Seguinos en las redes

Europa News

Polémica en Hamburgo por una óptica que evoca connotaciones del Holocausto en su nombre

Agencia AJN.- Una tienda de optometría alemana admitió la insensibilidad de su nombre, que evoca connotaciones de Holocausto, y se comprometió a cambiarlo. Pese al hecho, los propietarios insistieron en que el nombre se inspiró en la serie de televisión ‘Six Million Dollar Man’.

Publicada

el

six million

Agencia AJN.- Una óptica de Hamburgo, Alemania, recibió críticas generalizadas por su insensible elección de nombre: «Six Million Glasses», que evoca la connotación del Holocausto de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y la imagen de una enorme pila de anteojos, eliminados como las víctimas de Auschwitz. La tienda anunció que cambiarán el nombre a «A Million Glasses».

Hace unos meses, una foto del cartel de la tienda se subió a Facebook y causó un gran revuelo en las redes sociales. La empresa se apresuró a declarar que no eran racistas y se oponen al antisemitismo. Además afirmaron que el nombre fue inspirado por la serie de televisión «The Six Million Dollar Man» y no por nada relacionado con el Holocausto.

Un debate en Internet se prolongó con la exigencia de que la tienda cambiara su nombre y otros dijeron que no era un problema que algunos israelíes explotaran desproporcionadamente.
 
La tienda afirmó que cambiará su nombre para evitar cualquier malentendido, pese a que el logotipo aún incluye el número 6, y el letrero de la tienda no se cambió todavía. La tienda, sin embargo, prometió hacerlo.
 
Omer Frenkel, de 45 años, un conductor israelí que trabajaba en Alemania, fue una de las primeras personas en plantear el problema en Facebook. Expresó exasperación ante el hecho de que a nadie en la tienda no se le ocurrió que el nombre podía considerarse perjudicial.

Frenkel señaló que no creía que la elección del nombre derivara del antisemitismo, sino más bien una falta de autoconciencia de la connotación que el nombre evocaba y una falta de sensibilidad por los sentimientos de los demás, que él cree que es una tendencia común entre la juventud alemana.

«Desde mi experiencia viviendo en Alemania, puedo decir que hay mucha ignorancia con respecto al Holocausto. En Israel, a través del sistema educativo, las palabras «seis millones» connotan automáticamente el Holocausto. Falta educación en Alemania», subrayó.
 
Frenkel agregó que la falta de sensibilidad en la elección del nombre es en sí misma problemática, ya que los alemanes reprimen la cuestión del Holocausto en los márgenes y no invierten los recursos necesarios. «No hay conciencia e internalización de la historia», aseguró.
 
El expatriado israelí reiteró su creencia de que si las generaciones más jóvenes en Alemania no ganaran más conciencia, la historia podría repetirse.
 
Luego de la denuncia, la tienda lanzó una declaración en la que resaltó: «Hemos estado operando desde 2006 sin ningún problema con respecto al nombre, que se inspiró en la serie de televisión `Six Million Dollar Man´. Apoyamos la tolerancia social. Nuestro personal es diverso y está compuesto por personas de todas las etnias y orientaciones, y en el pasado hemos ayudado a los refugiados e incluso regalado pares de anteojos durante la crisis. La connotación del Holocausto nunca se nos ocurrió hasta que una mujer lo señaló el año pasado».

Europa News

Europa: Para presidente de la Agencia Judía, “es inconcebible que los judíos tengan que quitarse la kipá”

Agencia AJN.- Durante la entrega del premio de la Academia Europea Janusz Korczak, que se celebró en Berlín. Asistió el embajador israelí en Alemania, Jeremy Issacharoff, la coordinadora de la Comisión Europea para la lucha contra el antisemitismo, Katharina von Schnurbein, y el ex presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky.

Publicado

el

Por

h

Agencia AJN.- El titular de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, alertó sobre el crecimiento del antisemitismo en Europa y afirmó que “es inconcebible que los judíos sientan que necesitan quitarse la kipá para caminar por las calles de Europa».

Herzog realizó estas declaraciones durante el acto de entrega del premio de la Academia Europea Janusz Korczak.

Este año la distinción fue para Mathias Dopfner, director general del grupo berlinés de medios Axel Springer SE y presidente de la Federación de Editores de Periódicos de Alemania, en reconocimiento a su lucha contra el antisemitismo y a la protección de la dignidad de la persona humana.

