Seguinos en las redes

Israel

Paracaidistas israelíes saltarán en Europa para honrar a paracaidistas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Agencia AJN.- La sargento Shira, que instruye a soldados de unidades especiales del ejército israelí para saltar en caída libre, expresa el orgullo por defender a su país con la historia de su abuela, sobreviviente del Holocausto, a cuestas.

Publicada

el

parachute

Agencia AJN.- Abundan las historias al interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), compuestas en su mayoría por jóvenes de 18 a 21 años de edad. Una de ellas es la de la sargento Shira, quien con 21 años entrena a los soldados de las unidades especiales del ejército a saltar en caída libre de los aviones militares. El evento en donde participarán más de 150 paracaidstas, entre ellos la sargento Shira, se realiza en homenaje a los 100 años del nacimiento de Hannah Szenes, paracaidista heroína nacional en Israele entrenada para rescatar judíos en Hungría durante la Shoá donde fue capturada y asesinada.

Shira carga consigo la historia de su abuela, sobreviviente del Holocausto. “Desde mi primer día en el ejército, pienso en ella, que a mi edad tuvo que pasar cosas terribles”, relata la soldado en un video presentado en la gala anual de Amigos de las FDI. “Las palabras ‘Nunca Más’ son muy importantes para mí”, agrega la instructora de paracaidistas.

En el video también participa la abuela de Shira, sobreviviente a los horrores del nazismo. “Miro las fotos de mi nieta y estoy tan orgullosa”, dice, emocionada, a la cámara.

“Me siento muy orgullosa de llevar el uniforme de las FDI y de servir a mi país, es algo que esperé toda mi vida”, concluye Shira.

Shira junto a su abuela, sobreviviente del Holocausto.

El homenaje se realiza cien años después del nacimiento de Hannah Szenes, paracaidistas israelíes saltarán a suelo europeo en una misión militar única para honrarla y a otros paracaidistas anteriores al Estado que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

El evento llamado «La Iluminación de los Cielos» en honor a uno de los poemas más famosos de Szenes, unos 150 oficiales y tropas se dirigirán a tres países europeos para conocer y honrar a Szenes, paracaidistas de la época anterior al Estado, la herencia de los partisanos y a los judíos de la ex Yugoslavia y Hungría.

Unos 150 oficiales y efectivos participarán en el viaje que se realizará entre el 18 y 22 de julio.

El evento fue organizado en cooperación con el programa “Testigo de uniforme” que lleva a soldados y oficiales de las FDI a Europa para conmemorar y aprender sobre la Shoá. Será dirigido por la Brigada de Paracaidistas y el comandante del Cuerpo de Profundidad, Gen. Itay Virov y también contará con la participación del Gen. Ofer Winter, comandante de la 98ª División «Fuego».

Después del salto, los paracaidistas marcharán hacia donde Szenes se unió a los partisanos.

La delegación estará dividida en cuatro equipos de 27 participantes, entre ellos un comandante con rango de teniente coronel o superior, así como un guía experto en la Shoá que acompañará a las tropas a lo largo de su recorrido. Uno de los guías será el teniente coronel (res.) Prof. Simcha Goldin, padre del teniente Hadar Goldin, cuyo cuerpo está siendo retenido por Hamas en la Franja de Gaza.

hanna

Goldin se unió a delegaciones anteriores de las FDI en Europa, incluso en 2017, cuando participó junto con su esposa, la Dra. Leah Goldin, y el entonces jefe de las FDI, Gadi Eisenkot, en Marcha por la Vida.

Gez dijo que la misión de la delegación es llevar a los participantes a Europa, donde puedan sentir la historia y comprender la importancia de lo que Hannah Szenes y sus compañeros paracaidistas hicieron durante la Shoá.

«El objetivo principal de este viaje es fortalecer el sentido de misión y la memoria del heroísmo», dijo Gez, y agregó que «entendemos cuán histórica es esta misión».

hanna1

Heroína y poetisa.
Quizás en este orden pueda entenderse mejor el lugar que la figura de Hannah Szenes ha llegado a ocupar entre los héroes sionistas. Nacida en Budapest el 17 de julio de 1921, en el seno de una familia asimilada, culta y de clase media, pronto se convirtió en una ardiente luchadora por los derechos de su pueblo. No fueron los intereses de la familia los que la llevaron a proclamarse sionista: su padre, escritor y periodista, murió cuando ella solo contaba seis años de edad y su madre nunca se ocupó de inculcarle un sentimiento de afirmación judía.

Los orígenes de su compromiso hay que buscarlos en los acontecimientos que le tocó vivir desde muy joven: se trata de la época del pogrom nazi en Alemania y Austria de 1939, el anuncio de la entrada de Hungría en la guerra en el bando alemán, el alza del antisemitismo y la proliferación de políticas represivas.

Por lo que Szenes vio la emigración a Éretz Israel como la única solución para los judíos.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!