Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Pascua: 10 increíbles sitios cristianos para visitar en Israel

Los lugares más importantes de una gran parte del cristianismo están en Tierra Santa. Y este artículo los reúne para poder compartirlos.

Publicada

el

pascua

El clima en abril es perfecto para recorrer las iglesias de la Ciudad Vieja de Jerusalén, sumergirse en el río Jordán y caminar por la histórica Galilea.

ISRAEL21c en Español le pidió al guía turístico israelí Jacob Firsel, autor deGo to Galilee: A Travel Guide for Christian Pilgrims, que ayudara a crear una lista de los diez lugares de más significado para católicos y protestantes que celebran la Pascua de Resurrección en Tierra Santa. Jerusalén y Galilea son los lugares de mayor interés.

Este año, el Domingo de Pascua cae el 17 de abril mientras que la Pascua ortodoxa es el 24 del mismo mes.

1. Iglesia del Santo Sepulcro

Fieles cristianos ortodoxos participan en la ceremonia del Fuego Sagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro durante Pascua. Foto de Olivier Fitoussi/Flash90

Venerada por católicos romanos, griegos ortodoxos, coptos, sirios ortodoxos y armenios católicos como el lugar de la crucifixión, entierro y resurrección, es el centro de atención del Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén e incluye las últimas seis de las 14 Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa.

El Santo Sepulcro está abierto todos los días y tiene capillas separadas para los servicios de cada confesión cristiana.

El antiguo templo está a rebosar en el Domingo de Pascua Ortodoxa, y especialmente el sábado a medianoche para la ceremonia centenaria del Fuego Santo, cuando los patriarcas ortodoxos entrar en la tumba y salen con velas que se cree se encienden milagrosamente. Con la llama, que es pasada entre la multitud, ésta prende sus velas.

2. Tumba del Jardín

La Tumba del Jardín, fuera de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: Valen Zi/Shutterstock

La Tumba del Jardín, al norte de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es donde muchos protestantes creen que se encuentra el sepulcro de José de Arimatea, y por tanto, es posible que sea el lugar de la resurrección de Jesús. Una organización benéfica del Reino Unido, cristina y abierta a todas las confesiones, está a cargo del lugar.

El jardín está abierto para visitas y servicios religiosos de lunes a sábados de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Se recomienda hacer reservaciones. Consulte la página web para ver el programa de Semana Santa.

3. Jardín de Getsemaní

Olivos en el Jardín bíblico de Getsemaní en el Monte de los Olivos, Jerusalén. Foto: John Theodor/Shutterstock.

Según los Evangelios, Jesús oró durante la noche con sus discípulos en el Huerto de Getsemaní hasta que las autoridades romanas lo arrestaron la madrugada anterior a la crucifixión (conmemorada el Viernes Santo).

Getsemaní significa “prensa de olivos” en griego, y en la época de Jesús este sitio era un olivar. Algunos olivos muy viejos todavía están vivos en el jardín y se recolectan cada mes de octubre.

Los mosaicos del piso al techo en la Iglesia de Todas las Naciones de la década de 1920 ilustran los eventos de la vida de Jesús que tuvieron lugar en este lugar.

4. Iglesia de San Pedro en Gallicantu del Monte Sion

San Pedro en la iglesia de Gallicantu en el Monte Sión, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Foto: Yossi Zamir/Flash 90

La tradición cristiana mantiene que aquí Jesús fue retenido para ser llevado a juicio antes de su crucifixión. Una nueva iglesia fue construida sobre un complejo de antiguas cisternas y depósitos labrados en la roca, y se cree que aquí se localizaba la casa del Sumo Sacerdote Caifás. Los visitantes pueden entrar a ellos.

5. Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban) – Iglesia de Santa Ana – Estaciones de la Cruz

Puerta de los Leones

Puerta de los Leones

Tras pasar pasar la Puerta de los Leones, donde se cree que fue martirizado San Esteban, verá a la derecha la Iglesia de Santa Ana, construida por los cruzados y bellamente preservada desde el siglo doce. La Vía Dolorosa comienza a 180 mts. de la iglesia. Puede seguir las estaciones, que están claramente señaladas y que terminan en la Iglesia del Santo Sepulcro. San Esteban fue el primer mártir cristiano.

