Seguinos en las redes

Paraguay

Paraguay: Incautaron más de 2300 kilos de cocaína con destino a Israel

Agencia AJN.- Se trata de la mayor incautación de cocaína realizada en la historia de Paraguay. La droga estaba oculta en contenedores de carbón vegetal que serían exportados.

Publicada

el

Paraguay police seize cocaine haul hidden in charcoal
Foto REUTERS - Jorge Adorno

Agencia AJN.- La policía paraguaya incautó ayer más de 2300 kilos de cocaína ocultos en seis contenedores de carbón vegetal con destino a Israel.

Los agentes policiales verificaron el contenido de varios contenedores facturados en la zona portuaria de Villeta, a las afueras de Asunción, tras la incautación de 2.327 kilos de cocaína, el mayor decomiso realizado en la historia de Paraguay.

La droga se encontraba repartida en varias bolsas dentro de un contenedor, parte de un cargamento de carbón vegetal depositado en otros cinco contenedores que tenían como destino Israel, tras varias escalas en otros países.

La policía detuvo a dos personas señaladas como responsables de planificar la exportación, entre ellas al ex director de la televisión pública paraguaya Cristian Turrini.

Fuentes policiales afirmaron a una radio local que sospechan que la cocaína procedía de Bolivia y habría llegado a Paraguay por vía aérea.

Paraguay

Medio Oriente. Presidente del Paraguay celebró ante la ONU el histórico acuerdo entre Israel, EAU y Bahrein

Agencia AJN.- “Deseamos que estos nuevos vínculos que contribuyan a la paz y a la prosperidad en Oriente Medio”, expresó Mario Abdo en el mensaje virtual dado ante la ONU. También condenó al terrorismo.

Publicado

el

Por

abdo

Agencia AJN.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, celebró en el marco de la Asamblea General de la ONU los “históricos” acuerdos de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein que se formalizó la semana pasada con la firma de las actas en Washington con la presencia del presidente Donald Trump.

“Celebramos el histórico establecimiento de relaciones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel bajo los auspicios de Estados Unidos de América”, expresó el mandatario en su participación en la apertura del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, Abdo también expresó: “Deseamos que estos nuevos vínculos que contribuyan a la paz y a la prosperidad en Oriente Medio”.

La declaración de los “Acuerdos de Abraham”, está encabezada con el compromiso de los cuatro países (Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Estados Unidos) con el histórico proceso de paz, que se encuentra en sus comienzos, al tiempo que “reconocen la importancia de mantener y fortalecer la paz en el Medio Oriente y en todo el mundo”.

El primer acuerdo de normalización, entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, fue anunciado el 13 de agosto por Trump. Según los tres gobiernos en una declaración conjunta, el acuerdo permitirá a los Emiratos Árabes Unidos establecer vínculos plenos con Israel, sacando así a la luz una relación de larga data, pero principalmente encubierta.

El acuerdo entre Israel y Bahrein fue anunciado con una declaración conjunta publicada por Trump en la que anunciaba la firma de los acuerdos en la ceremonia celebrada el pasado 15 de septiembre. Se había visto a Bahrein acercarse a Israel en los últimos años, y el año pasado acogió la puesta en marcha del elemento económico del plan de paz israelí-palestino de la administración Trump.

En otro orden, Abdo aprovechó también su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar el terrorismo y a los grupos criminales refiriéndose al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al usar a los niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse y explotarlos. Agregó a la vez que su gobierno no descansará hasta que el peso de la ley caiga sobre los integrantes del grupo armado que se instaló hace varios años en la zona norte del país.

“Condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan a los niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a la violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos, niños que deberían estar en sus hogares son hoy utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, extorsión y el narcotráfico para mantenerse, que imprimen dolor en nuestras familias”, sentenció, a través de una emisión virtual en directo.

