Seguinos en las redes

Israel

Pilar Rahola sobre el Día de la Independencia de Israel: “El país está a punto de vivir un cambio de paradigma”

Agencia AJN.- La periodista catalana dialogó con la Agencia AJN sobre el rol del Estado hebreo en Medio Oriente y los cambios a raíz de los Acuerdos de Abraham: “Tendremos un Israel con un papel en el mundo, no tanto ya porque vive un conflicto, sino porque interviene en la geopolítica”.

Publicada

el

Pilar-Rahola

Agencia AJN.- La reconocida periodista catalana Pilar Rahola, en diálogo con Agencia AJN, reflexionó sobre el 73 aniversario de la creación del Estado de Israel y destacó que el país “ya no es un problema para muchos países de Medio Oriente, sino que se ha convertido en parte de la solución respecto al rol de Irán en la región”.

Reflexionando sobre Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), Rahola resaltó que “hay que pensar en lo que se ha construido y en cómo se mejora”.

“Es evidente que el conflicto palestino queda por resolver y estamos lejos de ello, ya que interactúan muchísimos intereses en donde todo es muy complicado. Esto es un problema muy larvado y consolidado, muy difícil de digerir, pero estoy convencida que después de los Acuerdos de Abraham y con el cambio que ha habido en toda la región de Oriente Medio, Israel puede convertirse en un referente de enorme importancia económica, y también política”, afirmó la periodista.

Asimismo, consideró que Israel está por vivir un tiempo en donde tomará un papel geopolítico importante en toda la región, con relaciones cada vez más estrechas con países árabes e islámicos de todo Medio Oriente.

“Israel ha estado viviendo todos estos años, más de 70, arrastrando los pies para poder salir del conflicto y convertirse en un país normal. Un país que no salga todos los días en las noticias por hechos o sucesos bélicos. Su gran milagro es que ha conseguido sobrevivir, pese a todos los conflictos que ha tenido y además hacer un país tecnológicamente avanzado, económicamente fuerte y preferencial en tantos aspectos universitarios, académicos, científicos. Pero a pesar de eso, siempre ha estado enquistado en el conflicto”, recordó Rahola.

“Pero yo creo que estamos a punto de vivir un cambio de paradigma en Israel. Un Israel que tiene un papel en el mundo, no tanto ya porque vive un conflicto, sino porque interviene en la geopolítica. Y creo que eso sí ha sido muy importante. Además frente a lo que va ocurriendo en los países árabes, el conflicto se va a ir diluyendo, mismo cuando los palestinos entiendan que han sido utilizados por intereses cruzados de la región y que ahora están más solos que antes, quizás va a ser más fácil encontrar una solución. Pero lo cierto es que a Israel se le abren unas perspectivas muy importantes de relaciones económicas, tecnológicas, universitarias, de interrelación que yo creo que va a saber aprovechar dignamente”, agregó la periodista.

Así, Rahola se refirió a la importancia de los acuerdos firmados recientemente con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, y cómo cambian estos tratados la posición de Israel en el mundo.

“Lo que nunca pudo ser aprovechado de Israel es su capacidad diplomática, su enorme capacidad de intuir cómo resolver conflictos y cómo interactuar en el mundo. No se le ha permitido ese papel, porque siempre ha sido parte de un conflicto, y creo que vamos a vivir un Israel que va a ser parte de la solución de otros conflictos o que va a tener su voz. En ese sentido estoy muy esperanzada”, aseguró.

“Me parece que no somos conscientes en cómo ha cambiado el mapa la guerra de Siria, el nuevo papel de Irán y los Acuerdos de Abraham. Todo ello le ha dado a Israel un papel y un lugar en la mesa de Medio Oriente que no tenía”, agregó.

Además, insistió en que “Israel tiene en el mundo una gran importancia por su papel en los avances científicos, tecnológicos, médicos y su nivel académico y universitario, pero no tenía un papel geopolítico. Y no lo tenía porque no se lo permitían tener, no porque no tuviera vocación”.

“Con la guerra de Siria le ha dado un vuelco a la situación, por lo que Israel ya no es un problema para muchos países de la región, sino que se ha convertido en parte de la solución al problema que ellos tienen, el cual tiene que ver con el rol del Irán. Y esto es de una enorme importancia porque entonces Israel se convierte en un aliado militar, político, diplomático que también va a traer más países de África. Por lo que ahí hay un gran papel por jugar en un país que tiene el sentido de la política como no lo tiene nadie en el mundo”, subrayó.

