Seguinos en las redes

Internacionales

Piloto francés héroe del vuelo de Entebbe secuestrado en 1976 murió a los 95 años

Agencia AJN.- Se trata del capitán de Air France, Michel Bacos, que se negó a dejar a sus pasajeros judíos e israelíes cuando un avión que se dirigía de Tel Aviv a París fue secuestrado por terroristas. Bacos estuvo con ellos hasta que fueron liberados por el Ejército Israelí en Uganda. Importante reconocimiento al piloto.

Publicada

el

bacos

Agencia AJN.- Michel Bacos, quien fue el capitán del vuelo 139 de Air France que iba de Tel Aviv a París y fue secuestrado en 1976 por terroristas palestinos y alemanes siendo liberados en Entebbe, murió a los 95 años.

Christian Estrosi, alcalde de Niza, donde vivía Bacos, anunció la noticia a través de las redes sociales.

«Se negó a abandonar a sus pasajeros, que fueron tomados como rehenes porque eran israelíes o de origen judío, arriesgando su propia vida», escribió Estrosi. «Michel valientemente se negó a rendirse al antisemitismo y la barbarie y llevó el honor a Francia», agregó.

El 27 de junio de 1976, Bacos fue el capitán del vuelo 139 de Air France, que tenía previsto ir de Tel Aviv hasta París, con una parada en Atenas. Después de que el avión partió de Grecia, cuatro secuestradores tomaron el control de la cabina del piloto y obligaron a Bacos a apunta de pistola a dirigirse a Benghazi, Libia, y luego a Entebbe, Uganda.

El terrorista «se sentó detrás de mí con su arma apuntando a mi cabeza», dijo Bacos a Ynet en 2016. «Cada vez que intentaba mirar en una dirección diferente, presionaba el cañón de su arma contra mi cuello».

Varios días después, los terroristas dividieron a los rehenes entre los que había israelíes o judíos y los que no lo eran. Bacos exigió que los secuestradores le dieran acceso a ambos grupos.

«‘Soy responsable de todos los pasajeros y exijo poder verlos a todos, ya sean israelíes o no, en cualquier momento’ ‘, relató a Ynet. «Insistí, y los alemanes estuvieron de acuerdo. Pude ir de un salón a otro sin recibir permiso, cada vez», añadió.

Unos días después, los secuestradores planeaban despedir a Bacos, al resto de su tripulación y a los rehenes no judíos. Pero él se negó.

bacos1

«Reuní a mi equipo y les dije que no había forma de que nos fuéramos, nos quedábamos con los pasajeros hasta el final», dijo. «La tripulación se negó a irse, porque era una cuestión de conciencia, profesionalismo y moralidad. Como ex oficial de las Fuerzas Francesas Libres, no podía imaginarme dejar atrás ni siquiera a un solo pasajero», sostuvo.

Después del exitoso rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Bacos fue honrado repetidamente por sus acciones heroicas. Ese año fue galardonado con la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia. En 2008 fue honrado por B’nai Brith International y en 2016 por el American Jewish Committee.

Bacos visitó Israel varias veces después del incidente, asistiendo a las ceremonias conmemorativas del teniente coronel Yoni Netanyahu, quien fue asesinado en la operación.

Bacos continuó volando con Air France durante seis años más, antes de retirarse en 1982 a los 58 años. Le sobreviven su esposa, Rosemary, tres hijos y varios nietos.

Los tributos a Bacos comenzaron el miércoles cuando se difundieron las noticias de su muerte.

bacos2

«Se negó a dejar atrás a los pasajeros judíos y se quedó con ellos hasta que fueron rescatados por las FDI», escribió Dani Dayan, el cónsul general israelí en Nueva York. «Falleció en Francia a la edad de 95 años. Le saludamos, capitán», expresó.

El AJC dijo que estaba «entristecido al enterarse del fallecimiento de Michel Bacos, el piloto de Air France que heroicamente se negó a abandonar a los rehenes judíos después de que su avión fuera secuestrado en Entebbe. Lo honramos con el Premio AJC al Valor Moral en el Foro Global 2016».

bacos3

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Israel escribió que «este querido hombre falleció hoy después de una larga vida. Los pilotos del Estado de Israel saludan al Capitán Bacos».

Cultura

Efemérides. Cumple 86 años el director de cine Roman Polanski

Agencia AJN.- Sobrevivió al Holocausto, fue aclamado por Hollywood y ahora hace sus películas afuera de Estados Unidos, donde está acusado de violación.

Publicado

el

Por

roman polanski

Agencia AJN.- Sobrevivió al Holocausto, fue aclamado por Hollywood y ahora hace sus películas afuera de Estados Unidos, donde está acusado de violación. Entre sus películas más famosas se encuentran “Chinatown” (1974 – con diez nominaciones al Oscar), “Tess” (1979), “El pianista” (2002 – por esta película ganó el Oscar a mejor director”), “El escritor fantasma” (2010) y “Un dios salvaje” (2011).

