Israel
Dimos a la AMIA más vida, expresó Grynwald a pocos días de dejar su cargo
AJN.- En declaraciones a esta agencia, el presidente de la mutual judía realizó un balance de sus tres años de gestión. Destacó el crecimiento de la masa societaria y el funcionamiento de la red de empleos. También convocó a votar en los próximos comicios del 13 de abril en los que se elegirá a su sucesor.
Más info, clic en el título

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, enfrenta los últimos días de una gestión de tres años, en los que buscó “profundizar” cambios y brindar respuestas a los asociados.
“Nosotros encontramos una institución viva y le dimos todavía más vida”, expresó Grynwald en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente realizó un balance de su trabajo al frente de la mutual, lapso en el cual se inscribieron 9 mil nuevos socios que estarán en condiciones de votar el próximo 13 de abril en los comicios internos que determinarán el nombre de su sucesor.
“En estos años profundizamos un cambio que se vino generando desde el año 2001”, dijo Grynwald, quien recordó la etapa más crítica de la institución cuando el estallido social y el caos económico terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa. "La clase media judía empobrecida pasó a ser la nueva camada de judíos pobres y la AMIA tuvo que dar respuestas", afirmó.
Pese a que no participará como candidato en las próximas elecciones de la institución, Grynwald convocó a todos los socios a “elegir una continuidad si piensa que se están haciendo bien o un cambio si así lo prefirieren. Lo importante –destacó– es que elijan que camino quieren” para la mutual.
El dirigente analizó que en la actualidad “no hay rubros de la vida de los hombres en los que AMIA no esté involucrada".
“Cada departamento profundizó su trabajo para abrir la institución a toda la ciudadanía”, resaltó como parte de su balance.
Y dio como ejemplo la red de empleos, que tiene una base de datos de 450 mil personas y 7 mil pymes.
"Es la red de trabajo privada más grande del país y no le preguntamos a qué comunidad pertenecen quienes buscan oportunidades. Se anota quien quiere y dependerá de su perfil y de lo que busquen las empresas para que esa persona consiga trabajo”, dijo.
El Departamento de Acción Social, destacó Grynwald, es uno de los que más creció bajo su cargo. "La AMIA podría ser una plaza seca donde se recuerden los muertos del (atentado terrorista cometido el) 18 de julio, pero la comunidad optó por hacer nuevamente el edificio y darle vida", agregó.
El mayor conflicto de su gestión fue el debate generado a partir de la determinación de autorizar los entierros de judíos conversos en el cementerio de La Tablada.
"Fue la única discusión en 100 años y nosotros nos animamos a poner un tema tan sensible y difícil como este sobre la mesa. Hay que pensar que ni siquiera Israel lo tiene resuelto", resaltó Grynwald.
HA-ND-GT
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 20 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 19 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 20 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 21 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles