Seguinos en las redes

Argentina

Pilar Rahola: “Macri quiere llegar a fondo en el tema Nisman”

AJN.-En las oficinas de Jorge Cohen en el microcentro porteño, la periodista compartió un desayuno privado con destacados referentes políticos, en el que se abordaron los principales temas de la agenda nacional e internacional. “La Argentina puede tener un papel importante en la región”, afirmó Rahola en el encuentro, donde estuvo presente AJN.

Publicada

el

Pilar Rahola: “Macri quiere llegar a fondo en el tema Nisman”

Frente a diversos líderes argentinos, la escritora, política y periodista española Pilar Rahola afirmó ayer que el presidente Mauricio Macri “quiere llegar a fondo en el tema (del fiscal Alberto) Nisman”.

Rahola ofreció un desayuno privado en las oficinas de Jorge Cohen, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, donde, entre los temas tratados, se mencionaron las recientes elecciones en los Estados Unidos, la votación en la UNESCO sobre Jerusalem, la situación en Medio Oriente, la causa AMIA, la muerte y denuncia del fiscal Nisman y su visita con el presidente Mauricio Macri.

“El tema Nisman es una herida que mancha la credibilidad: que un fiscal muera a punto de denunciar a una presidenta y que dos años después no sepamos lo que pasó”, destacó Rahola.

Además, la periodista afirmó que en la reunión que mantuvo con Macri el martes, él le dijo sobre el tema Nisman: “Nos encontramos con un entramado que iremos desmontando”.

A la reunión, donde estuvo presente AJN, asistieron Luis Czyzewski, el papá de Paola, víctima del atentado a la AMIA; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el diputado del PRO Waldo Wolff, el escritor Marcos Aguinis, el rabino David Stoler, un asiduo visitante de las oficinas de Cohen, que se ocupó de que el desayuno sea kosher; el representante del KKL para el Cono Sur, Shay Salomon; y el vicepresidente de la DAIA, Alberto Indij.
.
Respecto a la Argentina, la periodista opinó que “después de una mala época que ha tenido, se ha situado en un eje interesante. Puede tener un papel importante en la región”. Este fue otro de los temas que dialogó con Macri.

“Estamos en un momento de absoluta falta de referentes políticos, no tenemos los grandes tipos que marcaron la política internacional y que dieron mensajes importantes. Hoy lo que tenemos es una derivada entre populistas o gestores de lo público que intentan hacer las cosas, pero no hay un liderazgo ético. Yo le decía a Macri que quizá ese papel de liderazgo le toca. Argentina es el país más importante sin ninguna duda, con más capacidad de influencia geo-política y estratégica de todo el continente”, agregó.

Entre los representantes de la Justicia, en el encuentro estaban el fiscal de Casación Raúl Pleé, el fiscal de la Cámara Criminal y Correccional de capital, Ricardo Sáenz; y Marcos Grabivker, camarista del fuero penal económico.

En cuanto a la situación de Latinoamérica, Rahola subrayó: “La derivada del eje bolivariano para mí ya está en caída libre y esto va a acabar para suerte de todos. La Argentina está en un momento extraordinario para liderar toda esta región y para ayudar un poco a crear unas pautas porque estamos perdiendo el norte”.

“Yo vinculo absolutamente la derivada de Cristina Kirchner hacia el discurso antiamericano, e incluso pro-iraní, comprendo que tanto tiene que ver a la aproximación al eje bolivariano. Creo que fue ese momento, en el que deriva, convencida de que maneje de todo el continente, deriva hacia el bolivianismo y eso implica a Irán”, añadió.

Por otro lado, se refirió a las elecciones en Estados Unidos, que dieron como ganador al candidato republicano Donald Trump.

“Siempre pensé que Hillary Clinton era una pésima candidata, no como cuando se enfrentó a Obama, que era una política que tenía mucho recorrido. Porque estamos en un momento en que los viejos esquemas de la política están en situación muy delicada en Europa, justamente están naciendo fenómenos populistas muy activos. Hay un discurso anti-sistema contra lo establecido y hay nuevas pautas para relacionarse con la gente. Hillary representaba esa vieja política instalada en el poder de Washington, alejada de la ciudadanía, y que no ha sido capaz de lograr grandes resultados.”

“En cambio, Trump es alguien histriónico, expresivo, que ha convertido lo políticamente correcto en un arma contra colectivos determinados. Me parece que es un hombre que ha tenido un recorrido empresarial importantísimo, negociador, capaz de hacer alianzas con sus propios enemigos. Creo que Trump se va a parecer más al Trump de la noche de la victoria (cuando dijo: “Voy a gobernar para todos”), que al Trump de las campañas electorales”, expresó Rahola.

Por último, mencionó la resolución de la UNESCO que desconoce los vínculos judíos con el Monte del Templo: “La decisión de la UNESCO es un síntoma de la debilidad de nuestros líderes políticos ante la presión económica y política de quien tiene el capital en el mundo. No es posible que ningún país vote contra el sentido común, vote contra la historia, contra la memoria. No se puede votar en una institución internacional que además tiene la salvaguarda del patrimonio cultural de la humanidad, no se puede decidir que los 3500 años de historia no existen”.