Seguir leyendo

Paraguay

Israel/Paraguay. Revelan detalles del acuerdo para enviar a Sudamérica a miles de palestinos tras Guerra de Seis Días

Agencia AJN.-La Radio Nacional de Israel presentó hoy un informe con detalles de la operación de migración de miles de palestinos a partir de una gestión del primer ministro Levy Eshkol en un acuerdo con la dictadura de Alfredo Stroessner, desconocidos hasta hoy. Según el reporte, hace más de 50 años, el gobierno de Israel y su servicio de inteligencia (Mosad) financiaron y organizaron la inmigración de miles de palestinos tras la Guerra de los Seis Días, en 1967. Conocé detalle de la historia en la que aparece hasta el criminal nazi Josef Mengele.

Publicado

el

Por

D321-113

Agencia AJN.- La Guerra de los Seis Días, en 1967, convirtió a Israel en un imperio. El territorio bajo su control se multiplicó, el orgullo nacional estaba en su punto más alto, pero también lo estaban los problemas.

En esa guerra “Israel estaba muy feliz de apoderarse de la patria histórica, pero los Altos del Golán, Jerusalem, Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza también conllevaban otro desafío”, relata un artículo publicado por la Radio Nacional de Israel (Kan) que da a conocer detalles desconocidos hasta hoy de la historia del Estado de Israel.

La población árabe bajo control israelí se triplicó y de esta manera se sumaron un millón de nuevos residentes, algunos de ellos refugiados que huyeron o habían sido deportados durante la Guerra de Independencia.

El plan paraguayo se gestó en la oficina del primer ministro Levy Eshkol, y no era el único que buscaba dar una salida al “problema” que representaba la población palestina para el Estado de Israel.

Israel trabajó en una serie de planes particularmente infructuosos para trasladar a los palestinos desde Gaza a Cisjordania.

imgid=37263_B

Publicado por Kan.

“Allí discutimos en esos días, por ejemplo, la posibilidad de crear nuevas fábricas para los palestinos en los territorios liberados, la cuestión de si permitir que los palestinos trabajen en Israel, la cuestión de cómo asegurarse de que no compitan con las fábricas israelíes y que Israel no sea dependiente del obrero palestino”, remarca el informe.

El temor justificado era que “el mal” se desarrollara en la densa Franja de Gaza. Medio millón de residentes vivían entonces en el enclave costero Gaza, 60 mil de ellos palestinos que ahora disfrutaban de relativa libertad de movimiento hacia tierras abandonadas en el territorio del Estado de Israel.

En el gobierno de Golda Meir, al igual que en el de unidad de Levy Eshkol, esperaban que el control de los territorios impulsara un acuerdo de paz y resolviera también el problema de los refugiados palestinos. Pero, tanto Jordania como Egipto, no tenían prisa por tomar la mano extendida de Israel.

eskol

Levi Eshkol

Uno de los planes para resolver el problema de los refugiados que surgió en esos días fue el establecimiento de un asentamiento agrícola palestino en al-Arish en el Sinaí, donde vivirían alrededor de 50 mil palestinos.

Pero junto con las ideas públicas, estaba surgiendo otro acuerdo, cuyos detalles exactos reveló este mediodía la Radio Pública de Israel (Kan), en un informe especial que trata sobre el “plan para reubicar a 60 mil palestinos lejos del Medio Oriente”, más precisamente en “Paraguay en América del Sur”.

En mayo de 1969, se reunió el Comité de Ministros de los Territorios Ocupados para discutir el plan secreto acordado entre el entonces jefe del Mossad, Zvi Zamir, y las autoridades de Paraguay.

Además de Golda Meir y Zvi Zamir, otros oradores citados en el acta, incluido el viceprimer ministro Yigal Alon y el ministro Israel Barzilai, miembro de Mapam.

D326-064

Guerra de los Seis Días, tropas israelíes ingresan a Gaza. 1967.

