Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Una delegación de Hamás discute en El Cairo el intercambio de prisioneros con Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El diario Al Hayat informa que una delegación de Hamás se encuentra en El Cairo discutiendo un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel. Según el periódico, Hamás ya habría consensuado cuál será el rol de Egipto en dicho acuerdo y una delegación israelí estuvo en El Cairo hace dos semanas.

Publicada

el

Sinwar

El diario Al Hayat informa hoy que, a pesar de las desmentidas de Israel, las negociaciones indirectas con Hamás para un acuerdo de liberación de prisioneros “han recorrido un largo camino”. Según este informe, Hamás dio a Egipto – en particular a sus servicios de inteligencia – el rol exclusivo de mediador, para que concrete el acuerdo.

Fuentes citadas por el periódico aseguran que el objetivo es “intercambiar 4 prisioneros israelíes por cientos de prisioneros palestinos”.

Las fuentes aseguraron que el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yayha Sinwar, fue quien acordó con funcionarios egipcios cuál será su rol para completar la operación, tal como sucediera con el acuerdo de intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit.

Al Hayat señala que la delegación de Hamás que se encuentra en El Cairo – al mismo tiempo que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas – incluye al comandante general adjunto del ala militar del movimiento islamista, Marwan Issa, algunos líderes militares y comandantes de la organización.

El informe indica que se estima que el propio Sinwar y un miembro de la oficina política de Hamás, están conduciendo las negociaciones en curso para completar la operación de intercambio. Hamás podría incluir en su lista a decenas de líderes del movimiento y dirigentes palestinos prominentes como secretario general del Frente para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat, y el miembro del Comité Central de Fatah, Marwan Barghouti.

«Hamás está trabajando para corregir algunos de los errores y los aspectos negativos que acompañaron el intercambio anterior», dijeron fuentes palestinas citadas por Al Hayat. Sinwar entregó a sus interlocutores egipcios una lista de 56 presos palestinos liberados en el intercambio por Shalit y que Israel volvió a arrestar. Según estas fuentes, “Sinwar solicitó que hagan un seguimiento de lo que sucede con estos prisioneros y concluyan la operación”, debido a que Egipto patrocinó el intercambio anterior y actuó hasta su finalización».

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, declaró ayer a medios locales que “no hay ningún avance en este tema y se hacen esfuerzos continuos por recuperar a los soldados y a los civiles israelíes” que se encuentran en manos de Hamás.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump a Erdogan: No seas duro y tonto, hagamos un buen acuerdo

Agencia AJN.- «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego». Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes. Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos.

Publicado

el

Por

tr

Agencia AJN.- En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos,Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, que fue publicada por una periodista de la cadena FOX NEWS, Trump le dice: «Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré.» comenzó Trump. La carta fue enviada al poco tiempo que hablaron por teléfono y Trump le dijo que sacarán los soldados americanos del norte de Siria. «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego.» finalizó Trump.

Por su parte, el vicepresidente, Pence y el secretario de Estado, Pompeo, llegarán hoy a Turquía para analizar la situación con Erdogan. Este por su parte dijo ayer que no se encontrará con ellos y que solamente hablará con Trump, sin embargo, en un comunicado oficial, el departamento de Estado comunicó que Pence y Pompeo sí se encontrarán con Erdogan.

En el mismo comunicado se informa que, finalizada la visita a Turquía, Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes, para trasladarse posteriormente a Bruselas para analizar la situación en Siria con sus pares europeos.

Esta noche, el congreso americano votó una moción de condena al presidente Trump por sacar los soldados de Siria y después de un encuentro muy cargado con parlamentarios demócratas, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que Trump completamente se derrumbó al hablar de Siria.

Oficiales del departamento de Defensa de los Estados Unidos comentaron a la cadena CNN, que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un bunker de almacenamiento de armas americano en Siria para que no caigan en manos de terroristas.

Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos. En redes sociales, por otro lado, empieza a aparecer material sobre supuestos bombardeos turcos con bombas no convencionales.
CARTA

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!