Seguinos en las redes

Israel

Paracaidistas israelíes saltarán en Europa para honrar a paracaidistas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Agencia AJN.- La sargento Shira, que instruye a soldados de unidades especiales del ejército israelí para saltar en caída libre, expresa el orgullo por defender a su país con la historia de su abuela, sobreviviente del Holocausto, a cuestas.

Publicada

el

parachute

Agencia AJN.- Abundan las historias al interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), compuestas en su mayoría por jóvenes de 18 a 21 años de edad. Una de ellas es la de la sargento Shira, quien con 21 años entrena a los soldados de las unidades especiales del ejército a saltar en caída libre de los aviones militares. El evento en donde participarán más de 150 paracaidstas, entre ellos la sargento Shira, se realiza en homenaje a los 100 años del nacimiento de Hannah Szenes, paracaidista heroína nacional en Israele entrenada para rescatar judíos en Hungría durante la Shoá donde fue capturada y asesinada.

Shira carga consigo la historia de su abuela, sobreviviente del Holocausto. “Desde mi primer día en el ejército, pienso en ella, que a mi edad tuvo que pasar cosas terribles”, relata la soldado en un video presentado en la gala anual de Amigos de las FDI. “Las palabras ‘Nunca Más’ son muy importantes para mí”, agrega la instructora de paracaidistas.

En el video también participa la abuela de Shira, sobreviviente a los horrores del nazismo. “Miro las fotos de mi nieta y estoy tan orgullosa”, dice, emocionada, a la cámara.

“Me siento muy orgullosa de llevar el uniforme de las FDI y de servir a mi país, es algo que esperé toda mi vida”, concluye Shira.

Shira junto a su abuela, sobreviviente del Holocausto.

El homenaje se realiza cien años después del nacimiento de Hannah Szenes, paracaidistas israelíes saltarán a suelo europeo en una misión militar única para honrarla y a otros paracaidistas anteriores al Estado que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

El evento llamado «La Iluminación de los Cielos» en honor a uno de los poemas más famosos de Szenes, unos 150 oficiales y tropas se dirigirán a tres países europeos para conocer y honrar a Szenes, paracaidistas de la época anterior al Estado, la herencia de los partisanos y a los judíos de la ex Yugoslavia y Hungría.

Unos 150 oficiales y efectivos participarán en el viaje que se realizará entre el 18 y 22 de julio.

El evento fue organizado en cooperación con el programa “Testigo de uniforme” que lleva a soldados y oficiales de las FDI a Europa para conmemorar y aprender sobre la Shoá. Será dirigido por la Brigada de Paracaidistas y el comandante del Cuerpo de Profundidad, Gen. Itay Virov y también contará con la participación del Gen. Ofer Winter, comandante de la 98ª División «Fuego».

Después del salto, los paracaidistas marcharán hacia donde Szenes se unió a los partisanos.

La delegación estará dividida en cuatro equipos de 27 participantes, entre ellos un comandante con rango de teniente coronel o superior, así como un guía experto en la Shoá que acompañará a las tropas a lo largo de su recorrido. Uno de los guías será el teniente coronel (res.) Prof. Simcha Goldin, padre del teniente Hadar Goldin, cuyo cuerpo está siendo retenido por Hamas en la Franja de Gaza.

hanna

Goldin se unió a delegaciones anteriores de las FDI en Europa, incluso en 2017, cuando participó junto con su esposa, la Dra. Leah Goldin, y el entonces jefe de las FDI, Gadi Eisenkot, en Marcha por la Vida.

Gez dijo que la misión de la delegación es llevar a los participantes a Europa, donde puedan sentir la historia y comprender la importancia de lo que Hannah Szenes y sus compañeros paracaidistas hicieron durante la Shoá.

«El objetivo principal de este viaje es fortalecer el sentido de misión y la memoria del heroísmo», dijo Gez, y agregó que «entendemos cuán histórica es esta misión».

hanna1

Heroína y poetisa.
Quizás en este orden pueda entenderse mejor el lugar que la figura de Hannah Szenes ha llegado a ocupar entre los héroes sionistas. Nacida en Budapest el 17 de julio de 1921, en el seno de una familia asimilada, culta y de clase media, pronto se convirtió en una ardiente luchadora por los derechos de su pueblo. No fueron los intereses de la familia los que la llevaron a proclamarse sionista: su padre, escritor y periodista, murió cuando ella solo contaba seis años de edad y su madre nunca se ocupó de inculcarle un sentimiento de afirmación judía.

Los orígenes de su compromiso hay que buscarlos en los acontecimientos que le tocó vivir desde muy joven: se trata de la época del pogrom nazi en Alemania y Austria de 1939, el anuncio de la entrada de Hungría en la guerra en el bando alemán, el alza del antisemitismo y la proliferación de políticas represivas.

Por lo que Szenes vio la emigración a Éretz Israel como la única solución para los judíos.

Dejá tu comentario

Israel

Adolescente de 13 años cometió atentado en Jerusalén

Publicado

el

Por

imgid=92472_B

Agencia AJN.- Las cámaras de vigilancia captaron el momento en que un adolescente palestino de 13 años abrió fuego contra un grupo de judíos, en la ciudad de David en Jerusalén, en el que un padre y su hijo resultaron heridos. El atacante, residente de la parte oriental de la capital, prepara el arma, se esconde detrás de un auto y dispara contra sus víctimas.

Resultaron heridos un voluntario del Magen David Adom (el servicio de emergencias médicas nacional) de 22 años y su padre de 47, ambos se encuentran estables y fueron conectados a respiradores.

El atacante, Muhammad Aliwat, fue trasladado en una ambulancia siendo que estaba consciente.

El jefe de la Policía de Israel, Yaakov Shabtai, decidió desplegar una unidad de Yamam (grupo especial de esa fuerza) en la capital.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu anunció anoche, después del ataque en Neve Ya’akov, que convocaría al gabinete político y de defensa para realizar una evaluación de la situación con los altos mandos de seguridad.

Seguir leyendo

Israel

Atentado en Jerusalén: Netanyahu anunció que su gobierno «ya adoptó acciones inmediatas»

Publicado

el

Por

imgid=92452_B

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recorrió este viernes la escena del atentado en Jerusalén. El mandatario expresó que se decidió «adoptar algunas medidas en lo inmediato».

Además anunció que este sábado una vez terminado el Shabbat, la jornada de descanso en el mundo judío, sesionará el Gabinete de Defensa para seguir tratando la respuesta ante el atentado de este viernes que terminó con la vida de siete israelíes.

«Pido a la gente no aplicar justicia por mano propia, para esto tenemos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía y los servicios de seguridad», indicó.

La Policía de Israel dio a conocer la identidad del palestino que perpetró el ataque en el barrio Neve Ya’akov de Jerusalén, se trata de Alqam Khayri, residente de A-Shea cerca del barrio A-Tur de la capital, de 21 años, que tiene cédula de identidad israelí.
Alqam Khayri

imgid=92449_B

Según informes palestinos, los padres del atacante fueron arrestados.

El palestino, descendió de un vehículo y atacó con disparos de arma de fuego contra los fieles que salían de una sinagoga.

Tras escapar con su auto, fue acribillado por un policía y un voluntario de esa fuerza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!