Seguinos en las redes

Israel

Polonia no participará en la cumbre del Grupo Visegrad y crece la tensión diplomática con Israel

Agencia AJN.- Polonia anuló la visita del primer ministro a Israel y ninguna delegación viajará a la reunión del grupo de países de Europa central. La decisión fue adoptada luego de que el nuevo canciller israelí dijera que los polacos «mamaron el antisemitismo con la leche de su madre».

Publicada

el

polaco
Mateusz Morawieck y Benjamin Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawieck, anunció hoy que Varsovia no participará en la cumbre de países centroeuropeos convocada en Jerusalem, tras calificar como «racista» un comentario del recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, quien dijo que los polacos «mamaron el antisemitismo con la leche de su madre».

«Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores israelí son racistas e inaceptables… está claro que nuestro ministro de relaciones exteriores (Jacek) Czaputowicz no viajará a la cumbre», dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a los medios polacos.

Polonia había convocado a la embajadora israelí Anna Azari para una reprimenda, la segunda en cuatro días, y, según informes, estaba sopesando la opción de retirar a su enviado del Estado judío.

Morawiecki canceló el domingo su viaje a Israel para la cumbre de alto nivel, ya que una disputa diplomática continuó sobre los comentarios hechos la semana pasada por el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la colaboración polaca con los nazis.

Se esperaba que Czaputowicz asistiera a la cumbre del llamado Grupo Visegrad de países de Europa central en lugar del primer ministro.

Sin embargo, la tensión diplomática entre ambos países se agudizó en las últimas horas, cuando a horas de haber sido nombrado Israel Katz lanzo una fuerte declaración en una entrevista televisiva.

«Soy un hijo de sobrevivientes del Holocausto e incluso nací y crecí en una comunidad formada por sobrevivientes del Holocausto», dijo Katz al Canal 13. «La memoria del Holocausto es algo que no podemos transigir; está claro y no olvidaremos ni perdonaremos.

canci

Nuevo canciller israelí

«En la diplomacia intentas no ofender, pero nadie cambiará la verdad histórica para hacer algo así», agregó. “Los polacos colaboraron con los nazis, definitivamente. Como dijo el (ex primer ministro) Yitzhak Shamir, ellos mamaron el antisemitismo con la leche de su madre”, remató.

Israel tenía previsto recibir hoy a los líderes de los cuatro países del grupo – Morawiecki de Polonia, Andrej Babis de la República Checa, Peter Pellegrini de Eslovaquia y Viktor Orban de Hungría- en un encuentro que se desarrolla en Jerusalem entre hoy y mañana.

La embajada de Polonia dijo al Times de Israel que «el primer ministro está esperando una reacción apropiada de las autoridades israelíes».

Lo cierto es que la tensión diplomática entre Israel y Polonia por la colaboración con los nazis durante el Holocausto no es nueva y tuvo nuevos ribetes esta semana cuando Netanyahu, según divulgó The Jerusalem Post, afirmó en una conversación con periodistas israelíes durante la conferencia sobre Oriente Medio efectuada en Varsovia, que “los polacos colaboraron con los alemanes en el Holocausto”.

bibi-pol1

En la interpretación del periódico, el líder israelí quería criticar con esas palabras la Ley polaca que penaliza cualquier afirmación o publicación que relacione al Estado con actos de colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El entredicho obligó a la Cancillería a salir decir que las palabras de Netanyahu “no son ciertas” y calificó de tergiversación del hecho por parte de la prensa, lo que obligó a The Jerusalem Post a bajar la nota.

El año pasado, el presidente Reuven Rivlin fue lapidario cuando encabezó la “Marcha de la Vida” desde las puertas de Auschwitz a Auschwitz-Birkenau, marcando el Día del Holocausto en Israel.

“Es imposible negar la verdad. La maquinaria de la muerte nazi no habría podido lograr su terrible visión si no hubiera recibido ayuda, si no hubiera encontrado un terreno fértil de odio para los judíos, en el cual tomar raíz”, dijo en un tramo de su discurso dirigido textualmente al presidente Andrzej Duda de Polonia.

“Es verdad, fue Alemania quien estableció los campos, pero nuestro pueblo no fue asesinado sólo en los campos. Los miembros de nuestra nación fueron traicionados por las personas entre las que vivían, en Francia, en Holanda y en Bélgica. Fueron asesinados por ucranianos, lituanos y sí, también por polacos”, incriminó el presidente.

riv

Presidente Rivlin

Siempre en ese contexto, Rivlin sostuvo que “demasiados ciudadanos, en Europa del Este y en Europa Occidental, robaron propiedades judías, tomaron el control de hogares judíos, entregaron a sus vecinos judíos, los asesinaron y dieron la espalda a aquellos que, un momento antes, habían sido parte de ellos. Y cuando los sobrevivientes del Holocausto regresaron después de la guerra, a veces se encontraron con hostilidad, violencia, pogromos y asesinatos”.

“Nadie duda que hubo muchos polacos que combatieron a los nazis, pero no podemos negar que otros colaboraron”, dijo Rivlin.

“Este país permitió la implementación de la horrenda ideología exterminacionista de Hitler y vio la ola de antisemitismo disparada por la ley que usted acaba de sancionar”, completó en referencia a la controvertida ley que penaliza la vinculación del Estado polaco con los campos de concentración.

Hace tres días, Morawieck también hizo una suerte de revisionismo histórico y sostuvo a través de su cuenta en Twitter que “hace casi 80 años, Polonia fue víctima de la agresión brutal y la ocupación bestial de la Alemania nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 6 millones de polacos fueron asesinados, incluidos 3 millones de judíos y polacos de ascendencia judía”.

