Seguinos en las redes

Israel

Pese a la crisis de coalición, Netanyahu planea finalizar su mandato en 2019

Agencia AJN.- Netanyahu admitió que un gobierno de 61 escaños, sin Yisrael Beytenu, ‘no puede durar’ mientras los líderes del partido intercambian la culpa.

Publicada

el

coalicion

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu intensificó la retórica que amenaza las elecciones anticipadas, diciendo a su partido, Likud, que un gobierno sin el partido Yisrael Beytenu, partido político sionista, “no es una opción”, ya que los socios de la coalición continuaron culpándose mutuamente por la crisis que parece conducir a los israelíes a las encuestas.

“Estamos trabajando hacia un gobierno estable que continuará hasta el final de su mandato en noviembre de 2019”, expresó Netanyahu a su facción de la Knesset en medio de acusaciones de que está explotando la crisis para convocar elecciones dentro de los próximos tres meses que apuntalarán su gobierno.

“Para que eso suceda, todas las facciones deben llegar a un acuerdo y decidir continuar juntas. Estamos trabajando para tratar de lograr esto porque los ciudadanos israelíes quieren un gobierno estable que dure su tiempo previsto”, expresó el primer ministro.

Los partidos de coalición ultraortodoxos aún no retrocedieron en su amenaza de rechazar el presupuesto de 2019 a menos que se apruebe una legislación que exima a los miembros de su comunidad del reclutamiento militar, mientras que el ministro de Finanzas del partido Kulanu, Moshe Kahlon, amenazó con dejar su puesto si el presupuesto no se aprueba esta semana.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, jefe del partido Yisrael Beytenu, se mostró inflexible en que no apoyará ninguna versión del proyecto de ley que no haya sido redactada por su propio ministerio.

La deserción de Liberman del gobierno dejaría a Netanyahu con 61 escaños frente a los 59 de la oposición. En una aparente admisión de su determinación de ir a las elecciones, Netanyahu dijo que un gobierno sin Yisrael Beytenu no sería posible.

“Una cosa está clara, un gobierno con 61 escaños no puede cumplir. Eso está claro para todos. Ya esta mañana entendimos que incluso los miembros del Likud están condicionando votos a cambio de cualquier cantidad de solicitudes. Sesenta y uno no es una opción. Por lo tanto, continuaremos buscando un compromiso”, señaló Liberman.

El Likud Yehuda Glick anunció hoy por la mañana que votaría en contra del presupuesto por lo que calificó como “carente” de medidas incluidas para prevenir el tabaquismo.

Mientras el gobierno prestó juramento con solo 61 miembros de la Knesset en 2015, Netanyahu trabajó para incluir eventualmente a los cinco  de Yisrael Beytenu y aumentar su escasa mayoría al designar a Liberman como ministro de Defensa poco más de un año después.

Kahlon también dejó en claro la voluntad de su partido Kulanu de ir a las primeras encuestas. La deserción de sus 10 MK significaría el final de la coalición. Cuando se le preguntó en su camino a la reunión del gabinete sobre la posibilidad de que el gobierno se disolviera debido a la crisis, Kahlon remarcó: “Estamos listos para las elecciones. Por supuesto”.

Los comentarios se produjeron en medio de las crecientes luchas internas de la coalición y el señalamiento con los dedos antes de una última reunión el domingo por la noche para tratar de sacar al gobierno del borde.

En comentarios públicos antes de su reunión semanal del gabinete, Netanyahu no abordó la crisis de la coalición.

El domingo por la mañana, Liberman acusó al presidente de Jewish Home, Naftali Bennett, de explotar la crisis para su propio beneficio político luego de que el ministro de Educación dijera que consideraría desafiar a Netanyahu como primer ministro si las elecciones se convocaran innecesariamente.

“Creo que hay un límite para la basura y la charla y las acusaciones que podemos escuchar o esperar de un miembro de la coalición, pero aparentemente hay personas con otros objetivos”, expresó sobre Bennett durante una visita a una base militar el domingo por la mañana.