El 18 de agosto de 1933 nació el director de cine Roman Polanski en París, donde estaban viviendo sus padres polacos. En 1936 todos se mudaron nuevamente a Cracovia, Polonia, y los alemanes ocuparon el país tres años más tarde. Roman sobrevivió al Holocausto con la ayuda de una familia católica que su padre conocía, quien le dio una falsa identidad como uno de sus hijos.

Polanski se convirtió en un actor exitoso antes de asistir a la escuela de cine en Lodz en los años ’50. Tras filmar un número de cortos, su película, “Cuchillo en el agua”, se convirtió en la primera película polaca en ser nominada como mejor película extranjera en los Oscar en 1963. En 1974 la aclamada película “Chinatown”, la cual dirigió, recibió 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor director.

En 1977 fue arrestado por violación luego drogar y violar a Samantha Geimer, de 13 años, durante una sesión de fotos para la revista Vogue. En un acuerdo Polanski confesó cargos menores y fue ingresado a la prisión de California para someterse a una evaluación psiquiátrica. Pero cuando el juez del caso reveló que había cambiado de opinión acerca del arreglo y que iba a enviarlo a prisión, el director huyó de Estados Unidos.

Polanski ha sido prófugo de la justicia americana desde el 1ro de febrero de 1978 y ha evitado exitosamente ser extraditado. A pesar de esto sigue haciendo películas, incluyendo “Tess” (1979), “El pianista” (2002 – por esta película ganó el Oscar a mejor director”), “El escritor fantasma” (2010) y “Un dios salvaje” (2011).

Seguir leyendo

Internacionales

Fuerte advertencia de Trump a Israel por visita de legisladoras musulmanes de EEUU

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos advirtió que sería “una gran debilidad” si Israel permite la visita de las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar. “Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión”, argumentó el mandatario.

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que sería “una gran debilidad” si Israel permite la visita de las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Trump afirmó que “mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Taib”.

“Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión. Minnesota y Michigan tendrán dificultades para volver a ponerlos en el cargo”, agregó.

Para Trump, Rashida Tlaib e Ilhan Omar “son una desgracia”.

Israel está considerando prohibir la visita de dos de sus críticas más agudas en el Congreso de Estados Unidos, las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, que planean recorrer la Margen Occidental y Jerusalem oriental.

No se ha anunciado formalmente ninguna fecha para el viaje, pero fuentes familiarizadas con la visita planificada dijeron que podría comenzar el fin de semana.

Tlaib y Omar, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso y un flanco del ala progresista del partido demócrata, han expresado su apoyo al movimiento pro-palestino de boicot, desinversión y sanciones contra Israel (BDS).

Según la ley israelí, a los partidarios del movimiento se les puede negar la entrada a Israel. Pero el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, anticipó que las dejarían entrar, por respeto al Congreso de EE.UU. y la relación estadounidense-israelí.

Un funcionario israelí dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros miembros de alto rango de su gabinete mantuvieron consultas el miércoles sobre una «decisión final» sobre la visita.

Negar la entrada a los funcionarios electos de los EE. UU. podría tensar aún más las relaciones entre Netanyahu, quien ha destacado sus estrechos vínculos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su actual campaña de reelección, y el liderazgo demócrata en el Congreso.

«Existe la posibilidad de que Israel no permita la visita. Equipos profesionales y legales en los ministerios del gobierno continúan examinando la situación», dijo una fuente citada por el portal de noticias Ynet.

Tanto el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, como el líder de la minoría, Kevin McCarthy, dijeron en una conferencia de prensa en Jerusalem el domingo que Israel no debería cerrar la puerta a dos mujeres congresistas demócratas de primer año.

La aprobación del viaje aún está pendiente en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que examinaría su itinerario, según las fuentes involucradas en la planificación de la visita.

Un recorrido planeado por las dos legisladores al complejo del Monte del Templo en Jerusalem, un lugar sagrado para los judíos y también para los musulmanes porque alberga la mezquita de al-Aqsa, se ha convertido en un tema de controversia.

«Para asegurarse de que hay una aparente soberanía israelí sobre el sitio, exigirán que la policía israelí las acompañe, y no solo a los funcionarios de Waqf», dijo una de las fuentes con conocimiento de la visita planificada, refiriéndose a las autoridades religiosas musulmanas.

Un funcionario del ministerio de seguridad interna de Israel dijo que cualquier visita de Tlaib y Omar requeriría protección de seguridad israelí.

La violencia estalló allí el domingo entre la policía israelí y los palestinos en medio de las tensiones por las visitas de peregrinos judíos en un día en que la fiesta musulmana de Eid al-Adha y el día de ayuno judío de Tisha B’Av se superpusieron.

Tlaib, de 43 años, que nació en los Estados Unidos, se identifica con la aldea palestina de Beit Ur Al-Fauqa en la Margen Occidental. Su abuela y su familia extendida viven en el pueblo.

Ilhan Omar, quien emigró a los Estados Unidos desde Somalia cuando era niña, representa al quinto distrito del Congreso de Minnesota.

En febrero, Omar, de 37 años, se disculpó después de que los líderes demócratas condenaron los comentarios que hizo sobre el lobby pro israelí en los Estados Unidos por usar estereotipos antisemitas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!