Seguinos en las redes

Europa News

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Agencia AJN.- El comisionado ministerial indicó en un artículo de opinión a un medio oficialista que “Europa es la cámara de gas de George Soros”, provocando la indignación de la comunidad judía de Hungría y la Embajada de Israel en Budapest.

Publicada

el

hungria

Agencia AJN.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

Dejá tu comentario

Europa News

España: La comunidad judía española lanza una campaña en redes sociales para recordar a las víctimas del Holocausto

Publicado

el

Por

holo

Agencia AJN.- La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la asociación Amical de Mauthausen lanzaron una campaña en las redes sociales con motivo del Día Internacional del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto designado por la ONU el 27 de enero.

La campaña fue lanzada bajo la denominación #SeLuzenlaOscuridad, y supone un llamamiento a todas las personas que deseen participar en el recuerdo a las víctimas para que suban a las redes sociales una fotografía o vídeo corto con este hashtag.

“Este año, las restricciones sanitarias por el Covid-19 impiden que se celebren actos presenciales, pero todos podemos demostrar nuestro compromiso con la causa de la Memoria participando en la campaña #SeLuzenlaOscuridad”, indican desde la Federación, según informó la agencia de noticias EuropaPress.

espa

La FCJE recuerda también a los recientemente fallecidos Isaac Revah y Annette Cabelli, supervivientes de campos de exterminio, que han fallecido habiendo cumplido el deseo de ser españoles gracias a la Ley que concede la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes.

Por ello, la FCJE y la Amical de Mauthausen hacen un llamamiento a “tomar el testigo de las personas que ya no lo pueden contar en primera persona y que cada uno se convierta en una luz en la oscuridad del capítulo más terrible de la reciente historia de Europa”.

Seguir leyendo

Europa News

Hungría: Comunidad judía conmemora por Internet los 76 años de la Shoá

Agencia AJN.- Sobrevivientes, figuras públicas y celebridades participaron en 76 horas únicas de educación sobre la liquidación del gueto de Budapest.

Publicado

el

Por

holocausto

Agencia AJN.- La Asociación de Comunidades Judías de Hungría (EMIH) conmemoró los 76 años de la liquidación del gueto de Budapest con un programa educativo por Internet único de 76 horas que incluye testimonios de sobrevivientes, figuras públicas que debaten sobre la Shoá y celebridades que hablan sobre la fe judía.

Normalmente, los visitantes pueden presentar sus respetos durante una ceremonia pública celebrada en el Muro Memorial de la calle Dohany, sin embargo, debido a las restricciones de COVID-19, se tuvo que encontrar una nueva forma de honrar el pasado.

El rabino ejecutivo de la EMIH, nacido en Budapest, Shlomo Koves, dijo que el programa se llevará a cabo durante tres días y ofrecerá a la comunidad en general la oportunidad de unirse y recordar al unísono a pesar de la pandemia.

Hungría, como Italia, fue aliada de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Como en Italia, las políticas dirigidas a los judíos no eran consistentes y había renuencia a tratar a “nuestros judíos”, es decir, judíos italianos y húngaros, como “otros” judíos, es decir, extranjeros. En Hungría, la comunidad judía de Budapest no fue atacada directamente hasta que los nazis reemplazaron al regente Miklos Horthy por Ferenc Szalasi.

Bajo Szalasi, se alentó a los bandidos del Partido Cruz de Flechas a asesinar a miles de residentes judíos de la capital y arrojar sus cuerpos al Danubio. El gueto judío de Budapest fue construido en noviembre de 1944 y liberado por el Ejército Rojo en enero del año siguiente.

En noviembre pasado rompieron lápidas y desfiguraron tumbas en un cementerio judío de Hungría.

En Kecel, al sur de Budapest, rompieron tres lápidas y se encontraron heces humanas en una lápida cercana, informó el grupo de comunidades judías húngaras Mazsihisz en su sitio web. La policía está investigando el incidente, dijo Mazsihisz.

Se realiza en Jerusalem el X Seminario UE-Israel sobre Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y el Antisemitismo

Acto nazi en Budapest, Hungría

En septiembre de 2019, el presidente del Comité Conmemorativo de los Luchadores Judíos por la Libertad de Hungría y cantor litúrgico Daniel Rosenfeld y su esposa fueron insultados y escupidos por cinco jóvenes neonazis en Nyíregyháza, una ciudad situada a 140 kilómetros de la capital.

Los agresores les gritaron y les hicieron el saludo nazi.

El incidente fue captado por cámaras de seguridad.

En marzo de 2015, veinte tumbas y dos criptas fueron destruidas del cementerio judío de la ciudad húngara de Göngyös, el cual permanece cerrado desde hace varias décadas. Muchos de los monumentos destrozados datan del siglo XIX. “Este es un acto de vandalismo sin precedentes”, apuntó el presidente de la comunidad judía local, Péter Weisz.

Según Weisz, el daño a las tumbas incluyó la dispersión de restos humanos y destacó que también fueron dañadas dos criptas que datan de fines del siglo XIX.

Por su parte, la jefatura de Estado húngaro condenó el incidente y manifestó a través de un comunicado: “No hay perdón frente a la incitación al odio y los crímenes de odio”.

La policía abrió una investigación para determinar exactamente cuándo ocurrió y quienes lo hicieron.

La comunidad judía de Göngyös cuenta con unos 80 miembros y fue refundada, luego de 45 años, a fines del noviembre anterior.

Y en julio de 2012, al menos 57 tumbas fueron profanadas en un cementerio judío ubicado a unos 200 kilómetros al suroeste de Budapest, en Hungría.

El cementerio de la ciudad de Kaposvar sufrió graves daños, estimado en un valor de unos 12.000 euros, según el líder de la comunidad judía Lazlo Rona.

Rona, director de la asociación de comunidades judías de la ciudad, dijo a la agencia de noticias húngara MTI denunció que este hecho de vandalismo fue “claramente motivado por el racismo”.

Se estima que la población judía de Hungría ronda las 100.000 personas.

El alcalde de Kaposvar, Karoly Szita, se manifestó “molesto y disgustado” por el incidente. La policía local inició una investigación sobre el hecho de vandalismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!