“Cuando vives de un ultimátum a un ultimátum, entonces hay una mala atmósfera. No hemos presentado ningún ultimátum, no hemos creado una crisis, pero no estamos dispuestos a vivir con la realidad de que alguien se meta una pistola en la cabeza. Eso no pasará”, añadió.

El partido Likud también criticó a Bennett y manifestó en un comunicado que “mientras el primer ministro Netanyahu está ocupado resolviendo la crisis y estabilizando al gobierno de derecha, Bennett está ocupado llevando a cabo una campaña de elecciones personales”.

“Si Bennett realmente se hubiera preocupado por el gobierno de derecha, se hubiera comprometido a permanecer en el gobierno hasta el final del mandato en noviembre de 2019. Pero lo último que piensa Bennett es estabilizar el gobierno nacional encabezado por Netanyahu. Como revelan sus comentarios de esta mañana, Bennett está tramando derribar al primer ministro Netanyahu y conseguir un acuerdo de trabajo”, denunció el comunicado.

Netanyahu se reunió con miembros de la coalición ultraortodoxa el sábado por la noche en un esfuerzo ostensible por forjar un adelanto cumpliendo con sus demandas de legislar un nuevo proyecto de ley de exención del reclutamiento y evitar elecciones anticipadas por desacuerdos con otras partes.

Pero después de que el partido Likud liberara durante la noche las condiciones del primer ministro para poner fin al enfrentamiento, el acuerdo completo de los ultraortodoxos para un nuevo proyecto de ley que Liberman debería comprometer a dejar pasar y Kahlon debería votar a favor, los líderes del partido sugirieron el domingo que el primer ministro los conduce, de hecho, a nuevas elecciones.

En un intento por permitir a las partes más tiempo para resolver las diferencias, el ministro de Justicia, Ayalet Shaked (Jewish Home), manifestó el sábado por la noche que una reunión del Comité Ministerial para Legislación, que establece la agenda legislativa para la semana, sería postergada desde el domingo hasta el lunes.

Israel

Una multitud de palestinos se manifestó en la frontera de Gaza con clima de tensión

Agencia AJN.- La intensidad de las protestas en Gaza indicará como seguirá desarrollándose el aumento de tensión en la región.

Publicado

el

Por

Gaza protesta valla

Agencia AJN.- Unos 10.000 palestinos manifestaron en la frontera de Gaza el viernes frente al incremento de fuerzas de las FDI para detener las protestas violentas y el lanzamiento de dispositivos incendiarios en Israel.

Los tanques israelíes s colocaron frente a las vallas fronterizas como una respuesta a cualquier ataque palestino.

130 palestinos fueron heridos por las fuerzas de las FDI y 30 manifestantes inhalaron gas lacrimógeno, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Según un informe de los medios israelíes, Hamás pidió a los manifestantes que se mantuvieran alejados de la frontera.

Los manifestantes se reunieron en la frontera con Israel quemando neumáticos y lanzando piedras contra las tropas.

Las FDI respondieron buscando minimizar los disturbios. Tres personas intentaron cruzar a Israel pero fueron repelidos y terminaron regresando a Gaza, según la información publicada por el equipo portavoz del ejército israelí.

Un avión de las FDI atacó a un escuadrón terrorista que lanzó dispositivos incendiarios a Israel.

Las FDI notaron que en varios lugares Hamás buscó detener a los manifestantes para que no se acercen a la valla de seguridad.

Las FDI estimaron que la cantidad de personas que participó de la protesta fue la mitad que la del última viernes.

Seguir leyendo

Israel

La estudiante estadounidense ingresó a Israel después de 15 días

Agencia AJN.- Lara Alqasem, activista de BDS que llegó al país para estudiar en Jerusalén, agradeció a abogados, familiares y amigos por apoyarla durante las semanas que estuvo detenida en el aeropuerto Ben Gurión.

Publicado

el

Por

Screen Shot 2018-10-19 at 11.10.11
Lara Alqasem en la Corte Suprema de Justicia, esperando el veredicto.

