Seguinos en las redes

Antisemitismo

Polonia: EE.UU. está observando de cerca la legislación sobre medios de comunicación y restitución por la Shoá

Agencia AJN.- «El Gobierno tiene ahora la oportunidad de demostrar de hecho, y no solo de palabra, que defiende los valores que unen nuestra alianza transatlántica.»

Publicada

el

polonia

Agencia AJN.- Estados Unidos está observando de cerca los proyectos de ley de restitución por la Shoá y medios de comunicación de Polonia, dijo el miércoles el Departamento de Estado, diciendo que Varsovia tiene la oportunidad de demostrar que defiende los valores que unen a Estados Unidos y Polonia.

«Estamos siguiendo muy de cerca estos esfuerzos legislativos en Polonia sobre los medios de comunicación y la restitución» por la Shoá, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y agregó que algunos de los funcionarios más importantes del Departamento de Estado habían discutido la legislación con funcionarios polacos en las últimas horas.

«El gobierno de Polonia tiene ahora la oportunidad de demostrar de hecho, y no solo de palabra, que defiende los valores que unen nuestra alianza transatlántica y los valores que unen a Estados Unidos y Polonia».

La ley polaca que esencialmente impide que los judíos recuperen la propiedad que les fue robada a sus familias durante la Shoá y después de la guerra por el régimen comunista en Polonia fue aprobada en el senado polaco el mes pasado.

La ley hará que sea casi imposible apelar decisiones tomadas sobre propiedad que fue robada hace más de 30 años.

Sin embargo, la ley aprobada incluye dos enmiendas que no formaban parte del proyecto de ley original.

Primero, se aprobó una prórroga de tres meses para presentar solicitudes antes de que la ley entre en vigencia. En segundo lugar, la nueva ley no se aplicará a las reclamaciones existentes ni a los casos en curso.

No obstante, «la ley dañará fuertemente las relaciones [de Israel] con Polonia», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, tras el anuncio. «Polonia sabe muy bien qué es lo correcto y decente», añadió.

«Israel está profundamente preocupado por la legislación polaca sobre el tema de los derechos de restitución para las víctimas» de la Shoá. «Cada paso en el proceso legislativo es un acontecimiento preocupante», tuiteó Lapid el viernes por la tarde.

«No retrocederemos en nuestro compromiso con la dignidad de las víctimas» de la Shoá, «con el mantenimiento de sus derechos y la preservación de su memoria», agregó.

Los comentarios de Lapid fueron reiterados por el ministro de Igualdad Social, Meirav Cohen, quien dijo que «la terquedad polaca … puede dañar las relaciones entre los países», y agregó que «la historia no se puede cambiar».

Las enmiendas agregadas tampoco parecieron satisfacer a la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO), que emitió un comunicado condenando la controvertida ley.

“La votación de hoy en el Senado polaco para aprobar el proyecto de ley con enmiendas no trae justicia para los demandantes. Si bien los casos pendientes ya no se extinguirán, los reclamantes exitosos solo podrán obtener una compensación por la propiedad que fue confiscada injustamente por el régimen comunista.

«El Senado ha excluido por completo la posibilidad de que los propietarios legítimos, muchos de los cuales han tenido casos pendientes durante años, recuperen su propiedad», dijo en un comunicado Gideon Taylor, presidente de operaciones de WJRO.

Taylor también argumentó que la propiedad robada a los judíos durante y después de la Segunda Guerra Mundial todavía beneficia a Polonia incluso hoy.

«Es cierto que Polonia sufrió mucho bajo la ocupación nazi y fue víctima de terribles atrocidades. Pero estamos hablando aquí de propiedades que fueron tomadas por Polonia después de la guerra, y que permanecen y benefician a Polonia hasta el día de hoy», escribió Taylor.

El proyecto de ley ahora será devuelto a la cámara baja del parlamento polaco, el Sejm, para una votación final que aprueba las enmiendas agregadas por el senado antes de ser firmado por el presidente polaco, Andrzej Duda.

WJRO ha instado al Sejm «a reconsiderar su votación anterior y esta vez a rechazar el proyecto de ley en su totalidad» y pidió a Polonia «que resuelva de una vez por todas el problema de la propiedad privada mediante la adopción de una legislación de restitución integral».

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Cerca de dos tercios de los judíos se sienten menos seguros que hace un año

Agencia AJN.- El número aumentó un 22% con respecto a la encuesta de 2023.

Publicado

el

Por

Estudiantes Universidad Columbia

Agencia AJN.- Casi dos tercios de los judíos estadounidenses se sienten menos seguros en Estados Unidos que hace un año, según una nueva encuesta nacional.

El Comité Judío Estadounidense, una destacada organización de defensa de los derechos humanos, realizó la encuesta el otoño boreal pasado, justo cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El número de judíos estadounidenses que dijeron sentirse menos seguros en Estados Unidos aumentó un 22% con respecto a la encuesta del año pasado.

La encuesta encontró que una cuarta parte de los judíos estadounidenses dijo haber sido blanco de antisemitismo durante el último año. Casi la mitad de los judíos estadounidenses que respondieron a la encuesta dijo que habían alterado su comportamiento durante el año pasado para evitar el antisemitismo: cambiando la ropa que vestía, lo que publicaba en línea o adónde iba para que otras personas no supieran que es judío.

La encuesta de este año recopiló datos de 1.528 adultos judíos en Estados Unidos, realizada por la firma encuestadora SSRS, con un margen de error del 3,5%.

Los judíos de entre 18 y 29 años tienen más probabilidades de declarar haber sido víctimas de antisemitismo.

Mientras las universidades luchan contra el antisemitismo, alrededor de una cuarta parte de los estudiantes universitarios judíos o recién graduados informó ocultar su identidad o abstenerse de hablar sobre Israel en el campus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!