El informe cita textualmente los diálogos y declaraciones de la época de las principales figuras políticas israelíes. En ella la entonces primera ministra Golda Meir dijo en el Comité Ministerial: “Ustedes seguro recuerdan que una vez discutimos la posibilidad de la emigración árabe a Brasil, y luego sugerimos a Zvi Zamir que enviara a una persona que haga lo necesario para averiguar y traernos los resultados”.

En eso el jefe del Mossad, General de División Zvi Zamir expresó: “La propuesta en cuestión es que contamos con el consentimiento del gobierno paraguayo, a través del Instituto Paraguayo de Agricultura e Inmigración, para absorber por un período mínimo de cuatro años -aunque puede continuar más si las cosas avanzan- 60 mil árabes musulmanes, quienes no entran en la definición de comunistas. Ellos- por Paraguay- están listos para recibirlos, cuando el gobierno israelí cumpla ciertas condiciones”.

El jefe de Inteligencia israelí añadió: “Así lo confirma una carta del Ministerio de Inmigración, con un acuerdo adjunto que no aparece en la carta del Ministerio de Inmigración. Este acuerdo fue firmado entre el representante de Israel y el cónsul de Paraguay en Argentina”. “A cambio de este acuerdo, el gobierno paraguayo solicita que nos hagamos cargo de todos los gastos asociados con traer a los inmigrantes a Paraguay de cualquier manera que se considere necesaria”. De esta forma Israel pudo desentenderse de 60 mil palestinos. “El problema que hay que decidir no es solo esos 350 mil dólares, sino que tenemos que decidir un plan que en unos años representará 20-30 millones de dólares y resuelve en mi opinión parte del problema, porque hablamos de 60 mil personas”, añadió.

imgid=37298_X

“Este no es un programa pequeño, pero se sentirá sobre el terreno y será valioso. Recomiendo, en base a los arreglos con el gobierno paraguayo, que los considero bastante fiables, que lo haga y lo vea como un plan de apertura en las condiciones existentes”, sumó.

“Tenemos la impresión de que si este régimen en Paraguay, que existe desde hace más de 20 años, continúa existiendo y no habrá cambios, si todo esto ocurre, el plan es factible”, añadió.

La Paraguay de aquellos años era dictatorial y estaba bajo la mano de hierro de Alfredo Stroessner hacia ya 15 años. Stroessner, hijo de un inmigrante alemán, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay en 1951, con solo 39 años. Pocos imaginaron que ese militar de apenas 41 años ostentaría el poder por casi tres décadas y media, a fuerza de una brutal represión policial, escuadrones de la muerte y la imposición de la ley marcial. 20.000 personas fueron torturadas y 423 -sobre todo comunistas y sindicalistas- fueron “desaparecidas”, según informaría la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay en 2008 (año en el que dejó el poder el Partido Colorado, después de 61 años).

El diálogo citado por Kan continúa, Golda Meir: “¿Deberían entregarse ahora los 350 mil dólares?”

Jefe del Mossad, mayor general Zvi Zamir: “Al firmar el acuerdo”, a lo que la primera ministra pregunta: “¿A cuántas personas cubre?, Zvi contestó: “Los primeros diez mil”.

Golda Meir pregunta: ¿Qué pasa si logramos con los primeros 10 mil pero no hay más candidatos a inmigración, entonces no hemos perdido nada?”. En ese caso “dejaríamos de pagar” contestó el jefe de inteligencia israelí.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Paraguay se ha convertido en un conocido refugio para los criminales nazis, dirigido por el médico del campo de exterminio Josef Mengele. ¿Cómo es entonces que Israel cerró un acuerdo tan dudoso con tal régimen?

Hasta 1968, Israel trabajó para capturar a criminales nazis en países latinoamericanos e invirtió considerables recursos para hacerlo. Al asumir el cargo, el jefe del Mossad, Zvi Zamir, creía que los recursos del Mossad eran demasiado escasos.