Con la abstención de la Argentina, Rahola le sugirió a Macri que perdió la oportunidad de liderar la región latinoamericana en cuanto al tema de la UNESCO.

Argentina

La Cancillería argentina celebró el Día de la Libertad Religiosa

Agencia AJN.- Guillermo Oliveri encabezó ayer el acto en conmemoración del 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado

el

Por

oliveri 1

Agencia AJN.- El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, encabezó ayer el acto en conmemoración del 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981.

Oliveri enfatizó el rol de todas las confesiones en Argentina.»Durante la pandemia pasamos meses duros de los cuales rescato la franqueza y la decisión para resolver los problemas juntos», afirmó.

El Papa Francisco habla de «tender puentes en amor; en estos dos años en que no nos vimos, forjamos una relación de la que rescato y valoro la colaboración de las diferentes confesiones», sostuvo.

El Secretario anunció nuevas formas de inscripción a distancia destinada a cultos no católicos, a fin de agilizar trámites y gestiones que implican federalización y descentralización.

oliveri 2

Informó asimismo la participación de Argentina en el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Salvaguarda de los lugares de Culto que desarrolla la Alianza de Civilizaciones (UNAOC). Esta nueva plataforma permitirá observar un mapeo on line de todos los lugares de culto en nuestro país.

De la ceremonia en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, participaron representantes católicos, evangélicos, cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, mormones, africanistas, budistas, sikh, pueblos originarios, de la Escuela Científica Basilio y organizaciones basadas en la fe. Estuvieron presentes directores de Relaciones Institucionales y Cultos provinciales y municipales.

Durante el acto se descubrió una placa recordatoria de los 40 años de la declaración de la ONU y la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, dirigida por el maestro Néstor Tedésco, quién brindó un concierto.

Seguir leyendo

Argentina

Urribarri y el presidente de la CCAI analizaron estrategias para fortalecer el comercio entre Argentina e Israel

Agencia AJN.- “Con Mario Montoto y la CCAI venimos trabajando con mucha sintonía, lo que se traduce en los números del comercio exterior hacia Israel, que pudo sostenerse e incluso creció pese a la crisis sanitaria”, resumió Urribarri al término del encuentro en la Embajada.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-23 at 9.27.49 AM

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, recibió en la sede diplomática al empresario Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI). Ambos analizaron la situación actual de los negocios entre los dos países y evaluaron estrategias para continuar fortaleciendo el vínculo comercial.

“Con Mario Montoto y la CCAI venimos trabajando con mucha sintonía, lo que se traduce en los números del comercio exterior hacia Israel, que pudo sostenerse e incluso creció pese a la crisis sanitaria. Analizamos esa coyuntura y evaluamos proyectos y estrategias para la pospandemia para seguir fortaleciendo el vínculo y promover la sinergia entre las dos economías”, resumió Urribarri al término del encuentro en la Embajada.

Montoto y el embajador trabajaron en el encuentro sobre la agenda y diferentes aspectos de la misión comercial y científica a Israel programada para febrero, con la participación de ministros y funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, empresarios y representantes del sector científico tecnológico de distintas provincias, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y organizada por la Embajada, la Cancillería y la CCAI.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 9.27.50 AM

El presidente de la Cámara agradeció la hospitalidad del embajador y sus funcionarios y recordó “el carácter complementario de las economías de Argentina e Israel”. También destacó que “la misión comercial y científica, integrada por destacados referentes del quehacer nacional, será un acontecimiento extraordinario en la relación bilateral de nuestras naciones”.

Urribarri, por su parte, detalló: “Estamos armando esta misión, que estará entre las primeras de la pospandemia, de manera tal de alcanzar resultados prácticos a la brevedad. Acordamos concentrar las actividades en áreas específicas en las cuales el potencial del vínculo bilateral es especialmente relevante, como por ejemplo la gestión de los recursos hídricos y la tecnología agropecuaria, con énfasis en el desarrollo de la industria del cannabis”.

Durante la reunión, el embajador agradeció la invitación de la CCAI y confirmó su participación en el acto de entrega de los premios Israel Innovation Awards que la entidad realiza anualmente en conjunto con la Embajada de Israel en Argentina. La ceremonia se realizará en Buenos Aires el próximo 16 de diciembre.

“Nos sentimos muy agradecidos con la embajadora Galit Ronen y con el embajador Urribarri en este esfuerzo colectivo de reunir a la comunidad de negocios binacional en esta edición especial en la que el eje central será ‘Saliendo de la pandemia con nuevos desafíos, proyectando 2022 con más oportunidades comerciales en la relación Argentina-Israel’”, completó Montoto.

Hace unos días, Urribarri recibió a la Agencia AJN en la sede diplomática en Israel y afirmó: “Estamos ahora plenamente abocados a preparar una misión científica y comercial que inicialmente se pensó para gobernadores, funcionarios y empresarios de la Región Centro de nuestro país, pero que luego fue concitando más y más interés de actores de otras regiones y también del nivel nacional. Esperamos que esta misión, ya en la pospandemia que se avizora, nos permita relanzar vínculos ya establecidos y también generar otros nuevos entre los sectores productivos y tecnológicos de nuestros respectivos países y aprovechar las sinergias que existen”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!