Seguinos en las redes

Israel

Polonia da por terminada crisis diplomática con Israel y culpa de manipulación a los medios

Agencia AJN.- La Cancillería polaca manifestó su indignación por presuntas declaraciones de Netanyahu en la que acusaba a la “nación polaca” de haber cooperado con los nazis durante el Holocausto. El Primer Ministro aclaró que nunca dijo eso sino que “muchos polacos” colaboraron con la campaña antijudía.

Publicada

el

bibi-pol
Netanyahu y Duda

Agencia AJN.- Polonia resolvió hoy dar por cerrada una disputa diplomática con Israel por los comentarios hechos por el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la colaboración polaca con los nazis, y dijo que había recibido aclaraciones del gobierno israelí que habían aliviado sus preocupaciones.

La oficina presidencial culpó a la «manipulación de los medios» del diario The Jerusalem Post por un malentendido sobre los comentarios de Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió una declaración en el mismo sentido: «Los comentarios del Primer Ministro sobre Polonia fueron citados erróneamente por The Jerusalem Post, que rápidamente emitió una corrección que aclaraba que se había cometido un error en la edición del artículo».

No obstante, la embajadora israelí, Anna Azari, fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para tratar de resolver el problema, confirmó The Times of Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no hizo comentarios inmediatos sobre este desarrollo, que se informó por primera vez en los medios polacos.

La crisis surgió después de que Netanyahu fuera consultado durante la cumbre del Medio Oriente sobre un acuerdo controversial entre Israel y Polonia para poner fin a una disputa sobre una ley aprobada por Varsovia que criminaliza a la nación polaca por los delitos del Holocausto.

Netanyahu negó las sugerencias de estar de acuerdo con el revisionismo histórico: “Aquí estoy diciendo que los polacos cooperaron con los nazis. Conozco la historia y no la lavo. Lo menciono», dijo.

Agregó que «un número no insignificante» de polacos había colaborado y dijo: «No conozco a una persona que haya sido demandada por decir eso».

The Jerusalem Post habría citado erróneamente al líder israelí, informando que había dicho que la «nación polaca» había colaborado con los nazis. En algunos informes noticiosos, Netanyahu fue citado diciendo que «los polacos cooperaron con los nazis». La oficina de Netanyahu aclaró más tarde que no dijo la nación y reprodujo a los reporteros una grabación de los comentarios para confirmarlo.

La noticia llevó al presidente polaco Adrzej Duda a amenazar con retirarse de una cumbre de alto nivel programada para llevarse a cabo en Israel.

Israel tiene previsto recibir a los primeros ministros de los cuatro países en el grupo, Mateusz Morawiecki de Polonia, Andrej Babis de la República Checa, Peter Pellegrini de Eslovaquia y Viktor Orban de Hungría. La reunión se realizará en Jerusalem del 18 al 19 de febrero.

«En esta situación, Israel no es un buen lugar para reunirse», había dicho Duda.

Sin embargo, la embajada de Israel en Polonia se contactó con el liderazgo polaco el jueves por la noche y aclaró que Netanyahu «no dijo que la nación polaca cometió crímenes contra los judíos, sino que nadie fue demandado por la ley del Holocausto por decir que ‘los polacos colaboraron'».

La embajadora Azari dijo que Netanyahu «nunca mencionó a la ‘nación polaca’ en este contexto… The Jerusalem Post ya ha modificado su artículo, señalando que la versión anterior no era cierta, sucedió a solicitud del Primer Ministro Netanyahu».

El viernes por la mañana, Krzysztof Szczerski, jefe de la oficina presidencial, dijo en Twitter: “Recibimos explicaciones oficiales de parte de Israel sobre la supuesta cita de los comentarios del Primer Ministro israelí. Parece que el artículo en The Jerusalem Post es un ejemplo de manipulación periodística maliciosa. Es bueno que haya sido explicado después de nuestra intervención».

bibi-pol1

En Israel, Yair Lapid, jefe del partido opositor Yesh Atid, se mostró combativo y emitió un mensaje de video el viernes por la mañana que decía que Israel no debería tener que dar explicaciones a los polacos.