6. Parque Arqueológico de Magdala

Las ruinas de Magdala cerca del Mar de Galilea en Israel. Foto: Rayints/Shutterstock

Los historiadores creen que Jesús enseñó en una sinagoga del primer siglo de nuestra era cuyos vestigios se descubrieron en 2009 cuando se excavó el sitio para construir un retiro cristiano en Magdala, la ciudad de Galilea de donde era oriunda María Magdalena, seguidora de Jesús.

Las excavaciones continúan en el lugar, supervisadas por arqueólogos de México en cooperación con la Autoridad de Antigüedades de Israel. El hallazgo de más importancia hasta ahora es la Piedra de Magdala, la representación artística más antigua que se conoce del Segundo Templo.

El parque puede visitarse cada día de 8 a.m. a 6 p.m.

7. Sitio bautismal de Yardenit

Peregrinos cristianos bautizados en el río Jordán. Foto: Kavram/ Shutterstock

Muchos peregrinos cristianos se sumergen en las aguas del río Jordán en Yardenit, un sitio en el extremo sur del Mar de Galilea, donde se cree que Juan bautizó a Jesús.

Los visitantes de Yardenit son recibidos por un verso del Evangelio de Marcos sobre el evento, traducido a más de 80 idiomas y dialectos, y representado en azulejos pintados a mano por el artista armenio Hagop Antreassian.

La entrada al sitio es gratuita y hay un centro de visitantes y áreas tranquilas para la oración y la contemplación en grupo. Los visitantes pueden alquilar o comprar túnicas blancas de bautismo; un vestuario está disponible. Para acomodar a grupos, el sitio ofrece 12 piscinas bautismales separadas.

Para obtener información sobre el horario de atención estacional, hacer clic aquí.

8. Kfar Kedem

Una de las actividades en Kfar Kedem es hornear pan de pita. Foto cortesía de Kfar Kedem

En Kfar Kedem es posible experimentar una recreación de la vida judía en un pueblo de Galilea en la época de Jesús.

El sitio ofrece la oportunidad de trabajar con herramientas antiguas, montar burros, hornear pan de pita, ordeñar cabras, hacer queso, prensar aceitunas y uvas, moler granos y disfrutar de una comida auténtica en la tienda de un pastor.

Kfar Kedem mira a Nazaret y está al lado del parque arqueológico de Séforis (Tzipori), que vale la pena visitar por sus hermosos mosaicos antiguos y otros hallazgos romanos y cruzados.

9. Iglesia del Primado de San Pedro

Un mosaico bizantino simboliza el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Foto cortesía del Ministerio de Turismo de Israel.

Un mosaico bizantino simboliza el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Foto cortesía del Ministerio de Turismo de Israel.

 

Al final del Evangelio de Juan, Jesús resucitado se aparece aquí, en Tabgha (también pronunciado “Tabha”), en la costa noroeste del Mar de Galilea. También aquí fue donde realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces antes de que Jesús encargara a Pedro, considerado por los católicos como el primer papa, la dirección de la Iglesia.

La Iglesia del Primado de Pedro (abierta todos los días de 8 a.m. a 5 p.m.) es una capilla franciscana construida en 1933 que incorpora vestigios de una iglesia del siglo cuarto y parte importante de la “mesa de Cristo”. Se dice que en la mesa, hecha en piedra, sirvió a sus discípulos un desayuno a base de pescado después de que desembarcaron en la orilla.

El Ministerio de Turismo de Israel construyó el paseo de Tabha-Cafarnaún para conectar la iglesia con la de la Multiplicación de los Panes y los Peces, que está cerca. Está última se pueden ver mosaicos del período bizantino que muestran sucesos que tuvieron lugar aquí, según las escrituras cristianas.