El embajador israelí en Alemania, Jeremy Issacharoff, asistió al encuentro como también la coordinadora de la Comisión Europea para la lucha contra el antisemitismo, Katharina von Schnurbein, y el ex presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky.

“Hace un mes, el mundo entero se sorprendió una vez más por un despiadado crimen de odio contra los adoradores judíos en un día festivo religioso”, declaró Herzog antes de la ceremonia.

Asimismo sostuvo que “los líderes europeos deben ver el ataque a la sinagoga de Halle y los acontecimientos antisemitas que ocurren todos los días en todo el mundo como un ataque directo contra sus países, y contra los valores que han reformado el orden mundial tras las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”.

«Es inconcebible que los judíos sientan que necesitan quitarse la kipá para caminar por las calles de Europa», subrayó durante la ceremonia celebrada en Berlín.

Issacharoff expresó el honor que significó la entrega del premio a Mathias Döpfner.

“Siempre orgulloso de conocer a Natan Sharansky en el evento en Berlín para otorgar el Premio Janusz Korczak de Humanidad a Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer. Un ex presidente de la Agencia Judía y ministro israelí, 33 años después de que la Unión Soviética lo liberara en Berlín”, transmitió a través de las redes sociales.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo: Chelsea y Fuerza Aérea británica lanzan campaña para recuperar la historia de los “Héroes ocultos”

Agencia AJN. – El popular club británico y la Royal Air Force anunciaron que están desarrollando conjuntamente un nuevo proyecto para contar las historias no contadas del personal judío de la fuerza aérea que voló en la Segunda Guerra Mundial. La actividad es parte de la campaña contra el antisemitismo.

Publicado

el

Por

Chelsea FC v Crystal Palace – Premier League

Agencia AJN.- Chelsea Football Club y la Royal Air Force anunciaron que están desarrollando conjuntamente un nuevo proyecto para contar las historias no contadas del personal judío de la fuerza aérea que voló en la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto judío ‘Héroes ocultos’ está respaldado por la Fundación Chelsea con fondos del propietario del club, Roman Abramovich, quien ha pasado los últimos dos años priorizando el apoyo del club para una campaña contra el racismo en el fútbol.

Se basará en el trabajo ya realizado por el Museo de la RAF, cuyos investigadores, en los últimos años, han tratado de comprender mejor el papel vital en el esfuerzo de guerra desempeñado por el personal judío, que se unió a la RAF de todo el mundo.

Los organizadores dijeron que se inscribieron «para luchar contra la tiranía, el racismo y el antisemitismo, conscientes de que corrían el riesgo de ser torturados y ejecutados si eran capturados».

El nuevo proyecto se lanzará el próximo año para conmemorar el 80 aniversario de la Batalla de Gran Bretaña y busca contar las historias de veteranos judíos «para preservar su memoria y actuar como un desafío al antisemitismo, el racismo y la discriminación».

La directora ejecutiva del museo, Maggie Appleton, declaró que la batalla fue el «momento decisivo» de la RAF, y agregó: «Con el personal judío de la RAF desempeñando papeles cruciales, el 80 aniversario ofrece la oportunidad perfecta para recordar a estas personas increíbles».

Appleton sostuvo: «Al resaltar las historias (del personal judío) queremos desempeñar nuestro papel al alertar sobre el aumento del antisemitismo y el racismo más amplio en nuestra sociedad».

El presidente del Chelsea FC, Bruce Buck, dijo que el club estaba «comprometido a combatir el antisemitismo a través de la educación y los ‘Héroes ocultos’ judíos cuentan historias importantes sobre la valentía del personal judío de la RAF durante el conflicto».

Añadió: «Desde que lanzamos nuestra campaña ‘Di no al antisemitismo’ en enero de 2018, y bajo el liderazgo de Roman Abramovich, nos hemos centrado en abordar el racismo y la discriminación en las gradas y en la sociedad en general».

Para celebrar la asociación, el club organizará una cena en una de sus salas VIP, seguida del partido Chelsea vs Aston Villa el 4 de diciembre. Durante la noche, los veteranos judíos de la Real Fuerza Aérea que lucharon durante la Batalla de Gran Bretaña compartirán sus historias y serán honrados por sus heroicas contribuciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!