Agencia AJN.- La estudiante estadounidense acusada de apoyar un boicot a Israel pudo ingresar al país el jueves por la noche después de dos semanas de detención en el aeropuerto Ben Gurion, luego de que la Corte Suprema dictaminó que no podía ser demorada bajo una ley controversial.

“Me siento aliviada por la decisión del tribunal y estoy increíblemente agradecida por el trabajo de mis increíbles e incansables abogados, Yotam Ben Hillel y Leora Bechor, así como por el apoyo de mi familia y amigos”, declaró Lara Alqasem al periódico Haaretz tras su liberación.

Apenas un par de horas antes, la Corte Suprema había dictaminado que la ley que prohíbe a las personas que tienen un papel central en la promoción de boicots al Estado judío (BDS) no podía aplicarse en el caso de Alqasem.

Alqasem, de 22 años, estuvo retenida en una instalación en el aeropuerto durante 15 días después de llegar a Israel para estudiar en un programa de maestría en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El Estado alegó que Alqasem, quien encabezó el capítulo local del grupo pro-boicot Estudiantes por la Justicia en Palestina cuando era estudiante en la Universidad de Florida, actualmente apoya el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel. Le permitieron volar de vuelta a los Estados Unidos en cualquier momento, pero la detuvieron en el aeropuerto porque decidió luchar contra la prohibición de entrada a través de los tribunales.

En el tribunal, Alqasem insistió en que no había participado en actividades de boicot durante un año y medio, y prometió no participar en BDS en el futuro. Los abogados estatales argumentaron que la eliminación de Alqasem de sus redes sociales despertó sospechas y que ella sigue siendo una amenaza.

Al aceptar su apelación, la Corte Suprema anuló una decisión de un tribunal inferior que confirmó la prohibición de su entrada en virtud de una ley de 2017 que prohíbe a los activistas de BDS ingresar a Israel.

Screen Shot 2018-10-19 at 11.09.40

Lara Alqasem en el aeropuerto de Ben Gurion, después del fallo favorable de la Corte Suprema.

El juez Neal Hendel, uno de los tres jueces de la Corte Suprema que escucharon la apelación, afirmó en el fallo que, si bien el Estado tiene la autoridad para prohibir la entrada a los activistas de BDS del país, la ley no era aplicable en el caso de Alqasem.

“En este caso, prevenir la entrada del demandante no promueve el propósito de la ley e incluso perjudica a la academia israelí”, escribió Hendel, en referencia a la Universidad Hebrea de Jerusalén, casa de estudios donde Alqasem planea realizar con su maestría en Derechos Humanos.

“La lucha contra los boicots es adecuada y vital, al igual que las acciones emprendidas por el Estado de Israel al respecto. Sin embargo, la acción concreta que tenemos ante nosotros claramente se desvía del rango de lo razonable y no puede aceptarse”, agregó.

Los abogados de Alqasem elogiaron la decisión de la Corte Suprema y su “valiente postura y principios” contra la prohibición de su entrada, calificándola de “una mala aplicación” de la ley anti-BDS. “La decisión de la Corte Suprema es una victoria para la libertad de expresión, la libertad académica y el estado de derecho. Israel tiene el derecho de controlar sus fronteras, pero ese derecho no le otorga al Ministerio del Interior el poder no controlado para rechazar a cualquiera que considere no deseado”, sentenciaron los abogados Ben Hillel y Bechor en un comunicado.

“Lara se ha asegurado de que a nadie más se le deba negar el derecho a ingresar a Israel basándose en búsquedas y expedientes de Google descuidados por parte de grupos de desprestigio sombrío”, agregaron, refiriéndose a las fuentes del argumento del Estado de que Alqasem apoya el movimiento BDS. “El caso de Lara demuestra que la vigilancia mental no tiene lugar en una democracia”, agregaron.

La Universidad Hebrea, que se unió a la apelación de Alqasem , también dio la bienvenida a la decisión del tribunal. “La Universidad Hebrea de Jerusalén espera dar la bienvenida a nuestra estudiante más nueva, Lara Alqasem, mientras comienza su maestría en Derechos Humanos y Justicia Internacional en nuestra escuela de derecho la próxima semana”, sentenció en un comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas