

Este lunes Irán sañeló que existen evidencias que incriminan a Israel con el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh.

fahrizade1_autoOrient_i

Según informó el canal televisivo iraní al-Aalam, Israel reclutó activistas opositores locales de las Guardias Revolucionarias y que todas las armas utilizadas para asesinar al científico son de fabricación israelí y fueron controladas por satélite.

Las amenazas de venganza siguen partiendo desde Irán mientras que terminan los despidos de Fakhrizadeh. El ministro de Defensa persa, Amir Khatami, expresó en el funeral que “ningún acto estúpido o de terrorismo quedará sin respuesta del pueblo iraní”. “Quién cometió el asesinato será castigado”, indicó.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel advirtió a sus ciudadanos a no viajar a Emiratos Árabes y Bahréin por temor a que Irán los ataque allí

Publicado

el

Por

95de8846-e400-4b74-b6f1-7b33c36410da_i

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional de Israel publicó anoche una advertencia a sus ciudadanos por temor a que Irán intente atacar objetivos israelíes en el extranjero. Esto se da tras la muerte del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh, la semana pasada.

Entre los países en los que podría concretarse el ataque iraní contra israelíes, según el comunicado, son los Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Turquía y la zona kurda en Iraq, así como países del Medio Oriente y África.

Además, existe una amenaza de la Yihad Global de atacar objetivos israelíes y comunitarios judíos en todo el mundo. Es decir que sinagogas, restaurantes kasher y centros comunitarios estarían a la vista de organizaciones terroristas.

imgid=20922_B

El Consejo de Seguridad Nacional pidió a los israelíes que viajen al extranjero que mantengan precaución y manetenerse alejado de sitios a los que acuden importante cantidad de turistas, o lugares públicos en los que no hay seguridad garantizada.

En este contexto es que a partir de la próxima semana, 110 vuelos entre Israel y los Emiratos conectarían ambos destinos. Los vuelos a Bahréin comenzarían a fines de diciembre.

Importantes funcionarios de la Casa Blanca y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos confirmaron anoche al portal “Politico” que Washington evacuará a la mitad de sus diplomáticos de Iraq.

La medida comenzó a poco de cumplirse el primer año del asesinato de Qassem Suleimani y por temor a que Irán cumpla sus promesas de venganza por la muerte del general persa, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

También juega un papel fundamental el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh.

imgid=42792_A

La evacuación del plantel diplomático es considerado una medida temporal, aunque aun no está claro cuando volvería a operar la representación diplomática estadounidense en el país árabe, a raíz del deterioro de las relaciones con Irán. Un informe similar fue publicado por la CNN.

Un funcionario de Jerusalem declaró a la agencia de noticias Reuters que en Israel suponen que Irán desea atacar lo que dio a llamar “objetivos de lujo” israelíes, a fin de vengar la muerte del científico nuclear persa asesinado la semana pasada.

Según dijo , al atacar un objetivo de este tipo, el número de víctimas será pequeño y las posibilidades de una escalada serán bajas. El funcionario israelí agregó: “La pregunta es si Hezbollah atacará ahora”.

En tanto, anoche el Ministerio de Inteligencia de Teherán informó que localizó a sospechosos implicados en la operación en la que Fakhrizadeh fue asesinado el viernes pasado.

Según un comunicado publicado en la agencia oficial de noticias iraní, los sospechosos utilizaron tecnología a través de la cual el científico resultó muerto.

Un portavoz del gobierno iraní escribió en un comunicado: “Nuestro sistema de inteligencia no se retrasó. Estamos monitoreando el incidente y examinando todas sus dimensiones, y cuando la investigación concluya, planificaremos nuestra respuesta”.

imgid=42814_A

Manifestación en Irán por la muerte del científico nuclear. Foto: Reuters.

Irán señaló este lunes que existen evidencias que incriminan a Israel con el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh.

Según informó el canal televisivo iraní al-Aalam, Israel reclutó activistas opositores locales de las Guardias Revolucionarias y que todas las armas utilizadas para asesinar al científico son de fabricación israelí y fueron controladas por satélite.

Las amenazas de venganza siguen partiendo desde Irán mientras que terminan los despidos de Fakhrizadeh. El ministro de Defensa persa, Amir Khatami, expresó en el funeral que “ningún acto estúpido o de terrorismo quedará sin respuesta del pueblo iraní”. “Quién cometió el asesinato será castigado”, indicó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!