Seguinos en las redes

AJN Marcha por la Vida

Pilar Rahola: Yom Hashoá: “Celebramos la vida donde intentaron construir un edificio de muerte”

En el Día del Holocausto, la periodista y política española llamó a recordar y a comprometerse contra el odio y y el antisemitismo, y contra toda “minimización o banalización” de la mayor industria de exterminio que vivió la humanidad.

Publicada

el

marcha2

Agencia AJN.- La periodista española compartió en YouTube un mensaje para relexionar por Yom Hashoá. El mismo comienza con el sonido del shofar y muestra a miles de jóvenes y adultos que comienzan a caminar desde Auschwitz a Birkenau en la Marcha Internacional por la Vida. La misma llama a concientizar a las generaciones y mantener en la memoria la historia trágica, que para Rahola el recuerdo del Holocausto “apela a la humanidad entera”.

“En estos días hay que volver a recordar que estamos implicados con ese dolor y tragedia que forma parte de la memoria trágica, aunque no seamos judíos, y hay que comprometerse contra ese odio renovado [expresado en las manifestaciones de antisemitismo] y contra la minimización y banalización del Holocausto”.

“Hoy, en el día de la Yom Hashoa, nos comprometemos y renovamos los votos en favor de la libertad, tolerancia y amor al pueblo judío.”, concluye Rahola.

Dejá tu comentario

AJN Marcha por la Vida

Iom HaShoá. Marcha por la Vida: Desgarrador testimonio de una sobreviviente

Agencia AJN.- Hacia el final del acto central se reprodujo un breve video editado de la superviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Ruth Eliaz, fallecida en octubre de 2008.

Publicado

el

Por

Eliaz Ruth

Agencia AJN.- Hacia el final del acto central de Iom Hashoá de Marcha por la Vida Internacional se reprodujo un breve video editado de la sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Ruth Eliaz, fallecida en octubre de 2008.

“Todas las mañanas me levanto… Todas las mañanas lloro… Eso no sale de mi cabeza y me enorgullece decir que los derrotamos: estamos vivos… continuamos con vida…”, subrayó con los puños cerrados (ver captura).

“Pero perdonar… Es imposible perdonar a personas que no fueron humanas en lo absoluto”, aclaró.

“Me enorgullece tener mi país, ser libre y que mis hijos también sean libres aquí”, en Israel, aseguró Eliaz en hebreo.

“Que, D’s nos libre, una cosa así nunca más ocurra… Nunca…”, rogó.

El desgarrador testimonio intercalaba imágenes suyas, una foto familiar de cuando era una niña y un montaje de una supuesta visita a Auschwitz con quien sería su esposo, para dejar un testimonio tras atravesar el infame portón.

Luego, un locutor en off leyó un mensaje suyo a la juventud, en el cual le encargaba la misión de la transmisión para combatir a los negacionistas de la Shoá.

Por segundo año consecutivo debido a la pandemia del coronavirus, la edición de Marcha por la Vida 2021 se realiza de manera online, para seguir recordando la Shoá y educando a las próximas generaciones de todo el mundo.

Se transmitió un video con íconos de la marcha, como el toque del shofar en la entrada de Auschwitz, y participarán mandatarios encabezados por el presidente israelí, ex marchistas con representación mundial, sobrevivientes de la Shoá y médicos destacados que están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

El evento fue dirigido por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y contó con la participación del alcalde de Jerusalem, Moshe Lion; el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog; el presidente del Keren Kayemet LeIsrael, Avraham Duvdevani; y el ex gran rabino de Israel, Israel Meir Lau.

Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida Argentina, afirmó a la Agencia AJN que este año se realizarán una serie de eventos virtuales, tanto para conmemorar Iom Hashoá como para festejar Iom Haatzmaut.

El tema principal es “La medicina durante la Shoá”, la medicina ejercida por los médicos judíos en los guetos y los campos, en contraposición a lo que fue la medicina de los nazis, de asesinato y muerte, a cargo de Mengele. Se lleva a cabo una charla con académicos internacionales sobre la ética en la medicina y qué lecciones se aprendieron de la Shoá, combinada con historias personales y de sobrevivientes.

“También se realiza una charla a cargo de Mario Sinay, abordando los dilemas médicos durante la Shoá”, agregó Tolcachier.

Por otro lado, para Iom Haatzmaut se realizará un zoom con la reconocida periodista catalana Pilar Rahola, que abordará los 73 años de la creación del Estado de Israel y el flagelo del antisemitismo en el mundo. Este encuentro será patrocinado por la colaboración de Marcha Por la Vida Internacional y el KKL Israel.

“Hace casi 29 años que estoy en Marcha por la Vida. Esta es la segunda vez que no realizamos la marcha, el año pasado se suspendió cuando se declaró la pandemia, pero igual nosotros seguimos marchando cada uno desde su hogar, desde su comunidad. Por la lucha contra el antisemitismo, la discriminación y la xenofobia, para que podamos decir todos los días que no vuelva a suceder una Shoá. Por eso seguimos trabajando mucho con proyectos, programas y zoom, y con los participantes de marchas anteriores, con sobrevivientes y con todos los que van a poder participar en el futuro”, concluyó Tolcachier.

El evento de este año también contará con imágenes y videos de los festejos de la primera Marcha hasta la actualidad; una plantación virtual de árboles con diferentes participantes alrededor del mundo; y una emotiva versión del Hatikva, entonado en Auschwitz, en Iom Haatzmaut y por participantes de distintos lugares del planeta.

Seguir leyendo

AJN Marcha por la Vida

Marcha por la Vida se prepara para celebrar el Día de la Independencia de Israel de manera virtual

Publicado

el

Por

marcha

Agencia AJN.- El programa “La Marcha por la Vida” conmemorará el 73º aniversario de la creación del Estado de Israel con una emisión mundial que incluirá una celebración virtual.

El evento, “Saludo al 73º cumpleaños de Israel”, contará con la participación de supervivientes del Holocausto que ayudaron a fundar el país y del atleta Henry Hershkovitz, que sobrevivió a la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Comunidades de más de 25 países participarán en el acto con vídeos y fotografías que han presentado para captar lo que consideran la esencia de Israel.

También habrá una ceremonia festiva de plantación de árboles y una celebración de los muchos emigrantes que hicieron aliá para llamar al país su nuevo hogar.

El programa anual que reúne a estudiantes de todo el mundo en Polonia para marchar en silencio desde Auschwitz a Birkenau no ha podido celebrarse desde el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

“Esta primera celebración virtual para el Yom Ha’atzmaut de Israel ha sido producida íntegramente por ex alumnos de la Marcha de los Vivos en beneficio de nuestra comunidad judía mundial y de los amigos de Israel”, dijo la presidenta de la organización, Phyllis Greenberg Heideman.

Dijo que la inclusión de los supervivientes del Holocausto era una medida para “recordar, respetar y valorar su contribución única al Estado judío en la Tierra de Israel”.

La emisión estará disponible en línea para el público europeo el 15 de abril, antes de su lanzamiento oficial para los espectadores de Estados Unidos a las 19.30 horas (18.30 de Argentina).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!