Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reunión Abbas- Al Sisi: Egipto desequilibra la balanza en la interna palestina

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, se reunieron en El Cairo, mientras se intensifica el proceso de acercamiento entre Hamás y el gobierno egipcio. Mientras Abbas intenta presionar a Hamás con medidas que le causan problemas, Al Sisi los resuelve, y con ayuda de Mohammad Dahlan.

Publicada

el

Abbas Al Sisi

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, para intentar frenar el proceso de acercamiento del gobierno egipcio con la organización Hamás, que se ha intensificado en las últimas semanas.

De acuerdo con el comunicado oficial difundido en Ramallah, Abbas puso al tanto a Al Sisi sobre los esfuerzos norteamericanos para “reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, en base a la fórmula de dos estados para dos pueblos”. Abbas señaló que “la solución del problema palestino traerá paz y estabilidad a la región”.

El texto también indica que “los líderes trataron los acontecimientos en el ámbito interno palestino”. Funcionarios cercanos a Mahmoud Abbas confiaron – bajo condición de anonimato – a la agencia de noticias AP que el líder palestino se reunió con el presidente egipcio para buscar aclaraciones sobre lo que parece ser un inminente acuerdo de poder compartido entre los gobernantes de Hamás y el máximo rival de Abbas, el exiliado Mohammad Dahlan.

En base a este acuerdo Hamás mantendría el control sobre la seguridad de Gaza, mientras que Dahlan eventualmente volvería a la Franja y manejaría sus relaciones exteriores.

Ninguno de los dos líderes hizo comentarios a los medios después de su reunión en El Cairo. La declaración del portavoz presidencial de Egipto se sumó a las generalidades que contenía el comunicado palestino. Los dos líderes, explicó la presidencia egipcia, discutieron los últimos avances en el intento de los palestinos por tener su propio Estado y las maneras de revivir el proceso de paz.

Dahlan fue una figura clave de Fatah, incluso durante los enfrentamientos entre Fatah y Hamás que estallaron después de la victoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias de 2006, lo que finalmente derivó en la toma de Gaza por el grupo un año después.

Dahlan y Hamás han sido grandes enemigos, pero sus intereses comenzaron a coincidir en los últimos meses. El deseo de Dahlan de regresar del exilio y convertirse – cuando llegue el momento – en el sucesor de Mahmoud Abbas converge con la creciente desesperación de Hamás, que se origina en la creciente presión financiera que está aplicando Ramallah sobre Gaza.

Los nuevos acuerdos entre Egipto, Hamás y Dahlan podrían representar una seria amenaza política para Abbas y las perspectivas de un Estado palestino en la Margen Occidetnal, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Un «mini-Estado» palestino en Gaza podría socavar el Estado oficial buscado por Abbas, en las fronteras anteriores a 1967.

Si este acuerdo se pone en marcha probablemente ayudaría a aliviar la década de aislamiento de Gaza, pero también profundizaría la desconexión entre Gaza y la Margen Occidental. Egipto acusó durante mucho tiempo a Hamás de proporcionar refugio y apoyar a los militantes islámicos que luchan contra sus fuerzas de seguridad en la turbulenta y castigada zona norte de la Península del Sinaí. Sin embargo, las relaciones entre Egipto y Hamás parecen estar en un proceso de evidente mejoría.

Fuentes de Fatah señalaron que también hay acuerdos entre Hamás y Dahlan – que incluirían ayuda financiera del todavía exiliado – y advirtieron que esta nueva alianza no podría concretarse si no contara con “la bendición de El Cairo”.

Después de las reuniones de las últimas semanas, funcionarios de Hamás dijeron que negociaron con Egipto acuerdos de seguridad para garantizar que los terroristas que operan en el Sinaí no usen Gaza como refugio. En consonancia con el acuerdo, Hamás comenzó en estos días a crear una zona de amortiguación de seguridad a lo largo de su frontera con Egipto. A cambio, Egipto despachó el combustible para la central eléctrica gazatí, aliviando los apagones que estaban alimentado el descontento entre los 2 millones de habitantes de la Franja.

Estos envíos de combustible egipcio parecen haber debilitado la presión financiera de Abbas, que intenta arrinconar a Hamás para que renuncie a su gobierno paralelo y se someta a la soberanía de Ramallah.

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Pompeo y Netanyahu se reúnen y analizan la «amenaza» de Irán

Agencia AJN.- El cambio radical de Trump en Siria fue la última de las decisiones recientes que han suscitado molestias dentro del gabinete de Netanyahu.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem y analizaron la situación en Medio Oriente y la amenaza de Irán.

Después de la reunión, el secretario describió la relación entre los dos países como «fuerte como siempre lo ha sido» y agregó que ambos discutieron los desafíos que enfrenta el mundo, Estados Unidos e Israel.

Pompeo resaltó que durante la reunión discutieron «todos los esfuerzos que hemos hecho para rechazar la amenaza no solo para Israel sino para la región y el mundo desde la República Islámica de Irán».

«Compartimos nuestras ideas sobre cómo podemos garantizar la estabilidad de Medio Oriente juntos y cómo podríamos avanzar en nuestros esfuerzos para combatir conjuntamente todos los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Medio Oriente», puntualizó Pompeo en una conferencia conjunta con Netanyahu.

Asimismo, el secretario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán en la reunión, en un aparente intento de calmar las preocupaciones en Jerusalem ante la de que Teherán pueda explotar un retroceso militar estadounidense en Siria.

Pompeo y Netanyahu se reunieron horas después de que Turquía acordó con Estados Unidos detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

Turquía lanzó su asalto contra la milicia kurda de YPG en Siria la semana pasada después de que el presidente Donald Trump retiró a un contingente estadounidense, creando un nuevo frente en la guerra de ocho años de Siria y provocando la huida de 200.000 civiles.

La visita de Pompeo inmediatamente después del alto el fuego fue vista ampliamente en Israel como un intento de calmar las preocupaciones israelíes de que una reducción de la fuerza estadounidense podría exponerlo a los ataques de Irán o sus representantes.

Mientras estaba en Israel, el secretario Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve su embargo sobre la venta de armas a Irán que vence el próximo año.

Pompeo volará a Bruselas para una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!