Seguinos en las redes

Israel

Pese a la crisis de coalición, Netanyahu planea finalizar su mandato en 2019

Agencia AJN.- Netanyahu admitió que un gobierno de 61 escaños, sin Yisrael Beytenu, ‘no puede durar’ mientras los líderes del partido intercambian la culpa.

Publicada

el

coalicion

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu intensificó la retórica que amenaza las elecciones anticipadas, diciendo a su partido, Likud, que un gobierno sin el partido Yisrael Beytenu, partido político sionista, «no es una opción», ya que los socios de la coalición continuaron culpándose mutuamente por la crisis que parece conducir a los israelíes a las encuestas.

«Estamos trabajando hacia un gobierno estable que continuará hasta el final de su mandato en noviembre de 2019», expresó Netanyahu a su facción de la Knesset en medio de acusaciones de que está explotando la crisis para convocar elecciones dentro de los próximos tres meses que apuntalarán su gobierno.

«Para que eso suceda, todas las facciones deben llegar a un acuerdo y decidir continuar juntas. Estamos trabajando para tratar de lograr esto porque los ciudadanos israelíes quieren un gobierno estable que dure su tiempo previsto», expresó el primer ministro.

Los partidos de coalición ultraortodoxos aún no retrocedieron en su amenaza de rechazar el presupuesto de 2019 a menos que se apruebe una legislación que exima a los miembros de su comunidad del reclutamiento militar, mientras que el ministro de Finanzas del partido Kulanu, Moshe Kahlon, amenazó con dejar su puesto si el presupuesto no se aprueba esta semana.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, jefe del partido Yisrael Beytenu, se mostró inflexible en que no apoyará ninguna versión del proyecto de ley que no haya sido redactada por su propio ministerio.

La deserción de Liberman del gobierno dejaría a Netanyahu con 61 escaños frente a los 59 de la oposición. En una aparente admisión de su determinación de ir a las elecciones, Netanyahu dijo que un gobierno sin Yisrael Beytenu no sería posible.

«Una cosa está clara, un gobierno con 61 escaños no puede cumplir. Eso está claro para todos. Ya esta mañana entendimos que incluso los miembros del Likud están condicionando votos a cambio de cualquier cantidad de solicitudes. Sesenta y uno no es una opción. Por lo tanto, continuaremos buscando un compromiso», señaló Liberman.

El Likud Yehuda Glick anunció hoy por la mañana que votaría en contra del presupuesto por lo que calificó como «carente» de medidas incluidas para prevenir el tabaquismo.

Mientras el gobierno prestó juramento con solo 61 miembros de la Knesset en 2015, Netanyahu trabajó para incluir eventualmente a los cinco  de Yisrael Beytenu y aumentar su escasa mayoría al designar a Liberman como ministro de Defensa poco más de un año después.

Kahlon también dejó en claro la voluntad de su partido Kulanu de ir a las primeras encuestas. La deserción de sus 10 MK significaría el final de la coalición. Cuando se le preguntó en su camino a la reunión del gabinete sobre la posibilidad de que el gobierno se disolviera debido a la crisis, Kahlon remarcó: «Estamos listos para las elecciones. Por supuesto».

Los comentarios se produjeron en medio de las crecientes luchas internas de la coalición y el señalamiento con los dedos antes de una última reunión el domingo por la noche para tratar de sacar al gobierno del borde.

En comentarios públicos antes de su reunión semanal del gabinete, Netanyahu no abordó la crisis de la coalición.

El domingo por la mañana, Liberman acusó al presidente de Jewish Home, Naftali Bennett, de explotar la crisis para su propio beneficio político luego de que el ministro de Educación dijera que consideraría desafiar a Netanyahu como primer ministro si las elecciones se convocaran innecesariamente.

«Creo que hay un límite para la basura y la charla y las acusaciones que podemos escuchar o esperar de un miembro de la coalición, pero aparentemente hay personas con otros objetivos», expresó sobre Bennett durante una visita a una base militar el domingo por la mañana.

«Cuando vives de un ultimátum a un ultimátum, entonces hay una mala atmósfera. No hemos presentado ningún ultimátum, no hemos creado una crisis, pero no estamos dispuestos a vivir con la realidad de que alguien se meta una pistola en la cabeza. Eso no pasará», añadió.

El partido Likud también criticó a Bennett y manifestó en un comunicado que «mientras el primer ministro Netanyahu está ocupado resolviendo la crisis y estabilizando al gobierno de derecha, Bennett está ocupado llevando a cabo una campaña de elecciones personales».

«Si Bennett realmente se hubiera preocupado por el gobierno de derecha, se hubiera comprometido a permanecer en el gobierno hasta el final del mandato en noviembre de 2019. Pero lo último que piensa Bennett es estabilizar el gobierno nacional encabezado por Netanyahu. Como revelan sus comentarios de esta mañana, Bennett está tramando derribar al primer ministro Netanyahu y conseguir un acuerdo de trabajo», denunció el comunicado.

Netanyahu se reunió con miembros de la coalición ultraortodoxa el sábado por la noche en un esfuerzo ostensible por forjar un adelanto cumpliendo con sus demandas de legislar un nuevo proyecto de ley de exención del reclutamiento y evitar elecciones anticipadas por desacuerdos con otras partes.

Pero después de que el partido Likud liberara durante la noche las condiciones del primer ministro para poner fin al enfrentamiento, el acuerdo completo de los ultraortodoxos para un nuevo proyecto de ley que Liberman debería comprometer a dejar pasar y Kahlon debería votar a favor, los líderes del partido sugirieron el domingo que el primer ministro los conduce, de hecho, a nuevas elecciones.

En un intento por permitir a las partes más tiempo para resolver las diferencias, el ministro de Justicia, Ayalet Shaked (Jewish Home), manifestó el sábado por la noche que una reunión del Comité Ministerial para Legislación, que establece la agenda legislativa para la semana, sería postergada desde el domingo hasta el lunes.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!