Seguinos en las redes

Medio Oriente

Partidarios del Estado Islámico escapan mientras las tropas turcas se acercan a una ciudad siria

Agencia AJN.- La administración liderada por los kurdos en el norte de Siria dijo que 950 seguidores del Estado Islámico escaparon de un campamento después de atacar a los guardias y asaltar las puertas. La ONU afirmó que más de 130.000 sirios huyeron desde que comenzó la operación transfronteriza de Turquía hace cinco días

Publicada

el

estado islámico

Agencia AJN.- Las fuerzas turcas se acercaron el domingo a una ciudad clave controlada por los kurdos en el norte de Siria, desencadenando enfrentamientos que permitieron a cientos de partidarios del Estado Islámico escapar de un campamento para personas desplazadas cerca de una base de coalición liderada por Estados Unidos.

Mientras tanto, Naciones Unidas afirmó que más de 130.000 sirios huyeron desde que comenzó la operación hace cinco días. Los combates llegaron a la ruta principal que corre entre Hassakeh, una ciudad importante y centro logístico, y Ain Eissa, el centro administrativo de las áreas controladas por los kurdos.

El campamento en Ain Eissa, a unos 35 kilómetros al sur de la frontera, alberga a unas 12.000 personas, incluidas 1.000 esposas y viudas de combatientes del Estado Islámico y sus hijos.

La administración liderada por los kurdos en el norte de Siria dijo en un comunicado que 950 partidarios del Estado Islámico escaparon después de atacar a los guardias y asaltar las puertas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que aviones de combate turcos atacaron aldeas cercanas al campamento el domingo. Dijo que los residentes del campamento huyeron cuando estallaron enfrentamientos entre combatientes sirios respaldados por Turquía y las fuerzas kurdas, sin proporcionar un número exacto.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos fueron un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el grupo del Estado Islámico y expulsaron a los extremistas de la mayor parte del territorio que alguna vez tuvieron en el noreste de Siria.

La fuerza arrasó con miles de combatientes del Estado Islámico y sus familiares en la campaña, y advirtió que es posible que no pueda mantener sus diversos centros de detención mientras lucha por repeler el avance turco.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!