10. Iglesia de la Multiplicación de los Panes y Peces

Un mosaico conservado del período bizantino en la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Galilea. Foto: Rishwanth Jayapaul/FLASH90

Después de visitar la Iglesia de la Primacía de San Pedro, caminar por el paseo Tabha-Capernaum hasta la cercana Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces es un gran plan.

Esta iglesia se encuentra en el sitio de otra del siglo IV y exhibe decoraciones de mosaicos bizantinos de la flora y la fauna locales, incluidos pavos reales, grullas, cormoranes, garzas, palomas, gansos, patos, un flamenco y un cisne, así como serpientes, flores de loto y adelfas.

El mosaico más conocido, en el piso cerca del altar, se refiere al milagro que conmemora la iglesia: muestra una canasta de panes flanqueada por dos salmonetes de la Galilea.

Debajo del altar está la roca sobre la que se cree que Jesús colocó los panes y los peces cuando los bendijo.

Por Abigail Klein Leichman | Fuente: https://es.israel21c.org/

Dejá tu comentario

Galería Multimedia

Las fotos del día sobre la guerra entre Israel y Hamás

Publicado

el

Por

1
Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en la entrada de un túnel de Hamás hallado en el centro de la Franja de Gaza y situado a sólo un kilómetro y medio de la frontera israelí, 24 de enero de 2024. (Captura de pantalla/Fuerzas de Defensa de Israel)
33

Mujeres marchan en Tel Aviv mientras piden la liberación de los rehenes israelíes retenidos por terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, 24 de enero de 2024 (Tomer Neuberg/Flash90).

 

5

Varias personas transportan agua en un campamento improvisado para palestinos desplazados en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de enero de 2024 (AFP).

 

2

Soldados israelíes participan en un ejercicio militar en los Altos del Golán, 24 de enero de 2024. (Ayal Margolin/Flash90).

 

jp

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, 24 de enero de 2023. (Crédito de la foto: IDF SPOKESPERSON’S UNIT).

 

4

Familiares y amigos del sargento de primera clase israelí Nicholas Berger lloran sobre su tumba durante su funeral en el cementerio militar de Monte Herzl en Jerusalem, 24 de enero de 2024 (AP Photo/Leo Correa).

 

KBG_GPO8774-640×400

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió con el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en Jerusalem.

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Los 5 mejores sitios para comer tacos en Israel

No hay que viajar a México para disfrutar de uno de sus platos más tradicionales . Con esta guía podrás saborearlos en todo Israel.

Publicado

el

Por

tacos 1

Sí, preparar un taco parece una de las cosas más simples del mundo porque en un mundo globalizado como el de hoy es posible hallar los ingredientes en casi cualquier lugar. Sin embargo, no todo lo que vemos en las páginas web o redes sociales nos sale de la misma manera, ¿verdad?.

En Israel, un país abierto a todos los paladares, los tacos son favoritos. Quizás por ser una cruza entre falafel y shawarma, tal vez por los viajes que hacen los israelíes a América Latina luego del servicio militar o quizás porque todo el relleno que lleva el plato está al alcance la mano.

ISRAEL21c en Español creó esta guía con los 5 mejores sitios para comer tacos en el país. Si crees que falta alguno, háznoslo saber en los comentarios.

¡Provecho!

Tacos Luis

En Jerusalén, el sitio para disfrutar de este plato es Tacos Luis. Foto cortesía Tacos Luis

Apenas cinco años le tardó a Luis Cruz Salinas Hernández, mexicano originario de Oaxaca, conquistar los paladares y los corazones de los israelíes que residen en Jerusalén aunque no sólo a ellos sino también a gente de todo el país que ya sabe que en su local se sirven “los mejores tacos fuera de México”, tal como coinciden algunos coterráneos.

Luis Cruz Salinas Hernández, mexicano originario de Oaxaca, conquistó los paladares y los corazones de los israelíes. Foto cortesía Tacos Luis

En su único local en el barrio de Mamila, Tacos Luis se especializa en tacos al pastor (carne de pavo marinada con especias y ananá) pero también sirve diferentes platos con carne asada en barbacoa o al ajillo y arroz con frijoles.

Dónde: Shlomtzion HaMalka 11, Jerusalén

Horario: Domingos a jueves de 12 a 21 (en invierno cierra los viernes)

Kosher: Sí

Consultas: +972-58-4040287

Taquería

¡Provecho! Un delicioso par de tacos de Taquería en Tel Aviv. Foto cortesía de Taquería

¿De qué otro modo se podría llamar un restaurante donde el plato principal son los tacos?

Con un local en una de las zonas más vibrantes de Tel Aviv, desde hace once años Taquería es sitio de reunión de locales y extranjeros que comparten mesas para saborear la especialidad de la casa: tacos de bacalao frito reposado en cerveza con salsas verde y tártara o burritos.

Hay opciones veganas y una recomendación es comenzar la comida con nachos y cerveza San Miguel o una michelada.

Dónde: Levontin 28, Tel Aviv

Horario: Todos los días de 12 a 00

Kosher: No

Consultas: +972-3-600-5280

Mezcal

Tanto los tacos con carne como los veganos con hongos de este bar y restaurante mexicano en el barrio de Florentin en el sur de Tel Aviv son ya un clásico culinario entre los más jóvenes.

Margaritas y micheladas para acompañar los tacos de Mezcal. Foto cortesía de Mezcal

Bohemios y turistas son parte de una atmósfera única saborizada por los estupendos platos tradicionales aztecas que son favoritos en la ciudad más vibrante de Israel.

Para endulzar el paladar luego de unos sabrosos tacos (vienen dos unidades) se recomienda el flan casero con caramelo y, por qué no, un Margarita clásico con tequila Cuervo (de domingo a jueves entre las 17 y las 20 hay 1 +1 en bebidas).

Dónde: Vital 2, Tel Aviv

Horario: Domingos a jueves de 17 a 23:30, viernes y sábados de 13 a 00

Kosher: No

Consultas: +972-3-518-7925

4 Mashav Food Trucks

Las tortillas en Truckos son las mas buscadas por los motoristas. Foto cortesía de Mashav Food Trucks

Para los más apurados o para aquellos que quieran hacer una parada técnica entre Tel Aviv y Jerusalén existe una opción para comer riquísimas tortillas: el food truck Trucos en Givat Mashav.

Aparcado a un costado de la carretera 1, este vehículo itinerante es famoso por su interesante variedad de tacos. Se destacan los tacos al pastor con pollo, cebolla, salsa roja, mayonesa con jalapeños, cebolla y cilantro.

En invierno, cuando el sol comienza a ponerse, es el mejor momento del día para saborear este delicioso plato tal como si estuvieras en Ensenada o Hermosillo.

DóndeShoeva

Horario: Domingos a jueves de 8 a 16, viernes de 8.00 a 14

Kosher: Sí

Consultas: https://mashav-foodtrucks.co.il/ [email protected]

Mexicana

La tentación de un buen taco en Mexicana de Rishon Letzion. Foto cortesía de Mexicana

Con siete sucursales en el centro del país (y una próxima a inaugurar en Rosh Ha’ ayin), Mexicana es una cadena que les ofrece a los israelíes una amplia variedad de delicias originarias del “País de las Maravillas”.

En esta guía destacaremos el local ubicado en el complejo Cinema City de Rishon LeZion, donde los tacos con carne asada, salsa blanca, y queso cheddar son tan sabrosos como populares.

La cerveza de producción casera de Mexicana es la compañera ideal para una cena en familia o con amigos. ¡A darle que es mole de olla!

Dónde: Yeladei Teheran 5, Rishon LeZion

Horario: Todos los días de 11 a 00

Kosher: No

Consultas: +972-52-6321332

Por Mariano Man – Fuente: https://es.israel21c.org/

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!