Seguinos en las redes

Medio Oriente

Pompeo visitará Sudán y presionará para que «profundice» sus lazos con Israel

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de EE.UU. también viajará a Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, ya que la administración Trump busca capitalizar el acuerdo de normalización entre Jerusalem y Abu Dhabi.

Publicada

el

UN US Iran

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo discutirá los lazos entre Israel y Sudán cuando se reúna con los líderes sudaneses durante su viaje a Medio Oriente esta semana, dijo el domingo el Departamento de Estado estadounidense. Pompeo visitará Israel, Sudán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos esta semana mientras la administración Trump busca capitalizar el impulso del histórico acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para establecer relaciones diplomáticas.

«En Sudán, el secretario se reunirá con el primer ministro Abdalla Hamdok y el presidente del Consejo Soberano, el general Abdel Fattah al-Burhan, para discutir el continuo apoyo de EE.UU. al gobierno de transición dirigido por civiles, y expresar su apoyo a la profundización de la relación entre Sudán e Israel», según una declaración del Departamento de Estado.

La visita de Pompeo a Jartum se producirá en medio de crecientes signos de que Sudán e Israel están avanzando en la mejora de las relaciones.

Durante el fin de semana, un informe árabe dijo que el jefe del Mossad, Yossi Cohen, se reunió recientemente con Mohammed Hamdan Dagalo, el subjefe del consejo militar gobernante de Sudán, en una reunión organizada y auspiciada por los Emiratos Árabes Unidos. Fuentes con conocimiento de la reunión de Cohen-Dagalo dijeron al medio de comunicación qatarí Al-Araby Al-Jadeed que el consejo militar del Sudán está interesado en mejorar los vínculos con Israel.

También la semana pasada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, Haidar Badawi Sadiq, dijo a Sky News Arabia que Jartum «aspira a un acuerdo de paz con Israel… una relación de iguales construida sobre los intereses de Jartum».

Los comentarios del martes fueron rápidamente recibidos por Jerusalem. Pero horas más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de Sudán negó tener conocimiento de las conversaciones de paz con Israel, y dijo que Sadiq no había sido autorizado a hacer comentarios sobre el tema. El portavoz fue despedido por los comentarios del miércoles, pero dijo después que no se arrepentía de haberlos hecho.

Los funcionarios de Israel han expresado desde hace tiempo su deseo de mejorar las relaciones con Jartum, citando su importancia en la región así como su ubicación geográfica. La nación fue el lugar de nacimiento de la política de 1967 de la Liga Árabe de rechazar las negociaciones o la normalización con Israel, pero en los últimos años parece haber suavizado su postura, saliendo de la esfera de influencia de Irán, ya que ha buscado desesperadamente la eliminación de las sanciones de EE.UU. como partidario de Hamás, Hezbollah y otros grupos terroristas.

Sin embargo, la eliminación de la lista de terroristas también depende de la conclusión de un acuerdo de compensación para las víctimas de los atentados con bombas perpetrados en 1998 en las embajadas de los Estados Unidos en Kenya y Tanzanía. Un acuerdo provisional alcanzado hace varios meses aún está pendiente de finalización.

Además de Sudán, otros países que podrían seguir a los Emiratos Árabes Unidos en la normalización de los vínculos con Israel son Bahrein, Omán y Marruecos.

Durante su estadía en Israel el lunes, Pompeo se reunirá con Netanyahu «para discutir temas de seguridad regional relacionados con la influencia maliciosa de Irán, el establecimiento y la profundización de las relaciones de Israel en la región, así como la cooperación en la protección de las economías de EE.UU. e Israel de los inversionistas malignos», dijo el Departamento de Estado.

«Inversionistas malignos» es una referencia a China, que está buscando ganar un punto de apoyo comercial en Israel.

Desde Israel, Pompeo volará al Sudán y de allí a Bahrein para una reunión con el Príncipe Heredero de Bahrein Salman bin Hamad Al Khalifa. Luego viajará a Abu Dhabi para mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, sobre el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y otras cuestiones regionales, según el Departamento de Estado.

Pompeo será seguido a muchos de los mismos destinos a finales de la semana por el asesor principal y yerno del presidente de EE.UU. Donald Trump, Jared Kushner, dijeron los diplomáticos.

Se espera que Kushner y su equipo visiten Israel, Bahrein, Omán, Arabia Saudita y Marruecos en su viaje, que está previsto que comience a finales de la semana, según los diplomáticos, que hablaron con la condición de mantener el anonimato, ya que el itinerario aún no se ha finalizado ni anunciado públicamente.

No se espera que los viajes de Pompeo ni de Kushner den lugar a anuncios de avances inmediatos, pero ambos tienen por objeto aprovechar el éxito del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para ultimar al menos un acuerdo de normalización, y posiblemente más, entre los países árabes e Israel en un futuro próximo.

En una entrevista emitida el domingo, el embajador de Israel en los Estados Unidos dijo a la cadena de noticias Al Arabiya, de propiedad saudita, que esperaba que otro país árabe firmara un acuerdo de normalización con Israel en las próximas semanas. «Hay varios países donde hay posibilidades [de paz]», dijo Ron Dermer en la entrevista, que tuvo lugar el viernes. «No quiero decir este país en concreto o no, pero hay varios países y esperamos ver otro avance muy, muy, pronto – en las semanas y meses venideros».

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el 13 de agosto que establecerían relaciones diplomáticas plenas, en un acuerdo negociado por los Estados Unidos que exigía que Israel suspendiera su plan de anexionar partes de la Ribera Occidental.

El histórico acuerdo supuso una victoria en política exterior para Trump, en su búsqueda de la reelección y reflejó un Medio Oriente cambiante en el que las preocupaciones compartidas sobre Irán han superado en gran medida el tradicional apoyo árabe a los palestinos.

Medio Oriente

Las IDF arrestaron a dos palestinos que supuestamente dispararon contra un puesto del ejército en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-29_at_10.49.14_AM_2-640×400

Agencia AJN.- En operaciones nocturnas en Cisjordania, las IDF y la policía dicen que las tropas capturaron a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego contra un puesto del ejército varias horas antes.

Los dos sospechosos habían abierto fuego contra la posición militar cerca de Nablus. Las IDF dicen que durante su arresto en la ciudad de Cisjordania, se incautó un arma que se cree que fue utilizada en el ataque.

En otra redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, la policía y las tropas de las IDF detuvieron a un terrorista buscado de la Jihad Islámica Palestina.

Omar Abu Halal es sospechoso de estar involucrado en anteriores ataques con disparos y de fabricar artefactos explosivos, dice el ejército israelí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembro de Hezbollah eliminado en un ataque israelí contra un automóvil en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

579978

Agencia AJN.- Los medios israelíes informaron que un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista murió en el ataque dirigido.

Un ataque con drones israelíes contra un vehículo en las afueras de Tiro, en el sur del Líbano, mató el viernes a un alto funcionario de Hezbolá, según medios israelíes y árabes.

Al-Arabiya y otras fuentes árabes confirmaron la muerte de Ali Naeem en el ataque.

Según los medios israelíes, citando informes libaneses, Naeem era un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista en el frente sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!