Seguinos en las redes

Israel

Polonia da por terminada crisis diplomática con Israel y culpa de manipulación a los medios

Agencia AJN.- La Cancillería polaca manifestó su indignación por presuntas declaraciones de Netanyahu en la que acusaba a la “nación polaca” de haber cooperado con los nazis durante el Holocausto. El Primer Ministro aclaró que nunca dijo eso sino que “muchos polacos” colaboraron con la campaña antijudía.

Publicada

el

bibi-pol
Netanyahu y Duda

Agencia AJN.- Polonia resolvió hoy dar por cerrada una disputa diplomática con Israel por los comentarios hechos por el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la colaboración polaca con los nazis, y dijo que había recibido aclaraciones del gobierno israelí que habían aliviado sus preocupaciones.

La oficina presidencial culpó a la «manipulación de los medios» del diario The Jerusalem Post por un malentendido sobre los comentarios de Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió una declaración en el mismo sentido: «Los comentarios del Primer Ministro sobre Polonia fueron citados erróneamente por The Jerusalem Post, que rápidamente emitió una corrección que aclaraba que se había cometido un error en la edición del artículo».

No obstante, la embajadora israelí, Anna Azari, fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para tratar de resolver el problema, confirmó The Times of Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no hizo comentarios inmediatos sobre este desarrollo, que se informó por primera vez en los medios polacos.

La crisis surgió después de que Netanyahu fuera consultado durante la cumbre del Medio Oriente sobre un acuerdo controversial entre Israel y Polonia para poner fin a una disputa sobre una ley aprobada por Varsovia que criminaliza a la nación polaca por los delitos del Holocausto.

Netanyahu negó las sugerencias de estar de acuerdo con el revisionismo histórico: “Aquí estoy diciendo que los polacos cooperaron con los nazis. Conozco la historia y no la lavo. Lo menciono», dijo.

Agregó que «un número no insignificante» de polacos había colaborado y dijo: «No conozco a una persona que haya sido demandada por decir eso».

The Jerusalem Post habría citado erróneamente al líder israelí, informando que había dicho que la «nación polaca» había colaborado con los nazis. En algunos informes noticiosos, Netanyahu fue citado diciendo que «los polacos cooperaron con los nazis». La oficina de Netanyahu aclaró más tarde que no dijo la nación y reprodujo a los reporteros una grabación de los comentarios para confirmarlo.

La noticia llevó al presidente polaco Adrzej Duda a amenazar con retirarse de una cumbre de alto nivel programada para llevarse a cabo en Israel.

Israel tiene previsto recibir a los primeros ministros de los cuatro países en el grupo, Mateusz Morawiecki de Polonia, Andrej Babis de la República Checa, Peter Pellegrini de Eslovaquia y Viktor Orban de Hungría. La reunión se realizará en Jerusalem del 18 al 19 de febrero.

«En esta situación, Israel no es un buen lugar para reunirse», había dicho Duda.

Sin embargo, la embajada de Israel en Polonia se contactó con el liderazgo polaco el jueves por la noche y aclaró que Netanyahu «no dijo que la nación polaca cometió crímenes contra los judíos, sino que nadie fue demandado por la ley del Holocausto por decir que ‘los polacos colaboraron'».

La embajadora Azari dijo que Netanyahu «nunca mencionó a la ‘nación polaca’ en este contexto… The Jerusalem Post ya ha modificado su artículo, señalando que la versión anterior no era cierta, sucedió a solicitud del Primer Ministro Netanyahu».

El viernes por la mañana, Krzysztof Szczerski, jefe de la oficina presidencial, dijo en Twitter: “Recibimos explicaciones oficiales de parte de Israel sobre la supuesta cita de los comentarios del Primer Ministro israelí. Parece que el artículo en The Jerusalem Post es un ejemplo de manipulación periodística maliciosa. Es bueno que haya sido explicado después de nuestra intervención».

bibi-pol1

En Israel, Yair Lapid, jefe del partido opositor Yesh Atid, se mostró combativo y emitió un mensaje de video el viernes por la mañana que decía que Israel no debería tener que dar explicaciones a los polacos.

«En lugar de que los polacos nos pidan disculpas por los millones de muertos en Polonia durante el Holocausto, por su colaboración con los nazis, Netanyahu se ha disculpado con ellos por segunda vez», dijo.

“Su viaje a Polonia se ha convertido en un completo desastre de relaciones públicas y políticas. Debería haberle dicho al primer ministro polaco ‘cancele su boleto de avión en este momento, no venga aquí, porque no cedemos la memoria del Holocausto, ni celebramos ninguna forma de negociación, porque tenemos orgullo nacional y respeto propio nacional y respeto por la memoria de los muertos’».

Netanyahu ha estado cortejando lazos más estrechos con Polonia y otros países de Europa del Este como parte de un intento por construir un bloque de apoyo dentro de la UE.

La reunión de Jerusalén sería la primera vez que ese grupo de países se reúne fuera de Europa.

Netanyahu se ofreció por primera vez para organizar una reunión del Grupo Visegrad, también conocido como V4. La cumbre en Jerusalem probablemente tocará formas en que los cuatro países pueden ayudar a combatir lo que Netanyahu considera las políticas injustas de la Unión Europea hacia Israel.

La disputa sobre la ley polaca sobre el holocausto se resolvió el año pasado cuando Polonia suavizó la ley y Netanyahu y su contraparte polaca acordaron una declaración conjunta que enfatiza la participación de la resistencia polaca en la ayuda a los judíos.

Fue visto como un golpe diplomático para Polonia, pero Netanyahu se enfrentó a las críticas de los historiadores en Israel, incluso en Yad Vashem, por aceptar una declaración que decía que distorsionaba la historia.

«La idea de que distorsionamos la historia o la escondemos no tiene sentido», dijo Netanyahu a los reporteros el jueves.

Los principales historiadores israelíes han criticado duramente la declaración conjunta, argumentando que adopta incorrectamente la narrativa polaca del Holocausto, exagerando los esfuerzos polacos para rescatar a los judíos y subestimando las atrocidades antijudías cometidas por los polacos.

En julio pasado, Netanyahu dijo que había tomado nota de las críticas y las abordaría más adelante, pero no lo ha hecho.

«Desde entonces escuché que algunos de los historiadores han cambiado de opinión», dijo, negándose a dar más detalles.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!