Seguinos en las redes

Israel

Polémica en Israel por el acuerdo secreto que permitió la recuperación de los restos del sargento Zecharia Baumel

Agencia AJN.- A menos de un mes de la recuperación de los restos del soldado israelí Zecharia Baumel, el enviado del presidente Vladimir Putin reveló que, a cambio, Israel liberará dos presos sirios. El tema se manejó en secreto y ni siquiera el gabinete lo conocía. Polémica entre quienes acusan a Netanyahu y los funcionarios involucrados de haber llevado adelante un proceso ilegal y quienes defienden que todo se hizo según las normas.

Publicada

el

Baumel

Agencia AJN.- Hace casi un mes, Israel recuperó los restos del sargento Zecharia Baumel, quien murió en la Primera Guerra del Líbano de 1982, en la batalla del Sultán Yaacuv contra el Ejército sirio.

En las últimas horas se desató una polémica en Israel por el costo que, al parecer, ha tenido este proceso para Israel y principalmente por la forma como se llevó a cabo el proceso. En ese momento, un alto funcionario diplomático dijo que la ayuda de Rusia en el retorno de los restos de Baumel no tendría un «precio diplomático» vinculado a la situación en Siria.

Un funcionario de alto rango confirmó el sábado que Israel liberará a dos prisioneros sirios tras el regreso de los restos del soldado.

Esta declaración israelí se produjo después de que el enviado de Rusia a Siria anunciara la liberación de los prisioneros. El funcionario ruso, Alexander Lavrentiev, declaró este fin de semana que la operación para recuperar los restos de Baumel no fue una “acción unilateral” y  respondió también al interés de Damasco, ya que dos presos sirios serán liberados de las cárceles israelíes.

El funcionario dijo que considera este proceso como “un gesto humanitario”. «En Rusia somos muy sensibles a la búsqueda de personas desaparecidas y muertas, incluso desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Alexander Lavrentiev a la emisora RT de Rusia.

“Israel tomó una decisión que deberá cumplir, que es la liberación de varios ciudadanos sirios que se encuentran en sus cárceles. Esto beneficia a Siria. Nosotros no haremos nada que perjudique sus intereses, sino sólo lo que le sirva y beneficie”, explicó Lavrentiev.

Varios medios israelíes citaron durante el fin de semana y esta mañana a ministros del gabinete israelí, que aseguran que no hubo ningún debate ni se tomó ninguna decisión con presencia de los integrantes del gabinete de seguridad respecto de la liberación de los prisioneros.

El diario Maariv recuerda en su edición de hoy que, en la última visita a Moscú del primer ministro Binyamin Netanayhu – apenas unos días antes de las elecciones – fuentes de su comitiva informaron que el operativo de recuperación de los restos de Baumel “no tendrá ningún precio político”. “Es una consecuencia directa del vínculo tan directo y estrecho entre el primer ministro y el presidente de Rusia y quien sostiene esto es el propio Vladimir Putin”.

Fuentes políticas rechazaron las afirmaciones de que Netanyahu ocultó todo este proceso del público una semana antes de las elecciones por razones políticas, y sostienen que se trata de un «gesto de buena voluntad» por parte de Israel y no un acuerdo de intercambio. De todos modos, explican, se suponía que uno de los prisioneros sería liberado dentro de dos meses. «Tenemos que mantener las proporciones, no hubo acuerdo aquí», agregaron.

Uno de los presos sirios que será liberado en este marco es Hamis Ahmad, del campamento de refugiados de Yarmuk, en Damasco. Hamis fue encarcelado en 2005 por un intento de infiltrarse en Israel y atacar una base del Ejército, y supuestamente debía estar en prisión hasta 2023.

El segundo es Zidan Tweil, de la aldea siria Khader, que se encuentra en prisión desde 2008 por delitos relacionados con drogas y debía ser liberado en julio.

Hamad y Tweil

Dejá tu comentario

Israel

Casi un centenar de heridos en Gaza tras protestas masivas en la frontera

Agencia AJN.- Como todos los viernes, estallaron protestas en la frontera de Gaza con la asistencia de unas 7.000 personas.

Publicado

el

Por

Manifestación frontera Gaza

Agencia AJN.- Alrededor de 97 personas fueron heridas tras confirmación por los cuerpos médicos palestinos en las protestas semanales de la frontera de Gaza.

Hasta el momento, se informó que 97 personas habían resultado heridas, así como cuatro paramédicos y dos reporteros. Se estima una concurrencia de más de 7.000 personas a las protestas masivas.

47 de las personas dañadas resultaron heridas por fuego proveniente del territorio israelí durante las protestas semanales, esta vez marcadas como una marcha titulada «Quemando la bandera israelí».

Las piedras fueron arrojadas por palestinos desde Gaza en grandes olas en la valla fronteriza ubicada en la separación entre Gaza e Israel.

También se registró el lanzamiento de dispositivos explosivos contra las Fuerzas de Defensa de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu se convertirá mañana en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupa el cargo

Agencia AJN.- Gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío. Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948.

Publicado

el

Por

UNESCO: Netanyahu agradeció a Paraguay voto contra “decepcionante” resolución sobre soberanía en Jerusalem

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu (foto) se convertirá mañana, sábado, en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupe el cargo.

Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948, hasta fines de 1953, y nuevamente de noviembre de 1955 hasta junio de 1963.

En tanto, Netanyahu gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío.

Respecto de esta marca, para el investigador del Instituto de Democracia de Israel Ofer Kenig «su importancia es solo de prestigio y simbolismo».

«Si dependiera de Netanyahu, apuesto a que preferiría celebrar su logro en diferentes circunstancias» porque «es un momento difícil para él», agregó.

Los siguientes primeros ministros con mayor trayectoria son Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin y Menachem Begin, mientras que Ehud Barak fue el que menos tiempo ocupó el cargo, con 610 días.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!