Seguinos en las redes

Medio Oriente

Partidarios del Estado Islámico escapan mientras las tropas turcas se acercan a una ciudad siria

Agencia AJN.- La administración liderada por los kurdos en el norte de Siria dijo que 950 seguidores del Estado Islámico escaparon de un campamento después de atacar a los guardias y asaltar las puertas. La ONU afirmó que más de 130.000 sirios huyeron desde que comenzó la operación transfronteriza de Turquía hace cinco días

Publicada

el

estado islámico

Agencia AJN.- Las fuerzas turcas se acercaron el domingo a una ciudad clave controlada por los kurdos en el norte de Siria, desencadenando enfrentamientos que permitieron a cientos de partidarios del Estado Islámico escapar de un campamento para personas desplazadas cerca de una base de coalición liderada por Estados Unidos.

Mientras tanto, Naciones Unidas afirmó que más de 130.000 sirios huyeron desde que comenzó la operación hace cinco días. Los combates llegaron a la ruta principal que corre entre Hassakeh, una ciudad importante y centro logístico, y Ain Eissa, el centro administrativo de las áreas controladas por los kurdos.

El campamento en Ain Eissa, a unos 35 kilómetros al sur de la frontera, alberga a unas 12.000 personas, incluidas 1.000 esposas y viudas de combatientes del Estado Islámico y sus hijos.

La administración liderada por los kurdos en el norte de Siria dijo en un comunicado que 950 partidarios del Estado Islámico escaparon después de atacar a los guardias y asaltar las puertas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que aviones de combate turcos atacaron aldeas cercanas al campamento el domingo. Dijo que los residentes del campamento huyeron cuando estallaron enfrentamientos entre combatientes sirios respaldados por Turquía y las fuerzas kurdas, sin proporcionar un número exacto.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos fueron un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el grupo del Estado Islámico y expulsaron a los extremistas de la mayor parte del territorio que alguna vez tuvieron en el noreste de Siria.

La fuerza arrasó con miles de combatientes del Estado Islámico y sus familiares en la campaña, y advirtió que es posible que no pueda mantener sus diversos centros de detención mientras lucha por repeler el avance turco.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

En una reunión con Blinken, Abbas aseguró que Israel es responsable de la violencia

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, volvió a responsabilizar el martes al gobierno israelí de la escalada de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

bb
El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el líder de la AP Mahmoud Abbas en Ramallah, en marzo. La administración Biden trata a los líderes de la AP como niños o peor, dice el escritor. (Crédito de la foto: Jacquelyn Martin/Reuters)

Agencia AJN.-  El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, acusó a Israel de socavar la solución de los dos Estados y de violar los acuerdos firmados con los palestinos, durante una reunión en Ramallah con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Un alto funcionario palestino expresó después de la reunión que Blinken no les ofreció nada nuevo.

«No escuchamos nuevas ideas o propuestas. Tampoco escuchamos nada nuevo sobre nuestra exigencia de que la administración estadounidense cumpla sus promesas a los palestinos», señaló el funcionario.

Abbas lamentó la ausencia de presión estadounidense e internacional sobre Israel «para que desmantele la ocupación y ponga fin a los asentamientos».

Además, Abbas advirtió que la continua oposición de Estados Unidos y otras partes a la ofensiva diplomática de los palestinos contra Israel en los foros y tribunales internacionales alienta a Israel «a cometer más crímenes y violar el derecho internacional».

El presidente de la AP culpó a la comunidad internacional de hacer la vista gorda ante las «medidas unilaterales de Israel, incluidos los asentamientos, la anexión de facto de tierras, el terrorismo de los colonos, las invasiones de zonas palestinas, los asesinatos, las demoliciones de casas, el desplazamiento de los palestinos, la alteración de la identidad de Jerusalem, la violación del statu quo histórico en el complejo de la mezquita de Al Aqsa (Monte del Templo), la confiscación de los fondos fiscales palestinos, así como la limpieza étnica y el apartheid».

Refiriéndose a la reciente decisión de poner fin a la coordinación en materia de seguridad con Israel, Abbas declaró: «Tomamos una serie de decisiones que empezamos a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo, después de haber agotado todos los medios con Israel para que pusiera fin a sus violaciones».

Abbas afirmó que Israel debe poner fin por completo a sus acciones unilaterales para allanar el camino «para restaurar el horizonte político y poner fin a la ocupación y lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos».

Según Abbas, los palestinos siempre «mostraron su compromiso de renunciar a la violencia y al terrorismo y de cumplir los acuerdos» con Israel.

«Ahora estamos dispuestos a trabajar con la administración estadounidense y la comunidad internacional para restablecer el diálogo político con el fin de poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalem Este como capital», agregó.

»Nuestro pueblo no aceptará la continuación de la ocupación para siempre», concluyó Abbas.

Antes de la reunión con Blinken, Abbas mantuvo conversaciones en Ramallah con los jefes de las agencias de inteligencia egipcia y jordana, Abbas Kamel y Ahmed Husni.

Kamel y Husni, que llegaron a Ramallah por sorpresa, transmitieron el apoyo del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y del rey jordano, Abdalá, a Abbas y al pueblo palestino, informó la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa.

Fuentes palestinas destacaron que los dos jefes de los servicios de inteligencia árabes estuvieron trabajando para rebajar las tensiones entre los palestinos e Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos transferirá 50 millones de dólares a los palestinos

Publicado

el

Por

imgid=92757_B

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que Washington transferirá 50 millones de dólares a Ramallah.

Además resaltó que su país se opone a toda medida que obstaculice la solución de dos Estados, entre otras, se refirió a la «expansión de asentamientos, demolición de viviendas y la violación del statu quo en los lugares sagrados».

En este marco llamó a detener la escalada de violencia y añadió que enviará sus «condolencias a los palestinos que murieron recientemente».

Previo a la reunión, Abu Mazen se encontró con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel; director de la Inteligencia jordana, Ahmad Houseni. El canal saudí informó finalizado el evento que El Cairo podría enviar una delegación de Defensa a Israel para comunicar los pedidos palestinos para frenar la actual escalada de violencia.

Blinken llegó a Israel y se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu. Concluido el encuentro dieron juntos una conferencia en la que el funcionario nortemaericano expresó sus temores por la reforma judicial en camino en el Estado hebreo.

Blinken se reunió también con el jefe de la oposición, Yair Lapid, así como con activistas sociales en Israel. El encuentro fue categorizado por un funcionario israelí como «fuera de lo normal». El mismo fue organizado por la embajada de Estados Unidos en Israel.

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!