Seguinos en las redes

Internacionales

Polonia. Autoridades de la iglesia católica condenaron acto antisemita de Pruchnik

Agencia AJN.- En un comunicado, la Conferencia Episcopal Polaca expresó “su desaprobación por las prácticas que dañan a la dignidad humana”. La polémica se generó por un muñeco con estereotipos judíos que fue golpeado a palos y quemado en la plaza de la ciudad.

Publicada

el

chi

Agencia AJN.- Las autoridades de la Iglesia católica en Polonia condenaron en forma enérgica la manifestación antisemita que se dio durante la Semana Santa en la ciudad sureña de Pruchnik, en la que adultos y niños arrastraron una efigie por las calles de un judío estereotipado, con una gran nariz y un sombrero de ala ancha mientras se lo golpeaba con palos.

La Conferencia Episcopal Polaca -el órgano principal de la iglesia- transmitió a través del obispo Rafal Markowski, que «en el contexto de los eventos que tuvieron lugar en Pruchnik el Viernes Santo, 19 de abril, la Iglesia expresa claramente su desaprobación por las prácticas que dañan a la dignidad humana”.

Markowski enfatizó que «la Iglesia Católica nunca tolerará signos de desprecio para los miembros de cualquier nación, incluido el pueblo judío».

El viernes pasado, a las cinco de la tarde, hora en la que tradicionalmente la iglesia recuerda el momento en que Jesús fue crucificado por las autoridades romanas, la efigie antisemita que estaba colgada de un poste en la plaza principal de Pruchnik fue arrastrada por el frente de la iglesia de la ciudad. Las palabras «Judas 2019» y «Traidor» estaban garabateadas con tinta negra en el pecho de la efigie.

En un video que se hizo viral se pudo ver a un hombre adulto instruyendo a varios niños a golpear a la efigie con palos, patadas y piedras como un «castigo» por el crimen de Judas, uno de los discípulos originales que traicionó a Jesús a los romanos, según la Biblia cristiana.

En un momento dado, después de que la efigie recibió 30 latigazos de un palo para simbolizar las 30 piezas de plata supuestamente pagadas a Judas, se escuchó a un adulto animando a los niños a continuar con la agresión.

Los ultranacionalistas polacos han insistido durante varios años en que la conmemoración judía de los tres millones de judíos polacos asesinados por los nazis durante el Holocausto fue motivada únicamente por la ganancia financiera, invocando el estereotipo antisemita más difundido en la sociedad polaca.

Después de que la efigie fue cortada en pedazos y quemada, sus restos fueron arrojados desde un puente al cercano río Mleczka.

El obispo Markowski afirmó que el ritual del viernes no era cristiano. «Recordamos la verdad de la fe que Cristo dio su vida por la salvación de todos, lo que resulta en una actitud cristiana de respeto por cada ser humano», dijo.

Grupos judíos y líderes israelíes condenaron visceralmente la exhibición en Pruchnik. En una declaración que expresaba «disgusto e indignación», Robert Singer, director ejecutivo del Congreso Judío Mundial, declaró que «los judíos están profundamente perturbados por este resurgimiento espantoso del antisemitismo medieval que condujo a una violencia y un sufrimiento inimaginables».

En Israel, Yair Lapid, co-líder del partido Azul y Blanco, tuiteó que «los polacos deberían combatir el antisemitismo, en lugar de aprobar leyes que niegan su participación en el Holocausto», una referencia a la legislación aprobada el año pasado que caratula como delito aquella declaración que acuse a Polonia de complicidad con el genocidio nazi.

Efraín Zuroff, representante del centro Simon Wiesenthal en Jerusalem, alertó que “en Pruchnik, se está preparando una futura generación de antisemitas. Esto ayuda a explicar por qué 200,000 judíos fueron asesinados por polacos durante el Holocausto”.

Zuroff aplaudió el gesto de las autoridades de la iglesia al condenar el ataque antisemita. “Felicitaciones al obispo polaco Rafael Markowski por condenar el ritual antisemita de Pascua en Pruchnik del pasado Viernes Santo”, expresó el cazador de nazis en su cuenta en Twitter.

Dejá tu comentario

Europa News

Rusia sigue entregando su sistema de defensa aérea S-400 a Turquía

Agencia AJN.- Erdogan explicó que la entrega del sistema se completará en abril de 2020.

Publicado

el

Por

erdogan_turquia_

Agencia AJN.- El noveno avión ruso con componentes del avanzado sistema de defensa aérea S-400 aterrizó en Turquía el lunes.
 
La entrega de los sistemas de defensa rusos llegó a la base aérea de Mürted, en las afueras de Ankara.

La primera entrega de la S-400 comenzó el viernes. Según las noticias de TASS de Rusia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que la entrega del avanzado sistema de defensa aérea se completará en abril de 2020.
 
«Espero que una gran parte de los componentes de la S-400 se entreguen a fines de este año y que todo el proceso concluya en abril de 2020», aseguró, según informó el canal de televisión Haberturk. «Después de eso, continuaremos nuestro camino con mayor confianza».

El S-400 «Triumf» entró en servicio en Rusia en 2007. Diseñado para derribar aviones, misiles balísticos y cruceros, también puede apuntar a sistemas terrestres.

El S-400 puede interceptar objetivos a una distancia de 400 kilómetros, tiene una altitud de hasta 60 km, y sus radares pueden detectar objetivos aéreos a una distancia de hasta 600 km.
 
Turquía se negó a decir dónde pretende desplegar el S-400, pero el Ministerio de Defensa turco mencionó que las autoridades decidirán «cómo se utilizará» una vez que el sistema esté operativo.

Según los medios de comunicación turcos, más de 100 tropas turcas fueron enviadas a Rusia para recibir capacitación sobre el sistema, y ​​Erdogan comentó que «el número puede aumentar 10 veces».

Seguir leyendo

Internacionales

Twitter endurece sus reglas contra los discursos de odio y castiga el lenguaje deshumanizante

Agencia AJN.- «Nuestro enfoque principal es abordar los riesgos de daños» en la vida real, fuera de Internet, «y las investigaciones muestran que aumenta» los mismos, explicó. En esa red social se han verificado varias agresiones de ese tipo contra judíos, con comparaciones que hacen recordar a la propaganda nazi.

Publicado

el

Por

Un mensaje antisemita es publicado en redes sociales cada 83 segundos

Agencia AJN.- «Nuestro enfoque principal es abordar los riesgos de daños» en la vida real, fuera de Internet, «y las investigaciones muestran que el lenguaje deshumanizante aumenta» los mismos, explicó Twitter en su blog sobre seguridad al anunciar un endurecimiento de sus reglas contra las conductas de odio que incluyan tal léxico para descalificar a alguna religión.

En esa red social se han verificado varias agresiones de ese tipo contra judíos, con comparaciones que hacen recordar a la propaganda nazi.

“La deshumanización puede ocurrir cuando se niegan cualidades humanas» o la propia «naturaleza» como tales, precisó.

Tales posteos podrán conllevar la suspensión de la cuenta, aunque Twitter aclaró que si las publicaciones reportadas fueron anteriores al establecimiento de esta regla, solo serán eliminadas, pero sus usuarios no sufrirán ese castigo.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!