Seguinos en las redes

Medio Oriente

Partidarios del Estado Islámico escapan mientras las tropas turcas se acercan a una ciudad siria

Agencia AJN.- La administración liderada por los kurdos en el norte de Siria dijo que 950 seguidores del Estado Islámico escaparon de un campamento después de atacar a los guardias y asaltar las puertas. La ONU afirmó que más de 130.000 sirios huyeron desde que comenzó la operación transfronteriza de Turquía hace cinco días

Publicada

el

estado islámico

Agencia AJN.- Las fuerzas turcas se acercaron el domingo a una ciudad clave controlada por los kurdos en el norte de Siria, desencadenando enfrentamientos que permitieron a cientos de partidarios del Estado Islámico escapar de un campamento para personas desplazadas cerca de una base de coalición liderada por Estados Unidos.

Mientras tanto, Naciones Unidas afirmó que más de 130.000 sirios huyeron desde que comenzó la operación hace cinco días. Los combates llegaron a la ruta principal que corre entre Hassakeh, una ciudad importante y centro logístico, y Ain Eissa, el centro administrativo de las áreas controladas por los kurdos.

El campamento en Ain Eissa, a unos 35 kilómetros al sur de la frontera, alberga a unas 12.000 personas, incluidas 1.000 esposas y viudas de combatientes del Estado Islámico y sus hijos.

La administración liderada por los kurdos en el norte de Siria dijo en un comunicado que 950 partidarios del Estado Islámico escaparon después de atacar a los guardias y asaltar las puertas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que aviones de combate turcos atacaron aldeas cercanas al campamento el domingo. Dijo que los residentes del campamento huyeron cuando estallaron enfrentamientos entre combatientes sirios respaldados por Turquía y las fuerzas kurdas, sin proporcionar un número exacto.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos fueron un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el grupo del Estado Islámico y expulsaron a los extremistas de la mayor parte del territorio que alguna vez tuvieron en el noreste de Siria.

La fuerza arrasó con miles de combatientes del Estado Islámico y sus familiares en la campaña, y advirtió que es posible que no pueda mantener sus diversos centros de detención mientras lucha por repeler el avance turco.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán felicitó a la Yihad Islámica por «obligar» a Israel a aceptar la tregua

Agencia AJN.- Lo hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, quien «felicitó a Palestina por obligar al régimen de Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias persa Mehr.

Publicado

el

Por

YihadIslamica

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a la Yihad Islámica por «obligar a Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Zarif mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, y «felicitó a la nación palestina su éxito en obligar a Israel a aceptar el alto el fuego tras días de intercambio de fuego en el enclave costero», informó el citado medio.

El jefe de la Diplomacia iraní condenó en duros términos los ataques israelíes «contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza».

La escalada de tensiones en esta zona comenzó el pasado martes luego de que Israel, eliminara a Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó un aluvión de cohetes contra las comunidades israelíes e infligieron daños materiales.

461662_C

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif/ Foto: Reuteurs.

Más de 450 cohetes fueron lanzados principalmente contra el sur de Israel y también contra Tel Aviv y alrededores.

El jueves, un acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza. Al-Nakhala aseguró que «las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza».

Pese a la tregua alcanzada en varias ocasiones fueron disparados cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, e incluso en la ciudad de Ber Sheva, el Palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMáS) informó este sábado de la creación de un “mando conjunto” de todas las facciones palestinas para responder ante «posibles» ataques de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!