Seguinos en las redes

Argentina

Pilar Rahola: “Macri quiere llegar a fondo en el tema Nisman”

AJN.-En las oficinas de Jorge Cohen en el microcentro porteño, la periodista compartió un desayuno privado con destacados referentes políticos, en el que se abordaron los principales temas de la agenda nacional e internacional. “La Argentina puede tener un papel importante en la región”, afirmó Rahola en el encuentro, donde estuvo presente AJN.

Publicada

el

Pilar Rahola: “Macri quiere llegar a fondo en el tema Nisman”

Frente a diversos líderes argentinos, la escritora, política y periodista española Pilar Rahola afirmó ayer que el presidente Mauricio Macri “quiere llegar a fondo en el tema (del fiscal Alberto) Nisman”.

Rahola ofreció un desayuno privado en las oficinas de Jorge Cohen, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, donde, entre los temas tratados, se mencionaron las recientes elecciones en los Estados Unidos, la votación en la UNESCO sobre Jerusalem, la situación en Medio Oriente, la causa AMIA, la muerte y denuncia del fiscal Nisman y su visita con el presidente Mauricio Macri.

“El tema Nisman es una herida que mancha la credibilidad: que un fiscal muera a punto de denunciar a una presidenta y que dos años después no sepamos lo que pasó”, destacó Rahola.

Además, la periodista afirmó que en la reunión que mantuvo con Macri el martes, él le dijo sobre el tema Nisman: “Nos encontramos con un entramado que iremos desmontando”.

A la reunión, donde estuvo presente AJN, asistieron Luis Czyzewski, el papá de Paola, víctima del atentado a la AMIA; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el diputado del PRO Waldo Wolff, el escritor Marcos Aguinis, el rabino David Stoler, un asiduo visitante de las oficinas de Cohen, que se ocupó de que el desayuno sea kosher; el representante del KKL para el Cono Sur, Shay Salomon; y el vicepresidente de la DAIA, Alberto Indij.
.
Respecto a la Argentina, la periodista opinó que “después de una mala época que ha tenido, se ha situado en un eje interesante. Puede tener un papel importante en la región”. Este fue otro de los temas que dialogó con Macri.

“Estamos en un momento de absoluta falta de referentes políticos, no tenemos los grandes tipos que marcaron la política internacional y que dieron mensajes importantes. Hoy lo que tenemos es una derivada entre populistas o gestores de lo público que intentan hacer las cosas, pero no hay un liderazgo ético. Yo le decía a Macri que quizá ese papel de liderazgo le toca. Argentina es el país más importante sin ninguna duda, con más capacidad de influencia geo-política y estratégica de todo el continente”, agregó.

Entre los representantes de la Justicia, en el encuentro estaban el fiscal de Casación Raúl Pleé, el fiscal de la Cámara Criminal y Correccional de capital, Ricardo Sáenz; y Marcos Grabivker, camarista del fuero penal económico.

En cuanto a la situación de Latinoamérica, Rahola subrayó: “La derivada del eje bolivariano para mí ya está en caída libre y esto va a acabar para suerte de todos. La Argentina está en un momento extraordinario para liderar toda esta región y para ayudar un poco a crear unas pautas porque estamos perdiendo el norte”.

“Yo vinculo absolutamente la derivada de Cristina Kirchner hacia el discurso antiamericano, e incluso pro-iraní, comprendo que tanto tiene que ver a la aproximación al eje bolivariano. Creo que fue ese momento, en el que deriva, convencida de que maneje de todo el continente, deriva hacia el bolivianismo y eso implica a Irán”, añadió.

Por otro lado, se refirió a las elecciones en Estados Unidos, que dieron como ganador al candidato republicano Donald Trump.

“Siempre pensé que Hillary Clinton era una pésima candidata, no como cuando se enfrentó a Obama, que era una política que tenía mucho recorrido. Porque estamos en un momento en que los viejos esquemas de la política están en situación muy delicada en Europa, justamente están naciendo fenómenos populistas muy activos. Hay un discurso anti-sistema contra lo establecido y hay nuevas pautas para relacionarse con la gente. Hillary representaba esa vieja política instalada en el poder de Washington, alejada de la ciudadanía, y que no ha sido capaz de lograr grandes resultados.”

“En cambio, Trump es alguien histriónico, expresivo, que ha convertido lo políticamente correcto en un arma contra colectivos determinados. Me parece que es un hombre que ha tenido un recorrido empresarial importantísimo, negociador, capaz de hacer alianzas con sus propios enemigos. Creo que Trump se va a parecer más al Trump de la noche de la victoria (cuando dijo: “Voy a gobernar para todos”), que al Trump de las campañas electorales”, expresó Rahola.

Por último, mencionó la resolución de la UNESCO que desconoce los vínculos judíos con el Monte del Templo: “La decisión de la UNESCO es un síntoma de la debilidad de nuestros líderes políticos ante la presión económica y política de quien tiene el capital en el mundo. No es posible que ningún país vote contra el sentido común, vote contra la historia, contra la memoria. No se puede votar en una institución internacional que además tiene la salvaguarda del patrimonio cultural de la humanidad, no se puede decidir que los 3500 años de historia no existen”.

Con la abstención de la Argentina, Rahola le sugirió a Macri que perdió la oportunidad de liderar la región latinoamericana en cuanto al tema de la UNESCO.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!