«En lugar de que los polacos nos pidan disculpas por los millones de muertos en Polonia durante el Holocausto, por su colaboración con los nazis, Netanyahu se ha disculpado con ellos por segunda vez», dijo.

“Su viaje a Polonia se ha convertido en un completo desastre de relaciones públicas y políticas. Debería haberle dicho al primer ministro polaco ‘cancele su boleto de avión en este momento, no venga aquí, porque no cedemos la memoria del Holocausto, ni celebramos ninguna forma de negociación, porque tenemos orgullo nacional y respeto propio nacional y respeto por la memoria de los muertos’».

Netanyahu ha estado cortejando lazos más estrechos con Polonia y otros países de Europa del Este como parte de un intento por construir un bloque de apoyo dentro de la UE.

La reunión de Jerusalén sería la primera vez que ese grupo de países se reúne fuera de Europa.

Netanyahu se ofreció por primera vez para organizar una reunión del Grupo Visegrad, también conocido como V4. La cumbre en Jerusalem probablemente tocará formas en que los cuatro países pueden ayudar a combatir lo que Netanyahu considera las políticas injustas de la Unión Europea hacia Israel.

La disputa sobre la ley polaca sobre el holocausto se resolvió el año pasado cuando Polonia suavizó la ley y Netanyahu y su contraparte polaca acordaron una declaración conjunta que enfatiza la participación de la resistencia polaca en la ayuda a los judíos.

Fue visto como un golpe diplomático para Polonia, pero Netanyahu se enfrentó a las críticas de los historiadores en Israel, incluso en Yad Vashem, por aceptar una declaración que decía que distorsionaba la historia.

«La idea de que distorsionamos la historia o la escondemos no tiene sentido», dijo Netanyahu a los reporteros el jueves.

Los principales historiadores israelíes han criticado duramente la declaración conjunta, argumentando que adopta incorrectamente la narrativa polaca del Holocausto, exagerando los esfuerzos polacos para rescatar a los judíos y subestimando las atrocidades antijudías cometidas por los polacos.

En julio pasado, Netanyahu dijo que había tomado nota de las críticas y las abordaría más adelante, pero no lo ha hecho.

«Desde entonces escuché que algunos de los historiadores han cambiado de opinión», dijo, negándose a dar más detalles.

Dejá tu comentario

Israel

Casi un centenar de heridos en Gaza tras protestas masivas en la frontera

Agencia AJN.- Como todos los viernes, estallaron protestas en la frontera de Gaza con la asistencia de unas 7.000 personas.

Publicado

el

Por

Manifestación frontera Gaza

Agencia AJN.- Alrededor de 97 personas fueron heridas tras confirmación por los cuerpos médicos palestinos en las protestas semanales de la frontera de Gaza.

Hasta el momento, se informó que 97 personas habían resultado heridas, así como cuatro paramédicos y dos reporteros. Se estima una concurrencia de más de 7.000 personas a las protestas masivas.

47 de las personas dañadas resultaron heridas por fuego proveniente del territorio israelí durante las protestas semanales, esta vez marcadas como una marcha titulada «Quemando la bandera israelí».

Las piedras fueron arrojadas por palestinos desde Gaza en grandes olas en la valla fronteriza ubicada en la separación entre Gaza e Israel.

También se registró el lanzamiento de dispositivos explosivos contra las Fuerzas de Defensa de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu se convertirá mañana en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupa el cargo

Agencia AJN.- Gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío. Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948.

Publicado

el

Por

UNESCO: Netanyahu agradeció a Paraguay voto contra “decepcionante” resolución sobre soberanía en Jerusalem

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu (foto) se convertirá mañana, sábado, en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupe el cargo.

Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948, hasta fines de 1953, y nuevamente de noviembre de 1955 hasta junio de 1963.

En tanto, Netanyahu gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío.

Respecto de esta marca, para el investigador del Instituto de Democracia de Israel Ofer Kenig «su importancia es solo de prestigio y simbolismo».

«Si dependiera de Netanyahu, apuesto a que preferiría celebrar su logro en diferentes circunstancias» porque «es un momento difícil para él», agregó.

Los siguientes primeros ministros con mayor trayectoria son Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin y Menachem Begin, mientras que Ehud Barak fue el que menos tiempo ocupó el cargo, con 610 días.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!