Seguinos en las redes

Israel

Pilar Rahola sobre el Día de la Independencia de Israel: “El país está a punto de vivir un cambio de paradigma”

Agencia AJN.- La periodista catalana dialogó con la Agencia AJN sobre el rol del Estado hebreo en Medio Oriente y los cambios a raíz de los Acuerdos de Abraham: “Tendremos un Israel con un papel en el mundo, no tanto ya porque vive un conflicto, sino porque interviene en la geopolítica”.

Publicada

el

Pilar-Rahola

Agencia AJN.- La reconocida periodista catalana Pilar Rahola, en diálogo con Agencia AJN, reflexionó sobre el 73 aniversario de la creación del Estado de Israel y destacó que el país “ya no es un problema para muchos países de Medio Oriente, sino que se ha convertido en parte de la solución respecto al rol de Irán en la región”.

Reflexionando sobre Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), Rahola resaltó que “hay que pensar en lo que se ha construido y en cómo se mejora”.

“Es evidente que el conflicto palestino queda por resolver y estamos lejos de ello, ya que interactúan muchísimos intereses en donde todo es muy complicado. Esto es un problema muy larvado y consolidado, muy difícil de digerir, pero estoy convencida que después de los Acuerdos de Abraham y con el cambio que ha habido en toda la región de Oriente Medio, Israel puede convertirse en un referente de enorme importancia económica, y también política”, afirmó la periodista.

Asimismo, consideró que Israel está por vivir un tiempo en donde tomará un papel geopolítico importante en toda la región, con relaciones cada vez más estrechas con países árabes e islámicos de todo Medio Oriente.

“Israel ha estado viviendo todos estos años, más de 70, arrastrando los pies para poder salir del conflicto y convertirse en un país normal. Un país que no salga todos los días en las noticias por hechos o sucesos bélicos. Su gran milagro es que ha conseguido sobrevivir, pese a todos los conflictos que ha tenido y además hacer un país tecnológicamente avanzado, económicamente fuerte y preferencial en tantos aspectos universitarios, académicos, científicos. Pero a pesar de eso, siempre ha estado enquistado en el conflicto”, recordó Rahola.

“Pero yo creo que estamos a punto de vivir un cambio de paradigma en Israel. Un Israel que tiene un papel en el mundo, no tanto ya porque vive un conflicto, sino porque interviene en la geopolítica. Y creo que eso sí ha sido muy importante. Además frente a lo que va ocurriendo en los países árabes, el conflicto se va a ir diluyendo, mismo cuando los palestinos entiendan que han sido utilizados por intereses cruzados de la región y que ahora están más solos que antes, quizás va a ser más fácil encontrar una solución. Pero lo cierto es que a Israel se le abren unas perspectivas muy importantes de relaciones económicas, tecnológicas, universitarias, de interrelación que yo creo que va a saber aprovechar dignamente”, agregó la periodista.

Así, Rahola se refirió a la importancia de los acuerdos firmados recientemente con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, y cómo cambian estos tratados la posición de Israel en el mundo.

“Lo que nunca pudo ser aprovechado de Israel es su capacidad diplomática, su enorme capacidad de intuir cómo resolver conflictos y cómo interactuar en el mundo. No se le ha permitido ese papel, porque siempre ha sido parte de un conflicto, y creo que vamos a vivir un Israel que va a ser parte de la solución de otros conflictos o que va a tener su voz. En ese sentido estoy muy esperanzada”, aseguró.

“Me parece que no somos conscientes en cómo ha cambiado el mapa la guerra de Siria, el nuevo papel de Irán y los Acuerdos de Abraham. Todo ello le ha dado a Israel un papel y un lugar en la mesa de Medio Oriente que no tenía”, agregó.

Además, insistió en que “Israel tiene en el mundo una gran importancia por su papel en los avances científicos, tecnológicos, médicos y su nivel académico y universitario, pero no tenía un papel geopolítico. Y no lo tenía porque no se lo permitían tener, no porque no tuviera vocación”.

“Con la guerra de Siria le ha dado un vuelco a la situación, por lo que Israel ya no es un problema para muchos países de la región, sino que se ha convertido en parte de la solución al problema que ellos tienen, el cual tiene que ver con el rol del Irán. Y esto es de una enorme importancia porque entonces Israel se convierte en un aliado militar, político, diplomático que también va a traer más países de África. Por lo que ahí hay un gran papel por jugar en un país que tiene el sentido de la política como no lo tiene nadie en el mundo”, subrayó.

Finalmente, Rahola resaltó a la Agencia AJN que este Día de la Independencia tiene que ser un “basta ya de decir que Israel lo ha hecho muy bien en lo que ya sabemos. Comencemos a hablar de cómo puede sacarle partido a la nueva situación, creo que eso es lo novedoso y lo interesante”.

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!