Seguinos en las redes

Israel

AJN en Sderot, la ciudad donde llueven Kassam

AJN.- Un cronista de la Agencia Judía de Noticias recorrió la zona de Israel más castigada por los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y habló con sus habitantes. Para construir un Kassam son suficientes 30 dólares, mientras que el sistema que permite alertar a la población sobre su inminente caída cuesta 70.000 dólares diarios.
Más info, clic en el título 

Publicada

el

peres_ch

Hernán Aisenberg (Sderot, especial para la Agencia Judía de Noticias). Cada vez que del otro lado de la frontera es lanzado un cohete de fabricación casera y 30 dólares de costo, un sistema de alerta que demanda 70.000 dólares diarios otorga a la población unos pocos segundos para correr hacia los refugios o buscar algún otro lugar medianamente seguro.
Así vive la mayoría de los habitantes de Sderot, algunos de ellos nacidos en Argentina y otros países latinoamericanos, que rara vez caminan tranquilos por las calles de la ciudad de Israel cuya vida cotidiana está marcada por el miedo a raíz de los Kassam.
“Los que tiran el Kassam nunca saben dónde va a caer ni tampoco pueden saber si explotará o no, ya que no son cohetes de gran efectividad. Por eso, su efecto es más bien causar pánico y miedo que la muerte propiamente dicha”, dice a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Darío Teitelbaum frente al depósito de cohetes de la comisaría de Sderot.
Los cohetes vienen de Gaza. “Son pedazos de tubos de luz que miden entre 1 y 1,5 metros. Tienen una punta llena de explosivos y combustible, en la que muchas veces también le ponen tuercas y clavos para agrandar la onda expansiva”, señala este argentino radicado en Israel desde hace más de tres décadas.
Teitelbaum sostiene en sus manos un Kassam que lleva escrita con tiza la fecha en que cayó en Sderot. “En la cola tiene una mecha y funciona como una cañita voladora. Se prende la mecha y sale disparado hasta caer y explotar”, detalla.
Habla con naturalidad el hombre, que vive en un kibutz llamado Mitzpe Gvulot, a unos 14 kilómetros de Gaza. “Nosotros todavía no recibimos ataques, ya que el alcance de un Kassam no supera los 12 kilómetros, pero la tecnología siempre mejora y sabemos que en cualquier momento alcanzarán nuestra casa y nuestro kibutz”, reflexiona.
Sderot, situada a cuatro kilómetros de Gaza, es una de las ciudades que recibe más ataques con estos cohetes de fabricación casera. Antes del año 2000 era una pujante población con 24.000 habitantes y hoy tiene apenas 2.000.
Una caminata por sus calles es suficiente para descubrir que las paradas de ómnibus también funcionan como bunkers a los que la gente acude cuando la alarma advierte sobre la inminente caída de un Kassam.
“Sólo tenemos entre 20 y 40 segundos para llegar a los refugios”, comenta otro habitante de Sderot, a lo que Darío agrega que “esos 20 segundos son gracias a un globo aerostático que circula por la frontera con Gaza y detecta el momento y el lugar exacto desde donde fue disparado un Kassam”.
“Con ese dato –añade-, además de comenzar la represalia y la búsqueda del terrorista que hizo el lanzamiento, el globo puede calcular la parábola que hará el cohete y el área de impacto”.
Con el globo, las Fuerzas de Defensa de Israel logran adelantar y prevenir impactos, pero todavía no pueden impedirlos. Por eso, la vida en la frontera sigue siendo muy difícil.
“Es cierto que no hay tantas muertes, ya que los Kassam no son tan efectivos, pero así tampoco se puede vivir. Nuestro ritmo de vida cotidiana está marcado por el miedo. Ellos eligen los horarios para desestabilizar nuestra cotidianeidad”, se lamenta Lito, otro argentino-israelí que vive en un kibutz de la zona.
“Si me aseguraran que no hay más ataques, yo no tendría problemas en entregar el 75 por ciento de mi kibutz o más, pero no hay certezas de que esto acabará”, remarca.
No sólo la vida cotidiana de los ciudadanos de la zona es difícil de sostener para el Estado de Israel, también los gastos en seguridad son muy altos.
“Cada Kassam vale 30 dólares, mientras que anticipar sus caídas para prevenir a la población y darle tiempo para llegar a los bunkers cuesta 70.000 dólares por día”, especificó Teitelbaum.
HA-HDB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!