Con la aprobación del primer ministro Levy Eshkol, se decidió reducir los esfuerzos y centrarse en criminales nazis de alto rango. El significado de la decisión real fue que desde 1969, Israel prácticamente había dejado de cazar nazis en América del Sur.

Este es exactamente el mismo año en que se firmó el acuerdo para la emigración de 60 mil palestinos con uno de los regímenes más identificados con los criminales nazis.

Es obvio que si el caso se hubiera publicado entonces, hubiese provocado protestas y enojo entre los sobrevivientes del Holocausto.

Ya en 1969 se sabía que Paraguay era refugio de criminales nazis. En 1971, el cazanazis Tuvia Friedman exigió que las autoridades israelíes operarán para capturar a Mengele, pero fue en vano.

“La proximidad de los tiempos con el acuerdo entre Israel y Paraguay sobre los palestinos al cese de la actividad encubierta para capturar a los criminales nazis en Paraguay en esos meses realmente levanta sospechas de una conexión entre los dos hechos”, remarca Kan en su artículo.

Joseph-Mengele-1920-1

“¿Cómo sucedió que el Mossad, de la que se podía esperar que actuara para capturar a Mengele, sea la misma que cierra un trato con la administración Stroessner?”, se pregunta la nota de Kan.

Una entrevista concedida en la década de 1980 por el entonces embajador de Israel en Paraguay, Benjamin Veron, a la televisión alemana refuerza la noción de que existe una conexión entre los hechos. Allí el diplomático dijo que sabía de una operación militar planeada para capturar a Mengele que había sido cancelada.

Según contó en el diálogo televisivo cada vez que contactaba a las autoridades israelíes con informes sobre criminales nazis, le decían que su trabajo era servir como diplomático y no como cazador de nazis. Entonces, ¿Israel se abstuvo de tomar medidas para capturar a Mengele en Paraguay a cambio de un plan de inmigración? La pregunta está abierta y la respuesta también.

En cuanto a la operación en sí, no tuvo demasiado éxito y terminó en tragedia. En el verano del 69, los primeros palestinos partieron hacia Paraguay, no más de 30 de 60 mil. Según el testimonio de los palestinos, en muy poco tiempo se encontraron sin dinero y sin documentos de viaje.

Dos de ellos regresaron a Asunción la capital de Paraguay, armados con una pistola y querían demandar dinero que supuestamente no les pagaron. Llegaron a la embajada de Israel y exigieron hablar con el embajador.

La secretaria de la embajada Edna Peer tomó el teléfono en un intento de llamar al embajador, pero uno de los palestinos sospechó que estaba llamando a la policía, sacó el arma, disparó y la mató.

También hirió a una empleada de la embajada de origen paraguayo. Israel afirmó que los perpetradores del ataque eran miembros de Fatah, pero el trabajo periodístico de los reporteros de Kol Israel planteó dudas.

Hk11RibgAY8_0_0_980_980_medium

Fatah, por su parte, negó cualquier participación o vinculación con el hecho. Israel no solicitó la extradición de los palestinos quienes cumplieron ocho años de prisión.

Tras el incidente, el acuerdo entre Israel y Paraguay quedó al descubierto y se detuvo, pero el alcance del plan no se ha anunciado hasta el día de hoy que Kan lo dio a conocer.

imgid=37326_A

El acuerdo, que tenía la intención de exportar 60 mil palestinos a Paraguay, firmado por el gobierno de unidad liderado por la formación, incluidos Mapam y Gajal, más tarde el Likud, será recordado para siempre como un fracaso moral y de liderazgo que surgió en la vida de un israelí en el Servicio Exterior.

El acuerdo, diseñado para resolver problemas reales de desempleo en los territorios y una amenaza de seguridad, fue de facto un acuerdo con un régimen brutal que brindaba cobijo a criminales nazis. Un trato que puede haber contribuido a la libertad de uno de los mayores criminales en la historia del pueblo judío: Joseph Mengele.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!