Seguinos en las redes

Medio Oriente

Periodistas palestinos protestan ante la oficina del primer ministro en Ramala

AJN.- Un grupo de periodistas se manifestó fuera de la oficina del primer ministro palestino, Rami Hamdallah, para pedir por la liberación de todos sus colegas encarcelados.

Publicada

el

protesta periodistas

Decenas de periodistas palestinos organizaron el sábado una protesta frente a la oficina del primer ministro palestino en Ramala, instando a la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental y a las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza a liberar de inmediato a todos los periodistas encarcelados.

La protesta se produjo después de que las fuerzas de la AP arrestaran a Jihad Barakat el jueves, un periodista que trabaja para el canal de televisión basado en Beirut, Palestine Today. Barakat fue detenido en la Ribera Occidental por el norte de Tulkarem después de tomar fotos y filmar la caravana del primer ministro palestino, Rami Hamdallah, pasando un puesto de control militar controlado por Israel. Su detención se ha extendido desde al menos hasta hoy, lunes.

Los periodistas protestantes dijeron que la oficina del primer ministro había rechazado su petición de celebrar una reunión con Hamdallah. Farouq Ulayyan, uno de los periodistas protestantes, aseguró que Barakat «no violó la ley de ninguna manera», y criticó la declaración de la AP sobre la detención, según la cual dos «jóvenes» palestinos fueron arrestados por «violar las leyes sobre la filmación», y no mencionó que uno de los detenidos era un conocido periodista.

El gobierno palestino está familiarizado con Barakat y su trabajo y «lo invitan a cubrir las actividades gubernamentales casi todos los días», resaltó Ulayyan.

El miembro del Sindicato de Periodistas Palestinos Faris Sarafandi destacó el papel vital que desempeñan los periodistas palestinos en la transmisión de la narrativa palestina al mundo y sugirió sarcásticamente que «los servicios de seguridad palestinos, tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza, deben notificar a los periodistas que está prohibido trabajar en los medios de comunicación si quieren enterrar estas historias, entonces todos los periodistas pueden quedarse en casa».

«A menos que podamos permitir que los periodistas hagan su trabajo libremente, nunca conseguiremos nuestra libertad ni lograremos nuestros objetivos nacionales», agregó Sarafandi.

Después de la detención de Barakat, los palestinos manifestaron sus frustraciones sobre las redes sociales, expresando que eran la última expresión de la agresión «excesiva» de la Autoridad Palestina contra los periodistas palestinos. «¿Qué hay de malo en filmar un video del primer ministro Rami Hamdallah siendo buscado en un puesto de control de ocupación y publicarlo en Facebook? ¿Creen que podríamos darnos cuenta de que nuestra autoridad carece de soberanía?», resaltaron.

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA) documentó en su informe anual de 2016 las denuncias de torturas cometidas por partes palestinas y la continuación de las autoridades palestinas «enjuiciando a periodistas en relación con sus publicaciones en sitios de redes sociales».

La AP también decidió el mes pasado bloquear 11 sitios web de noticias palestinos -todos ellos afiliados al movimiento Hamás o a Muhammad Dahlan, un rival político del presidente palestino, Mahmoud Abbas, un movimiento que ha sido condenado por grupos de derechos como una «seria violación de Libertad de prensa y expresión».

Mientras tanto, varios periodistas palestinos que trabajan para los medios de comunicación de la AP en la Franja de Gaza han sido detenidos por las autoridades de Hamás en los últimos meses. Grupos de derechos humanos han seguido criticando a la AP y a Hamás por suprimir la libertad de prensa y la libertad de expresión. Ambos gobiernos han sido objeto de condena por dirigirse contra periodistas palestinos que critican abiertamente al gobierno.

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Pompeo y Netanyahu se reúnen y analizan la «amenaza» de Irán

Agencia AJN.- El cambio radical de Trump en Siria fue la última de las decisiones recientes que han suscitado molestias dentro del gabinete de Netanyahu.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem y analizaron la situación en Medio Oriente y la amenaza de Irán.

Después de la reunión, el secretario describió la relación entre los dos países como «fuerte como siempre lo ha sido» y agregó que ambos discutieron los desafíos que enfrenta el mundo, Estados Unidos e Israel.

Pompeo resaltó que durante la reunión discutieron «todos los esfuerzos que hemos hecho para rechazar la amenaza no solo para Israel sino para la región y el mundo desde la República Islámica de Irán».

«Compartimos nuestras ideas sobre cómo podemos garantizar la estabilidad de Medio Oriente juntos y cómo podríamos avanzar en nuestros esfuerzos para combatir conjuntamente todos los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Medio Oriente», puntualizó Pompeo en una conferencia conjunta con Netanyahu.

Asimismo, el secretario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán en la reunión, en un aparente intento de calmar las preocupaciones en Jerusalem ante la de que Teherán pueda explotar un retroceso militar estadounidense en Siria.

Pompeo y Netanyahu se reunieron horas después de que Turquía acordó con Estados Unidos detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

Turquía lanzó su asalto contra la milicia kurda de YPG en Siria la semana pasada después de que el presidente Donald Trump retiró a un contingente estadounidense, creando un nuevo frente en la guerra de ocho años de Siria y provocando la huida de 200.000 civiles.

La visita de Pompeo inmediatamente después del alto el fuego fue vista ampliamente en Israel como un intento de calmar las preocupaciones israelíes de que una reducción de la fuerza estadounidense podría exponerlo a los ataques de Irán o sus representantes.

Mientras estaba en Israel, el secretario Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve su embargo sobre la venta de armas a Irán que vence el próximo año.

Pompeo volará a Bruselas para una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!