Seguinos en las redes

Israel

24 de marzo “Ser judío era un plus que aumentaba la crueldad de los represores”, resaltaron dos miembros de la Justicia

AJN.- El juez federal Daniel Rafecas, uno de los juristas que destacó la inclemencia de los militares hacia los integrantes de la comunidad judía, y la abogada Myriam Bregman, representante de la familia del testigo desaparecido Jorge Julio López, compararon el accionar de los dictadores argentinos con el nazismo.
Más info, clic en título

Publicada

el

peres_mic

La última dictadura militar argentina instaurada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 inició una época de persecución, secuestros y muerte en el país.
Y si bien la acción represiva afectó a todos los habitantes, hubo un particular ensañamiento con los miembros de la comunidad judía, que sufrieron la ideología y los métodos nazis aplicados por las fuerzas armadas.
“Ser judío era un plus que aumentaba la crueldad de los represores y les generaba una sensación particular. Todos los testimonios coinciden en que en los centros de detención, si la víctima era judía, el trato era mucho más cruel” aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la abogada Myriam Bregman, representante de la familia de Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde hace 18 meses tras dar su testimonio en un juicio realizado al represor Miguel Etchecolatz.
La abogada afirmó que en el país hubo un “genocidio” perpetrado por razones económicas, culturales y sociales con el fin de “implementar otro modelo de país”, y en ese contexto ser judío agravaba la seguridad de las personas.
Con respecto al rol que cumplieron en la época los representantes de las instituciones de la comunidad, Bregman dijo que “es una constatación evidente” que los judíos no tuvieron apoyo ni en la búsqueda de los familiares ni en el reclamo de justicia.
Además, consideró que el “ensañamiento” de los militares y el trato sumamente despectivo que les prodigaban a los detenidos judíos se debía al “profundo antisemitismo de las fuerza armadas”, una situación que a su criterio no tuvo cambios en el país.
“Los skinheads no salen de la nada, son hijos de militares y policías, con la misma ideología” antisemita y represora, expresó.
Por el contrario, el juez federal Daniel Rafecas aseguró, en diálogo con AJN, que el antisemitismo en el país menguó, y que a diferencia de otros países como España, Francia o Inglaterra, donde existe una “regeneración permanente de los discursos discriminatorios”, en Argentina “fue poco significativo.”
El magistrado afirmó que el retorno de la democracia en 1983 y el avance en materia de justicia y verdad sobre el pasado “hicieron retroceder muchísimo todo tipo de prácticas autoritarias, entre ellas el antisemitismo”.
Acerca de la situación vivida por los detenidos judíos durante la última dictadura, el juez firmó cuatro fallos, entre octubre de 2005 y noviembre de 2007, en los que destacó el “trato especial” que tenían los militares para con ellos.
Rafecas basó su consideración en testimonios brindados por sobrevivientes de los centros clandestinos de detención “Club Atlético”, “Olimpo”, “Banco”, “El Vesubio”, “Automotores Orletti” y “El Chalet”.
Los testigos aseguraron que además de sufrir mayores vejaciones y torturas, los represores pintaban a los judíos cruces esvásticas en el cuerpo para tenerlos identificados y golpearlos y denigrarlos más.
Al respecto, un detenido citado por Rafecas dijo haber oído sobre la “solución final”, mientras que otro escuchó a represor decirle a otros: “Nosotros no somos pronazis, somos nazis.”
HA-AJB-GT

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!