Seguinos en las redes

Israel

AJN en Sderot, la ciudad donde llueven Kassam

AJN.- Un cronista de la Agencia Judía de Noticias recorrió la zona de Israel más castigada por los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y habló con sus habitantes. Para construir un Kassam son suficientes 30 dólares, mientras que el sistema que permite alertar a la población sobre su inminente caída cuesta 70.000 dólares diarios.
Más info, clic en el título 

Publicada

el

peres_ch

Hernán Aisenberg (Sderot, especial para la Agencia Judía de Noticias). Cada vez que del otro lado de la frontera es lanzado un cohete de fabricación casera y 30 dólares de costo, un sistema de alerta que demanda 70.000 dólares diarios otorga a la población unos pocos segundos para correr hacia los refugios o buscar algún otro lugar medianamente seguro.
Así vive la mayoría de los habitantes de Sderot, algunos de ellos nacidos en Argentina y otros países latinoamericanos, que rara vez caminan tranquilos por las calles de la ciudad de Israel cuya vida cotidiana está marcada por el miedo a raíz de los Kassam.
“Los que tiran el Kassam nunca saben dónde va a caer ni tampoco pueden saber si explotará o no, ya que no son cohetes de gran efectividad. Por eso, su efecto es más bien causar pánico y miedo que la muerte propiamente dicha”, dice a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Darío Teitelbaum frente al depósito de cohetes de la comisaría de Sderot.
Los cohetes vienen de Gaza. “Son pedazos de tubos de luz que miden entre 1 y 1,5 metros. Tienen una punta llena de explosivos y combustible, en la que muchas veces también le ponen tuercas y clavos para agrandar la onda expansiva”, señala este argentino radicado en Israel desde hace más de tres décadas.
Teitelbaum sostiene en sus manos un Kassam que lleva escrita con tiza la fecha en que cayó en Sderot. “En la cola tiene una mecha y funciona como una cañita voladora. Se prende la mecha y sale disparado hasta caer y explotar”, detalla.
Habla con naturalidad el hombre, que vive en un kibutz llamado Mitzpe Gvulot, a unos 14 kilómetros de Gaza. “Nosotros todavía no recibimos ataques, ya que el alcance de un Kassam no supera los 12 kilómetros, pero la tecnología siempre mejora y sabemos que en cualquier momento alcanzarán nuestra casa y nuestro kibutz”, reflexiona.
Sderot, situada a cuatro kilómetros de Gaza, es una de las ciudades que recibe más ataques con estos cohetes de fabricación casera. Antes del año 2000 era una pujante población con 24.000 habitantes y hoy tiene apenas 2.000.
Una caminata por sus calles es suficiente para descubrir que las paradas de ómnibus también funcionan como bunkers a los que la gente acude cuando la alarma advierte sobre la inminente caída de un Kassam.
“Sólo tenemos entre 20 y 40 segundos para llegar a los refugios”, comenta otro habitante de Sderot, a lo que Darío agrega que “esos 20 segundos son gracias a un globo aerostático que circula por la frontera con Gaza y detecta el momento y el lugar exacto desde donde fue disparado un Kassam”.
“Con ese dato –añade-, además de comenzar la represalia y la búsqueda del terrorista que hizo el lanzamiento, el globo puede calcular la parábola que hará el cohete y el área de impacto”.
Con el globo, las Fuerzas de Defensa de Israel logran adelantar y prevenir impactos, pero todavía no pueden impedirlos. Por eso, la vida en la frontera sigue siendo muy difícil.
“Es cierto que no hay tantas muertes, ya que los Kassam no son tan efectivos, pero así tampoco se puede vivir. Nuestro ritmo de vida cotidiana está marcado por el miedo. Ellos eligen los horarios para desestabilizar nuestra cotidianeidad”, se lamenta Lito, otro argentino-israelí que vive en un kibutz de la zona.
“Si me aseguraran que no hay más ataques, yo no tendría problemas en entregar el 75 por ciento de mi kibutz o más, pero no hay certezas de que esto acabará”, remarca.
No sólo la vida cotidiana de los ciudadanos de la zona es difícil de sostener para el Estado de Israel, también los gastos en seguridad son muy altos.
“Cada Kassam vale 30 dólares, mientras que anticipar sus caídas para prevenir a la población y darle tiempo para llegar a los bunkers cuesta 70.000 dólares por día”, especificó Teitelbaum.
HA-HDB

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!