Seguinos en las redes

Internacionales

Polonia. Autoridades de la iglesia católica condenaron acto antisemita de Pruchnik

Agencia AJN.- En un comunicado, la Conferencia Episcopal Polaca expresó “su desaprobación por las prácticas que dañan a la dignidad humana”. La polémica se generó por un muñeco con estereotipos judíos que fue golpeado a palos y quemado en la plaza de la ciudad.

Publicada

el

chi

Agencia AJN.- Las autoridades de la Iglesia católica en Polonia condenaron en forma enérgica la manifestación antisemita que se dio durante la Semana Santa en la ciudad sureña de Pruchnik, en la que adultos y niños arrastraron una efigie por las calles de un judío estereotipado, con una gran nariz y un sombrero de ala ancha mientras se lo golpeaba con palos.

La Conferencia Episcopal Polaca -el órgano principal de la iglesia- transmitió a través del obispo Rafal Markowski, que «en el contexto de los eventos que tuvieron lugar en Pruchnik el Viernes Santo, 19 de abril, la Iglesia expresa claramente su desaprobación por las prácticas que dañan a la dignidad humana”.

Markowski enfatizó que «la Iglesia Católica nunca tolerará signos de desprecio para los miembros de cualquier nación, incluido el pueblo judío».

El viernes pasado, a las cinco de la tarde, hora en la que tradicionalmente la iglesia recuerda el momento en que Jesús fue crucificado por las autoridades romanas, la efigie antisemita que estaba colgada de un poste en la plaza principal de Pruchnik fue arrastrada por el frente de la iglesia de la ciudad. Las palabras «Judas 2019» y «Traidor» estaban garabateadas con tinta negra en el pecho de la efigie.

En un video que se hizo viral se pudo ver a un hombre adulto instruyendo a varios niños a golpear a la efigie con palos, patadas y piedras como un «castigo» por el crimen de Judas, uno de los discípulos originales que traicionó a Jesús a los romanos, según la Biblia cristiana.

En un momento dado, después de que la efigie recibió 30 latigazos de un palo para simbolizar las 30 piezas de plata supuestamente pagadas a Judas, se escuchó a un adulto animando a los niños a continuar con la agresión.

Los ultranacionalistas polacos han insistido durante varios años en que la conmemoración judía de los tres millones de judíos polacos asesinados por los nazis durante el Holocausto fue motivada únicamente por la ganancia financiera, invocando el estereotipo antisemita más difundido en la sociedad polaca.

Después de que la efigie fue cortada en pedazos y quemada, sus restos fueron arrojados desde un puente al cercano río Mleczka.

El obispo Markowski afirmó que el ritual del viernes no era cristiano. «Recordamos la verdad de la fe que Cristo dio su vida por la salvación de todos, lo que resulta en una actitud cristiana de respeto por cada ser humano», dijo.

Grupos judíos y líderes israelíes condenaron visceralmente la exhibición en Pruchnik. En una declaración que expresaba «disgusto e indignación», Robert Singer, director ejecutivo del Congreso Judío Mundial, declaró que «los judíos están profundamente perturbados por este resurgimiento espantoso del antisemitismo medieval que condujo a una violencia y un sufrimiento inimaginables».

En Israel, Yair Lapid, co-líder del partido Azul y Blanco, tuiteó que «los polacos deberían combatir el antisemitismo, en lugar de aprobar leyes que niegan su participación en el Holocausto», una referencia a la legislación aprobada el año pasado que caratula como delito aquella declaración que acuse a Polonia de complicidad con el genocidio nazi.

Efraín Zuroff, representante del centro Simon Wiesenthal en Jerusalem, alertó que “en Pruchnik, se está preparando una futura generación de antisemitas. Esto ayuda a explicar por qué 200,000 judíos fueron asesinados por polacos durante el Holocausto”.

Zuroff aplaudió el gesto de las autoridades de la iglesia al condenar el ataque antisemita. “Felicitaciones al obispo polaco Rafael Markowski por condenar el ritual antisemita de Pascua en Pruchnik del pasado Viernes Santo”, expresó el cazador de nazis en su cuenta en Twitter.

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!