En ese mismo mensaje transmitió que Alemania asumió la responsabilidad por el exterminio de los polacos y remarcó que Polonia “nunca fue colaboradora de la Alemania nazi”. “Nos pusimos del lado del bien contra el mal absoluto”, aseveró.

Lo cierto es que la crisis diplomática entre Israel y Polonia por las secuelas del Holocausto aún está con las heridas abiertas.

Dejá tu comentario

Israel

Cansado y decepcionado el futbolista argentino Pedro Galván deja Israel junto a su familia

Agencia AJN.- La decisión es definitiva y el goleador argentino dejará el país tras diez años de éxitos en el deporte israelí cansado tras luchar contra la burocracia israelí. El Ministerio del Interior de Israel que en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, le negó la solicitud al deportista y su familia.

Publicado

el

Por

PedroGALV

Agencia AJN.- El futbolista argentino Pedro Galván y su familia, quienes están a la espera de ser deportados de Israel y esperan la decisión del tribunal, decidieron abandonar el país incluso antes de que se adopte una decisión a nivel oficial, indicaron anoche los abogados del deportista, informó el diario Haaretz, en su edición digital en Hebreo.

El conflicto comenzó cuando la solicitud de ciudadanía se detuvo el año pasado cuando su club Hapoel Tel Aviv canceló su contrato.

En una entrevista con el medio deportivo israelí ONE, el argentino, de 33 años de edad, contó sobre su difícil decisión: «En las últimas noches prácticamente no dormí. Hablamos toda la noche y conversamos con la familia hasta altas horas de la noche, hasta que tomamos esta decisión que no fue fácil. No lo es, pero las chicas entendieron que lo importante es que estén cerca del padre y la madre y que toda la familia estuviera junta».

93662140990989801008no

Pedro Galván y familia: «Decepcionados del país». Foto: Yuval Hen.

En este marco, el deportista decidió rendirse y no esperar más a los largos y kafkianos procesos burocráticos del país. «Estoy muy cansado, decidí con mi familia irnos, antes de que pueda pasar algo bueno o no», indicó. «Estoy cansado de esperar y pedir favores a personas, si no quieren a Pedro, está bien. Dejo el país con la cabeza en alto. Estaré donde sí me quieran», expresó al medio deportivo israelí ONE, en su edición digital en idioma hebreo.

La palabra «cansado» no es casual, ya que en el último tiempo debió afrontar los duros procesos del Ministerio del Interior para obtener un estatus.

«Preferí dejar de esperar y esperar y comenzar a vivir sin temor a decisiones externas sobre mi destino. Estoy decepcionado por Aryeh Deri- ministro del Interior- y su decisión», expresó con lágrimas.

mishpaja

Con su esposa Pamela e hijas. Foto: Oren Aharoni.

Días difíciles le esperan al argentino y su familia donde deberán comprar pasajes de retorno a su país de origen de Pedro y su esposa Pamela. Además deberán evacuar su departamento en la ciudad de Petaj Tikva y encontrar nuevo inquilino.

En esto días se despedirán de amigos, vecinos, así como de los compañeros de escuela de sus cuatro hijas, quienes llevaban hasta hace poco una vida normal y más que feliz en el país que hoy los expulsa.

«No tengo quejas para con los hinchas y todas las personas que estuvieron cerca y me brindaron su apoyo. Mi enojo es solo para aquellos que toman las decisiones», dijo.

Los Galván remarcaron que su decisión es a pesar del gran apoyo del público israelí y que el proceso legal en curso logró que permanezcan en Israel hasta una próxima decisión, en contraposición con la posición firme del Ministerio del Interior.

Recordemos que el Ministerio del Interior en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al también argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Migrash

De ser todo a nada. Así se siente hoy Pedro Galván. Foto: Oren Aharoni.

Por su parte, su abogado Tomer Warsha, explicó: «Pedro Galván no está dispuesto a que los traten a él y a su familia de forma tal que no se vea respetado su estatus y trayectoria en el deporte israelí».

Galván, su esposa y cuatro hijas intentaron obtener el estatus de residente permanente en Israel de manos del ministro del Interior, pero se encontraron con un rotundo «no», y permanecieron en el país a fines de completar procedimientos legales.

Galván comenzó su trayectoria en Israel en el 2008 en el equipo Benei Yehuda, y tras su paso por varios clubes terminó en el Hapoel Tel Aviv, que decidió rescindir el contrato en 2018, por lo que perdió la visa de trabajo y la posibilidad de seguir tramitando la ciudadanía que había iniciado.

Seguir leyendo

Israel

Prisionero palestino ligado a Hamás falleció en prisión israelí

Agencia AJN.- El prisionero fue examinado días atrás en el Hospital Ha-Emek en la norteña ciudad de Afula y recibió el alta. El Servicio Penitenciario ordenó a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Publicado

el

Por

imgid=16684_B

Agencia AJN.- Un prisionero palestino que purgaba condena en una prisión israelí, ligado al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fue encontrado muerto hoy, martes, en su celda en el centro médico del Servicio Penitenciario de Israel.

Al prisionero se le revisó en el Hospital Ha-Emek en la ciudad de Afula, días atrás y recibió el alta sin que se haya detectado alguna anomalía y fue enviado a otro centro médico para examinar su salud mental. Esta mañana se lo encontró sin vida.

Equipos médicos intentaron reanimar sin éxito al paciente y se determinó su muerte en el lugar. Desde el Servicio Penitenciario ordenaron a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Seguir leyendo

Más leídas