Finalmente, Rahola resaltó a la Agencia AJN que este Día de la Independencia tiene que ser un “basta ya de decir que Israel lo ha hecho muy bien en lo que ya sabemos. Comencemos a hablar de cómo puede sacarle partido a la nueva situación, creo que eso es lo novedoso y lo interesante”.

Israel

Netanyahu al secretario general de la ONU: “Basta de críticas infundadas contra Israel”

Agencia AJN.- El primer ministro israelí también se refirió al papel de Irán en la desestabilización de Medio Oriente.

Publicado

el

Por

netanyahu guterres onu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló hoy con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el marco de la asamblea general del organismo en Nueva York.

Netanyahu se refirió al papel de Irán en la desestabilización de Medio Oriente, sus esperanzas de normalización entre Arabia Saudita e Israel y el prometedor corredor económico que se está construyendo entre la India, los Estados del Golfo e Israel.

Netanyahu también añadió que “ha llegado el momento de que la ONU condene la subversión de Irán, el terrorismo palestino contra civiles inocentes y cese sus críticas infundadas a Israel”.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Herzog recibe credenciales de siete nuevos embajadores en Israel

El presidente mantuvo reuniones individuales con cada embajador, y las diversas conversaciones abarcaron una amplia gama de temas.

Publicado

el

Por

herzog1

El presidente Isaac Herzog recibió el martes las cartas credenciales de siete nuevos embajadores.

En la mayoría de los casos, no solo se trataba de estrechar aún más los lazos diplomáticos entre Israel y los países de origen de los embajadores, sino también los vínculos entre miembros de la familia de Herzog y esos países.

¿Quiénes son los nuevos embajadores en Israel?

Le contó al embajador de Costa de Marfil, Fe’ni Kouakou, que de niño había estado en la guardería y en la escuela con los hijos de quien entonces era embajador de Costa de Marfil.

Herzog contó al embajador de Perú, Manuel Sousa Velázquez, que sus tres hijos habían estado en Perú, y que les había gustado tanto que volvieron a ir.

Kornelios Korneliou, embajador de Chipre, ya conocía las conexiones familiares de Herzog con Chipre. El abuelo materno de Herzog, Simcha Ambache, fundó en 1930, junto con otros socios, las famosas plantaciones Phasson.

Tanto Herzog como su esposa, Michal, se habían reunido anteriormente con el embajador británico Simon Walters en el funeral de la reina Isabel y de nuevo en la coronación del rey Carlos. Además, Herzog tiene fuertes lazos familiares con Gran Bretaña, donde su abuelo paterno y uno de sus bisabuelos fueron distinguidos rabinos, y donde su padre había servido como oficial en el ejército británico.

Tanto Herzog como Walters son hijos de oficiales de inteligencia. Otro bisabuelo había sido rabino jefe de París, y algunos de sus parientes franceses habían sido asesinados en Auschwitz, dijo Herzog al embajador francés Frederic Journes. También habló de su cálida amistad con el presidente Emmanuel Macron, quien le había enviado saludos por el nuevo año.

Herzog y la embajadora irlandesa Sonya McGuiness se habían reunido previamente dos semanas antes, cuando ella acompañó al ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Micheal Martin a una reunión con Herzog, pero la conexión irlandesa es mucho más profunda. Su padre y su tío nacieron en Irlanda, y su abuelo paterno había sido rabino jefe de Irlanda antes de trasladarse a la Palestina del Mandato Británico.

Con Brasil, no era Herzog quien personalmente tenía la conexión, sino Michal, que pasó parte de su juventud allí de 1972 a 1975, los años en que su padre, el coronel Shaul Afek, sirvió como agregado militar en la embajada de Israel. Michal Herzog había sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Río Branco, que es la más alta condecoración civil de Brasil, y la lució repleta de medalla y faja azul oscuro en el hombro en presencia del Embajador de Brasil, Frederico Meyer.

El presidente mantuvo reuniones individuales con cada embajador, y las diversas conversaciones abarcaron una amplia gama de temas diversos que incluyeron aspectos de la relación bilateral que Israel mantiene con cada uno de los países, además de una serie de anécdotas interesantes y cuestiones personales de ambas partes.

Por la noche, Herzog fue el anfitrión de las tradicionales slihot (liturgias penitenciales) previas a Iom Kipur, con la participación del rabino Benny Lau, fundador de 629, la iniciativa de estudio bíblico.

Fuente: israelnoticias.com

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!