Seguinos en las redes

Israel

Libertad e idolatría en el relato de Pesaj, por el rabino Abraham Skorka

AJN.- Columna escrita por el rabino Abraham Skorka, de la Comunidad Benei Tikva y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano M. T. Meyer, con motivo de la pascua judía.
Más info, clic en el título.

Publicada

el

livni

Cada uno de los totalitarismos del siglo XX generó sus propios iconos, símbolos a los que se rendía la pleitesía que representaba la sumisión al régimen opresor. En la Alemania nazi era la cruz gamada, en la Moscú comunista, el cadáver de Lenin. En derredor de los mismos, se desarrollaban rituales que poseían, al decir de Hannah Arendt (Los orígenes del totalitarismo, tomo 3, Alianza Ed., 1987, pág. 574), "un intenso elemento de idolatría".
La relación intrínseca entre el régimen despótico en el que un líder demagógico y sus acólitos son poseedores de un poder omnímodo, y el pensamiento idolátrico, ya tiene sus expresiones en el relato bíblico de la liberación de los Hijos de Israel de su esclavitud bajo el régimen faraónico en Egipto, que aparece en el libro del Éxodo, segundo de la Biblia hebrea. Es la historia que da lugar a la celebración de Pesaj, y que debe ser analizada, de acuerdo a la tradición, año tras año durante la misma.
Si bien Moisés es quien se presenta delante del Faraón, nunca deja de ser un mensajero de Dios. Es Su plan de liberación el que se lleva a cabo, y la intención del mismo es la de enseñar el valor de la libertad al pueblo que se hallaba dispuesto a servirle.
En uno de los versículos que relatan aquella gesta (Éxodo12: 12), Dios le revela a Moisés, que no sólo ha de castigar a los egipcios por su iniquidad sino que también "juzgará a sus ídolos", o sea, que ha de demostrar su falsedad.
Hay quien explica (B. J. Jacobson, Meditations on the Torah, Ed. Siani, 1964, págs. 74-79) que cada una de las diez plagas con que Dios azotó a los egipcios para que liberen a los hebreos, demostraban al mismo tiempo la vanidad de sus ídolos. El Nilo, fuente vital a la sazón de la economía de Egipto, era considerado por el Faraón, como obra de su propia creación (Ezequiel 29: 3), reflejo del ídolo que lo entronizaba. Aquel déspota, al igual que todos los que lo imitaron en distintos tiempos y  pueblos, se consideraba un ser superior, una deidad. En la primera plaga, al transformar el agua del Nilo en sangre, Dios reveló a todos, sarcásticamente, la muerte de aquel ídolo y la necedad de considerar al monarca como un ser distinto.
Los totalitarismos del siglo XX se caracterizaron por entronizar teorías raciales, sociales y económicas, y elevarlas a la categoría de una fe. Éstas, junto a los déspotas que las sustentaban, fueron los nuevos ídolos de nuestro pasado inmediato, que emergieron debido a los acontecimientos que habían signado a los siglos anteriores. Como resume claramente Savater: “Dios ya venía agonizando de manera más o menos decorosa desde el Renacimiento, pero fue la Ilustración la que precipitó fulminantemente su fallecimiento” (Idea de Nietzsche, Ed. Espasa Calpe, 1955, pág. 52). Muerto Dios, como exclamó Nietzsche (en el aforismo 125 de La Gaya Ciencia), debía hallarse un nuevo ser o idea en quién creer.
Habiendo colapsado los regímenes totalitarios y las ‘ideas salvadoras’ a los que se rendía culto en gran parte del siglo XX, comenzaron a surgir en las postrimerías del mismo y principios del XXI, expresiones totalitarias que con el disfraz de cultos ancestrales erigen nuevamente ídolos por los cuales individuos matan y se inmolan.
La gesta de la liberación de los Hijos de Israel de Egipto tenía, por parte de Dios, un propósito específico: la entrega de la Torah (el Pentateuco) al pueblo, para que éste asuma el compromiso de cumplir con las leyes, preceptos y cosmovisión que se hallan en aquella. El hecho se materializó en el monte Sinai.
La redención del pueblo se vincula de esta forma con la cosmovisión del ser humano que emerge del relato de la creación. Del mismo se desprende que todos los hombres descienden de un mismo antepasado, con lo que queda defenestrada toda teoría de superioridad racial, o de cualquier otra forma, que sustente ideológicamente una realidad en la cual exista una oprobiosa esclavitud.
Los primeros mandamientos, de los diez que resumen el credo hebraico, prohíben la idolatría, los últimos toda acción ofensiva y violenta contra el prójimo. La idolatría es el culto a deidades creadas por el hombre para justificar sus iniquidades contra su prójimo.
El mundo posmoderno de nuestros días se halla infestado de ídolos que coadyuvan a la formación de la lamentable realidad en la que millones de seres humanos se hallan sufriendo la más denigrante de las esclavitudes: la carencia del digno sustento, de la preservación de la salud y de la educación.
Dios prescribió a los hebreos celebrar aquella gesta libertadora prohibiendo la ingesta de todo alimento generado mediante un proceso de leudado de todo cereal. Se debe comer pan ácimo en esos días, el pan de la humildad (Deuteronomio 16: 3). Símbolo, al decir de los místicos judíos, de la libertad que se adquiere al no fermentar el espíritu con arrogancia. Una cena especial debe preparase al atardecer de la víspera de la festividad, en la que las familias se congregan para comer hierbas amargas, señal de la amargura de la esclavitud, un cordero asado –el sacrificio de Pesaj que se ofrendaba en la antigüedad, hoy representado en la mesa de Pesaj por un hueso asado–  y recitar bendiciones con una copa de vino, bebida que alegra el corazón del hombre (Salmos 104: 15). Rituales, normas y tradiciones se entremezclan en la transmisión del milenario mensaje de generación en generación, dramáticamente necesario ante la realidad pagana que nos circunda.
Nietzsche se pregunta, en el aforismo aludido, si al haber muerto Dios (‘asesinado por todos’) ‘¿No estamos forzados a convertirnos en dioses, al menos para parecer dignos de ellos?’ En esta pregunta se halla plasmada la esencia de la idolatría: el ansia humana de sentirse dueño absoluto de la existencia que induce a matar y a esclavizar al prójimo, para finalizar siendo esclavo de la propia ceguera espiritual. Ser libre, de acuerdo al mensaje bíblico de la narración de Pesaj, es doblegar esa ansia, conformando de tal modo el plafón necesario que permite vislumbrar Su presencia en la realidad humana.
Pesaj Kasher VeSameaj

Dejá tu comentario

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!